Convocatoria Adjudicada
FUGA

BECA ES CULTURA LOCAL - LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES 2021

Es Cultura Local

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No. 236 de 2021

12/21

Descargar PDF
Resolución No. 214 de 2021

11/21

Descargar PDF
Alcance al Listado habilitados, rechazados y por subsanar

11/21

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 188 DE 2021

11/21

Descargar PDF
LISTADO DE HABILITADOS Y RECHAZADOS

10/21

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar Beca Es Cultural Local de la Localidad de Los Mártires 2021

10/21

Descargar PDF
Resolución Apertura N°150 del 23 de agosto de 2021

08/21

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La presente convocatoria surge como respuesta a la necesidad de generar alternativas que permitan mejorar las capacidades de gestión y aportar a la recuperación de los encadenamientos productivos locales, promoviendo una oferta de bienes y servicios encaminados a la reactivación económica del sector cultural y creativo de la localidad de Los Mártires.

Enfoque(s): Estratégico

Línea(s) estratégica(s): Emprendimiento

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 8

Total de recursos: $ 180.712.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se entregarán ocho (8) estímulos distribuidos así:

Dos (2) a microempresas (personas jurídicas, y personas naturales que realizan actividades comerciales o mercantiles, y/o cuentan con establecimiento de comercio), cada uno por valor de cuarenta y cinco millones trescientos cincuenta y seis mil pesos ($45.356.000) m/cte, para un valor total de noventa millones setecientos doce mil pesos ($90.712.000).

Seis (6) estímulos a agrupaciones, cada uno por un valor de quince millones de pesos ($15.000.000) m/cte, para un valor total de noventa millones de pesos ($90.000.000).

El total de recursos otorgados será de ciento ochenta millones setecientos doce mil pesos ($180.712.000).

Los ganadores, además, participarán de un proceso de formación en competencias emprendedoras y empresariales que promoverá la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en cualquier área del conocimiento con experiencia profesional de (4) años y con mínimo cuatro (4) años de experiencia específica en alguno de los siguientes campos: emprendimiento cultural y/o creativo, Industrias culturales y creativas, Economía cultural y creativa, Economía de la cultura, Economía naranja, o evaluación de proyectos de emprendimiento cultural y/o creativo. Debe acreditar la experiencia mediante certificaciones, las cuales deben contener la siguiente información: nombre del proyecto o área, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide y contar con firma digital u original.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Salud , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines , Matemáticas Y Ciencias Naturales , Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo Y Afines , Agronomía Veterinaria Y Afines

Campo de experiencia: Emprendimiento cultural y/o creativo, Industrias culturales y creativas, Economía cultural y creativa, Economía de la cultura, Economía naranja, o evaluación de proyectos de emprendimiento cultural y/o creativo

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Profesional con experiencia general de mínimo cuatro (4) años en las áreas de Ciencias Humanas y/o en Ciencias Sociales, con maestría en el área de Ciencias Sociales y/o Ciencias Humanas y con experiencia específica de mínimo cuatro (4) años en el desarrollo de proyectos comunitarios de carácter artístico y/o cultural. Debe acreditar la experiencia mediante certificaciones, las cuales deben contener la siguiente información: nombre del proyecto o área, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide y contar con firma digital u original.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Profesional en Ciencias Humanas y/o en Ciencias Sociales, con maestría en el área de Ciencias Sociales y/o Ciencias Humanas, con experiencia específica en el desarrollo de proyectos comunitarios de carácter artístico y/o cultural.

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música , Patrimonio cultural , Interdisciplinar / transdisciplinar , Circo , Magia

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Profesional en cualquier área del conocimiento con experiencia general mínima de cuatro (4) años, y experiencia específica con mínimo cuatro (4) años en el desarrollo de proyectos turísticos culturales o sociales, activación de corredores turísticos, diseño o ejecución de planes o programas de promoción turística a nivel local, nacional o internacional y/o de sectores económicos. Debe acreditar la experiencia mediante certificaciones, las cuales deben contener la siguiente información: nombre del proyecto o área, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide y contar con firma digital u original.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Salud , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines , Matemáticas Y Ciencias Naturales , Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo Y Afines , Agronomía Veterinaria Y Afines

Campo de experiencia: Experiencia específica de mínimo de cuatro (4) años en el desarrollo de proyectos turísticos culturales o sociales, activación de corredores turísticos, diseño o ejecución de planes o programas de promoción turística a nivel local, nacional o internacional y/o de sectores económicos.

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música , Patrimonio cultural , Interdisciplinar / transdisciplinar , Circo , Magia

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 17/08/2021
Fecha de apertura 24/08/2021
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 10/10/2021 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 13/10/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 22/10/2021
Publicación de resultados de evaluación 26/11/2021
Fecha máxima de ejecución 24/05/2022

Justificación

El Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, establece como uno de sus propósitos “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”, bajo el cual formuló el programa “Bogotá Región emprendedora e innovadora”. Con el objetivo de  generar un entorno propicio en el desarrollo social, cultural y económico de Bogotá y la región, el programa implementa acciones estratégicas que conlleven a la sostenibilidad y productividad de los artistas, emprendimientos, organizaciones y empresas del sector cultural y creativo, con especial atención por la mitigación y reactivación de este sector en la fase post-pandémica por COVID-19.

De esta manera, se diseñó la estrategia sectorial Bogotá CREActiva, que tiene el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad, a través de las actividades del sector cultura, recreación y deporte, desde los territorios, en tres ejes de trabajo: (i) CREA, enfocado en la construcción de contenidos y la transformación social y económica en las localidades; (ii) ACTIVA, que incorpora la oferta cultural convergente y experiencias culturales, recreativas y deportivas, con el fin de contribuir al bienestar social de la ciudadanía; y (iii) REACTIVA, que fortalece las actividades económicas asociadas al sector cultura, recreación y deporte, impulsando el crecimiento y la sostenibilidad del mismo.

En el eje REACTIVA, se propuso articular nuevamente esfuerzos entre la Secretaría Distrital de Gobierno, los Fondos de Desarrollo Local y las entidades adscritas y vinculadas a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD para crear el programa “Es Cultura Local” con un mayor alcance a nivel sectorial, presupuestal y de resultados.

“Es Cultura Local 2021” incluye dos componentes en su implementación. El componente A que se encarga de implementar los proyectos relacionados a Presupuestos participativos, a cargo de la SCRD. Y el componente B, en el cual se enmarca el “Beca Es Cultura Local - Localidad de Los Mártires 2021”. Este componente tiene como objetivo el fortalecimiento y cualificación de los agentes del sector cultural y creativo, en coherencia con las metas del Plan de Desarrollo Local para cada FDL y en el marco de la Estrategia de Mitigación y Reactivación Distrital - EMRE 2021.

Objeto

La Beca Es Cultura Local- Localidad de Los Mártires 2021 hace parte del Programa Es Cultura Local 2021, que surge en el marco del convenio No 356-30/06/2021 (FUGA-136-2021) suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Santa Fe y el Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.

La presente convocatoria tiene el objetivo de promover una oferta de bienes y servicios encaminados a la reactivación económica del sector cultural y creativo que vinculen, como mínimo, tres (3) eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa: creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de bienes y servicios culturales y creativos, y que impacten los siguientes núcleos prioritarios y/o trabajo con población vulnerable de la localidad de Los Mártires:

Núcleos prioritarios:

  • Artes y patrimonio
  • Turismo religioso
  • Comercio y gastronomía
  • Medio ambiente y cultura
  • Cultura ciudadana

Población vulnerable:

  • Comunidad LGBTIQ+
  • Madres cabeza de hogar
  • Migrantes
  • Trabajos sexuales pagados
  • Habitante de calle
  • Recicladores

La Beca Es Cultura Local- Localidad de Los Mártires 2021 utilizará la definición de microempresa establecida en el Decreto 957 de 2019, que clasifica el tamaño empresarial de acuerdo a los ingresos ordinarios del año inmediatamente anterior, de la siguiente manera:

 

SECTOR

MICROEMPRESA

 

Manufacturero

Ingresos inferiores o iguales a $855.525.404

 
 

Servicios

Ingresos inferiores o iguales a $ 1.197.728.304

 
 

Comercio

Ingresos inferiores o iguales a $ 1.625.472.852

 
 

Fuente: Decreto 957 de 2019

Podrán presentarse propuestas relacionadas con las actividades económicas establecidas en el anexo 1, correspondiente a los sectores de artes y patrimonio; industrias creativas convencionales, así como creaciones funcionales y nuevos medios y software.

Los participantes tendrán que desarrollar una propuesta de articulación que involucre mínimo tres (3) eslabones de la cadena de valor. Para ello podrán establecer relaciones desde su quehacer cultural o creativo, con núcleos prioritarios y/o trabajo con población vulnerable de la localidad de Los Mártires, con el fin de generar valor, reactivación y contribuir a su posicionamiento en el territorio y la ciudadanía.

CADENA DE VALOR ECONOMÍA CULTURAL Y CREATIVA

 

Creación

Involucra la inspiración e ideación de contenidos que posteriormente se materializarán en bienes o servicios originales.

 

Producción

Materializa bienes o servicios a través del uso de herramientas especializadas, infraestructura o procesos de fabricación.

 

Distribución

Pone al alcance de consumidores o exhibidores bienes o servicios finales, haciendo uso de diferentes canales.

 

Exhibición

Provee experiencias de consumo asociadas a bienes o servicios a través de un escenario o medio (físico o virtual).

Comercialización

Dispone bienes y servicios para su consumo final a cambio de una retribución.

Promoción

Posiciona un bien o servicio logrando que los consumidores se interesen y apropien de este.

Nota: Definiciones construidas a partir del Marco de Estadísticas Culturales de (MEC) de la Unesco 2009.

Para mayor referencia sugerimos consultar el documento Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el siguiente enlace:

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/politica_publica_distrital_de_economia_cultural_y_creativa.pdf

Además de la entrega de estímulos económicos, esta beca contempla un proceso de formación en competencias emprendedoras y empresariales que se desarrollará desde la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Nota 1: a partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: esculturalocal@scrd.gov.co

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho, debidamente constituido, en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea la ciudad de Bogotá.

Para esta convocatoria las personas jurídicas que pueden participar son microempresas con o sin ánimo de lucro, que cuenten con una experiencia mínima comprobable de doce (12) meses ejecutando actividades de creación, producción, promoción, distribución, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales y/o creativos en la localidad de Los Mártires.

Agrupación

Se entiende por agrupación un conjunto de personas mayores de 18 años, que presentan una propuesta en la que participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante principal, el cual será el encargado de comunicarse con el PDE en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora, y de realizar todos los trámites ante el PDE requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. A su vez, la agrupación nombrará un representante suplente para que, en casos de fuerza mayor debidamente probados, asuma las responsabilidades del principal. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento.

Los integrantes de la agrupación deberán ser residentes en la ciudad de Bogotá. La agrupación debe acreditar una experiencia, donde al menos dos de sus miembros deben contar con más de doce (12) meses de trayectoria comprobable ejecutando actividades de creación, producción, promoción, distribución, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales y/o creativos, en la localidad de Los Mártires.

Persona Natural

Se entiende como persona comerciante o con actividades de comercio aquellos ciudadanos(as) colombianos(as) y/o extranjeros(as), mayores de 18 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria, que desempeña en forma permanente o habitual alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, acreditado mediante la Matrícula Mercantil o el Registro Único Tributario (RUT), en el que especifique la actividad que desarrolla y esté relacionada con las actividades económicas de la presente convocatoria (ver anexo 1), expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea la ciudad de Bogotá. Debe acreditar una experiencia mínima de doce (12) meses ejecutando actividades de creación, producción, promoción, distribución, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales y/o creativos, en la localidad de Los Mártires.

Quiénes no pueden participar

  • Esta convocatoria ofertada en el marco del programa Es Cultura Local 2021 se regirá bajo las Condiciones Generales de Participación del PDE para la Cultura 2021 señalando excepciones referentes a la cantidad de estímulos que un participante puede recibir por vigencia (Nota 3 Numeral 7.2. ¿Quiénes no pueden participar?) y las demás que apliquen al programa.
  • Constructores locales cuyas iniciativas ciudadanas, relacionadas con el sector cultura, fueron priorizadas en la fase 2 de presupuestos participativos, y delegados de iniciativas étnicas concertadas (afro e indígenas) que son beneficiarios del componente A del programa Es Cultura Local 2021.

