VBG Investigacion final

Noticia

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte presenta investigación en violencias basadas en género

Publicado el

Cuerpos en diálogo, una exploración de las violencias basadas en género en contextos artísticos y culturales es otro de los legados de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), gracias al trabajo de la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, la Dirección de Fomento y un grupo de ganadores y ganadoras del Programa Distrital de Estímulos (PDE).

Esta investigación también es resultado del trabajo sectorial impulsado por la Guía para la prevención de las violencias basadas en género, desarrollada este año por la Dirección de Fomento como una respuesta a las inquietudes de artistas, gestores y gestoras sobre el tema.

Cuerpos en diálogo identificó las representaciones sociales en torno al género en contextos artísticos y culturales en algunas y algunos beneficiarios de las becas del Programa Distrital de Estímulos de la Dirección de Fomento, a partir de la visibilización de narrativas y discursos para comprender su relación con las violencias basadas en género en el sector.

También quiso visibilizar narrativas y discursos de las y los participantes alrededor del sistema de género; identificar los tipos de violencias, los escenarios en los que transcurren y a los actores que participan en ellas.

Algunos de los datos más destacados que arrojó esta primera investigación de la SCRD en relación con el tema, son:

El derecho a la palabra - Posibilidades de participación y jerarquías

Se observa una clara jerarquía de género en los contextos artísticos y culturales, donde las mujeres suelen ocupar posiciones de subordinación y enfrentan obstáculos para participar plenamente y ser reconocidas en igualdad de condiciones. Por lo general, son los hombres quienes asumen posiciones de liderazgo y representación. Esto plantea preguntas sobre la igualdad de oportunidades y la distribución del poder en estas organizaciones

Sobrecarga de trabajo y techo de cristal

Se identifica sobrecarga de trabajo en las mujeres, particularmente en tareas logísticas, de cuidado y trabajo reproductivo en las organizaciones. Con el concepto del "techo de cristal", se enfatiza en cómo las estructuras de género influyen en la distribución desigual de oportunidades y reconocimiento en el ámbito artístico y cultural. Además, se visibilizan formas de sobre-exigencias en las mujeres por dar a conocer su trabajo y demostrar su pertinencia y validez para ciertas tareas, pues la calidad de su trabajo se cuestiona constantemente en función del género.

Sexualización y cosificación - De las musas a la misoginia 

En algunos contextos, las mujeres son entendidas como una fuente de inspiración para el artista masculino, pero desde un rol protagónico y activo en la creación artística. La sexualización y cosificación de las mujeres socava la valoración de sus logros y contribuciones, además de vulnerar directamente sus derechos y bienestar, limitando sus posibilidades de participar libremente en los espacios de arte o cultura. Este análisis convoca a abordar la cultura de la violación y los discursos que mantienen y legitiman situaciones como el acoso o los abusos como forma de promover relaciones de respeto, consentimiento y no violencia.

Continuidad de normas de género del hogar

En el arte, así como en múltiples contextos de la sociedad, las normas y exigencias de género se reproducen como continuación de tramas impuestas en contextos más específicos como la familia o la escuela, por lo que si bien estos mandatos se refuerzan de manera constante, no emergen exclusivamente en los escenarios artísticos.

Artes permitidas, artes prohibidas

Existe una asociación de ciertas formas de expresión artística con algún género en particular, lo que puede limitar la creatividad y la diversidad en el arte, además impide la posibilidad de democratizar la participación de las personas en las prácticas artísticas. Por ejemplo, se cuestiona que las mujeres participen en el graffiti o el rap y, en ocasiones, que los hombres practiquen danza. Por lo general, se le otorga mayor valor al trabajo que realizan los varones.

Cuerpos en diálogo es un aporte de la SCRD a una discusión que debe permear todos los espacios de la cultura y generar las transformaciones necesarias que permitan espacios creativos y justos para hombres y mujeres.

En este enlace puedes descargar el informe completo.