Julis

Noticia

Hablando con Julis, la voz para todos y todas

Publicado el

La comunicación y el aprendizaje son los pilares del proyecto Hablando con Julis, liderado por Daniela Galindo, quien inspirada en las necesidades de su hermana Juliana con una discapacidad que no le permite comunicarse verbalmente, creó un software a través del cual ha podido darle voz a las ideas y sueños de Julis, como cariñosamente la llama, abriendo posibilidades inimaginables a otros y otras jóvenes y adultos para que puedan comunicarse y adquirir nuevas habilidades. 

 El Proyecto Hablando con Julis fue ganador de la beca La Función Continúa, del Programa Distrital de Estímulos, y ha obtenido premios internacionales como el Reconocimiento a los Innovadores Menores de 35 años, del MIT Technology Review 2015, o el Pitch Palace Global 2016 como uno de los tres mejores proyectos de tecnología e innovación con impacto social.

“Toda la vida he hecho teatro musical paralelamente a mis estudios, y a la empresa como tal, y justamente en un montaje donde mi hermana compartió camerino y escenario conmigo; porque tuve la oportunidad de subirla y vivió toda la esencia de las artes escénicas, del canto, me dijo: Quiero estudiar teatro.”, comenta Daniela Galindo. 

Actualmente el proyecto Hablando con Julis, en asocio con la Escuela Deca Teatro del actor, director y productor caleño, Daniel Calderón, se articulan para dar vida a Arte incluyente Colombia, programa teatral educativo que ha llegado a más de 200 artistas con y sin discapacidad y en el cual el software de Hablando con Julis ha sido clave para los procesos de comunicación y aprendizaje de las artes escénicas.  

“Sueño con que cada día las personas con discapacidad tengan más oportunidades  en el mundo artístico, que sean contratadas, que sean visibilizadas por su trabajo”, expresa Daniela.

Esta alianza ha logrado desarrollar 15 producciones teatrales, audiovisuales y musicales. En la entrevista Daniela cuenta como Arte Incluyente Colombia, ha logrado promover a uno de sus alumnos en condición de discapacidad para que hiciera parte de Goles en Contra, una producción de Netflix. 

“Me considero una mujer feliz y exitosa. Todo se lo debo a mi familia y a Hablando con Julis. La tecnología con su modelo educativo, ha permitido que no solo yo sino miles de personas avancemos en la comunicación hablada, escrita y leída en Español e Inglés”, afirma Juliana Galindo, Hablando con Julis. 

Mira la historia completa de esta iniciativa ganadora del Programa Distrital de Estímulos