PFAS

Noticia

Haz parte de la oferta de formación en cultura

Publicado el
  • Las entidades del sector Cultura han invertido más de $5.400 millones en procesos formativos para sus públicos.
  • La mayor parte de la oferta ha estado dirigida a fortalecer las capacidades de los agentes del sector cultural, creativo y patrimonial

Si quieres fortalecer tus capacidades en formulación de proyectos culturales, formarte en diversas disciplinas artísticas o en mediación de lectura para la niñez, entre otras, las entidades del sector Cultura ofrecen diversidad de cursos y seminarios para agentes culturales y ciudadanos en general.

El Programa de Fortalecimiento a Agentes del Sector (PFAS) hizo un balance de los diversos procesos de formación y fortalecimiento ofrecidos hasta el momento por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto de las Artes (Idartes), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) el Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá y encontró que se han ofrecido 65 procesos entre cursos, seminarios, talleres y otras actividades formativas, presenciales, virtuales e híbridas, con una inversión cercana superior a los $5.400 millones de pesos.

Más de la mitad de estos procesos se han ofertado desde la SCRD, con un 57%, seguido de Idartes con 34%, FUGA con 6%, IDPC con 2% y Filarmónica con 1%. En relación con los temas de formación, la oferta se ha centrado en pedagogías y metodologías; disciplinas artísticas, emprendimiento y sostenibilidad, formulación de proyectos, procesos administrativos y legales y habilidades blandas.

Por otro lado, la mayoría de los procesos y actividades formativas se han dirigido a los agentes culturales, artísticos y patrimoniales, con un 48 % del total. Siguen en orden un 26% de procesos dirigidos a la ciudadanía, un 25% para fortalecer la participación y las capacidades de los servidores públicos, y el 1% restante a la formación de docentes e investigadores.

En relación con lo territorial, el 65% de estos procesos han tenido un alcance distrital, es decir, dirigidos a todas las localidades, un 21% han sido multilocales y el resto de estos han tenido un énfasis mayor en las localidades de Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos y Teusaquillo.

La mayoría de estos procesos se ofrecen en el segundo semestre, sin embargo, hay procesos virtuales abiertos todo el año en las entidades del sector, como los diferentes cursos que ofrece la plataforma Forma de la SCRD y la Escuela de Lectores de la Red de Bibliotecas

Invitamos a la ciudadanía a estar pendiente de las novedades formativas de las entidades públicas del sector Cultura en sus páginas web y redes sociales.