FOTO 01

Noticia

Premio Vida y Obra 2022: Los Hilos Mágicos de Ciro Gómez que encantan al teatro de títeres

Publicado el

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2022, otorgó el Premio Vida y Obra al maestro Ciro Gómez, titiritero, dramaturgo y director escénico bogotano que ha dedicado gran parte de su vida a la personificación de muñecos y objetos con sus 'Hilos Mágicos', asociación cultural desde la cual investiga, crea, produce, promociona y divulga el arte de las marionetas, legado que lo hizo ganador de este importante reconocimiento por su influencia en el teatro de títeres en Colombia.

1968

1968 (Colegio de La Presentación)

Ciro es santandereano y fue el menor entre siete hermanos.  Él, al igual que su padre, decidió estudiar química industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Su niñez estuvo influenciada por la fabricación de manualidades y el dibujo gracias a su madre, quién fue pintora y modista de trajes para matrimonio. Incluso los primeros vestidos de las marionetas y los telares de fondo de las obras, fueron fabricados por su madre. 

Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, donde el maestro Julio Gutiérrez de la escuela filarmónica de Bogotá lo introdujo en la música y le enseñó a interpretar varios instrumentos como la bandola, la guitarra, la flauta, el tiple y el piano. El maestro Julio además de ser profesor en el colegio, hacía parte de la Estudiantina Bochica, donde gracias al desempeño de Ciro decidió invitarlo y vincularlo al coro de compañías de Zarzuelas provenientes de España.

1973

1973 (TV. Inravisión. La guarda cuidadosa).jpg Foto de archivo Hilos Mágicos

Abandonó el colegio de formación Jesuita, e ingresó a terminar el bachillerato en el colegio Externado Camilo Torres. Allí conformó un colectivo de teatro junto a sus compañeros y tiempo después el rector del colegio los inscribió en un festival de teatro intercolegiado donde salieron ganadores. Como premio recibieron el nombramiento de Luis Álvaro Moya, maestro experto en marionetas, como su director y tutor para recibir formación en teatro clásico. 

1973 (TV. Inravisión. La guarda cuidadosa).jpg Foto de archivo Hilos Mágicos

1983 (Inravisión. Bogotá).jpg Foto de archivo Hilos Mágicos

Las obras creadas junto al maestro Moya fueron presentadas ante el Fondo de Capacitación Popular en los estudios de Inravisión. Allí concretaron un programa científico juvenil para enseñarle a la audiencia a hacer experimentos en casa. 

Cuando terminó su bachillerato fue condecorado como mejor bachiller y junto a otros integrantes del elenco de teatro, continuaron sus estudios en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá, dirigida por el maestro Gonzalo Graiño en los sótanos de la Avenida Jiménez. En esa escuela, Ciro conoció a Cecilia Muñoz Ortiz quien dirigía una sección de teatro de títeres, lo que llamó mucho su atención desde entonces.

 

Teatro Hilos Mágicos

 

Sorprendido de todo lo que se podía hacer en el teatro de títeres, a diferencia de ciertas limitaciones que tiene el teatro con humanos, decidió involucrarse con esta corriente de las artes y en compañía del profesor Moya escribieron una obra llamada “Las convulsiones de Luis Vargas Tejada” con la que recorrieron varias localidades, presentándose en diferentes colegios de la ciudad.

Ciro Gómez venía haciendo teatro de marionetas desde 1972, pero en 1974 que formalizó su proyecto Hilos Mágicos, donde poco a poco fue encontrando su estilo y forma en las obras de teatro, resaltando los mitos y leyendas de este lado del Atlántico en vez de adoptar las historias tradicionales de príncipes y princesas provenientes de Europa.  

A partir de este interés por destacar los relatos de nuestros ancestros, nacieron obras como El Tesoro del Dorado, que se presentó por todo Colombia. Mientras todo esto sucedía, Ciro estudió y se graduó con honores de Ingeniería Química y al poco tiempo el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) le otorgó una beca para estudiar marionetas en España.

 

Teatro Hilos Mágicos

 

Junto a sus maestros Albrecht Roser de Alemania; Henryk Jurkowski de Polonia; Ingrid Höfer de Italia, logró aprender novedosas técnicas de fabricación de marionetas que luego trajo a Colombia y que empezó a incluir en su proyecto Hilos Mágicos, convirtiéndolo en pionero de nuevas maneras de fabricación de títeres.

 

Teatro Hilos Mágicos

 

Después de 5 décadas su proyecto sigue vigente y tras una larga y galardonada trayectoria, sigue presentando un gran repertorio de obras en su casa-teatro ubicada en Chapinero. Ciro asegura que al contrario de lo que todos piensan, él no les da vida a las marionetas, al contrario; son ellas las que le han dado vida y movimiento a su vida.

Conoce más de la historia de los títeres, contada por el maestro Ciro Gómez en nuestro canal de YouTube, Fomento para la cultura