  • No pueden participar los ganadores de la convocatoria Beca Es Cultura Local - Localidad de los Mártires 2020.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

pdf
15 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Expedido por la Cámara de Comercio con la matrícula mercantil renovada a 2021, o por la entidad competente de conformidad al tipo de persona jurídica (específicamente microempresa), con fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones en la convocatoria a la cual participa y en el que conste que el término de duración de la persona jurídica no es inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un (1) año más. Si el representante legal cuenta con alguna limitación para comprometer a la entidad, deberá adjuntar la autorización del órgano competente.

La persona jurídica participante deberá tener como domicilio principal la ciudad de Bogotá.

pdf
15 MB
3 Documento que acredite el tamaño de microempresa.

Documento que acredite el tamaño de microempresa de la persona jurídica - Conforme al Decreto 957 de 2019, las personas jurídicas pueden acreditar su tamaño de microempresa mediante certificación donde conste el valor de los ingresos por actividades ordinarias al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

La certificación debe estar expedida por el representante legal o el contador o revisor fiscal, si están obligadas a tenerlo. Para ello debe diligenciar y adjuntar el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de la presente convocatoria (ver anexo 2, Formato de certificación de Microempresa).

pdf
15 MB
4 Registro Único Tributario (RUT) o matrícula mercantil.

RUT actualizado a 2019 en adelante de la persona natural que realiza actividad comercial o mercantil, del representante principal de la agrupación, o de la persona jurídica, especificando la actividad económica actualizada y afín a esta convocatoria, relacionada en el anexo 1.

La persona natural que cuente con establecimiento de comercio deberá presentar adicionalmente la matrícula mercantil expedida por la Cámara de Comercio, renovada a 2021.

pdf
15 MB
5 Documento de identidad de la persona natural participante

Documento de identidad de la persona natural que realiza actividad comercial o mercantil -  Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

pdf
15 MB
6 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural que realiza actividad comercial o mercantil:

Expedido por la Alcaldía Local o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1: Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia.

Nota 3: En el caso de grupos étnicos (pueblos indígenas, comunidades negras o afrodescendientes, raizales, gitanos-Rrom y palenqueros) deberán presentar una certificación emitida por el Ministerio del Interior, sobre la existencia y representación legal de la organización o comunidad.

Aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado deberán aportar Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

pdf
15 MB
7 Documento que acredite el tamaño de microempresa.

Documento de identidad de la persona natural que realiza actividad comercial o mercantil - Conforme al Decreto 957 de 2019, las personas naturales pueden acreditar su tamaño de microempresa mediante certificación donde conste el valor de los ingresos por actividades ordinarias al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. La certificación debe ser expedida por la persona natural participante y debe estar firmada. Para ello debe diligenciar y adjuntar el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de la presente convocatoria (ver anexo 2, Formato de certificación de microempresa).

pdf
15 MB
8 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

 En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

pdf
15 MB
9 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Expedido por la Alcaldía Local o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1

Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 3

En el caso de grupos étnicos (pueblos indígenas, comunidades negras o afrodescendientes, raizales, gitanos-Rrom y palenqueros) deberán presentar una certificación emitida por el Ministerio del Interior, sobre la existencia y representación legal de la organización o comunidad.

Aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado deberán aportar Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Descargue el formato de presentación Beca Es Cultura Local- Localidad de Los Mártires 2021, que se encuentra en el apartado de FORMATOS.

Lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2021, así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

Nota: los documentos técnicos para la evaluación NO son subsanables, es decir, no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que el proyecto será rechazado.

Diligencie la totalidad de los ítems solicitados en el formato. Una vez diligenciado debe guardarse en formato PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON, del Portafolio Distrital de Estímulos.

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Se deberá aportar cualquiera de los siguientes soportes:

1.Certificaciones expedidas por entidades públicas o privadas donde se indique fecha (día, mes, año) de suscripción del contrato y de expedición de la certificación, y lugar.

2.Documento en el que, bajo la gravedad de juramento, se relacionen las actividades que fueron realizadas por el proponente, con lugar y fecha de realización, que permita contabilizar el tiempo de experiencia requerida, y que cuente con soportes como:

Volantes (flyers).

Afiches.

Programas de mano.

Registro fotográfico o audiovisual.

Publicaciones propias.

Publicaciones en medios de comunicación (reseñas, artículos, entrevistas, etc., indicando el medio en el que fue publicado y la fecha).

Nota: los soportes se pueden adjuntar en un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de internet, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

Nota: los documentos técnicos para la evaluación NO son subsanables, es decir, no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que el proyecto será rechazado.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Solidez formal y conceptual del proyecto: coherencia del proyecto en general y de cada uno de sus componentes (trayectoria del participante, descripción de la estructura organizacional, descripción del proyecto, impacto en los eslabones de la cadena de valor, justificación, metodología, descripción de la población objetivo, descripción de la reactivación económica, objetivo general, objetivos específicos, actividades, indicadores, cronograma, presupuesto, producto final del proyecto, y estrategia de socialización y documentación). 0 a 20
2 Contribución del proyecto a la reactivación: se valorará el impacto del proyecto en la dinamización de la cadena de valor de la economía cultural y creativa de la localidad de Los Mártires. 0 a 25
3 Contribución y/o impacto a los núcleos prioritarios y/o trabajo con población vulnerable de la localidad de Los Mártires: Núcleos prioritarios: • Artes y patrimonio • Turismo religioso • Comercio y gastronomía • Medio ambiente y cultura • Cultura ciudadana Población vulnerable: • Comunidad LGBTIQ+ • Madres cabeza de hogar • Migrantes • Trabajos sexuales pagados • Habitante de calle • Recicladores 0 a 25
4 Viabilidad técnica y económica del proyecto: coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos, expresados mediante el presupuesto y el cronograma. 0 a 20
5 Se otorgará un puntaje a los participantes que tienen como domicilio la localidad de Los Mártires. 0 a 10
Selección de Ganadores

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE para la Cultura 2021, el ganador tendrá los siguientes derechos:

Desembolsos

  • Un primer desembolso del 80 % del valor total del estímulo, una vez expedido y en firme el acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y de la entrega oportuna de los documentos solicitados, previa aprobación de la póliza de cumplimiento de disposiciones legales y la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual (si aplica).
  • Un segundo y último desembolso correspondiente al 20% del valor total del estímulo, previa presentación y aprobación del informe final que dé cuenta del cumplimiento total del proyecto, certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y la presentación del certificado de participación y cumplimiento en el programa de formación de competencias emprendedoras y empresariales que se promoverá desde la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

El informe debe contemplar los soportes y registros documentales correspondientes (fotografías, videos, relación de gastos, listados de asistencia, etc.), todos ellos debidamente marcados y rotulados.

Nota 1: los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la persona designada por el(la) ordenador(a) del gasto, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC).

Nota 2: al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

A partir de la fecha de envío del correo electrónico, el ganador del estímulo cuenta con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa la aceptación o no del estímulo. En caso de aceptar, deberá aportar los siguientes documentos por correo electrónico, para lo cual cuenta con cinco (5) días hábiles adicionales:

  • Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, en la que se remiten los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. La misma debe manifestar expresamente la aceptación del estímulo y estar suscrita por la persona natural que realiza actividades mercantiles o comerciales, y/o cuenta con un establecimiento de comercio, por el representante legal de la persona jurídica o por el representante principal de la agrupación.
  • Fotocopia del certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible y actualizado, de la persona natural que realiza actividades mercantiles o comerciales, y/o cuenta con un establecimiento de comercio, por el representante legal de la persona jurídica o por el representante principal de la agrupación.
  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente, dentro de los tres (3) meses anteriores a la expedición de la resolución por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado.
  • Certificación bancaria a nombre de la persona natural que realiza actividades mercantiles o comerciales, y/o cuenta con un establecimiento de comercio, de la persona jurídica o del representante principal de la agrupación.
  • Certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante principal de la agrupación. En el caso de las personas jurídicas, se deberá presentar un certificado expedido por el revisor fiscal o por el representante legal en donde se acredite que la entidad está al día en el pago de los aportes parafiscales y de seguridad social o que no está obligada a hacerlo, según sea el caso.
  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen.
  • Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual. Para la realización de espectáculos públicos, se deberá constituir una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual por 200 SMLV hasta la fecha de ejecución del estímulo

Deberes específicos de las y los ganadores

 

Deberes de los ganadores en materia de derechos de autor, conexos y usos de imagen.

