Convocatoria Adjudicada
FUGA

PASANTÍAS ARTÍSICAS FUGA 2022

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN No. 66 DE 2022

05/22

Descargar PDF
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES PASANTÍAS ARTÍSTICAS FUGA 2022

05/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 50 DE 2022

04/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados y rechazados Pasantías Artísticas FUGA 2022

04/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar Pasantías Artísticas FUGA 2022

04/22

Descargar PDF
Listado de participantes Pasantías Artísticas FUGA 2022

03/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA tiene como misión articular y gestionar la revitalización y transformación participativa del centro de Bogotá a través de su potencial creativo, el arte y la cultura. Por lo anterior, presenta la convocatoria Pasantías Artísticas FUGA 2022, del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, la cual busca apoyar a artistas jóvenes (entre 18 y 28 años de edad) en procesos de formación artística con el fin de cualificar, actualizar y profundizar sus conocimientos, saberes, prácticas y experiencias en las áreas de teatro, performance, danza, circo y/o música, con un maestro, un tutor, una organización artística o una entidad de formación artística, con trayectoria y reconocimiento.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 4

Total de recursos: $ 20.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se otorgarán cuatro (4) estímulos, cada uno por valor de cinco millones de pesos ($5.000.000) M/cte. Para cada estímulo se realizarán dos desembolsos.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Artistas escénicos o musicales con experiencia de mínimo 8 (ocho) años en la formación de artistas en las áreas relacionadas con la convocatoria.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Creación artística en las áreas de la convocatoria, docencia en las áreas de la convocatoria, evaluación de proyectos de formación en las áreas de la convocatoria.

Área perfil: Arte dramático , Danza , Música , Interdisciplinar / transdisciplinar , Circo

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Secundaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesionales con especialización o maestría en las áreas de arte dramático, danza y música con experiencia de mínimo cinco (5) años en procesos pedagógicos y de formación en esas mismas áreas.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Creación artística en las áreas de la convocatoria, docencia en las áreas de la convocatoria, evaluación de proyectos de formación en las áreas de la convocatoria

Área perfil: Arte dramático , Danza , Música , Interdisciplinar / transdisciplinar , Circo

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización , Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha de apertura 03/02/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 14/03/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 17/03/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 01/04/2022
Publicación de resultados de evaluación 20/05/2022
Fecha máxima de ejecución 30/11/2022

Justificación

La convocatoria Pasantías Artísticas FUGA 2022, del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, busca apoyar artistas jóvenes (entre 18 y 28 años de edad) en procesos de formación artística con el fin de cualificar, actualizar, profundizar sus conocimientos, saberes, prácticas, experiencias o técnicas específicas en las áreas de teatro, performance, danza, circo y música, con un maestro, un tutor, una organización o entidad de formación artística, con trayectoria y reconocimiento certificado.

Objeto

La convocatoria Pasantías Artísticas FUGA 2022, del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022  de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, busca apoyar artistas jóvenes (entre 18 y 28 años de edad) en procesos de formación artística con el fin de cualificar, actualizar, profundizar sus conocimientos, saberes, prácticas, experiencias o técnicas específicas en las áreas de teatro, performance, danza, circo y música, con un maestro, un tutor, una organización o entidad de formación artística, con trayectoria y reconocimiento certificado.

 

Si se selecciona una organización, entidad de formación o tutor cuyo domicilio y residencia sea la ciudad de Bogotá, la formación podrá llevarse a cabo de manera presencial o virtual, según las condiciones de bioseguridad, riesgos a la salud y restricciones que se presenten durante la ejecución. Si la organización, entidad de formación o tutor tiene domicilio y residencia fuera de Bogotá la pasantía será exclusivamente virtual.

 

Los ganadores deberán realizar dos (2) muestras de avance y una (1) socialización del proceso durante el desarrollo de la pasantía.

 

Las muestras deberán ser prácticas y dar cuenta del avance en el proceso de formación, al llegar al 50% y al 100% del mismo, y podrán hacerse de manera abierta o privada. La socialización, por su parte, tendrá la intención de informar a un público más amplio sobre las propuestas, cómo y por qué los ganadores decidieron participar, cómo configuraron la propuesta, los obstáculos y logros en la ejecución de la misma, entre otras, y deberán hacerse, al culminar la ejecución.

 

En ambos casos, se trata de ejercicios académicos sencillos y, preferiblemente, deben contar con la asesoría o participación del tutor, entidad u organización con la cual se está haciendo la pasantía.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural a los ciudadanos(as) colombianos(as) y/o extranjeros(as), mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta. Los participantes deberán ser residentes y/o estar domiciliados en la ciudad de Bogotá.

