Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA INNOV-ARTE ESCÉNICAS

Ley de espectáculos públicos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución Ganadores No. 643 de 27 de agosto de 2021

08/21

Descargar PDF
Resolución Jurados 526 de 27 de julio de 2021

07/21

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

07/21

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

07/21

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

07/21

Descargar PDF
Listado rechazados y documentos por subsanar

07/21

Descargar PDF
Listado rechazados y documentos por subsanar

07/21

Descargar PDF
Listado rechazados y documentos por subsanar

07/21

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

07/21

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

07/21

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

07/21

Descargar PDF
Resolución Apertura No 393 del 8 de junio de 2021

06/21

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Incentivar procesos de innovación en el sector de las artes escénicas (música, danza, teatro, magia y circo), que puedan desarrollarse de manera presencial o virtual. 

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 32

Total de recursos: $ 1.072.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo Personas naturales: $9.000.000 Agrupaciones: $30.000.000 Personas jurídicas $50.000.000 Número de estímulos a otorgar Personas naturales: 8 Agrupaciones: 10 Personas jurídicas: 14

Categorias:

No. Categoria Descripción
1 Persona Natural
2 Persona Jurídica
3 Agrupaciones

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto sin título universitario con experiencia mínima de seis (6) años en procesos de formación, producción y/o creación en artes escénicas.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: experiencia mínima de seis (6) años en procesos de formación, producción y/o creación en artes escénicas.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesionales en artes escénicas, arte dramático, bellas artes o afines con título de posgrado y experiencia mínima de cinco (5) años en procesos de formación, creación, coordinación y/o dirección en artes escénicas, residentes en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Campo(s) de experiencia o trayectoria cinco (5) años en procesos de formación, creación, coordinación y/o dirección en artes escénicas

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Profesionales en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Administración y afines con título de Maestría y experiencia mínima de cinco (5) años en el acompañamiento, coordinación y/o implementación de proyectos pertenecientes al ámbito de la gestión cultural y/o la pedagogía cultural y creativa.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines

Campo de experiencia: Acompañamiento, coordinación y/o implementación de proyectos pertenecientes al ámbito de la gestión cultural y/o la economía cultural y creativa.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/06/2021
Fecha de apertura 15/06/2021
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 03/07/2021 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 06/07/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 13/07/2021
Publicación de resultados de evaluación 27/08/2021
Fecha máxima de ejecución 17/11/2021

Hasta dos (2) meses contados a partir de la aprobación de la póliza y hasta el 17 de noviembre de 2021.

Justificación

De conformidad con el Decreto Legislativo 475 de 2020 “Por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector Cultura, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, se considera que la suspensión en la realización de eventos de impacto cultural que implica la aglomeración de público en proporciones que potencializan el contagio y propagación masiva de la actual pandemia, afecta gravemente al sector cultural y tiene un efecto sobre toda la cadena de valor que se articula alrededor de los espectáculos públicos de las artes escénicas y de la exhibición cinematográfica, tal es  el caso de artistas, productores, promotores, escenarios, gestores culturales, exhibidores y managers, entre otros, quienes enfrentan eventualidades desfavorables no previstas en el desarrollo de las actividades del Sector Cultural. Lo anterior hace necesario implementar medidas que contrarresten la situación para evitar afectaciones mayores, tendientes a mantener la liquidez del sector, protegiendo empleos y trazando un camino de reactivación económica, como lo es la obtención de recursos económicos a partir de otras fuentes diferentes a su trabajo.

Asimismo, el referido Decreto, en su artículo 2, ordena a las Secretarías de Cultura o quien haga sus veces en los municipios y distritos, destinar transitoriamente hasta el 30 de septiembre de 2021, los recursos derivados de la contribución parafiscal cultural de los espectáculos públicos de las artes escénicas girados o que se giren al 31 de diciembre de 2020 y que a la fecha no hayan sido comprometidos, obligados o ejecutados; para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual), facultando a los entes territoriales para destinar estos recursos con el fin de mitigar los efectos de la parálisis que presenta el sector, en atención de las necesidades sobrevinientes de los agentes culturales que se encuentran seriamente afectados en su ingreso básico vital, con relación a las medidas de mitigación de la propagación pandémica que fueron adoptados por las Autoridades Públicas.

El Ministerio de Cultura a través de las circulares 1 y 7 de los días 8 y 9 de abril de 2020 respectivamente, estableció los lineamientos generales para la implementación del artículo 2 del Decreto Legislativo 475 del 25 de marzo de 2020.

Objeto

Incentivar procesos de innovación en el sector de las artes escénicas (música, danza, teatro, magia y circo), que puedan desarrollarse de manera presencial o virtual. Se convoca a los interesados a presentar propuestas que reflexionen sobre la transformación de las prácticas artísticas y el impacto de nuevas tendencias del arte y la cultura de cara a la emergencia sanitaria, así como a desarrollar investigaciones que culminen en nuevos procesos creativos. (Dadas las actuales condiciones sanitarias, los interesados deberán presentar propuestas flexibles que respondan a los retos de la contingencia).

Los participantes deberán escoger una de las siguientes líneas de participación:

·Formación: diseño de metodologías y/o estrategias pedagógicas novedosas para la realización de procesos formativos; desarrollo o activación de plataformas físicas, sociales y/o tecnológicas no convencionales que faciliten los procesos de formación e investigación del sector; o la creación y circulación de contenidos culturales pedagógicos en cualquier formato.

·Creación y producción: desarrollo de obras y contenidos de pequeño y mediano formato, que puedan ser circulados a través de diferentes canales.

Adicionalmente, las propuestas deberán seleccionar uno (1) de los doce (12) Distritos Creativos de Bogotá, reconocidos por el Decreto 280 de 2020, y proponer mínimo una actividad para desarrollar dentro este espacio. Lo anterior, entendiendo que los Distritos Creativos hacen parte de uno de los objetivos de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, así como de la estrategia de reactivación social, económica y cultural de la ciudad, denominada Bogotá CREActiva. En ese sentido, se busca que los proyectos puedan contribuir al desarrollo territorial, al reconocimiento y apropiación de estos espacios dentro de la ciudad y a la construcción del tejido social a través de las actividades culturales (ver anexo 1 y 2).

Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Personas naturales con una trayectoria mínima de un (1) año en el sector de las artes escénicas.

Persona Jurídica

Personas jurídicas con o sin ánimo de lucro cuyo objeto social se relacione con el propósito de la presente convocatoria, con una trayectoria mínima de un (1) año en el sector de las artes escénicas. Las personas jurídicas deben garantizar la conformación de un equipo de trabajo de mínimo cuatro (4) integrantes.

Agrupación

Agrupaciones con mínimo tres (3) integrantes y con una trayectoria mínima de un (1) año en el sector de las artes escénicas. Se deberá demostrar el trabajo como colectivo durante mínimo un (1) año, en caso de que la agrupación no cuente con la trayectoria requerida, la misma se podrá acreditar con la sumatoria de experiencia de cada uno de los integrantes de la agrupación

Quiénes no pueden participar

Además de lo establecido en las Condiciones Generales de Participación, no podrán resultar ganadores:

  • Los ganadores de las becas “Beca de creación y producción para la reactivación del sector cultural de las artes escénicas”, “¡La función continúa! beca para la formación y dinamización del sector cultural de las artes escénicas” y “Bogotá Siente la Fiesta” vigencia 2021.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante pdf
15 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante pdf
15 MB
3 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
4 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
5 Documento de identidad del representante de la agrupación participante pdf
15 MB
6 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
7 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
8 Registro Único Tributario (RUT) o matrícula mercantil.

RUT de la persona juridica, representante de la agrupacion o persona natural segun apllique.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1 pdf
15 MB
2 RELACIÓN EQUIPO DE TRABAJO EN FORMATO ANEXO pdf
15 MB
3 CRONOGRAMA EN FORMATO ANEXO pdf
15 MB
4 PRESUPUESTO EN FORMATO ANEXO pdf
15 MB
5 SOPORTES

Soportes (Certificaciones, reconocimientos, resoluciones, premios, participaciones en festivales u otros, notas de prensa, programas de mano, piezas de difusión, links presentaciones) con fecha y año de emisión según corresponda, que den cuenta de la trayectoria mínima solicitada en el perfil de participante, a través de la relación de acciones o actividades en el sector de las artes escénicas.

Nota 1: Dado que los recursos de la presente convocatoria provienen de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011), para la elaboración del presupuesto los participantes deberán revisar el artículo 9 de la Resolución No. 2890 de 2017 del Ministerio de Cultura y el concepto sobre gastos del Decreto 475 de 2020 los cuales señalan y definen los gastos aceptables y no aceptables. Los gastos no aceptables no podrán cargarse a los recursos solicitados a la SCRD. (Revisar Anexo 3 y 4)

Nota 2: No se considerarán válidas las autocertificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes.

Nota 3: Para el caso de personas jurídicas los certificados deben ser expedidos a nombre de la organización.

Nota 4: Se invita a los participantes a presentar los soportes de trayectoria organizados en un solo documento en formato PDF.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Categoría: Persona Natural
Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de las actividades a realizar con los recursos económicos, técnicos, digitales y humanos disponibles. 0 a 25
2 Viabilidad y coherencia entre los diferentes componentes que integran la propuesta con relación al objeto de la convocatoria. 0 a 40
3 Pertinencia y contribución de la actividad al reconocimiento, apropiación, fortalecimiento del tejido social y/o desarrollo territorial de los 12 Distritos Creativos de Bogotá 0 a 10
4 Estrategia de circulación, socialización y distribución de las obras o contenidos. 0 a 25
El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 1: En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de “Viabilidad y coherencia entre los diferentes componentes que integran la propuesta”. De persistir el empate se acudirá al criterio, “Pertinencia y contribución de la actividad al reconocimiento, apropiación, fortalecimiento del tejido social y/o desarrollo territorial de los 12 Distritos Creativos de Bogotá”