Los que se indican en el numeral 7.12. de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE para la Cultura 2021.

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2021, el ganador tendrá los siguientes deberes:

  • Acoger las observaciones y/o requerimientos que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA durante la ejecución de la propuesta.
  • Ejecutar la propuesta aprobada por los jurados.
  • Participar activamente en el proceso de formación en competencias emprendedoras y empresariales que se promoverá desde la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Como parte de la documentación requerida para el último desembolso se debe aportar el certificado de asistencia.
  • Asistir a las reuniones, encuentros o visitas convocadas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA en articulación con la Alcaldía Local de los Mártires, la Junta Administradora Local de los Mártires y demás instancias.
  • Realizar una socialización o divulgación del resultado del proyecto en las jornadas concertadas con la Alcaldía Local de los Mártires y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA.
  • Adoptar los protocolos de bioseguridad previstos en la Resolución No. 666 del 2020, modificada por la Resolución 223 de 2021, del Ministerio de Salud y Protección Social, el Decreto No. 277 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y demás normas que a nivel nacional y distrital se profieran, conforme a lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.
  • Entregar un informe de avance de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a los primeros tres (3) meses de ejecución del proyecto. Se presentará una (1) copia en físico en carpeta tamaño oficio debidamente legajado y dos (2) copias en digital con el archivo digital que relacione el contenido global del proyecto (estructura de organización de la información, número de carpetas y archivos) (CD, DVD o memoria USB) en las fechas estipuladas por la entidad correspondiente.
  • Entregar un informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a la ejecución total del proyecto. Se presentará una (1) copia en físico en carpeta tamaño oficio debidamente legajado y dos (2) copias en digital con el archivo digital que relacione el contenido global del proyecto (estructura de organización de la información, número de carpetas y archivos) (CD, DVD o memoria USB).

Deberes de la entidad que otorga el estímulo

Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2021.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1. Actividades económicas Beca Es Cultura Local- Localidad de Los Mártires 2021
Listado de CIIU (actividades económicas) establecidas para participar en la Beca Es Cultura Local- Localidad de Los Mártires 2021.
2 Anexo 2. Formato de certificación de microempresa
Formato de certificación de microempresa

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato para la Presentación de Propuestas

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato para la Presentación de Propuestas Beca Es Cultura Local - Localidad de Los Mártires 2021

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura N°150 del 23 de agosto de 2021
“Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias del  PROGRAMA “ES CULTURA LOCAL -2021-2022-"
2 RESOLUCIÓN No. 188 DE 2021

Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria “BECA ES CULTURA LOCAL- LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES 2021”del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2021 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

3 Resolución No. 214 de 2021

Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar losganadores de la convocatoria “BECA ES CULTURA LOCAL- LOCALIDAD DE LOSMÁRTIRES 2021” del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2021 y se ordena eldesembolso de los estímulos económicos asignados a los ganadores 

4 Resolución No. 236 de 2021

Por la cual se modifica el artículo primero de la Resolución N°214 del 26 de noviembre de 2021.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de habilitados, rechazados y por subsanar Beca Es Cultural Local de la Localidad de Los Mártires 2021
Se publica el listado de habilitados, rechazados y por subsanar de la convocatoria Beca Es Cultura Local de la Localidad de los Mártires 2021
2 LISTADO DE HABILITADOS Y RECHAZADOS
3 Alcance al Listado habilitados, rechazados y por subsanar
Se realizó una segunda revisión de los documentos administrativos de los participantes, por lo que solicitó la subsanación de la propuesta 1142-031.

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria