Ballet Tierra Colombiana

Noticia

Ballet Tierra Colombiana: el proyecto que construye ciudad a través de la danza folclórica

Publicado el

Fernando Urbina, director del Ballet Tierra Colombiana ha entrado a uno de los salones de baile de su academia. Un gran espacio de espejos donde un dilatado silencio envuelve el ambiente, mientras alistamos la cámara y los micrófonos para la entrevista. Su mirada es contemplativa, minuciosa; va de derecha a izquierda lentamente. 

En sus ojos hay un charco de lágrimas que amenazan con caer por su mejilla, está conmovido. La entrevista ha iniciado mucho antes de encender la cámara, es una sencilla pregunta la que abre nuestra conversación ¿qué siente en este momento Maestro?

El Ballet Tierra Colombiana ha sido, como el mismo maestro lo repite una y otra vez, un hijo que ha llevado de la mano durante 42 años. En la entrevista Fernando asegura que, en el escenario, el público no se alcanza a imaginar cuántas horas de trabajo y de esfuerzos hay previo a ese momento. Por eso asegura que es en el salón de clases y ensayos, es donde existe la magia de la puesta en escena: "acá nace la verdadera magia". 

Su proyecto de baile ha resaltado principalmente el folclore colombiano y ha formado a muchos bailarines que hoy son profesionales, y que encontraron en la danza la realización de sus sueños y otra forma de vivir del arte. Sus reconocimientos nacionales e internacionales y la participación en eventos de talla mundial, le hacen pensar que su legado en la formación artística debe seguir en el tiempo. Por esta razón, se ha empeñado en incluir las nuevas tendencias musicales y culturales en el repertorio, en la puesta en escena y por supuesto, en la enseñanza.

Esta iniciativa vincula a niños y niñas desde los cuatro años hasta personas de la tercera edad, quienes tienen oportunidad de presentarse al menos una vez al año en un teatro. La pandemia, ha sido uno de los retos más grandes para su carrera como director de la academia, sin embargo, gracias a la unión de su equipo de trabajo, el entusiasmo para seguir y el aporte de los estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Programa Distrital de Estímulos, han logrado mantener en pie su proyecto artístico.

Conoce más del Ballet Tierra Colombiana a través de estas historias: 

Capítulo 1: 

Capítulo 2: 

 

 

 

 

 

*Fotografía por: Óscar Guerrero Ortiz para Ballet Tierra Colombiana