Raperas

Noticia

Rap feminista como construcción de paz en Bogotá

Publicado el

Líricas del Caos es una agrupación feminista compuesta por mujeres de diferentes localidades de Bogotá, que desde el rap ha construido un camino de lucha, resistencia y sanación de las violencias.

Por medio de esta historia conoceremos a: Yela Quim, La Zea y Lilo Lara, raperas y artistas que enlazan experiencias y luchas personales, que confluyen en el quehacer artístico y colectivo de este género musical urbano que es el rap. 

En este camino de composición y creación, se conformaron las Escuelas de Rap Feminista, que desde 2018, vienen desarrollando proyectos con diversidad de mujeres, como una forma de empoderamiento para la conexión, el aprendizaje y la construcción de espacios seguros para las mujeres artistas de la ciudad.

“A diferencia de lo académico, el arte llega a lo sensible, llega a personas de todo tipo de interseccionalidades; es un gran aporte a la construcción de la paz, para una vida libre de violencias”, asegura Yela Quim.

Y es esta convicción lo que mueve poderosamente al rap feminista como un espacio que reconoce y dignifica la labor de las y los artistas de este género, y por supuesto, que lucha por darle cabida a las mujeres en los escenarios de creación.

Esta historia compone el segundo capítulo de Ciudad y Fomento, una serie de entrevistas promovidas por el Programa de Fortalecimiento a Agentes del Sector, PFAS, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, cuyo propósito es crear ventanas para visibilizar el trabajo y aportes de artistas, gestoras y gestores culturales, con el propósito de conectar con la ciudadanía y los territorios. Conoce la movida de Líricas del Caos, a través de este video, rap para resistir y transformar.

 

 

Mira la primera historia de Ciudad y Fomento sobre la Fundación WAJA.