Información Banco de Personas Expertas

El Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura busca ampliar las posibilidades de participación y aporte de expertas y expertos de diversas áreas y disciplinas a los procesos artísticos, creativos, culturales y patrimoniales, de Bogotá D.C. 

Es así como desde el sector cultura del Distrito Capital: la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), se generan condiciones que permiten reconocer y exaltar la trayectoria, el conocimiento y los saberes de expertas y expertos de diversas áreas o disciplinas, quienes, a través de sus aportes, evaluación, retroalimentación, acompañamiento pedagógico o asesoría, contribuyen al fortalecimiento de las iniciativas que fomenta el sector y se promueven las relaciones enriquecedoras entre artistas, gestores(as), creadores(as) e investigadores(as) de múltiples campos del saber.

 

Es la experta o experto responsable de la evaluación de las propuestas participantes en las diferentes convocatorias o programas que ofertan las entidades del sector cultural. Son seleccionadas y seleccionados a través de la convocatoria pública del Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura, de acuerdo con su conocimiento, experticia y trayectoria, lo cual garantiza que esa evaluación sea el resultado de un proceso objetivo y transparente. En lo que corresponde al Programa de Estímulos, los jurados podrán postularse a las convocatorias de su interés, teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil definido para cada una. Para otros procesos distintos al Programa de Estímulos, las entidades del sector realizarán búsquedas en el banco de acuerdo con sus necesidades, y postularán a las y los jurados directamente.

Es la experta o experto con funciones pedagógicas que acompaña y asesora la formulación o ejecución de propuestas o proyectos, brindando herramientas a agentes del sector en temáticas específicas que fortalezcan sus diferentes procesos. Serán invitados(a) y seleccionados(a) directamente, de acuerdo con las necesidades de las entidades del sector cultural del Distrito Capital.

Las y los participantes podrán registrar su hoja de vida y participar para ser jurados o mentores(as), a partir del 26 de febrero, fecha de apertura de la convocatoria 2024.

En el caso de las y los jurados, las fechas de postulación cierran 72 horas antes de la fecha de cierre de la convocatoria específica del Programa Distrital de Estímulos en la que deseen ser evaluadoras(es). Por lo tanto, es importante revisar el cronograma particular de las convocatorias.

Expertos

Banco de Personas Expertas para el Sector Cultural