Preguntas

¿Quiénes pueden participar en las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos?

Las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos están dirigidas a tres tipos de participantes: personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

Si es tu interés participar en algunas de las convocatorias, identifica a cuál de estos tipos de participante va dirigida y revisa en la descripción cuáles son las características que debes cumplir, de acuerdo con las particularidades de cada una de ellas, como: lugar de residencia o domicilio, población, trayectoria, experiencia o profesión.

¿Cómo puedo participar en las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos?

Para participar debes registrarte en el Sistema de Convocatorias SICON, solicitar y activar un usuario y contraseña. Para solicitarlo ingresa aquí y sigue las instrucciones.

El usuario creado te permitirá inscribirte y participar de las convocatorias que desees, sin importar el tipo de participante. 

Es importante que tengas en cuenta que todo el proceso de inscripción se realiza en línea a través del Sistema de Convocatorias SICON. El Programa Distrital de Estímulos no recibe propuestas presentadas en físico en las oficinas o enviadas a través del correo electrónico de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas.

¿Hasta cuándo puedo participar en las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos?

Cada una de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos cuenta con un cronograma específico para la participación de la ciudadanía, por tal razón, te recomendamos verificar en la sección Fechas importantes, dispuesta en las condiciones específicas de la convocatoria de tu interés, las fechas claves que indican los tiempos de inscripción y las fases del proceso. 

¿Dónde puedo verificar el listado de inscritos en una convocatoria?

Podrás consultar esta información en las condiciones específicas de participación de la convocatoria de tu interés publicada en el Sistema de Convocatorias SICON. En la parte izquierda - inferior encontrarás el cuadro Ten en cuenta, allí identifica la sección de Listados, al hacer click podrás consultar los documentos publicados de acuerdo con el cronograma de la convocatoria.

¿Cómo se solicita un usuario para registrar una propuesta en SICON?

Debes solicitar la activación de un usuario y una contraseña en el Sistema de Convocatorias SICON. Para solicitarlo ingresa aquí y sigue las instrucciones.

Ten en cuenta que el usuario creado te permitirá inscribirte y participar de las convocatorias que desees, sin importar el tipo de participante.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña en SICON?

Para recuperar tu contraseña ingresa aquí, seleccionando la opción ¿Olvidó su contraseña? Esta acción te habilitará la casilla para que ingreses el correo electrónico asociado a tu cuenta y desde el Sistema de Convocatorias SICON enviarán a tu correo una nueva contraseña para ingresar, la cual te recomendamos actualizar al acceder a la plataforma. 

La plataforma no me permite avanzar con la inscripción. ¿Qué hago?

Cuando la plataforma no te permita inscribirte, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

✔ Todos los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios, valida que los hayas diligenciado correctamente y completos.

✔ Verifica los tipos de formatos permitidos para el cargue de la documentación administrativa y técnica e intenta volver a adjuntarlos. 

Si después de realizar lo anteriormente señalado el inconveniente persiste, te agradecemos que nos escribas al correo: convocatorias@scrd.gov.co donde el equipo técnico atenderá tu solicitud.

Inscribí en SICON una propuesta en una categoría que no era. ¿Qué hago?

Si no has finalizado la inscripción de la propuesta podrás realizar la modificación de la categoría de la convocatoria editando la información en la sección Categoría de la plataforma del Sistema de Convocatorias - SICON, siempre y cuando la convocatoria continúe abierta. No obstante, si ya has finalizado el proceso, deberás anularla y realizar nuevamente la inscripción en la categoría de tu interés. 

¿Qué tipos de estímulos hay?

El Programa Distrital de Estímulos entrega tres tipos de estímulos, de la siguiente manera:

  • Estímulo fijo: en las condiciones específicas de la convocatoria se define el valor del estímulo individual en una cantidad exacta, de la misma manera que el número de estímulos a entregar.   
  • Estímulo en especie:  es aquel que no implica la entrega de un recurso económico por parte de la entidad. En las condiciones específicas de la convocatoria se define la característica del estímulo en especie a otorgar. 

Bolsa concursable: en las condiciones específicas de la convocatoria se define un valor total de los recursos a asignar. Será potestad de la entidad fijar o no un valor individual o un número específico de estímulos. De esta manera, la bolsa concursable se distribuye de acuerdo con la cantidad de ganadoras y ganadores que determine el jurado y con el rango de valores que establezca la convocatoria (cuando aplique).    

¿El representante principal de una agrupación puede ser extranjero?

Sí, siempre y cuando cuente con la documentación requerida para la legalización del estímulo de acuerdo con las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos, la cual incluye contar con Registro Único Tributario RUT y cuenta bancaria en Colombia. Teniendo en cuenta que será el encargado de comunicarse con la entidad que oferta la convocatoria en nombre de todos los integrantes y el responsable de realizar los trámites durante la ejecución, en caso de que la agrupación resulte ganadora. 

¿La agrupación debe estar legalmente constituida?

No, las agrupaciones de acuerdo con las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos se entienden como un conjunto de dos o más personas naturales  mayores de 18 años, que presentan una propuesta en la que todas y todos participan activamente en su creación o ejecución.

Estas personas deberán nombrar un representante principal, quien estará a cargo de la comunicación con la entidad encargada de la convocatoria en nombre de las y los integrantes de la agrupación, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo dado el caso que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y de realizar todos los trámites requeridos durante el desarrollo de convocatoria A su vez, la agrupación nombrará un representante suplente para que, en casos de fuerza mayor comprobados, asuma las responsabilidades del principal. Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora.

Todas las personas integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadoras y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento. Aquellos miembros que no se encuentren registrados en el certificado de inscripción en línea no serán considerados integrantes de la agrupación, lo cual podría generar que la propuesta no sea habilitada por no cumplir con los establecido en las condiciones específicas de la convocatoria.