Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA DE DIÁLOGOS Y ENCUENTROS DE MUJERES RURALES Y CAMPESINAS

Programa Distrital de Estímulos

Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

NOVEDADES

Recuerda revisar nuevos cambios y avisos

Aviso Modificatorio N°5

07/21

Iniciativas De La Comunidad Universitaria Para La Construcción De Confianza yConvivencia Con Enfoque De Cultura Ciudadana”, “Beca DecenioAfrodescendiente”, “Beca Iniciativas de Intercambio y Diálogo Intergeneracionalcon Personas Mayores”, “Beca para el Fortalecimiento de las IniciativasArtísticas y Culturales de las Personas de los Sectores Sociales LGBTI” y “BecaDiálogos y Encuentros de Mujeres Rurales y Campesinas” del Programa Distritalde Estímulos 2021 – Fase II Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Fomentar el reconocimiento y la visibilización de las mujeres rurales y campesinas en sus diversidades culturales, generacionales, étnicas, religiosas, ideológicas, socioeconómicas, territoriales, entre otras, mediante el desarrollo de procesos artísticos, culturales o patrimoniales que promuevan la participación de las mujeres rurales y campesinas en encuentros y diálogos que reconozcan sus experiencias, saberes, retos y problemáticas permitiendo contribuir a la transformación de sus realidades.

Línea estratégica: Apropiación

Área: Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 3

Total de recursos: $ 42.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo $ 14.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en Ciencias Sociales y Humanas, de la Educación, Economía o Administración con título de postgrado y experiencia mínima de cuatro (4) años en la asesoría técnica y acompañamiento en la formulación e implementación de proyectos o iniciativas adelantadas por las organizaciones de mujeres y/o sociales.

Área conocimiento: null

Campo de experiencia: Experiencia mínima de cuatro (4) años en la asesoría técnica y acompañamiento en la formulación e implementación de proyectos o iniciativas adelantados por organizaciones de mujeres y/o sociales.

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado


Perfil 2

Profesional en Bellas Artes con experiencia mínima de dos (2) años en la formulación e implementación de proyectos artísticos y culturales transformadores de realidades sociales, dirigidos a organizaciones de mujeres y/o sociales.

Área conocimiento: null

Campo de experiencia: Experiencia mínima de dos (2) años en la formulación e implementación de proyectos artísticos y culturales transformadores de realidades sociales dirigidos a organizaciones de mujeres y/o sociales

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado


Perfil 3

Profesional en Bellas Artes con experiencia mínima de un (1) año en gestión cultural y artística con organizaciones de mujeres y/o sociales.

Área conocimiento: null

Campo de experiencia: Experiencia mínima de un (1) año en gestión cultural y artística con organizaciones de mujeres y/o sociales.

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/06/2021
Fecha de apertura 15/06/2021
Fecha de cierre 15/07/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 22/07/2021
Publicación de resultados de evaluación 20/08/2021
Fecha máxima de ejecución 30/11/2021

Justificación

La Beca otorgará tres (3) estímulos orientados a fomentar el reconocimiento y la visibilización de las mujeres rurales y campesinas en sus diversidades culturales, generacionales, étnicas, religiosas, ideológicas, socioeconómicas, territoriales, entre otras, mediante el desarrollo de procesos artísticos, culturales o patrimoniales que promuevan la participación de las mujeres rurales y campesinas en encuentros y diálogos que reconozcan sus experiencias, saberes, retos y problemáticas permitiendo contribuir a la transformación de sus realidades.

Históricamente las mujeres rurales y campesinas han recibido un impacto de género negativo, relacionado con los modelos culturales de desventaja y asimetría en el acceso, tenencia y uso de la tierra, aspectos que, por el contrario, registran una prevalencia favorecedora hacia lo masculino. Igualmente, han sido las más afectadas en relación con las brechas en el acceso a la educación, condiciones salariales, laborales y de seguridad social y violencia basada en género. No obstante, cumplen un papel importante en la producción agropecuaria, la economía del cuidado y las labores domésticas, aunque continúan con doble o triple jornada, en el marco de la tradicional división sexual del trabajo de la sociedad patriarcal rural. También, han tenido un rol central en la transmisión y preservación de las prácticas culturales y artísticas de sus comunidades.

Por consiguiente, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte –SCRD- realiza la convocatoria de la presente beca con el propósito de apoyar procesos artísticos, culturales, patrimoniales, que promuevan la participación de las mujeres rurales y campesinas, en espacios de diálogo y encuentros, para reducir las brechas entre hombres y mujeres, visibilizar su quehacer y prácticas, y el rol que juegan en sus entornos rurales. Estos espacios de encuentros interculturales posibilitarán su reconocimiento y valoración, así como la transformación de prejuicios y estigmatizaciones que exacerban las discriminaciones y violencias hacia ellas. 

Objeto

Fomentar el reconocimiento y la visibilización de las mujeres rurales y campesinas en sus diversidades culturales, generacionales, étnicas, religiosas, ideológicas, socioeconómicas, territoriales, entre otras, mediante el desarrollo de procesos artísticos, culturales o patrimoniales que promuevan la participación de las mujeres rurales y campesinas en encuentros y diálogos que reconozcan sus experiencias, saberes, retos y problemáticas permitiendo contribuir a la transformación de sus realidades.

Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co. 

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Personas jurídicas sin ánimo de lucro, que acrediten experiencia mínima de un (1) año en la realización de proyectos artísticos, culturales y/o de patrimonio con organizaciones de mujeres

Agrupación

Agrupaciones de mujeres rurales y campesinas integradas por mínimo tres (3) personas, que acrediten experiencia mínima de un (1) año en la realización de proyectos artísticos, culturales y/o de patrimonio con organizaciones de mujeres. La experiencia de cada integrante se puede sumar para completar la experiencia de la agrupación.

Quiénes no pueden participar

Ganadoras de la Beca de Reconocimiento y Visibilización de los Derechos Culturales de las Mujeres 2020.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante pdf
15 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
6 Registro Único Tributario (RUT) o matrícula mercantil. pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1 pdf
15 MB
2 SOPORTES

Soportes de la trayectoria de la Persona Jurídica sin Ánimo de Lucro o la Agrupación: se estimará como soportes los certificados, constancias de trabajo o productos que sustenten la trayectoria de su experiencia.

Nota: La trayectoria de la Persona Jurídica sin Ánimo de Lucro o la Agrupación, de acuerdo con el perfil del participante exigido en el numeral 7, se debe demostrar mediante  certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, etc., tales como: las Juntas de Acción Comunal, los Consejos Locales de Cultura, Instituciones Educativas, entre otras. Las evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Coherencia de la propuesta, la metodología y su presupuesto: Se evaluará la articulación del objetivo general con los objetivos específicos y las actividades a desarrollar en el tiempo estipulado de acuerdo con la asignación presupuestal 0 a 40
2 Pertinencia de la propuesta: Se evaluará las actividades propuestas en relación con el objeto de la Beca en el numeral quinto (5) de esta cartilla. 0 a 40
3 Trayectoria: Se tendrá en cuenta la trayectoria de trabajo de la Persona Jurídica sin Ánimo de Lucro o la Agrupación de Mujeres Rurales y Campesinas. 0 a 20
Nota: En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de “pertinencia de la propuesta:Se evaluará las actividades propuestas en relación con el objeto de la Beca en el numeral quinto (5) de esta cartilla”.

De persistir el empate se acudirá al criterio referente a la “Coherencia de la propuesta, la metodología y su presupuesto: Se evaluará la articulación del objetivo general con los objetivos específicos y las actividades a desarrollar en el tiempo estipulado”.

El puntaje mínimo de selección para ser ganadora será de setenta (70) puntos.

Derechos específicos de los ganadores

Los contemplados en las condiciones generales de participación y los siguientes:

Recibir el estímulo de acuerdo con los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso, equivalente al 70% del valor total del estímulo, realizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para tal efecto. 
  • Un segundo y último desembolso, equivalente al 30% del valor total del estímulo, realizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador y la correspondiente certificación de cumplimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Difundir sus experiencias en el marco del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio y del Consejo de Sectores Sociales de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Deberes específicos de los ganadores

Los contemplados en las condiciones generales de participación y los siguientes:

  • Entregar información técnica y administrativa solicitada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Definir y formalizar acuerdos de consentimiento informado con la población objeto para asegurar el debido uso de los datos obtenidos por medio de testimonios orales y documentales.
  • Acoger recomendaciones de carácter técnico sugeridas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Socializar el proyecto en el Consejo Distrital de Sectores Sociales y en el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad donde se desarrolla el proyecto.
  • Atender las visitas programadas por los profesionales de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte encargados de hacer seguimiento en campo a las propuestas. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de las propuestas desarrolladas (las memorias podrán ser usadas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
  • Entregar un plan de trabajo y cronograma detallado del proyecto, dos semanas después de haber sido notificado de la beca, con la finalidad de organizar las actividades propias del alistamiento, la ejecución y la finalización, en el formato sugerido por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Realizar una jornada de socialización de los resultados del proyecto que promueva el diálogo de saberes, la interacción con la ciudadanía y el encuentro con las comunidades de contexto del grupo poblacional con el cual se va a desarrollar la propuesta. 
  • Entregar un informe final que detalle las lecciones aprendidas y los soportes de las actividades realizadas (listas de asistencia, material audiovisual, sonoro o visual, autorizaciones para el uso de imagen), acorde con las orientaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Formato Declaración Juramentada
Formato Declaración Juramentada

Formatos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato para la presentación de propuestas

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 393 del 8 de junio de 2021
Por medio de la cual se ordena apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
2 Resolución Jurados No. 540 de 29 de julio de 2021

Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca de diálogos y encuentros de Mujeres Rurales y Campesinas” en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos

3 Resolución Ganadores No 612 del 19 de agosto de 2021
 “Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria: “Beca de Diálogos y encuentros de Mujeres Rurales y Campesinas” del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico”.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio N°5
Iniciativas De La Comunidad Universitaria Para La Construcción De Confianza yConvivencia Con Enfoque De Cultura Ciudadana”, “Beca DecenioAfrodescendiente”, “Beca Iniciativas de Intercambio y Diálogo Intergeneracionalcon Personas Mayores”, “Beca para el Fortalecimiento de las IniciativasArtísticas y Culturales de las Personas de los Sectores Sociales LGBTI” y “BecaDiálogos y Encuentros de Mujeres Rurales y Campesinas” del Programa Distritalde Estímulos 2021 – Fase II

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria