Convocatoria Adjudicada
SCRD

INICIATIVAS DE INTERCAMBIO Y DIÁLOGO INTERGENERACIONAL CON PERSONAS MAYORES

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución Ganadores No. 618 de 20 de agosto de 2021

08/21

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

07/21

Descargar PDF
Resolución Jurados No 542 del 29 de julio de 202

07/21

Descargar PDF
Listado rechazados y documentos por subsanar

07/21

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

07/21

Descargar PDF
Aviso Modificatorio N°5

07/21

Descargar PDF
Resolución Apertura No 393 del 8 de junio de 2021

06/21

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Apoyar tres iniciativas de intercambio y diálogo intergeneracional que permitan potenciar las habilidades, memorias y necesidades de las personas mayores de sesenta (60) años a través de proyectos culturales que los vinculen con otros grupos etarios.

Enfoque(s): Poblacional-diferencial

Línea(s) estratégica(s): Apropiación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 3

Total de recursos: $ 42.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo $14.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesionales en Ciencias Sociales y Humanidades con experiencia de mínimo cuatro (4) años en proyectos culturales dirigidos a personas mayores, preferiblemente con trayectoria en la formulación y/o evaluación de este tipo de proyectos.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: - Formulación y evaluación de proyectos culturales - Artes, humanidades, ciencias sociales - Trabajo comunitario - Programas y proyectos dirigidos a personas mayores

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesionales en Ciencias Sociales y Ciencias en la Salud que puedan acreditar mínimo cuatro (4) años de experiencia en proyectos pedagógicos, comunitarios y/o sociales dirigidos a personas mayores, preferiblemente con trayectoria en la formulación y evaluación de este tipo de proyectos.

Área conocimiento: Ciencias De La Salud , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: - Formulación y evaluación de proyectos - Artes, humanidades, ciencias sociales - Pedagogía - Trabajo comunitario - Programas y proyectos dirigidos a personas mayores

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Profesionales en Perfil Bellas Artes y Ciencias de la Educación que puedan acreditar mínimo cuatro (4) años de experiencia en proyectos culturales, artísticos, comunitarios y/o sociales dirigidos a niños, niñas adolescentes y jóvenes, preferiblemente con trayectoria en la formulación y evaluación de estos.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: - Formulación y evaluación de proyectos - Artes, humanidades, ciencias sociales - Trabajo comunitario - Programas y proyectos pedagógicos dirigidos a niños, niñas adolescentes y jóvenes

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/06/2021
Fecha de apertura 15/06/2021
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 12/07/2021 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 15/07/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 22/07/2021
Publicación de resultados de evaluación 20/08/2021
Fecha máxima de ejecución 30/11/2021

Justificación

La Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez busca garantizar la promoción, protección, restablecimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores sin distingo alguno. Dicha política promueve  el desarrollo humano, social, económico, político, cultural y recreativo, permitiendo el envejecimiento activo para que las personas mayores de hoy y del futuro vivan una vejez con dignidad, entendiendo la corresponsabilidad del Estado en su conjunto y de acuerdo con los lineamientos nacionales e internacionales.

 

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las necesidades de cuidado y compañía de las personas mayores, así como la urgencia de preservar sus memorias, conocimientos y prácticas culturales. Iniciativas locales e internacionales han mostrado la importancia de favorecer propuestas que permitan el intercambio entre niños, niñas, jóvenes y personas mayores para mejorar sus condiciones de salud, seguridad y acceso al conocimiento.

En concordancia con este objetivo, la beca “Iniciativas de intercambio y diálogo intergeneracional con personas mayores” busca potenciar las habilidades, memorias y necesidades de las personas mayores de sesenta (60) años a través de proyectos culturales que los vinculen con otros grupos etarios.

Objeto

Apoyar tres iniciativas de intercambio y diálogo intergeneracional que permitan potenciar las habilidades, memorias y necesidades de las personas mayores de sesenta (60) años a través de proyectos culturales que los vinculen con otros grupos etarios.

La beca espera propiciar ejercicios de encuentro y trasmisión de saberes que permitan diálogos y creaciones conjuntas entre personas mayores y niños y niñas de la primera infancia, infancia/adolescencia y jóvenes. Las propuestas pueden involucrar una o varias de las siguientes temáticas: alternativas creativas que aporten a la solución de problemáticas de las personas mayores; ejercicios de cuidado y acompañamiento mutuo con una perspectiva cultural intergeneracional; transmisión de conocimientos y patrimonios inmateriales (gastronomía, juegos tradicionales, memorias, tradición oral, prácticas artísticas, cuidado de la salud, conocimiento sobre las plantas medicinales, entre otros); creación y fortalecimiento de redes colaborativas intergeneracionales. 

Es fundamental que, en la formulación y ejecución de los proyectos, se propicie la participación activa de la población de personas mayores de sesenta (60) años, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones que acrediten experiencia de mínimo dos (2) años en la realización de actividades y proyectos con la población de personas mayores de sesenta (60) años. La experiencia de cada integrante se puede sumar para completar la experiencia de la agrupación.

Persona Jurídica

Personas jurídicas sin ánimo de lucro, dos (2) años en la realización de actividades y proyectos con la población de personas mayores de sesenta (60) años. 

Nota 1: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.

Nota 2: Dada la Calamidad Pública, con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C. y en aras de establecer estrategias de prevención y cuidado, se invita a los participantes a considerar opciones flexibles que permitan que las propuestas postuladas respondan a los retos de esta contingencia, estableciendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento social de acuerdo a las medidas que progresivamente se vayan formulando desde el gobierno distrital y nacional frente a las restricciones para la realización de actividades que impliquen reunión o aglomeración de personas al momento de la ejecución. En caso de restricción o nuevas disposiciones frente a lo señalado, se deberá privilegiar el uso de herramientas digitales y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), implementando estrategias creativas e innovadoras para su implementación.

Quiénes no pueden participar

Ganadores de la convocatoria “Beca de investigación sobre las prácticas culturales de las Personas Mayores” en la vigencia 2020.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante pdf
15 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
6 Registro Único Tributario (RUT) o matrícula mercantil. pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1 pdf
15 MB
2 SOPORTES

La experiencia de las agrupaciones y/o personas jurídicas deberán ser soportadas en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario. Las evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia pero no como certificación de la misma.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Pertinencia e impacto: se evaluarán la pertinencia, el impacto y el carácter innovador de la propuesta y de la metodología planteadas para potenciar las habilidades, memorias y necesidades de las personas mayores de sesenta (60) años a través de proyectos culturales que los vinculen con otros grupos etarios. 0 a 40
2 Coherencia temática, metodológica y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, producto y el cronograma. 0 a 30
3 Participación y circulación: se evaluará la participación activa de personas mayores de 60 años en el proceso de formulación y desarrollo de la propuesta, así como las estrategias para la circulación, mantenimiento y replicabilidad del resultado. 0 a 30
Nota: El puntaje mínimo de selección en cada una de las categorías será de setenta (70) puntos.

En caso de empate, se tomarán en cuenta como criterio de desempate los puntajes obtenidos en el criterio 1 (Pertinencia e impacto) y, en caso de subsistir, los puntajes obtenidos en el criterio 2 (Coherencia temática, metodológica y cronológica).

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en los “Requisitos Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

Recibir el estímulo de acuerdo con los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los Requisitos Generales de Participación.
  • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

  • Acoger recomendaciones de carácter técnico que propongan los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Entregar un informe parcial a los dos meses de iniciada la ejecución del proyecto.
  • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
  • Entregar el resultado de la investigación, el cual debe ser inédito, ni haber sido premiado en otros concursos o estar participando en otras convocatorias. El resultado de la investigación podrá entregarse en formato de texto, producción audiovisual, montaje escénico, multimedia o sonoro. En todos los casos se debe garantizar la socialización pública y presentar un texto que incluya: sinopsis, contextualización, justificación, objetivos generales y específicos, metodología, resultados de la investigación.
  • El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedad intelectual.
  • Socializar el proyecto en el Consejo Distrital de Grupos Etarios y Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio donde se desarrolla el proyecto. 
  • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Formato Declaración Juramentada
Formato Declaración Juramentada

Formatos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 1 Formato para la propuesta 

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 393 del 8 de junio de 2021
Por medio de la cual se ordena apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
2 Resolución Jurados No 542 del 29 de julio de 202

 “Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca Iniciativas de intercambio y diálogo intergeneracional con Personas Mayores” en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos”


3 Resolución Ganadores No. 618 de 20 de agosto de 2021
“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria: “Iniciativas de Intercambio y Dialogo Intergeneracional con Personas Mayores” del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico”.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio N°5
Iniciativas De La Comunidad Universitaria Para La Construcción De Confianza yConvivencia Con Enfoque De Cultura Ciudadana”, “Beca DecenioAfrodescendiente”, “Beca Iniciativas de Intercambio y Diálogo Intergeneracionalcon Personas Mayores”, “Beca para el Fortalecimiento de las IniciativasArtísticas y Culturales de las Personas de los Sectores Sociales LGBTI” y “BecaDiálogos y Encuentros de Mujeres Rurales y Campesinas” del Programa Distritalde Estímulos 2021 – Fase II

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria