Roca

Noticia

"Dudar siempre, ese es el éxito del escritor": Juan Manuel Roca, premio Vida y Obra 2021

Publicado el

Hablamos con el escritor antioqueño Juan Manuel Roca Vidales, ganador del Premio Vida y Obra 2021 otorgado por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, SCRD, en reconocimiento a su labor artística y cultural que abarca más de 60 títulos publicados entre libros, antologías y traducciones a sus textos. Su escritura ha sido referente para diferentes generaciones poéticas actuales.

En la librería Espantapárrafos, ubicada en la localidad de Teusaquillo, nos encontramos con el maestro Juan Manuel Roca para hablar sobre este importante premio al que fue postulado por Óscar López, un investigador de su obra quién le solicitó al escritor una documentación para participar en la convocatoria. En este espacio, que aunque pequeño se hacía enorme por la cantidad de literatura que albergaba, Juan Manuel nos habló sobre su trabajo, sus recuerdos de juventud al llegar a Bogotá  y contó historias sobre el barrio que tanto quiere, Teusaquillo. También contó cómo percibe la actualidad del periodismo cultural y durante toda la charla inspiró con su pasión y amor hacia la poesía. 

¿Qué le han dicho sus amigos y conocidos después de saber que ha recibido este reconocimiento?

La gente está muy contenta. Ha aparecido mucha gente del pasado que hace rato no sabía de mí ni yo de ellos durante muchos años, me han felicitado. Ha sido como una reunión de afectos en torno a esto. Realmente ha sido muy bonito a pesar de que al principio no entendía qué era lo que estaba pasando cuando me notificaron, porque Óscar, la persona que me postuló, solo me había pedido una documentación y pensé que me estaban enviando una invitación para ser un jurado, entonces cuando recordé de qué se trataba me tomó por sorpresa. 

¿Usted nació en Medellín, cómo termina viviendo en Bogotá?

Mi familia fue muy movediza. Nací en Medellín pero desde muy pequeño viví en Paris, Francia, por un cargo diplomático que tenía mi padre, pero yo realmente era un niño. Hay algo que me gusta de estar en contravía a la realidad y es que dicen que a la mayoría de los niños los trajeron de París pero en cambio a mí me llevaron (risas). Luego también vivimos pocos años en México donde tuve una preadolescencia muy fecunda, volví a vivir en Medellín y cuando empecé a escribir con más pasión y oficio me vine a Bogotá más o menos en el año 79 u 80. He vivido temporadas breves en Nicaragua, Cuba, pero realmente Bogotá es donde más he vivido y aunque mi acento ya no es paisa, tampoco es rolo, pero cuando voy a Medellín se me pega mucho el acento.