 

Para participar en esta convocatoria, la persona natural deberá tener  entre 18 y 28 años de edad a la fecha de cierre de la presente convocatoria, (el participante debe tener cumplidos los 18 años o no haber cumplido los 29 años).

 

En cuanto a trayectoria e idoneidad, se deberá contar con alguno de los siguientes perfiles:

 

Perfil 1. Estudiantes

 

Estudiante de carrera técnica, tecnológica o universitaria debidamente matriculado en una entidad con programas de formación artística, con al menos cuatro (4) semestres certificados y aprobados, en las áreas de teatro, performance, danza, circo o música.

 

Perfil 2. Graduados

 

Técnico, tecnólogo o profesional universitario debidamente graduado en una entidad con programas de formación artística, en las áreas de teatro, performance, danza, circo o música.

Para soportar el perfil deberá presentar el presentar diploma y/o acta de grado, técnico, tecnólogo o profesional.

 

Perfil 3. Empíricos

 

Persona natural con trayectoria en proyectos o ejecución de presentaciones en teatro, danza, circo, performance y/o música de mínimo dos (2) años.

Para soportar el perfil y sumar el tiempo de trayectoria requerido, se deberán presentar certificados contractuales debidamente expedidos, actas de liquidación de contratos ejecutados y recibidos a satisfacción, certificados laborales, créditos de participación en presentaciones artísticas que se evidencien en bandera de publicaciones, artículos, publicaciones, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación, Volantes (flyers), Afiches, Programas de mano, reels, Registro fotográfico o audiovisual o Publicaciones propias.

En dichos soportes se deberá evidenciar la fecha de inicio y de terminación o el plazo de ejecución de la actividad certificada o soportada.

Quiénes no pueden participar

Quienes se indiquen en el numeral 7.2 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura – PDE 2022,

Los ganadores de la convocatoria Pasantías Artísticas FUGA en su versión 2021.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

 

En el caso de extranjeros se debe aportar copia legible, por ambas caras, de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

 

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Ver Formato: Declaración lugar de residencia bajo la gravedad del juramento.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2022, así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

 

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta de “Pasantías Artísticas FUGA 2022” el cual se encuentra publicado en la sección Formatos de esta convocatoria. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

pdf
15 MB
2 Hoja de vida del participante

Cargue en la plataforma de inscripción un (1) solo PDF que contenga los documentos que se solicitan a continuación:

 

Hoja de vida de la persona natural, con soportes y/o certificaciones de formación o experiencia. Recuerde que se debe certificar como mínimo:

 

Perfil 1. Estudiantes

 

Al menos cuatro (4) semestres certificados, en las áreas de teatro, performance, danza, circo o música.

 

 

Perfil 2. Graduados

 

Diploma y/o acta de grado, técnico, tecnólogo o profesional.

 

Perfil 3. Empíricos

 

Trayectoria en proyectos o ejecución de presentaciones en teatro, danza, circo, performance y/o música de mínimo dos (2) años.

 

 

Para soportar el perfil y sumar el tiempo de trayectoria requerido, se deberán presentar certificados contractuales debidamente expedidos, actas de liquidación de contratos ejecutados y recibidos a satisfacción, certificados laborales, créditos de participación en presentaciones artísticas que se evidencien en bandera de publicaciones, artículos, publicaciones, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación, Volantes (flyers), Afiches, Programas de mano, reels, Registro fotográfico o audiovisual o Publicaciones propias.

En dichos soportes se deberá evidenciar la fecha de inicio y de terminación o el plazo de ejecución de la actividad certificada o soportada.

 

2. Soportes como:

 

Volantes (flyers).

Afiches.

Programas de mano.

Registro fotográfico o audiovisual (debe contar con hora, fecha y lugar del evento).

Publicaciones propias.

Publicaciones en medios de comunicación (reseñas, artículos, entrevistas, etc., indicando el medio en el que fue publicado y la fecha).

 

Nota: los soportes se pueden adjuntar en un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de internet, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

pdf
MB
3 CARTA DE INTENCIÓN

En caso de NO realizar la pasantía en una institución:

  • Carta firmada por tutor, el artista(s) o maestro(s) en la cual se manifieste la intención de recibir y trabajar con el participante con la dedicación de tiempo pactada, las fechas de realización de la pasantía y los datos de contacto

 

En el caso de realizar la pasantía en una institución:

  • Carta firmada por el director de la institución, o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al proponente, las fechas de realización de la pasantía y los datos de contacto de la institución.
pdf
5 MB

Criterios de evaluación

Ronda: GANADORES
No. Criterio Puntaje
1 Contenidos y propuesta metodológica del proceso de formación 0 a 30
2 Trayectoria del maestro, tutor, la organización artística o entidad de formación artística 0 a 25
3 Trayectoria del participante 0 a 15
4 Beneficio que ofrece la pasantía al desarrollo de la práctica artística del participante y de su comunidad 0 a 10
5 Viabilidad y factibilidad de la propuesta de formación (cronograma y presupuesto) 0 a 10
6 Si el participante ha sido elegido como consejero o consejera local de juventud para la vigencia 2022 0 a 5
7 Si el participante reside en las localidades de Santa Fe, Los Mártires o La Candelaria 0 a 5
SELECCIÓN DE GANADORES

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes derechos.

