Expertos 2023

Noticia

El Banco de Jurados ahora es de Expertos

Publicado el

 

Las entidades del sector Cultura del Distrito lanzaron el nuevo Banco de Expertos que permite la participación de jurados y mentores de diversas áreas del conocimiento y quienes tienen la misión de evaluar o acompañar la postulación y ejecución de proyectos y procesos culturales de los diversos programas de Fomento.

Bogotá, 14 de abril de 2023. ¡El Banco de Jurados evolucionó y ahora es de Expertos! La convocatoria renovada, permite ahora la participación también de mentores, expertos de diversos campos del conocimiento, para acompañar la formulación o ejecución de proyectos y procesos culturales de la ciudad.

Los bancos de jurados de todo el país integran la posibilidad de convocar a personas con o sin título profesional, que cuenten con el conocimiento y experiencia para evaluar las propuestas que se presentan a los programas de estímulos; la diferencia con el nuevo Banco de Expertos para el sector Cultura de Bogotá, es que ahora integra la figura de los mentores, quienes podrán tener la posibilidad de acompañar el fortalecimiento de procesos de artistas, creadores, gestores, colectivos u organizaciones y ser partícipes de su crecimiento en los diversos programas de fomento, así como en otros programas de las entidades de este corte.

La otra gran novedad para este año, es que la invitación a hacer parte del Banco no se centrará solamente en creadores o gestores del arte, la cultura o el patrimonio; el fomento cultural expande cada vez más sus posibilidades de diálogo, intercambio y articulación con otras áreas del conocimiento y saberes, por ello, el nuevo Banco de Expertos requiere  potenciar la transversalidad y capacidad de transformación de los procesos y proyectos culturales, con la integración de otras disciplinas, sectores o prácticas.

El Banco ahora convoca a conocedores, con o sin formación profesional, con la experticia necesaria para evaluar, acompañar, proponer rutas y metodologías o fortalecer propuestas y procesos culturales. Es un llamado a la participación de personas que potencien y enriquezcan iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales  con conocimientos en artes, producción de eventos, gestión social y cultural, derecho, ciencias políticas, economía, ingenierías, administración, tecnología, biología, medio ambiente, cuidado y salud, entre muchos otros campos de trabajo.

Para la secretaria de Cultura, Catalina Valencia, este es uno de los resultados de la experiencia y lecciones aprendidas de los programas de Fomento del distrito: “Hemos entendido que el fortalecimiento de los agentes culturales también pasa por el acompañamiento y el intercambio de conocimiento. La estrategia de mentorías permite fortalecer el ecosistema artístico y cultural en tanto logra que los conocimientos sectoriales circulen horizontalmente. Tenemos que ir más allá de la tradicional comprensión del fomento hacia una idea de fomento expandido y, en ese sentido, estamos muy felices con esta nueva figura que permite que quienes ya tienen un camino recorrido, en diversos temas, acompañen a otros. Esperamos, además, que este sea un modelo a replicar por otras ciudades que promueven el fomento cultural”.

La inscripción se hace por medio de la plataforma Sicon donde las y los expertos, con o sin título, deben presentar su hoja de vida diligenciando los datos requeridos. 

En el caso de jurados, deben postularse como evaluadores de las convocatorias que más se ajusten a su perfil, y en el caso de mentores deben manifestar su interés de postularse como tal, y seleccionar las áreas de conocimiento de su experticia. 

Quienes se hayan inscrito en el Banco en años anteriores deben renovar su inscripción actualizando su hoja de vida y verificando el cumplimiento de las condiciones de participación 2023; además de manifestar su interés en ser mentores, si es del caso. Para más información puede revisar las Condiciones Generales de Participación Banco de Expertos para el sector Cultura

El Banco de Expertos es el resultado del trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, el Instituto de las Artes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 

El Banco de Expertos estará abierto todo el año para quienes deseen inscribirse.