Petra

Noticia

Convocatorias Recursos LEP 2023: 130 proyectos impulsan las artes escénicas en Bogotá

Publicado el

 

Ensueño


Bogotá celebra un hito significativo en el impulso a las artes escénicas con los exitosos resultados de la convocatorias de Recursos de la Ley de Espectáculos Públicos LEP para la producción y circulación de las artes escénicas, con la asignación de un total de 130 estímulos, el Programa Distrital de Estímulos reafirma el compromiso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y las cuatro entidades del sector cultural del Bogotá, con el desarrollo cultural y artístico de la ciudad. 

La diversidad artística se refleja en la selección de 14 proyectos para la convocatoria Bogotá a la Escena, 10 proyectos en Centro Histórico y 8 en la iniciativa Comparte lo que sabes. cada uno de estos proyectos ha contribuido a enriquecer el panorama cultural de la ciudad. 

A través del Programa Distrital de Estímulos, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregó un total de 46 estímulos distribuidos en cuatro convocatorias para proyectos escénicos en Bogotá. Entre ellos, se destacan Bogotá a la escena con 14 estímulos, Centro Histórico con 10 y Comparte lo que sabes con 8. Estos estímulos contribuyeron al desarrollo cultural y artístico de la ciudad, proporcionando oportunidades significativas para el crecimiento de la escena local. 

Por su parte la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) se suma a la entrega de recursos con 26 estímulos en dos convocatorias: Beca LEP La escena en el centro con 16 estímulos y Beca LEP Producción Franja Independiente con 10. Estos estímulos también apoyan la circulación y producción de proyectos independientes, promoviendo la diversidad y la innovación en las expresiones artísticas.

El Instituto Distrital para las Artes (IDARTES) lideró con 52 estímulos en 11 convocatorias, cubriendo diversas áreas como la circulación en pequeño, mediano y gran formato, así como proyectos inmersos en la escena. Propuestas como la Beca LEP Verbenas Escénicas de las Culturas en Común y Beca LEP Festivales de Músicas 2023, fomentaron la participación y el acceso a diversas manifestaciones artísticas. 

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) abrió dos convocatorias y un total de 6 estímulos con la Beca LEP de Circulación Filarmónica por la paz y la Beca LEP de Circulación Ópera Inesperada”. Estos proyectos buscan difundir la música clásica y la ópera, contribuyendo al fortalecimiento del tejido cultural de la capital colombiana. 

En conjunto las entidades del sector cultural promueven la vitalidad y diversidad del panorama artístico y cultural de Bogotá. Por tal motivo, le invitamos a conocer la programación de los ganadores de la convocatoria Beca LEP El Ensueño a la Escena, que se presentarán en el Teatro El Ensueño en próximas semanas. 

Campoflores (Compañía Artística y Cultural Faro del Sur)

26 de enero 2024: 10:00 a.m.

27 de enero 2024: 7:00 p.m.

¡Juega! Circulando "Play" en Ciudad Bolívar (Compañía con Carácter Destructivo)

3 de febrero de 2024: 7:00 p.m.

4 de febrero 2024: 3:00 p.m.

Casa de Luciérnagas (Móvil Teatro Laboratorio)

8 de febrero de 2024: 10:00 a.m.

9 de febrero de 2024: 7:00 p.m.

Agresivos Inocentes (Zigma Danza)

13 de febrero de 2024: 10:00 a.m.

14 de febrero de 2024: 7:00 p.m.

El Carnaval de los animales (Cortocinesis)

16 de febrero: 11:00 a.m. (para colegios)

16 de febrero: 7:00 p.m. (para público general)