 

 

Desembolsos

 

Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA llevará a cabo los desembolsos, así:

 

  • Primer desembolso correspondiente al 50 % del valor total del estímulo, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la póliza de cumplimiento de disposiciones legales.
  • Segundo y último desembolso, equivalente al 50 % del valor del estímulo, tras haber finalizado el proceso de formación, previa presentación de un informe final de ejecución que dé cuenta del 100 % de la ejecución del proceso, según formato que se enviará a los ganadores. Como archivos adjuntos al informe final, los ganadores deberán incluir:

1.   Una certificación del maestro, tutor, entidad artística o entidad de formación artística sobre asistencia y cumplimiento al 100% del proceso de formación

2.   Planillas de asistencia a las sesiones, firmadas por el tutor y el pasante

3.   Las fotografías que se incluyan en el informe, deberán estar debidamente marcadas y rotuladas.

4.   Si quieren incluir videos, estos se deberán entregar como archivos adjuntos (no como links a otras plataformas en el formato del informe).

Adicionalmente, se debe contar con la certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante.

Nota 1: los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC).

 

Nota 2: al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

 

 A partir de la fecha de envío del correo electrónico el ganador del estímulo cuenta con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa su aceptación o no. En caso de aceptar, deberá aportar los siguientes documentos por correo electrónico, para lo cual cuenta con cinco (5) días hábiles adicionales:

 

  • Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, en la que se remiten los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del estímulo y estar suscrita por la persona natural que lo recibirá.
  • Fotocopia del certificado de Registro Único Tributario (RUT), legible y actualizado de la persona natural.
  • Certificación bancaria a nombre de la persona natural en donde consten la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega.
  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, expedida por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30 %) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. La póliza deberá estar acompañada del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen.

Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud de la persona natural.

Deberes específicos de las y los ganadores

Deberes de los ganadores en materia de derechos de autor

 

Los que se indican en el numeral 7.12. de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022.

 

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes deberes:

 

Garantizar la asistencia al 100 % del proceso de formación.

Con el estímulo otorgado deben garantizar los honorarios del maestro, tutor, la organización artística o entidad de formación artística.

Entregar un informe final que dé cuenta del 100 % de las actividades realizadas, de acuerdo con las condiciones descritas en la entrega de los desembolsos.

Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA durante el desarrollo del proceso de formación.

En caso de que en la ejecución de la propuesta se haga necesario hacer cambios relacionados con el cronograma, el presupuesto y/o el tutor o la entidad de formación, estos deberán ser consultados previamente con la entidad, la cual se encargará de estudiar el caso y dar la aprobación (o no) para poderlos llevar a cabo.

Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en el espacio donde se lleve a cabo la formación y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si se solicitan.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 FORMATO PROPUESTA PASANTÍAS ARTÍSTICAS FUGA 2022

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta de Pasantías Artísticas FUGA 2022
2 FORMATO DE DECLARACIÓN JURAMENTADA 2022

(archivo Word o PDF)

 
 
Manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que informa su lugar de su residencia

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022
“Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital deEstímulos - FUGA 2022 - A cargo de la Subdirección Artística y Cultural.” 
2 RESOLUCIÓN No. 50 DE 2022
“Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de laconvocatoria “Pasantías Artísticas FUGA 2022” del Programa Distrital de Estímulos - FUGA -2022 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”
3 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES PASANTÍAS ARTÍSTICAS FUGA 2022
Se publica el ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES de la convocatoria PASANTÍAS ARTÍSTICAS FUGA 2022
4 RESOLUCIÓN No. 66 DE 2022
“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar losganadores de la convocatoria - PASANTÍAS ARTÍSTICAS FUGA 2022” 

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes Pasantías Artísticas FUGA 2022
Se publica el Listado de participantes Pasantías Artísticas FUGA 2022.
2 Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar Pasantías Artísticas FUGA 2022
Publicación de Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar Pasantías Artísticas FUGA 2022
3 Listado de participantes habilitados y rechazados Pasantías Artísticas FUGA 2022
Publicación Listado de participantes habilitados y rechazados Pasantías Artísticas FUGA 2022. 

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria