Tercer Acto

Noticia

La diversidad que identifica al barrio Lourdes, en Santa Fe

Publicado el

Todos los callejones coloridos llevaron a los vecinos a Lourdes, este barrio colonial ubicado en Las Cruces de la localidad de Santa Fe que alberga desde hace más de 15 años un espacio teatral inimaginable: la Casa Tercer Acto, que no solo se ha convertido en el lugar de reconocimiento para los y las artistas locales e interlocales LGBTIQ+, sino también en un espacio donde los ciudadanos ejercen sus derechos culturales. 

A las 7:00 de la noche Las descualquieradas, Las descarriadas y los debutantes se subirían al escenario para ofrecer al público un espectáculo único de transformismo, el arte de disfrazarse o caracterizar un personaje del sexo opuesto independientemente de la identidad sexual del individuo. Pero antes, Daniel Castro, director de la Corporación Casa Cultural Tercer Acto dio la bienvenida  al menos a 50 personas que llegaron al teatro esa noche a disfrutar la última función del 10º Festival de la Diversidad, un proyecto ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados, PDAC, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD.

Durante más de 15 días el Festival presentó alrededor de 45 funciones presenciales y virtuales que reunieron a grupos teatrales de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, e internacionales que llegaron desde México, Perú y Venezuela. Esa noche del 9 de octubre se sentía un aura de alegría de mujeres, hombres, personas mayores, jóvenes, adultos, niños y niñas que ocupaban todo el lugar 

Con aplausos y gritos de emoción el escenario se iluminó para recibir al anfitrión, Daniel Castro, “para mí es muy emocionante estar aquí porque llegar al 10º Festival de la Diversidad no es solamente la posibilidad de volver a presentar las artes en vivo, es el compromiso de estar cada año trayendo el tipo de espectáculos como el que verán esta noche. Presentaciones que no solo reflejan el sentir de hombres y mujeres, sino que también pretenden mostrar una de las prácticas más conocidas de la familia LGBTIQ+ que es el arte del transformismo.”

Transformarse es ser otro, ser otra, y durante la noche ese fue el concepto que dominó el escenario para deleitar a los asistentes. Luego de recordarle al público el uso constante del tapabocas y de saludar a los usuarios que se conectaron a este cierre de manera virtual, Daniel agradeció a los más de 25.000 espectadores que en 2021 han acompañado estas funciones. Así, dio paso a los debutantes. 

Para esta versión del Festival de la diversidad se decidió hacer un experimento: desarrollar la noche de los debutantes en la que artistas emergentes tuvieran la oportunidad de subirse al escenario y mostrar lo mejor de su talento. En la convocatoria realizada por Casa Tercer Acto se recibieron decenas de postulaciones para participar, sin embargo, solo cuatro espectáculos impactantes fueron seleccionados. 

Shashi, el nombre artístico de José, fue la primera artista en pisar las tablas en medio de una ovación del público. Llevaba un vestido azul petróleo mezclado con lentejuelas plateadas más ancho en su parte inferior semejando una falda, su complemento eran medias veladas, tacones negros; su pelo corto peinado hacia arriba y una barba tipo candado. 

De fondo se escuchó la canción ‘María de los guardias’ de la artista colombiana Helenita Vargas. Meneando su falda de lado a lado, Shashi recorre orgullosa el escenario haciendo la mímica de la canción, las luces de colores verde, azul y rojo en intermitencia alumbran la tarima siguiendo sus movimientos. Luego de unos minutos termina la música, todo queda en silencio y una luz blanca circular señala al actor que inicia un monólogo: 

-“¿Qué se supone que está haciendo ahí?

-Nada, un show.

-¿Show? ¡Usted es un payaso! ¿y por qué se hace llamar Shashi si su nombre real es José, o no se acuerda?

-Sí, pero… ¡entiéndame! Cuando hago esto me siento libre, siento que vuelo, que llego alto… ¿que por qué tengo barba? ¡Porque yo también soy un hombre! Solo que me gustan las lentejuelas, me encanta el maquillaje… ¡soy feliz!” 

Muchas de las puestas en escena de Casa Tercer Acto, no solamente muestran espectáculos musicales y de transformismo, también reflejan las batallas personales, familiares y sociales que han tenido que enfrentar los artistas LGBTIQ+ por realizar estas actividades en nombre del arte y la cultura que tanto les apasionan. 

7:15 p.m. esto apenas comenzaba. Sale al escenario la diva del transformismo: Jackie, y le pide al DJ la música al máximo volumen. Con todos los aplausos se escucha a la artista española Rocío Durcal y el público canta a grito herido “Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida. Si nos dejan nos vamos a vivir a un mundo nuevo…”. La Diva Jackie debe bordear los 60 años, lleva un vestido largo y ajustado con lentejuelas de color negro y con un cuello recto decorado con flores brillantes plateadas, su cabello recogido con una moña alta y unos aretes largos que combinaban con su cuello. De su espalda salía un velo blanco que se desplegaba como a alas cada vez que extendía los brazos. 

Daniel subió nuevamente al escenario y expresó “este festival realmente cree en el poder de la diversidad, no solo como una palabra bonita que adorna los planes de desarrollo, sino como algo que se debe convalidar a través del trabajo y el arte.”

Han pasado 25 minutos desde que inició la presentación de cierre del 10º Festival de la Diversidad y el grupo teatral Las descualquieradas de Medellín, atienden el llamado a salir al escenario. En su acto dejan un mensaje sobre la situación de desempleo que viven muchos ciudadanos después de los días de cuarentena por pandemia, hablan del amor, del despecho y la amistad, todo acompañado con famosas canciones de música para planchar y música popular. 

Y para quienes no tuvieron suficiente con Las descualquieradas esto se ponía bueno, porque en el minuto 35 del show aparecen Las descarriadas un grupo teatral interlocal conformado por un artista de Santa Fe y otro de Usme, juntos pisan fuerte el escenario al son de la canción ‘La Candela’ de Celia Cruz. Uno de los actores hace un homenaje a ‘La guarachera de Cuba’ llevando un vestuario similar a los que usaba la cantante. 

Pero lo que seguía dejaría a la audiencia con la boca abierta. Edwin Bolnar es egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, y se ha especializado en el exigente arte del baile Pole dance. Mientras preparan la barra en la tarima un público emocionado da chiflidos y susurra sobre lo que se viene.

Con una trusa de color azul rey llena de lentejuelas aparece el artista con su puesta en escena ‘Escorpio’. Hay silencio total en la sala y el cuerpo atlético de Edwin empieza a mostrar la magia con movimientos sensuales y lentos que dominan la barra de Pole dance, usando sus piernas peludas como equilibrio al son de la canción Speechless de la artista norteamericana Lady Gaga. 

Con peluca en mano y el cabello cubierto por una malla aparece, Karen Michel en la tarima. Lleva una capa de color negro que cubre su traje largo con una tula llena de flores doradas. Durante la presentación, pule su maquillaje mientras canta mirándose a un espejo, dirige su mirada al público y se pone de pie para quitarse de sopetón la capa y exhibir completamente el vestido y sus casi 1 metro y 80 centímetros de estatura. Karen Michel recorre todo el escenario bailando mientras da vueltas su vestido. 

Luego de casi dos horas de presentaciones diferentes que incluyen cumbia, salsa, merengue, puya, mariachi y música popular. el público dichoso pide más. Se escuchan los gritos “¡otra, otra, otra, otra!” pero las y los artistas lo han entregado todo y la función ha llegado a su final. Como buen anfitrión, Daniel agradece a la comunidad por su enérgica presencia y llama a cada uno de los artistas para entregarles un certificado como reconocimiento a su labor artística y cultural. 

Como despedida, todos los actores bailan desinhibidos en el escenario al son de un pasodoble, el espacio se llena de bombas de colores que empiezan a romperse y poco a poco baja el volumen de la música, las luces se desvanecen y el público sonriente abandona lentamente la sala con la expectativa de vivir en el 2022 el 11º Festival de la Diversidad que desde ya prepara la Casa Tercer Acto. 

 

Edwin Borda, artista escénico especialista en baile Pole Dance

 

Presentación de la artista Karen Michel.

 

Presentación de la artista Karen Michel.

 

Grupo teatral ‘Las descarriadas’ de las localidades Santa Fe y Usme.

 

Público asistente al cierre del 10º Festival de la diversidad 

 

Presentación de la artista Karen Michel.

 

Presentación de la artista Diva Jackie.