Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA DE CIUDADANÍAS JUVENILES LOCALES

Programa Distrital de Estímulos

Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

NOVEDADES

Recuerda revisar nuevos cambios y avisos

Aviso modificatorio n°2- PDE 2021 Fase II

06/21

Aviso modificatorio n°2- PDE 2021 Fase II Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La beca apoya iniciativas culturales, artísticas y creativas orientadas al fortalecimiento de procesos comunitarios y en red, que promuevan oportunidades para las y los jóvenes que tienen conflictos con la ley, no estudian ni trabajan o están en riesgo de deserción del sistema educativo.

Los proyectos deben aportar a la estrategia RETO es definida como un plan de intervención que busca mitigar o reducir el riesgo social en los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en alto riesgo de vincularse con esquemas delincuenciales bajo programas de inclusión social económica, política y cultural.

Línea estratégica: Apropiación

Área: Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 8

Total de recursos: $ 80.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo $10.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto, de nacionalidad Colombiana, con título universitario en ciencias sociales y humanas y especialización en áreas relacionadas con el campo del saber, con mínimo cuatro (4) años de experiencia en el campo de su especialidad, que demuestren amplio conocimiento trabajo con jóvenes o en el campo del desarrollo humano y la creatividad, así como experiencia en la evaluación de proyectos y competencia argumentativa para emitir juicios sobre las propuestas participantes en el PDE.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Evaluación de Proyectos, Procesos de

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado


Perfil 2

Experto, de nacionalidad Colombiana o extranjera, con título universitario en ciencias artística patrimoniales o culturales, con mínimo, cuatro (4) años de experiencia en trabajo con jóvenes, que demuestren amplio conocimiento en el sector artístico, cultural o patrimonial y experiencia en la evaluación de proyectos y competencia argumentativa para emitir juicios sobre las propuestas participantes en el PDE.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Trabajo o realización de proyectos con jóvenes. Desarrollo de proyectos artísticos culturales o patrimoniales.

Área perfil: Artes plásticas y visuales , Patrimonio cultural

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado


Perfil 3

Experto, de nacionalidad Colombiana, con título universitario en ciencias artística patrimoniales o culturales, con mínimo, cuatro (4) años de experiencia en trabajo con jóvenes, que demuestren amplio conocimiento en el sector artístico, cultural o patrimonial y experiencia en la evaluación de proyectos y competencia argumentativa para emitir juicios sobre las propuestas participantes en el PDE.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Trabajo o realización de proyectos con jóvenes. Desarrollo de proyectos artísticos culturales o patrimoniales. Evaluación de Proyectos

Área perfil: Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música , Patrimonio cultural

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/06/2021
Fecha de apertura 15/06/2021
Fecha de cierre 12/07/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 21/07/2021
Publicación de resultados de evaluación 19/08/2021
Fecha máxima de ejecución 30/11/2021

Justificación

Los derechos culturales, artísticos, patrimoniales y deportivos son fundamentales para el desarrollo integral de las juventudes y por ende de la sociedad, en el entendido que son ellos quienes proyectan las nuevas ideas para el desarrollo social a través de nuevas identidades, prácticas y pensamientos. 

Es así como la política pública de juventud, la cual tiene vigencia entre el 2019 y el 2030 tiene como objetivo “Ampliar las oportunidades, individuales y colectivas, de las y los jóvenes para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer hacia la construcción de proyectos de vida, que permitan el ejercicio pleno de su ciudadanía para beneficio personal y de la sociedad, a través del mejoramiento del conjunto de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales”[1].

 

El documento CONPES 08, POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE JUVENTUD 2019–2030. Analiza la problemática de la juventud y diagnostica entre las seis dimensiones que más refieren los jóvenes en su quinta (v) ubicación, la cultura, la recreación y el deporte, entre otras.[2]

 

Por su parte la estrategia RETO es definida como una estrategia de intervención que busca mitigar o reducir el riesgo social en los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en alto riesgo de vincularse con esquemas delincuenciales bajo programas de inclusión social económica, política y cultural. La Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, tiene como producto esperado en la Política Pública de Juventud desarrollar “Estímulos y apoyos otorgados a jóvenes artistas  que fortalezcan y promuevan sus procesos de creación artística, las diferentes prácticas y  sus expresiones creativas en las localidades”. Lo cual se enmarca en la visión de la Estrategia Reto.


[1] Tomado de la Página de la Secretaría Distrital de Integración Social

 https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/lidera-sdis/politica-publica-juventud

 

[2] Documento CONPES 08 Política Pública Distrital de Juventudes Publicado en el Registro Distrital No. 6700 de fecha 20 de diciembre de 2019.

Objeto

La beca apoya iniciativas culturales, artísticas y creativas orientadas al fortalecimiento de procesos comunitarios y en red, que promuevan oportunidades para las y los jóvenes que tienen conflictos con la ley, no estudian ni trabajan o están en riesgo de deserción del sistema educativo.

A continuación se sugieren algunas líneas estratégicas. No obstante, se pueden plantear otros temas de acuerdo con la naturaleza de esta convocatoria:

 

  • Apoyo a Escuelas Artísticas barriales.
  • Formación, creación y circulación artística y/o cultural
  • Espacios de diálogo y encuentros culturales, artísticos y/o creativos.
  • Transformación social, convivencia y paz.
  • Debates en torno a la participación cultural juvenil.
  • Luchas y reivindicaciones culturales juveniles.
  • Prácticas y relaciones en torno al territorio

Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Personas Jurídicas: Personas jurídicas sin ánimo de lucro que acrediten experiencia de mínimo dos proyectos culturales, artísticos o de patrimonio con población joven, y que cuenten con la participación en su grupo de trabajo de mínimo dos (2)  jóvenes mayores de edad.

Agrupación

Agrupaciones o colectivos juveniles conformados por mínimo dos (2) jóvenes mayores de edad y residentes en Bogotá, que acrediten como mínimo la realización de un proyecto cultural, artístico o de patrimonio. (la experiencia de cada integrante se puede sumar para completar la experiencia de la agrupación).

Para todos los efectos legales, los representantes de las agrupaciones deben ser mayores de 18 años.

Para los dos apartados anteriores, se entiende por persona joven: “Toda persona entre 14 y 28 años cumplidos, en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía”. [1]

 


[1] Artículo 5 de la ley estatutaria 1622 de 2013, estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Quiénes no pueden participar

Ganadores del mismo incentivo durante la vigencia anterior (2020) 

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante pdf
15 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
6 Registro Único Tributario (RUT) o matrícula mercantil. pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1 pdf
15 MB
2 SOPORTES

La experiencia de las agrupaciones y/o personas jurídicas deberán ser soportadas en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario. Las evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia pero no como certificación de la misma

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Innovación e impacto de la propuesta: se evaluará la forma en que la propuesta se sustenta en formas innovadoras de ampliar las oportunidades, individuales y colectivas, que permitan el ejercicio pleno de sus derechos para beneficio personal y de la sociedad, a través del mejoramiento del conjunto de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales (Estrategia Reto). 0 a 30
2 Experiencia: Se evaluará la trayectoria demostrable en temas afines al objeto de la convocatoria. 0 a 10
3 Coherencia temática y metodológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa en relación con las etapas, metodología en el contexto actual, actividades y producto final. 0 a 30
4 Pertinencia de la propuesta: se evaluará la pertinencia de la propuesta con relación al objeto de la convocatoria y su congruencia con la población beneficiada. 0 a 30
El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos

Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo a la propuesta que, sumados, cuente con mayor calificación en los criterios de pertinencia e innovación.

Derechos específicos de los ganadores

Además de los contemplados en los “Requisitos Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

Recibir el estímulo de acuerdo con los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los Requisitos Generales de Participación.
  • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

  • Socializar el proyecto en el Concejo Distrital de Grupos Etarios y Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio donde se desarrolla el proyecto.  
  • Acoger recomendaciones de carácter técnico que propongan los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
  • Contar con todos los permisos y autorizaciones para el desarrollo de las actividades y registro de los niños y niñas que requiera el proyecto. Se anexa formato*
  • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo o virtual al proyecto presentado. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
  • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Formato Declaración Juramentada
Formato Declaración Juramentada

Formatos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 1 Formato para la presentación de propuestas

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 393 del 8 de junio de 2021
Por medio de la cual se ordena apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte”


2 Resolución Jurados No. 533 de 28 de julio de 2021

Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca de ciudadanías juveniles locales” en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos”

3 Resolución Ganadores No. 608 de 19 de agosto de 2021
“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria: “Beca De Ciudadanías Juveniles Locales” del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico”.


Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso modificatorio n°2- PDE 2021 Fase II
Aviso modificatorio n°2- PDE 2021 Fase II

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria