Wounaan

Noticia

Los pueblos Wounaan y su proyecto de reciclaje en Ciudad Bolívar

Publicado el

La comunidad indígena Wounaan provenientes del Chocó y actualmente residentes del barrio Arabia, en la localidad de Ciudad Bolívar, han diseñado tres audiovisuales y han construido un centro de acopio de residuos para promover el reciclaje y reutilización de desechos, gracias a la beca Bogotá Consciente y Cuidadora del Entorno del Programa Distrital de Estímulos 2022

El pueblo indígena Wounaan en contexto de ciudad,  han intervenido el entorno de barrio mediante la construcción artesanal de un centro de acopio temporal identificado y separado físicamente para residuos reciclables y no reciclables. De esta manera esperan que los residentes del lugar aprendan a hacer una selección de los residuos para facilitar el trabajo de selección y recogida que hacen los recicladores y recolectores de basura.

002

Esta iniciativa fue acompañada por el colectivo Akamu, quienes han liderado todo el proceso de planteamiento, ejecución y promoción en la comunidad para el  mejoramiento de las condiciones ambientales, relacionadas con un acopio inadecuado de basura, la construcción del punto de acopio, y  la producción de las tres cápsulas audiovisuales.

003

Las tres cápsulas audiovisuales habladas en lengua indígena Woun Meu, originaria de estos pueblos indígenas son protagonizadas por siete integrantes de la comunidad, como herramientas audiovisuales pedagógicas asociadas  a la pedagogía de conservación y el manejo de residuos.

004

Así mismo, las mujeres tejedoras de la comunidad, han encontrado nuevos materiales reciclados para la fabricación de artesanías. Por ejemplo, el cobre fibrado, ha sido un insumo importante en reemplazo de algunos materiales que se tomaban de chamizos y árboles del entorno donde vivían y que no son encontrados con tanta facilidad y abundancia en la ciudad.

005

Conoce más de esta historia y acércate a la comunidad Wounaan aquí