Fomento Lab Clases

Noticia

En su segunda semana, el Diplomado Fomento Lab avanza rompiendo esquemas

Publicado el

El Diplomado Fomento Lab ha culminado con éxito su segunda semana, destacándose como un referente en la formación integral. Este programa, impulsado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en colaboración con la prestigiosa Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, avanza habiendo completado hasta el momento cuatro talleres de 20 horas cada uno. Solo resta la participación en el último taller para alcanzar las 100 horas totales que constituyen este diplomado.

La propuesta académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se ha estructurado en un total de 160 horas, distribuidas en ocho talleres de 20 horas cada uno, acompañados por 15 horas teórico-prácticas y 5 horas de laboratorio. A lo largo de este proceso, los estudiantes han interactuado con destacados expertos, como Clarisa Ruiz y Jorge Melguizo, exsecretarios de cultura de Bogotá y Medellín respectivamente, las investigadoras Diana Cifuentes y Juliana Barrero, el experto en inteligencia artificial Eduardo Montilla, María Isabel Ururita, directora de la maestría de innovación de la Universidad ICESI de Cali, y los respetados docentes Lucas Tafur y Mónica Muñoz.

LAB

Los temas abordados en el diplomado han sido variados y enriquecedores, incluyendo la planificación de proyectos culturales y sus indicadores de medición, el mapeo de procesos culturales y la participación en redes, herramientas de innovación en la gestión de las artes, la cultura y el patrimonio, los modelos de gestión y los portafolios de proyectos culturales, así como la acción transversal desde las artes y la cultura para la transformación social y los procesos comunitarios.

Además de los talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales impartidas por expertos, participar en encuentros interlocales en Ciudad Bolívar y San Cristóbal junto a otros gestores culturales, y visitar dos destacadas experiencias de gestión cultural: el Teatro Petra, dirigido por Fabio Rubiano y Marcela Valencia, y el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, que reconoce las luchas sociales, políticas, comunitarias, artísticas y culturales que definen la identidad de este territorio.

LAB 2

En estos 11 días de actividades académicas intensivas, la creatividad, la innovación y el diseño de estrategias han permitido a los participantes aplicar con éxito los conocimientos adquiridos en sus propias propuestas culturales. Este proceso ha incentivado el discernimiento sobre temas cruciales como la adaptación a los cambios sociales, sus implicaciones y nuevos retos, la promoción del ingenio, la sostenibilidad, así como la interpretación de las realidades y necesidades de las comunidades.

Estas reflexiones han ampliado significativamente el campo intelectual de los asistentes, quienes consideran este diplomado como una oportunidad única para comprender de manera integral las dinámicas del campo de la gestión cultural. 

 

LAb 8

 

Lab Final