Nota 2: Si después de realizada la recomendación de ganadores por parte de los jurados quedan recursos disponibles, los mismos podrán redistribuirse según puntajes y disponibilidad presupuestal.
Categoría: Persona Jurídica
Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de las actividades a realizar con los recursos económicos, técnicos, digitales y humanos disponibles. 0 a 25
2 Viabilidad y coherencia entre los diferentes componentes que integran la propuesta con relación al objeto de la convocatoria. 0 a 40
3 Pertinencia y contribución de la actividad al reconocimiento, apropiación, fortalecimiento del tejido social y/o desarrollo territorial de los 12 Distritos Creativos de Bogotá 0 a 10
4 Estrategia de circulación, socialización y distribución de las obras o contenidos. 0 a 25
El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 1: En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de “Viabilidad y coherencia entre los diferentes componentes que integran la propuesta”. De persistir el empate se acudirá al criterio, “Pertinencia y contribución de la actividad al reconocimiento, apropiación, fortalecimiento del tejido social y/o desarrollo territorial de los 12 Distritos Creativos de Bogotá”

Nota 2: Si después de realizada la recomendación de ganadores por parte de los jurados quedan recursos disponibles, los mismos podrán redistribuirse según puntajes y disponibilidad presupuestal.
Categoría: Agrupaciones
Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de las actividades a realizar con los recursos económicos, técnicos, digitales y humanos disponibles. 0 a 25
2 Viabilidad y coherencia entre los diferentes componentes que integran la propuesta con relación al objeto de la convocatoria. 0 a 40
3 Pertinencia y contribución de la actividad al reconocimiento, apropiación, fortalecimiento del tejido social y/o desarrollo territorial de los 12 Distritos Creativos de Bogotá 0 a 10
4 Estrategia de circulación, socialización y distribución de las obras o contenidos. 0 a 25
El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 1: En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de “Viabilidad y coherencia entre los diferentes componentes que integran la propuesta”. De persistir el empate se acudirá al criterio, “Pertinencia y contribución de la actividad al reconocimiento, apropiación, fortalecimiento del tejido social y/o desarrollo territorial de los 12 Distritos Creativos de Bogotá”

Nota 2: Si después de realizada la recomendación de ganadores por parte de los jurados quedan recursos disponibles, los mismos podrán redistribuirse según puntajes y disponibilidad presupuestal.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente, en los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación. Adicionalmente, dado el origen de los recursos de la presente convocatoria, para este desembolso se deberá contar con el aval emitido por el Ministerio de Cultura.
  • Un segundo y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”:

  • Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como los que formule la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar el proyecto.
  • Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  • Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Realizar la(s) actividad(es) propuestas, de manera virtual o presencial, en el/los Distritos Creativos de Bogotá seleccionados.
  • Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final) siguiendo el formato suministrado por la entidad, en donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes.
  • Entregar los informes de ejecución presupuestal que sean requeridos, siguiendo el formato suministrado por la entidad y atendiendo lo dispuesto en el artículo 9 de la Resolución No. 2890 del Ministerio de Cultura de 2017 y el concepto de gastos del Decreto 475 de 2020, los cuales señalan y definen los gastos aceptables y no aceptables, en el marco de la presente convocatoria.
  • Entregar una memoria social y/o sistematización de la experiencia, bien sea en texto en formato PDF o audiovisual que dé cuenta del proceso realizado y de los aprendizajes producto de la ejecución del proyecto.
  • Entregar el resultado final del proyecto ejecutado.
  • Participar de las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
  • Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación.
  • Participar, cuando sean convocados, en el Programa de Fortalecimiento de los Agentes Culturales (PFAS), según las recomendaciones realizadas por jurados y profesionales de acompañamiento asignado a la ejecución de la propuesta.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1
Anexo 1 Decreto 280 de 2020_ADN
2 Anexo 2
Anexo 2 Descripción y delimitación de los Distritos Creativos de Bogotá.
3 Anexo 3
Anexo 3 Resolucion No 2890 de 2017
4 Anexo 4
Anexo 4 Concepto gastos decreto 475 de 2020.docx
5 Formato Declaración Juramentada
Formato Declaración Juramentada

Formatos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 1_Presentación Propuesta Innovarte Escenicas_LEP_2021_comentarios DEPP
2 Anexo 2

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 2 Presentacion Equipo de Trabajo
3 Anexo 3

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 3 Presentacion Cronograma
4 Anexo 4

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 4 Presentación de presupuesto

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 393 del 8 de junio de 2021
Por medio de la cual se ordena apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
2 Resolución Jurados 526 de 27 de julio de 2021
“Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca Innov-Arte Escénicas” en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos”
3 Resolución Ganadores No. 643 de 27 de agosto de 2021

“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria: “Beca Innov-Arte Escénicas”, del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico”

Listados

Categoría: Persona Natural
No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados
Categoría: Persona Jurídica
No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados
Categoría: Agrupaciones
No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria