WAJA

Noticia

Ciudad y fomento: La Fundación WAJA construye ciudad desde el performance

Publicado el

Paola Correa y Gustavo Gutiérrez, creadores de la fundación, llevan apostándole al performance como una posibilidad de construir conocimiento, libertad, disrupción y transformación.

El Programa de Fortalecimiento a los Agentes del Sector -PFAS- de la Dirección de Fomento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, trabaja para propiciar espacios de diálogo y debate que permitan la construcción de conocimiento alrededor de la cultura, el arte, la gestión y el fomento en Bogotá, promoviendo a su vez vínculos y redes entre artistas, gestores, gestoras y ciudadanía, como un camino para pensar y construir colectivamente la ciudad desde nuevas ventanas que permitan darle visibilidad a los procesos artístico-culturales.

En línea con este propósito, presentamos una serie de historias que conversan en torno al conocimiento, la comprensión y el vínculo, una de ellas es el testimonio de la Fundación WAJA, un proyecto cultural que cuenta con 19 años de existencia dedicados a trabajar la relación del arte con el cuerpo, desde el acompañamiento y gestión de procesos de performance en el distrito capital.

Paola Correa y Gustavo Gutiérrez, son los creadores de esta fundación y llevan apostándole al performance como una posibilidad de construir conocimiento, libertad, disrupción y transformación. De acuerdo con Paola, la performance es un lenguaje que permite hacer un cruce de saberes; es híbrida, con bordes transitables, su concepto tiene como esencia la indefinición, por eso es transformable y criticable, pues es allí donde es posible dar un despliegue para esta expresión del ser.

“Todo comenzó con un “¿Qué tal si hacemos un laboratorio experimental de performance? Que tal si hacemos un parche de gente y hacemos que exista en Bogotá, un espacio que no sea académico, donde la gente experimente con su cuerpo lo que quiera, lo que necesite y, nosotros empezamos a acompañar esas propuestas de la libertad del ser, un derecho fundamental, pero que en muchos casos no se respeta”. Afirma Paola Correa, equipo líder de Fundación WAJA.

Invitamos a las y los ciudadanos a ver la entrevista completa y a que pensemos en conjunto ¿cómo se relaciona el arte y la ciudad?