Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA LA U-CONVIVE: INICIATIVAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA Y CONVIVENCIA CON ENFOQUE DE CULTURA CIUDADANA

Programa Distrital de Estímulos

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Aviso Modificatorio No 9

09/21

Al cronograma de la Convocatoria: Beca La U-Convive: Iniciativas de laComunidad Universitaria para la Construcción de Confianza y Convivencia conEnfoque de Cultura Ciudadana. Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Diseñar e implementar iniciativas de cultura ciudadana, lideradas por agrupaciones vinculadas a las comunidades universitarias de las instituciones privadas asociadas a ASCUN, para propiciar y fortalecer narrativas y entornos de confianza y entornos de convivencia, abordando uno de los siguientes temas: (I) violencias de género (II) violencias en contexto de protesta social (III) habitabilidad del territorio ( IV) Consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Línea estratégica: Cultura ciudadana para la convivencia

Área: Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 2

Total de recursos: $ 20.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo: Diez millones de pesos ($10.000.000).

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional con formación en licenciaturas, artes, ciencias sociales o humanas y título de posgrado con cuatro (4) años de experiencia en el desarrollo de proyectos y estrategias en tema de convivencia ciudadana, derechos humanos y/o cultura ciudadana.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Estrategias de cultura ciudadana, fomento a la convivencia y/o construcción de confianza.

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado


Perfil 2

Profesional, con formación en licenciaturas, ciencias sociales o humanas, con título de posgrado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de prevención y/o atención de violencias basadas en género.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Proyectos de cultura ciudadana, fomento a la convivencia y/o construcción de confianza.

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado


Perfil 3

Profesionales en artes con título de posgrado y experiencia de cuatro años en el desarrollo de proyectos y/o procesos socio culturales con enfoque de convivencia ciudadana, No violencia y/o construcción de paz.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Proyectos de cultura ciudadana, fomento a la convivencia y/o construcción de confianza.

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 19/08/2021
Fecha de apertura 25/08/2021
Fecha de cierre 13/09/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 15/09/2021
Publicación de resultados de evaluación 11/10/2021
Fecha máxima de ejecución 17/12/2021

Justificación

Objeto

Diseñar e implementar iniciativas de cultura ciudadana, lideradas por agrupaciones vinculadas a las comunidades universitarias de las instituciones privadas asociadas a ASCUN, para propiciar y fortalecer narrativas y entornos de confianza y entornos de convivencia, abordando uno de los siguientes temas: (I) violencias de género (II) violencias en contexto de protesta social (III) habitabilidad del territorio ( IV) Consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Esta convocatoria invita a las agrupaciones participantes a formular una propuesta que contemple:

  1. La participación de la comunidad universitaria de las instituciones priorizadas en todas las fases del proceso (incluyendo el diseño, la implementación y evaluación).  La definición de la población objetivo debe ser explícita y debe argumentarse en el marco de la propuesta.
  2. La incidencia en los factores culturales (Creencias, prácticas, motivaciones, percepciones, hábitos) que contribuyen a configurar comportamientos que afectan la convivencia, particularmente en uno de los cuatro temas priorizados en el diagnóstico: violencias de género, violencias en contexto de protesta social, habitabilidad del territorio y consumo problemático de sustancias psicoactivas. Se podrán considerar escenarios virtuales. 
  3. El fomento de la corresponsabilidad y la participación ciudadana para crear y transformar narrativas relacionadas con la convivencia y la construcción de entornos de confianza.
  4. La posibilidad de considerar factores que frente al tema priorizado se hayan intensificado por el confinamiento generado por la cuarentena nacional decretada por la crisis del Coronavirus. 
  5. La promoción del diálogo y otras maneras de resolución pacífica de conflictos como mecanismo para prevenir el uso de la violencia. 
  6. La articulación de experiencias universitarias con jóvenes del entorno para fortalecer escenarios y procesos de diálogo, negociación y participación al interior de las comunidades universitarias y de actores sociales que habitan los entornos de las universidades.

Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co 

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones interdisciplinares conformadas por mínimo tres (3) participantes mayores de edad, en donde por lo menos uno/a (1) debe ser estudiante activo/a (matriculados) de las universidades privadas de Bogotá pertenecientes a la  ASCUN. Los demás miembros pueden pertenecer a la comunidad universitaria* o ser parte de la ciudadanía en general. Anexo 1 Listado Universidades

*Se entiende como comunidad universitaria a: docentes, trabajadores, egresados, trabajadoras, estudiantes de pregrado o posgrado.

Quiénes no pueden participar

Remitirse a las Condiciones Generales de Participación del PDE.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante pdf
15 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
4 Registro Único Tributario (RUT) o matrícula mercantil. pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1 pdf
15 MB
2 DOCUMENTO EN PDF

Documento que acredite ser estudiante activo/a de la comunidad universitaria de por lo menos un integrante de la institución educativa. Son válidos documentos como carné vigente o recibo de matrícula. 

pdf
15 MB
3 DOCUMENTO EN PDF

Documento de cualquier estamento de la universidad, de preferencia de Bienestar Universitario o  de la instancia institucional que avale la implementación donde se vaya a desarrollar la propuesta. 

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Pre-selección
No. Criterio Puntaje
1 Pertinencia de la iniciativa con enfoque de cultura ciudadana: La iniciativa contribuye al objeto de la convocatoria pues apunta a la transformación de narrativas y comportamientos que afectan la convivencia y la construcción de entornos de confianza en la comunidad universitaria.

Además la iniciativa tiene un enfoque de cultura ciudadana principalmente en la medida que:

(I) Va más allá de la multa y la sanción para proponer cambios culturales

(II) Involucra la participación voluntaria de la comunidad universitaria y tiene en cuenta sus particularidades.

(III) Los datos y la investigación son el punto de partida de comprensión
0 a 30
2 Coherencia temática, metodológica, presupuestal y cronológica: Se evaluará la claridad de los objetivos y su coherencia con cada uno de los ítems de la propuesta: objetivos, etapas, metodología, presupuesto, actividades y el cronograma propuesto. 0 a 35
3 Sostenibilidad de la propuesta: Se evaluará si la propuesta es potencialmente replicable o establece acciones claras que permitan su sostenibilidad en el mediano o largo plazo. 0 a 25
4 Articulación con jóvenes del entorno: Se valorará si la propuesta articula acciones con jóvenes del entorno cercano a la institución universitaria 0 a 10
Esta convocatoria evalúa los estímulos participantes en dos etapas. La primera consiste en una preselección a partir de los proyectos presentados. Posteriormente, con las agrupaciones pre-seleccionadas, se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus estímulos y procesos.

La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.

El puntaje mínimo para pasar a la siguiente etapa es de 70 puntos.
Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Potencial de impacto de la propuesta:

(I) Existe claridad en la manera en la que se aportará a la construcción de entornos de confianza y convivencia.

(II) Personas que participarán de la iniciativa y de qué manera.

(III) Factor que busca transformar la problemática seleccionada y cómo se dará esa transformación
0 a 30
2 Creatividad en la metodología de implementación: La metodología propuesta es innovadora y creativa. 0 a 20
3 Articulación: Trabajo en red con otras experiencias universitarias y comunitarias para fortalecer escenarios y procesos de diálogo, negociación y participación. 0 a 10
4 Claridad en la exposición de la propuesta : La propuesta es presentada de manera clara y coherente con los objetivos propuestos. 0 a 10
5 Conocimientos de la problemática escogida para trabajar: Las personas que exponen muestran un conocimiento sustentado sobre los factores culturales que pueden incidir en la problemática escogida en el marco del contexto universitario. 0 a 30
Con las propuestas pre-seleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo con los criterios y puntajes. El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo a la propuesta que cuente con mayor puntaje en el criterio “Potencial de impacto de la propuesta” De persistir el empate se acudirá al criterio “Conocimientos de la problemática escogida para trabajar”.

Nota 2 : Los puntajes obtenidos en la ronda de preselección y selección son independientes, no se suman, ni se computan entre sí. Los ganadores serán elegidos a partir de los puntajes obtenidos en la ronda de selección y será de acuerdo al orden de elegibilidad.

Derechos específicos de los ganadores

Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Un primer desembolso equivalente al 70% del valor del estímulo, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto.

Un segundo desembolso equivalente al 30% del valor del estímulo, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador y la correspondiente certificación de cumplimiento de la SCRD.

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:

  • Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, los que formule la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la oficina de Bienestar Universitario de la universidad donde se implementará el proyecto. 
  • Presentar un ajuste inicial de la propuesta con base en las recomendaciones de los jurados, la SCRD y/o la oficina de bienestar universitario a más tardar dos (2) semanas después de la fecha de aprobación de la póliza.
  • Presentar los resultados alcanzados del proyecto con la comunidad directamente beneficiada por la propuesta, como proceso de retribución de la experiencia, que dé a conocer los resultados y avances de la beca, una vez culminado su desarrollo.
  • La necesaria implementación de la propuesta de manera articulada con la Dirección de Bienestar de la universidad elegida y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
  • Asistir al Taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Además, desarrollar e implementar una propuesta de memoria social de su iniciativa. Entregar un plan de trabajo del proyecto máximo dos semanas después de haber sido notificada la resolución de adjudicación de la beca, con la finalidad de organizar las actividades propias de alistamiento, ejecución y finalización, en el formato que sea sugerido por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Asistir a las reuniones, sesiones de trabajo o procesos de formación, seguimiento, medición y evaluación del impacto que convoque la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

  • Entregar los informes requeridos que den cuenta del proceso de implementación del proyecto en los tiempos acordados con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Entregar una memoria social del proyecto que documente el proceso según las especificaciones acordadas con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Producir y entregar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte el material de registro de las diferentes actividades implementadas, una vez finalizadas, para su libre uso y distribución en diferentes plataformas de comunicación, incluidas páginas web y redes sociales de esta entidad.
  • Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación. 
  • Realizar una jornada de socialización de la iniciativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Entregar soportes de las actividades de socialización realizadas.
  • Si en la ejecución del proyecto se desarrollan actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas, entre otras, el beneficiario deberá constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto. 
  • Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia. 
  • Será obligación de los ganadores cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes para llevar a cabo su propuesta.
  • Responder por cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si se solicitan.
  • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido. Se sugiere que los proyectos que plantean temáticas relacionadas con este tema entren en contacto con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1 Listado Universidades
Anexo 1 Listado Universidades
2 Anexo 2 Justificación Beca la U-Convive
Anexo 2 Justificación Beca la U-Convive
3 Anexo 3 - Modelo de carta de respaldo institucional

Anexo 3 - Modelo de carta de respaldo institucional 

4 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE PRESELECCIONADOS
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE PRESELECCIONADOS
5 Citación a Entrevistas
Citación a Entrevistas 

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Presentación de Propuestas Anexo 1

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato Presentación de Propuestas Anexo 1

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No. 614 de 19 de agosto de 2021
“Por medio de la cual se ordena la apertura de la convocatoria “Beca la U-CONVIVE: iniciativas de cultura ciudadana en la comunidad universitaria para la construcción de confianza y convivencia” del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte”
2 Resolución No 709 del 21 de septiembre de 2021
 “Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca la U-CONVIVE: iniciativas de la comunidad universitaria para la construcción de confianza y convivencia con enfoque de Cultura Ciudadana” del Programa Distrital de Estímulos 2021 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos”


3 RESOLUCIÓN No. 758 DE 11 DE OCTUBRE DE 2021
Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a losganadores de la convocatoria: “Beca la U-CONVIVE: iniciativas de la comunidaduniversitaria para la construcción de confianza y convivencia con enfoque deCultura Ciudadana” del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Secretaría Distritalde Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico

Listados

No. Documento Descripción
1 Lista de Participantes Inscritos
Lista de Participantes Inscritos 
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio No 9
Al cronograma de la Convocatoria: Beca La U-Convive: Iniciativas de laComunidad Universitaria para la Construcción de Confianza y Convivencia conEnfoque de Cultura Ciudadana.

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria