Convocatoria Publicada
SCRD

Programa Distrital de Apoyos Concertados 2022 - Proyectos Metropolitanos

Programa Distrital de Apoyos Concertados

Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

NOVEDADES

Recuerda revisar nuevos cambios y avisos

Aviso Modificatorio N° 1

11/21

Al cronograma de las convocatorias del Programa Distrital de Apoyos Concertados “ProyectosLocales e Interlocales” y “Proyectos Metropolitanos”  Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Para efectos de la presente convocatoria se entiende por proyectos metropolitanos los procesos e iniciativas culturales, artísticas, patrimoniales y creativas realizadas en Bogotá D.C. que cumplan y puedan demostrar las siguientes características:

  • Haber sido realizadas durante al menos tres (3) años o tienen tres (3) versiones o ediciones, con cobertura y/o incidencia e impactos
  • Ser reconocidas nacional y/o internacionalmente.
  • Aportar de manera significativa a la dinamización económica y social del sector cultural, artístico, patrimonial y creativo, a través del desarrollo de encadenamientos productivos basados en la generación de procesos de cooperación, trabajo colaborativo, intercambio e intermediación entre personas, organizaciones, colectivos, comunidades o empresas.
  • Contribuir a la construcción y reconocimiento de Bogotá D.C y Bogotá Región como una ciudad que promueve, protege y fomenta los derechos culturales de sus habitantes.

Nota: La ciudadanía podrá realizar comentarios a las Condiciones de Generales de Participación de la convocatoria hasta el 28 de octubre de 2022, por favor remitir su comentarios al correo electrónico convocatorias@scrd.gov.co .

Lineas de participación:

No. Linea Descripción
1 La ciudad escenario cultural para todos

Proyectos presenciales, semipresenciales, digitales o virtuales de duración limitada dirigidos a fortalecer la circulación de prácticas y manifestaciones culturales, artísticas, patrimoniales y creativas. En esta línea pueden presentarse festivales, fiestas, carnavales, exposiciones, muestras, conciertos, encuentros, ferias, congresos, seminarios, entre otros. Los proyectos deberán expresar de manera clara su aporte a la ampliación de oportunidades para la expresión, el acceso y el disfrute a la oferta cultural, artística, patrimonial o creativa de la ciudad; igualmente, sus estrategias para construir o fortalecer comunidades.

2 Capacidades locales para la vida cotidiana

Proyectos presenciales, semipresenciales, digitales o virtuales encaminados a la generación y fortalecimiento de capacidades y competencias en las diversas áreas del arte, la cultura y el patrimonio, a partir de diferentes propuestas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. El alcance de las iniciativas se centra en la modalidad de educación informal, podrán estar dirigidas a grupos específicos o población en general, incluyendo propuestas de formación a formadores. Los proyectos deberán expresar de manera clara su aporte al desarrollo humano de los participantes y a la calidad e innovación pedagógica.

3 Dinamización de espacios e infraestructura culturales

Proyectos presenciales, semipresenciales, digitales o virtuales dirigidos a la programación de actividades culturales que contribuyan a mantener una oferta periódica y de calidad en infraestructuras abiertas al público, administradas por entidades culturales de naturaleza privada, en las diversas localidades del Distrito. En esta línea pueden participar casas de cultura, centros culturales, bibliotecas comunitarias, museos, salas para la circulación de las artes escénicas (danza, música y teatro), librerías independientes, asociaciones o colectivos de agentes del sector literario, carpas de circo que no involucren animales y espacios para la circulación de las artes audiovisuales, visuales y plásticas, entre otros, que certifiquen la tenencia de una infraestructura inmueble o móvil, su apertura permanente y la programación periódica. Los proyectos deberán expresar de manera clara cuál es el aporte de los procesos desarrollados en la infraestructura a la activación de procesos culturales en los entornos territoriales, el aumento en la calidad de la oferta y al desarrollo humano de las comunidades.

Nota 1: No podrán participar en esta línea las salas de teatro ganadoras de la convocatoria de Salas Concertadas del Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, 2021

4 Leer para la vida

Proyectos presenciales, semipresenciales, digitales o virtuales dirigidos a formar y desarrollar capacidades de lectura, escritura y oralidad, que favorezcan la comprensión y conlleven al  mejoramiento de los niveles de lectura, la generación de estrategias que permitan garantizar a los habitantes de la ciudad, el acceso en condiciones de igualdad a la lectura, la escritura, el libro y las bibliotecas a través de herramientas tanto presenciales como virtuales para motivar el uso y apropiación de la lectura y la escritura como prácticas que permean todos los ámbitos de la vida. Los proyectos deberán expresar de manera clara su aporte a la promoción del sentido transformador de la lectura en la vida cotidiana, a la construcción de vínculos entre la lectura y los habitantes de la ciudad y su incidencia en que cada ciudadano sea un mediador de lectura.

5 Ciudad incluyente

Proyectos presenciales, semipresenciales, digitales o virtuales con enfoque diferencial encaminados a promover la inclusión social y el ejercicio de los derechos desde el arte y la cultura, dirigidos a:

  • Grupos étnicos. Conformados por los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrodescendientes, pueblo raizal y palenqueras, y el pueblo Rrom - gitano.
  • Sectores sociales. Conformados por artesanos, personas con discapacidad, personas habitantes de calle, sectores sociales LGBTIQ+, mujeres, comunidades rurales y campesinas, personas que ejercen actividades sexuales pagadas, personas privadas de la libertad, personas en proceso de reintegración, reincorporación o víctimas del conflicto armado interno, así como migrantes, retornados o refugiados.
  • Grupos etarios o del ciclo vital. Conformados por primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y personas mayores.

Los proyectos deberán expresar de manera clara su aporte a la eliminación de barreras socioculturales o simbólicas para el ejercicio pleno de los derechos culturales y a la disminución de los niveles de vulneración de derechos, ejercicios de discriminación o situaciones de violencia, desde intervenciones que trasciendan visiones asistencialistas

6 Transformaciones culturales territoriales

Proyectos presenciales, semipresenciales, digitales o virtuales que aborden percepciones, actitudes y prácticas que afectan las relaciones de la ciudadanía y de ésta con su entorno, promoviendo la generación de transformaciones culturales. Así mismo, iniciativas que aporten al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las comunidades, la apropiación del espacio público, el respeto a la diferencia y la construcción del tejido social para la vida. Los proyectos deberán expresar de manera clara su aporte a la sostenibilidad de las transformaciones culturales en el tiempo y sus estrategias para vincular de manera activa a la ciudadanía como sujetos de las iniciativas.

7 Patrimonio, un activo de ciudad y ciudadanía

Proyectos presenciales, semipresenciales, digitales o virtuales encaminados hacia la reflexión, generación y activación de conocimientos sobre el patrimonio cultural de la ciudad, que sean capaces de enriquecer o problematizar las nociones sobre las cuales se ha sustentado el discurso del patrimonio. En este sentido, los proyectos deberán orientarse al reconocimiento de experiencias, elaboraciones e interpretaciones propias o cotidianas que la ciudadanía ha desarrollado alrededor de sus patrimonios, teniendo en cuenta no solamente los sectores poblacionales que han estado vinculados a la gestión del patrimonio, sino también a aquellos que no necesariamente se encuentran inscritos dentro de tales ámbitos de gestión. De tal manera, los proyectos deben plantear estrategias que aporten, desde la aproximación plural y diversa, al enriquecimiento del imaginario cultural ciudadano acerca de sus patrimonios y, con ello, a la ampliación de las posibilidades desde las cuales la ciudadanía puede agenciar, activar y tramitar su patrimonio cultural.

Perfiles de los jurados

Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 26/10/2021

Publicación de la convocatoria para comentarios de la ciudadanía

Fecha de apertura 29/10/2021

Apertura de la convocatoria en plataforma SICON

Publicación de listados de inscritos 10/12/2021

Publicación lista de inscritos

Fecha de cierre 10/12/2021 17:00:00

Cierre de la convocatoria en plataforma SICON

Verificación de documentación administrativa desde 12/12/2021 hasta 24/11/2021

Verificación de documentación administrativa

Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 27/12/2021

Publicación de lista de proyectos habilitados, rechazados y por subsanar

Publicación de listados de habilitados y rechazados 17/01/2022

Publicación lista de proyectos habilitados y rechazados

Solicitud de aclaraciones desde 18/01/2022 hasta 20/01/2022

Solicitud de aclaraciones sobre la verificación de documentación administrativa, por parte de las entidades participantes

Evaluación administrativa de los proyectos desde 21/01/2022 hasta 31/01/2022

Evaluación administrativa, idoneidad y trayectoria

Publicación de resultados de evaluación 01/02/2022

Publicación de resultados de evaluación de idoneidad y trayectoria

Evaluación técnica de los proyectos desde 01/02/2022 hasta 13/02/2022

Evaluación técnica del proyecto

Solicitud de aclaraciones desde 02/02/2022 hasta 04/02/2022

Solicitud de aclaraciones sobre los resultados de la evaluación de idoneidad y trayectoria, por parte de las entidades participantes

Publicación de resultados de evaluación 14/02/2022

Publicación resultado evaluación técnica fase 2

Solicitud de aclaraciones desde 15/02/2022 hasta 17/02/2022

Solicitud de aclaraciones sobre los resultados de la evaluación técnica fase 2, por parte de las entidades participantes

Sustentación de propuestas desde 18/02/2022 hasta 22/02/2022

Sustentación de proyectos

Publicación de listas de proyectos elegibles 25/02/2022

Publicación de resultados de evaluación técnica final (lista de proyectos elegibles)

Solicitud de aclaraciones desde 28/02/2022 hasta 02/03/2022

Solicitud de aclaraciones sobre los resultados de la evaluación técnica final, por parte de las entidades participantes

Justificación

El Programa apoyará la ejecución de iniciativas que se realicen desde el 01 de abril de 2022 hasta el 10 de diciembre de 2022. Cada proyecto participante establecerá su propia duración con base en sus propósitos, actividades y cronograma, teniendo en cuenta que la ejecución no podrá estar por fuera de las fechas indicadas anteriormente.

Objeto

El PDAC promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, a ejecutarse en la ciudad de Bogotá D.C., que sean acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente y estén encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas culturales, artísticas, patrimoniales y creativas en las localidades y en la ciudad.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Personas jurídicas sin ánimo de lucro y de derecho privado, constituidas en Colombia, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que su duración sea equivalente por lo menos, al término de ejecución del proyecto y tres (3) años más.
  • Que su objeto social incluya de manera explícita, la realización de programas y proyectos de carácter cultural relacionados con la presente convocatoria.
  • Que puedan acreditar idoneidad y trayectoria en la organización y ejecución de programas y proyectos con resultados comprobables en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Que se encuentren debidamente registradas en el sistema de información Colombia Compra Eficiente / Secop II (www.colombiacompra.gov.co/secop/secop-ii).

Nota 1: Las entidades participantes solo podrán presentar un (1) proyecto en esta convocatoria. Por lo tanto, no podrán presentarse a más de una (1) línea de participación.

Quiénes no pueden participar

  • Personas jurídicas que se presenten a la convocatoria del PDAC-Proyectos locales e interlocales.
  • Personas jurídicas con ánimo de lucro.
  • Entidades de carácter público.
  • Cajas de compensación.
  • Instituciones privadas y públicas que prestan servicios de educación preescolar, básica y media.
  • Personas jurídicas que se encuentren en proceso de liquidación o disolución.
  • Personas jurídicas encargadas de la evaluación o la interventoría de los proyectos del PDAC.
  • Personas jurídicas que tengan como representante legal, miembro de junta directiva o cualquier cargo de dirección o manejo, a un funcionario público o contratista de la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.  (Esta inhabilidad no se aplicará cuando por disposición legal o estatutaria el servidor público debe desempeñar en la persona jurídica cargos de dirección o manejo).
  • Personas jurídicas que tengan como representante legal o miembros de junta directiva a funcionarios públicos o contratistas que hagan parte de los equipos de:
  • Asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la presente convocatoria.
  • Evaluación de los proyectos del PDAC.
  • Interventoría de los proyectos del PDAC
  • Personas jurídicas cuyos miembros tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados) o primero civil (padres adoptantes e hijos adoptivos), con los funcionarios públicos o contratistas de la SCRD, de sus entidades adscritas (IDARTES, IDPC, OFB o FUGA) o de su entidad vinculada (Canal Capital).
  • Instituciones, entidades participantes o sus representantes legales que se encuentren incursos en alguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legalmente consagrada o registrados como responsables fiscales en el boletín expedido por la Contraloría General de la República o en el boletín de deudores morosos de la Contaduría General, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Quienes ostenten o tengan alguna prohibición, inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la Constitución y en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1474 de 2011, y en las normas que las modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan, o en cualquier otra norma especial.
  • Personas jurídicas a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA le hayan declarado, por acto administrativo debidamente ejecutoriado, incumplimiento en alguno de sus contratos o convenios, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente convocatoria.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante expedido por la autoridad competente con fecha de expedición posterior al 29 de octubre de 2021. Si el certificado es expedido por cámara de comercio debe contar con la renovación de la matrícula mercantil correspondiente. Es necesario que este certificado se adjunte en su totalidad (todas las páginas que lo componen).

pdf
15 MB
2 Estatutos de la entidad participante.

Estatutos de la entidad participante. Sólo aplica para aquellas entidades cuyo certificado de existencia y representación legal no sea emitido por cámara de comercio.

pdf
15 MB
3 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Copia legible, por ambas caras, del documento de identificación del representante legal (cédula amarilla con hologramas, cédula de extranjería, cedula digital o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

pdf
15 MB
4 Autorización para suscribir convenios o contratos con la SCRD y sus entidades adscritas.

Documento de autorización al representante legal de la persona jurídica participante para suscribir convenios o contratos con la SCRD y sus entidades adscritas, con fecha de expedición posterior al 29 de octubre de 2021 y debe estar firmada por la autoridad competente y vigente dentro de la entidad (junta directiva, asamblea, consejo, entre otros) a la fecha de presentación del proyecto.

Nota: Es necesario que la autorización esté firmada por la mayoría requerida, de conformidad con los estatutos; para aquellas entidades que los estatutos no lo establezcan deberá venir firmada por la mitad más uno de los miembros del órgano que expide la autorización y que estén debidamente registrados de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la ESAL.

pdf
15 MB
5 Certificado de inspección, vigilancia y control de la entidad participante

Certificado de inspección, vigilancia y control de la entidad participante correspondiente a la vigencia 2020, sin observaciones.

Los certificados expedidos por la Dirección de Personas Jurídicas de la SCRD se verificarán internamente. Aquellos certificados expedidos por entidades diferentes deberán ser anexados.

pdf
15 MB
6 Registro Único Tributario (RUT) actualizado.

Copia legible del Registro Único Tributario (RUT) especificando la actividad económica actualizada, con fecha de generación posterior al 29 de octubre de 2021.

pdf
15 MB
7 Registro de Información Tributaria (RIT) actualizado.

Copia legible del Registro de Información Tributaria (RIT) actualizado, para aquellas entidades que así lo requieran. En caso de no estar obligado al registro, se deberá presentar una certificación firmada por el representante legal en donde así lo manifieste.

pdf
15 MB
8 Certificado de pago de los aportes parafiscales y de seguridad social.

Certificado expedido por el revisor fiscal o por el representante legal, con fecha posterior al 29 de octubre de 2021, en donde se acredite que la entidad participante está al día en el pago de los aportes parafiscales y de seguridad social de los últimos seis (6) meses o que no está obligada a hacerlo, según sea el caso.

pdf
15 MB
9 Certificado de que la entidad participante cuenta con estructura organizacional, de administración y de control.

Certificación con fecha de expedición posterior al 29 de octubre de 2021, firmada por el representante legal de la entidad participante en donde conste, bajo la gravedad de juramento, que la entidad sin ánimo de lucro cuenta con una estructura organizacional, de administración y control que le permite ejecutar el proyecto presentado de manera idónea y responsable.

pdf
15 MB
10 Carta de compromiso de la (s) organización (es) que cofinanciará (n) el proyecto

Mínimo una carta de compromiso de la(s) entidad(es) que cofinanciará(n) el proyecto, debidamente firmada por su representante legal, en la que se manifieste la decisión de apoyar con recursos económicos la iniciativa, indicando claramente lo siguiente:

  • Nombre y NIT de la entidad que cofinanciará el proyecto.
  • Nombre del proyecto que se va a cofinanciar.
  • Monto de los recursos que se destinarán a cofinanciar el proyecto.
  • Datos de contacto del cofinanciador: dirección, teléfonos y correo electrónico.

Nota: Se deberá presentar al menos una carta de compromiso, ésta puede ser la de la entidad participante en donde indique el porcentaje de cofinanciación que aportará con recursos propios.

pdf
15 MB
11 Certificados o actas de liquidación de contratos realizados en los últimos cinco (5).

Mínimo dos certificaciones o actas de liquidación, expedidas por entidades públicas o privadas con las que la entidad participante haya suscrito contratos o convenios en los últimos cinco (5) años, y en las que se dé cuenta de la experiencia de la misma en la ejecución de proyectos iguales o similares al presentado al PDAC 2021, indicando en cada una de ellas lo siguiente:

  • Nombre y NIT de la entidad que expide la certificación.
  • Nombre de la entidad apoyada y del proyecto ejecutado.
  • Objeto del contrato o convenio.
  • Fecha de inicio y fecha de terminación del contrato o convenio (día, mes, año).
  • Valor del contrato o convenio.
  • Datos de contacto de quien expide la certificación: dirección, teléfonos y correo electrónico.

Nota 1: Las certificaciones o actas de liquidación deben estar firmadas por la persona delegada para hacerlo en la entidad que las expide y corresponder a contratos o convenios ejecutados en los últimos cinco (5) años o ediciones en la ciudad de Bogotá D.C.

Nota 2: No se aceptan como certificaciones copias de contratos o convenios.

Nota 3: La suma del valor de los contratos o convenios certificados deberá ser igual o superior al monto de los recursos de cofinanciación solicitados.

pdf
15 MB
12 Certificado de que los directivos no hacen parte de la lista de personas políticamente expuestas.

Certificación con fecha de expedición posterior al 29 de octubre de 2021, firmada por el representante legal en donde se manifieste, bajo la gravedad de juramento, si el representante legal, los miembros dignatarios y los demás miembros de la persona jurídica, hacen parte de la lista de personas políticamente expuestas, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1674 del 21 de octubre de 2016.

pdf
15 MB
13 Certificado de que la entidad cuenta con una infraestructura física para la ejecución del proyecto.

Para proyectos participantes en la línea de Dinamización de espacios e infraestructuras culturales se debe presentar una carta, cuya fecha de expedición posterior al 29 de octubre de 2021, firmada por el representante legal en la que certifique que la entidad participante cuenta con una infraestructura física para la ejecución del proyecto. El documento deberá caracterizar de manera general el lugar y detallar su localización.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Proyecto diligenciado en el formulario en línea

Proyecto diligenciado directamente en la plataforma de inscripción SICON.

 

Nota 1: Una vez cerrado el plazo de inscripción de proyectos el PDAC no tramitará cambios en la línea de participación seleccionada por la entidad participante.

Nota 2: Para la elaboración del presupuesto las entidades participantes deberán tener como marco de referencia el documento de gastos aceptables y no aceptables y la tabla de costos de la SCRD. En caso de incluir en el presupuesto un ítem que no esté referenciado en dicha tabla deberán adjuntar mínimo dos cotizaciones.

Nota 3: Las entidades podrán incluir gastos administrativos dentro de los recursos solicitados al programa por un valor de hasta del 15% del total de los recursos solicitados en cofinanciación, estos recursos deberán contribuir de manera clara a la correcta ejecución del proyecto presentado. Una vez realizada la asignación presupuestal las entidades podrán ajustar el presupuesto con el fin de mantener este porcentaje en relación con los recursos asignados

pdf
15 MB
2 Soportes

Soportes documentales que den cuenta de la realización del proyecto durante al menos tres (3) años o ediciones en la ciudad de Bogotá D.C. Estos soportes deberán corresponder con lo descrito en los antecedentes generales del proyecto.

pdf
15 MB
3 Soportes

Soportes documentales que den cuenta del reconocimiento nacional y/o internacional del proyecto, a través de tres componentes:

  • Número de participantes nacionales y/o internacionales que han participado del proceso.
  • Registro de reseñas en medios de comunicación* (medios tradicionales, especializados, sectoriales y poblacionales) nacionales y/o internacionales que den cuenta del reconocimiento del proyecto.
  • Soportes documentales que den cuenta de premios, reconocimientos y certificaciones recibidas por el proyecto en atención a su trayectoria nacional y/o internacional.

* Los soportes deben incluir el medio y fecha de emisión.

Estos soportes deberán corresponder con lo descrito en los antecedentes relacionados con el reconocimiento nacional y/o internacional del proyecto.

pdf
15 MB
4 Soportes

Soportes documentales que den cuenta del desarrollo de acciones de impacto y de incidencia a nivel Nacional y/o Internacional en los que se identifique:

  • La vinculación o participación del proyecto en circuitos, redes, asociaciones u otro tipo de formas organizativas que lo articulan de manera permanente o continua con procesos de diálogo, cooperación, colaboración, intercambio e intermediación entre personas, organizaciones, colectivos, comunidades o empresas a lo largo de su ejecución.

Estos soportes deberán corresponder con los enunciados relacionados en el ítem logros e impacto alcanzado descrito en el proyecto.

pdf
15 MB
5 Soportes

Soportes documentales producidos por la entidad que den cuenta de:

  • Contribuciones del proyecto a la construcción y reconocimiento de Bogotá D.C y Bogotá Región como una ciudad que promueve, protege y fomenta los derechos culturales de sus habitantes.
  • Cobertura o alcances territoriales, poblacionales y/o de comunidades y grupos de interés vinculados al proyecto como participantes o beneficiarios.

Estos soportes deberán corresponder con los enunciados relacionados en el ítem logros e impacto alcanzado descrito en el proyecto.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Evaluación de Idoneidad y trayectoria
Item Criterio
1 Correspondencia del objeto de la entidad participante con el programa o actividad prevista en el PDD vigente. Este ítem busca determinar la coincidencia entre el objeto de la entidad participante y el programa o actividad del PDD, elemento esencial para que la entidad sea adecuada para desarrollar tales propósitos. En el caso específico de la presente convocatoria, adicionalmente se corroborará que el objeto contemple la realización de programas y proyectos de carácter cultural.
2 Experiencia. Este ítem busca determinar que la entidad participante tiene experiencia certificada en la ejecución de proyectos similares o afines a la iniciativa que pretende cofinanciar y que es proporcional al alcance, el valor y la complejidad del proyecto presentado.
3 Capacidad del personal de la entidad participante. Este ítem busca determinar si la entidad cuenta con el equipo misional, técnico y administrativo necesario para cumplir con los objetivos del proyecto propuesto o si tiene la capacidad de adaptarse rápidamente, vinculando y entrenando nuevas personas
4 Cumplimiento contractual PDAC: Para entidades que recibieron cofinanciación en la vigencia inmediatamente anterior se verificará internamente que la Evaluación Final a la Ejecución del Contrato entregada por la supervisión o por la entidad que ejecutó la interventoría, sea igual o superior a 85 puntos.
5 Cumplimiento contractual: Para entidades que no recibieron cofinanciación en la vigencia inmediatamente anterior se verificará el cumplimiento contractual con entidades públicas o privadas.
Evaluación técnica del proyecto participante
Criterios Puntaje Puntaje Máximo
Soportes documentales que den cuenta del reconocimiento nacional y/o internacional del proyecto, a través de tres componentes:
Número de actores nacionales y/o internacionales que participan del proceso. 2 puntos 10 puntos
Registro de reseñas en medios de comunicación (medios tradicionales, especializados, sectoriales y poblacionales) nacionales y/o internacionales que den cuenta del reconocimiento del proyecto. 4 puntos
Soportes documentales que den cuenta de premios, reconocimientos y certificaciones recibidas por el proyecto en atención a su trayectoria nacional y/o internacional. 4 puntos
Soportes documentales que den cuenta del desarrollo de acciones de impacto y de incidencia a nivel Nacional y/o Internacional que evidencien:
La vinculación o participación del proyecto en circuitos, redes, asociaciones u otro tipo de formas organizativas que lo articulan de manera permanente o continua con procesos de diálogo, cooperación, colaboración, intercambio e intermediación entre personas, organizaciones, colectivos, comunidades o empresas a lo largo de su ejecución.

Nota: Estos soportes deberán corresponder con los enunciados relacionados en el ítem logros e impacto alcanzado descrito en el proyecto.
10 puntos 10 puntos
Soportes documentales producidos por la entidad que den cuenta de contribuciones, cobertura y alcances en la construcción de ciudad
Contribuciones del proyecto a la construcción y reconocimiento de Bogotá D.C. y Bogotá Región como una ciudad que promueve, protege y fomenta los derechos culturales de sus habitantes. 7 puntos 10 puntos
Cobertura o alcances territoriales, poblacionales y/o de comunidades y grupos de interés vinculados al proyecto como participantes o beneficiarios.

Nota: Estos soportes deberán corresponder con los enunciados relacionados en el ítem logros e impacto alcanzado descrito en el proyecto.
3 puntos
Pertinencia y bases contextuales
Articulación con el PDD vigente y correspondencia con los objetivos del PDAC. 5 puntos 15 puntos
Antecedentes, conocimiento del contexto y justificación del proyecto. 5 puntos
Lectura de la problemática y aportes frente a las necesidades del ecosistema social y cultural en el que se inscribe el proyecto. 5 puntos
Coherencia
Establece la congruencia entre los componentes del proyecto: objetivos, metas, planteamiento metodológico, diseño técnico de sus estrategias, la estrategia para identificar y vincular a públicos y beneficiarios, la viabilidad de ser ejecutado en el contexto actual (adaptabilidad) y la estrategia de construcción de memoria del proyecto. 15 puntos 15 puntos
Eficiencia: En aspectos gerenciales y administrativos, el proyecto expresa una distribución equilibrada, equitativa y coherente del talento humano, el recurso financiero, la distribución del tiempo en las actividades planteadas:
Presupuesto: coherencia entre los propósitos del proyecto, el coste, la planeación presupuestal (actividades, metas y recursos) y el porcentaje de cofinanciación gestionada. 4 puntos 10 puntos
Cronograma: Coherencia en la planeación de actividades con respectos a los objetivos y metas definidos para el proyecto. 2 puntos
Recurso humano: definición de roles y equilibrio de estos en relación con las demandas operativas, creativas, logísticas y administrativas del proyecto. 4 puntos
Impacto esperado: Medida en la que el proyecto articula el problema o necesidad identificada con la línea de participación y proyecta sus resultados en términos de la superación de ese problema o necesidad.
El proyecto se identifica con claridad sus aportes en relación la línea de participación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

La ciudad escenario cultural para todos: ¿De qué forma su proyecto aporta a la ampliación de oportunidades para la expresión, el acceso y el disfrute a la oferta cultural, artística, patrimonial o creativa de la ciudad?
Capacidades locales para la vida cotidiana: ¿De qué manera su proyecto aporta al desarrollo humano de los participantes y a la calidad e innovación pedagógica en los procesos de formación del arte, la cultura y el patrimonio?
Dinamización de espacios e infraestructura culturales: ¿De qué manera los procesos desarrollados en la infraestructura aportan a la activación de procesos culturales en su entorno territorial, al aumento en la calidad de la oferta y al desarrollo humano de las comunidades?
Leer para la vida: ¿De qué manera su proyecto aporta a la promoción del sentido transformador de la lectura en la vida cotidiana y a la construcción de vínculos entre la lectura y los habitantes de la ciudad?
Ciudad incluyente: ¿De qué manera su proyecto aporta a la transformación del abordaje asistencialista en la eliminación de barreras socioculturales o simbólicas para el ejercicio pleno de los derechos culturales y a la disminución de los niveles de vulneración de derechos y superación de situaciones de discriminación y violencia?
Transformaciones culturales territoriales: ¿De qué manera su proyecto aporta a la sostenibilidad de las transformaciones culturales en clave de apropiación del espacio público, respeto a la diferencia y construcción de tejido social?
Patrimonio, un activo de ciudad y ciudadanía: ¿De qué manera su proyecto enriquece el imaginario cultural de la ciudadanía, le posibilita la revitalización de los patrimonios y reconoce su capacidad de agenciarlos, resignificarlos y activarlos?
5 puntos 10 puntos
¿Las estrategias e instrumentos propuestos para la medición del impacto esperado del proyecto, permitirán establecer las Contribuciones del proyecto a la construcción y reconocimiento de Bogotá DC y Bogotá Región como una ciudad que promueve, protege y fomenta los derechos culturales de sus habitantes? 5 puntos
Sustentación
Presentación ejecutiva del proyecto ante el equipo evaluador y respuesta a los interrogantes que éste plantee. NA 20 puntos

Nota 1: Únicamente las entidades cuyos proyectos alcancen un puntaje igual o superior a sesenta y cinco (65) puntos serán convocadas a la jornada de sustentación con el equipo profesional de la entidad evaluadora.

Nota 2: La entidad participante que considere necesaria una aclaración, deberá enviar durante los cinco (5) días hábiles posteriores a la publicación de los resultados de la primera fase de evaluación técnica, una comunicación al correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co, argumentando el motivo de su observación. Posterior a este tiempo la lista quedará en firme.

Derechos específicos de los ganadores

  • Ser los titulares de los derechos patrimoniales de sus proyectos.
  • Recibir la cofinanciación en los montos establecidos, teniendo en cuenta las retenciones de ley.
  • Recibir las certificaciones sobre el desarrollo del proyecto ganador y la ejecución del contrato de apoyo.
  • Ser incluidos en las acciones de divulgación que la SCRD o las entidades adscritas realicen dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuenten para tal efecto.
  • Contar con el acompañamiento técnico para la ejecución adecuada del contrato de apoyo por parte de la entidad correspondiente, dentro del ámbito de sus funciones y competencias.

Deberes específicos de los ganadores

  • Enviar una comunicación a la entidad que corresponda, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la asignación presupuestal, aceptando dicha asignación.

Nota: En caso que la entidad ganadora no haga entrega de una comunicación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la asignación presupuestal, aceptando la asignación presupuestal, comprometiéndose a realizar los ajustes requeridos al proyecto y a entregar la información adicional que se requiera para la firma del contrato de apoyo, se entenderá que no está interesada, desiste del apoyo, se procederá a la terminación del proceso y se continuará con el proyecto siguiente en puntaje, siempre y cuando éste sea superior a ochenta (80)puntos.

  • Participar de la reunión de concertación y ajuste del proyecto, en la fecha y hora definida por la entidad encargada de la cofinanciación. Para el proceso de concertación se debe tener en cuenta:
  • Hacer los ajustes correspondientes al proyecto de acuerdo con la asignación presupuestal y los tiempos establecidos para la ejecución.
  • El proyecto no podrá ser modificado en su objeto y objetivos específicos.
  • Los ajustes a las actividades y metas deben ser proporcionales a la asignación presupuestal realizada por el Comité de Fomento.
  • Perfeccionar un contrato de apoyo con la entidad correspondiente, de conformidad con las indicaciones contempladas en estos lineamientos y la normatividad vigente que le sea aplicable.
  • Asumir la constitución de las garantías que sean requeridas por la entidad correspondiente y que respalden la ejecución del proyecto, de acuerdo con la naturaleza del mismo.
  • Hacer los ajustes correspondientes al proyecto de acuerdo con la asignación presupuestal y los tiempos establecidos para la ejecución.
  • Acoger los protocolos y manuales establecidos para la visibilidad de la entidad correspondiente.
  • Asumir con recursos propios las obligaciones tributarias que surjan con ocasión de la suscripción del contrato de apoyo.
  • Cumplir con los pagos de seguridad social y de parafiscales correspondientes.
  • Presentar los informes que se le requieran, en formato digital y en medio impreso, con sus debidos soportes.
  • Presentar un informe final de ejecución del proyecto ganador y un informe financiero firmado por el revisor fiscal (si aplica) o contador y el representante legal.
  • Participar en todas las reuniones a las cuales sea convocado por la entidad correspondiente y suministrar la información que le sea requerida sobre el desarrollo del contrato.
  • Gestionar de manera previa a la ejecución del proyecto los respectivos permisos, autorizaciones y/o licencias para la intervención y uso del espacio público de acuerdo con la normatividad vigente que regula el tema, en caso que el proyecto lo requiera.
  • Dar cumplimiento a las actividades que la adscrita requiera en el marco de la estrategia de evaluación y seguimiento del contrato, así como diligenciar los formatos destinados para este fin en el tiempo solicitado.
  • Dar los créditos al PDAC en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación que se desarrollen en la ejecución del proyecto y en las piezas comunicativas que se generen en torno al mismo, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad otorgante.
  • Dar cumplimiento a las medidas sanitarias y de bioseguridad que sean adoptadas por autoridad competente con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio distrital y estén vigentes durante la ejecución del proyecto.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Condiciones Generales de Participación - Proyectos Metropolitanos
Condiciones Generales de Participación - Proyectos Metropolitanos.
2 Base de Datos de Valores de Referencia Insumos
Base de Datos de Valores de Referencia Insumos
3 Manual de gastos aceptables y no aceptables
Manual de gastos aceptables y no aceptables 

Formatos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 795 DE 25 DE OCTUBRE DE 2021
Por medio de la cual se ordena la apertura del Banco de Proyectos del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2022

Listados

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio N° 1
Al cronograma de las convocatorias del Programa Distrital de Apoyos Concertados “ProyectosLocales e Interlocales” y “Proyectos Metropolitanos” 

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria