Julio 2023

Noticia

Cuerpos Luminares y de Otras Dimensiones, es la obra ganadora del Premio Julio González Gómez 2023

Publicado el

- Rodrigo Bastidas Pérez es el ganador del Premio Julio González Gómez 2023, con su obra "Cuerpos Luminares y de Otras Dimensiones", ofreciendo una perspectiva única y crítica de la ciencia ficción colombiana.

-Con este ganador, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entrega el último premio Julio González Gómez, ya que se termina el recurso de esta donación.

-La convocatoria Julio González Gómez hizo parte del Programa Distrital de Estímulos 2023, con el objetivo de fortalecer los procesos culturales y creativos en Bogotá, incentivando la participación ciudadana. 

Bogotá, diciembre de 2023. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se enorgullece en anunciar a Rodrigo Bastidas Pérez como el ganador de la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2023, Premio Julio González Gómez. Este premio es impulsado por el legado cultural de Julio González Gómez, que reconoce el trabajo y respalda la investigación para el desarrollo cultural y artístico en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. 

La decisión de otorgar el premio a Rodrigo Bastidas Pérez por su proyecto Cuerpos Luminares y de otras Dimensiones, se basa en una evaluación exhaustiva realizada por un grupo de jurados expertos designados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Concejo de Bogotá. 

La convocatoria que inició en septiembre de 2023, atrajo ocho publicaciones inscritas, de las cuales seis fueron seleccionadas para la evaluación del jurado. Rodrigo Bastidas destacó con una propuesta que aborda cuestiones sociales, históricas y filosóficas obteniendo un puntaje final de 91.0, siendo así el último ganador del Premio Julio González Gómez en 2023, debido a que se terminó el recurso legado que dejó el Sr. González Gómez para la entrega de este premio. 

Exploración Integral de la Ciencia Ficción

Cuerpos Luminares y de Otras Dimensiones, es una historia que crítica y redefine la ciencia ficción colombiana. Dividido en cuatro apartados. En “Herramientas para cardar un hábitat”, el autor fusiona conceptos de Foucault, Jameson, Cano y Kurlat, para crear una teoría crítica de la ciencia ficción desde una perspectiva local, que funciona tanto para la literatura como para la historiografía. En “La cf colombiana: formas de imaginar nuestro futuro”, realiza un profundo análisis histórico que identifica tres momentos clave reconfigurando la literatura y las ciencias colombianas. 

Los apartados “Un telescopio nos proyecta” y “Autores alien, títulos galácticos. Bibliografías”, exploran la crítica de la ciencia ficción y cada uno presenta una bibliografía exhaustiva. Finalmente, en “La cf latinoamericana y la hibridez identitaria”, Bastidas Pérez conecta la ciencia ficción colombiana con la latinoamericana, ampliando la visión del género. Su obra va más allá de la literatura, pues incorpora elementos teóricos y críticos para enriquecer la comprensión de la ciencia ficción en Colombia y América Latina. 

Este reconocimiento destaca el compromiso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el fomento cultural y el impulso de proyectos destacados en el ámbito de las ciencias sociales, la investigación y el patrimonio cultural y natural. Felicitamos a Rodrigo Bastidas Pérez por su obra y agradecemos a todos los participantes por su contribución al enriquecimiento cultural de nuestra región.