Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA EXPERIMENTAR. ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA PARA LA CULTURA CIUDADANA.

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución Modificatoria No. 119 de 17 de marzo 2022

03/22

Descargar PDF
Resolución Ganadores No. 75 de 17 febrero de de 2022

02/22

Descargar PDF
Aviso Modificatorio N° 1 de 2022

02/22

Descargar PDF
Resolución Jurados No 948 del 16 de diciembre de 2021

12/21

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

12/21

Descargar PDF
Listado rechazados y documentos por subsanar

12/21

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

11/21

Descargar PDF
Resolución Apertura No. 730 de 28 de septiembre 2021

09/21

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Inspirar y promover el diálogo entre diversos campos y disciplinas del conocimiento para que se correlacionen e integren con el arte, la ciencia y la tecnología, a través del apoyo a iniciativas que involucren metodologías innovadoras, experimentales, no convencionales que incentiven las transformaciones culturales y promuevan la agencia ciudadana en Bogotá.

Enfoque(s): Estratégico

Línea(s) estratégica(s): Cultura ciudadana para la convivencia

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 4

Total de recursos: $ 320.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo $80.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional con formación en licenciaturas bellas artes, artísticas y artes, con cuatro (4) años de experiencia general en Intervenciones artísticas y experiencia en el desarrollo de al menos (2) proyectos y/o estrategias artísticas experimentales e innovadoras.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Intervenciones artísticas disruptivas, experimentales, innovadoras.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesional y/o licenciados en, bellas artes, ciencias sociales o humanas, con título de posgrado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia en la investigación y/o el desarrollo de proyectos socio culturales, pedagogía social, convivencia ciudadana y/o cultura ciudadana.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Proyectos sociales, culturales, artísticos enfocados a cambios culturales, cultura ciudadana, convivencia y/o construcción de confianza.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Profesionales en cualquier área del conocimiento con título de posgrado y experiencia de cuatro años en el desarrollo de proyectos con componentes de ciencia, tecnología y/o innovación y/o procesos de diseño para el cambio.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Proyectos transdisciplinares, interdisciplinares preferiblemente con componente de ciencia, tecnología e innovación

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 28/09/2021
Fecha de apertura 04/10/2021
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 23/11/2021 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 26/11/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 10/12/2021
Publicación de resultados de evaluación 17/02/2022
Fecha máxima de ejecución 10/07/2022

Hasta cuatro (4) meses contados a partir de la aprobación de la póliza y hasta el 10 de julio de 2022.

Justificación

La convergencia entre las artes y las ciencias tiene un gran potencial para imaginar, transformar y construir un mejor futuro, a través de la construcción de una comunidad de saberes que sea interdisciplinaria, logrando articular los conocimientos y prácticas de las diferentes áreas del conocimiento de manera activa, creativa y crítica.

Las nuevas tecnologías son una nueva oportunidad para la transformación social. Trabajos interdisciplinares entre ciencias sociales y humanas, arte, ciencia, tecnología y sociedad han logrado unir sinergias con enfoque pedagógico para aportar a los cambios culturales.

En la ciudad existen laboratorios de esta naturaleza, sin embargo, y si bien estas experiencias son significativa, es necesario expandir los límites creativos de ese trabajo interdisciplinar en el sector de cultura, dirigidos hacia la resolución de problemáticas sociales y culturales, abriendo nuevas posibilidades de innovación y experimentación para el cambio cultural, a través de propuestas entre las artes, las ciencias humanas, sociales, comunicativas, exactas, ambientales, etc. y la interacción entre la investigación, la reflexión y la práctica, que desarrolle prototipos, exploraciones y nuevas ideas, haciendo de este espacio un nodo importante para dar respuesta a los desafíos globales y de ciudad.

La convergencia entre artes, ciencias y tecnologías propone una transformación de mentalidad en la forma en que se estudian los fenómenos y la realidad, dejando atrás la separación o división moderna entre los campos de conocimiento y saber, pasando a una propuesta de visión y conciencia más completa y abarcante, basada en la innovación y la creatividad a partir de elementos que incluyen lo científico, lo simbólico, lo sensible y lo estético. 

Esta convocatoria le apuesta entonces a la creación de la línea de innovación para el cambio cultural y la cultura ciudadana.

Objeto

Inspirar y promover el diálogo entre diversos campos y disciplinas del conocimiento para que se correlacionen e integren con el arte, la ciencia y la tecnología, a través del apoyo a iniciativas que involucren metodologías innovadoras, experimentales, no convencionales que incentiven las transformaciones culturales y promuevan la agencia ciudadana en Bogotá.

El abordaje debe ser ecléctico para la generación de espacios colaborativos para la innovación en donde los diálogos entre las diferentes áreas del conocimiento, con las artes, la ciencia y la tecnología permitan la convergencia con lo público y la sociedad, para generar narrativas y acciones pedagógicas orientadas a la transformación cultural de prácticas, actitudes y construcciones culturales que involucren alguna de las siguientes líneas (solo una) :

  • Arte, ciencia, tecnología e innovación para la construcción de confianza interpersonal y en lo público
  • Arte, ciencia, tecnología e innovación para una cultura del cuidado hacia una vida libre de violencias,   machismo y discriminaciones.
  • Arte, ciencia, tecnología e innovación para la salud y una cultura en comportamientos para el auto y mutuo cuidado
  • Arte, ciencia, tecnología e innovación para una movilidad sostenible y la cooperación ciudadana en las vías y en el transporte público
  • Arte, ciencia, tecnología e innovación para una cultura ambiental para el cuidado del entorno y el espacio público.

Nota: Para profundizar en cada temática, puede consultar el Anexo 2

Los ganadores deberán participar de manera dinámica en un proceso permanente de formación con la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento sobre el enfoque de cultura ciudadana, gestión del conocimiento y la innovación que permiten madurar la iniciativa mediante las cuales se propicie el compartir de experiencias, buenas prácticas y la generación de vínculos con la ciudadanía.

En ese sentido, se invita a comunidades académicas, centros experimentales, organizaciones no gubernamentales, artistas, docentes, universitarios, profesionales involucrados en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, humanidades, ciencias naturales, ingeniería, comunicadores, diseñadores, gestores, humanistas, y profesionales en todas las áreas del conocimiento, así como interesados con experiencia empírica que desarrollan su práctica en actividades relacionadas con las artes, la ciencia y la tecnología, a presentar iniciativas considerando los siguientes aspectos generales:

  • Los proyectos deben tener en cuenta el enfoque de cultura ciudadana  
  • Impulsar nuevas formas de convergencia entre las diferentes disciplinas y conocimientos con las artes, la ciencia, la tecnología y con la comunidad y la ciudadanía.
  • Generar interacciones, laboratorios, exploraciones y/o prototipos creativos inter y transdisciplinares, que posibiliten nuevas exploraciones, experimentaciones e innovaciones.
  • Utilizar metodologías que promuevan el trabajo colectivo y colaborativo, la experimentación entre agentes de diversas disciplinas, así como propiciar el diálogo con la comunidad y la ciudadanía.
  • Fomentar la relación entre los problemas de ciudad y la tecnología, las conexiones entre la ciencia y los desafíos globales, los usos locales de las tecnologías, los espacios de creación y red a partir de los lenguajes tecnológicos y artísticos.
  • Expandir los límites creativos para motivar transformaciones culturales, proponiendo innovadoras estrategias pedagógicas que generen una experiencia ciudadana memorable, novedosa y edificadora, que posibiliten la búsqueda de soluciones integrales e interdisciplinares para la sostenibilidad, el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en tiempos de crisis, y que busquen dar respuesta a los retos para superar la pandemia por el covid-19 y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
  • La propuesta deberá considerar la transformación de factores culturales asociados a las principales temáticas mencionadas, el fomento a la corresponsabilidad y la agencia ciudadana y la promoción de nuevas formas de relacionarse entre ciudadanos que permitan hacer ejercicios pedagógicos e incrementar la confianza.
  • Deben contemplar intervenciones en calle de mediano formato, y de impacto, mínimo cuatro (4) durante los  meses de ejecución y garantizar todas las condiciones técnicas, operativas y de bioseguridad para su ejecución y tener en cuenta la normativa vigente frente a las restricción de las aglomeraciones y pandemia, así como la gestión y trámite de los permisos necesarios para el desarrollo de las iniciativas. 
  • Deberán construir una caja de herramientas metodológicas y pedagógicas que den cuenta de los prototipados y las sinergias disciplinarias de las propuestas para el cambio cultural y la cultura ciudadana.
  • La propuesta debe presentarse en alianza con una comunidad académica que soporte el trabajo investigativo. 

Nota : A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Conformadas por mínimo cuatro (4) integrantes que soporten trayectoria y experiencia relacionada en el diseño, investigación y ejecución de por lo menos tres (3) proyectos relacionados con el objeto de la convocatoria. En caso de que la agrupación no cuente con la trayectoria requerida, la misma se podrá acreditar con la sumatoria de experiencia de cada uno de los integrantes de la agrupación.

Persona Jurídica

Personas jurídicas con y sin ánimo de lucro que acrediten trayectoria y experiencia relacionada en el diseño, investigación y ejecución de por lo menos tres (3) proyectos relacionados con el objeto de la convocatoria.

Quiénes no pueden participar

Remitirse a las Condiciones Generales de Participación.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante. pdf
15 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante pdf
15 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
6 Registro Único Tributario (RUT) o matrícula mercantil.

RUT actualizado de la persona juridica o representante principal de la agrupacion segun aplique.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1 pdf
15 MB
2 SOPORTES

Soportes de la experiencia y trayectoria del participante: Se estimará como soportes los certificados, constancias de trabajo y productos que sustenten la experiencia en el tema abordado (proyectos interdisciplinarios entre campos y disciplinas del conocimiento integrados con el arte, la ciencia y la tecnología), así:   

Personas Jurídicas: Acreditar el diseño, investigación y ejecución de por lo menos tres (3) proyectos relacionados con el objeto de la convocatoria.

Agrupaciones: Acreditar diseño, investigación y ejecución de por lo menos tres (3) proyectos relacionados con el objeto de la convocatoria. Los tres (3) proyectos los pueden acreditar con la suma de los proyectos de los integrantes.

pdf
10 MB
3 SOPORTES

Soportes para evidenciar la articulación con una comunidad académica en caso tal de que el participante no sea comunidad académica. Carta en donde la comunidad académica avale el acompañamiento de la implementación de la iniciativa si sale ganadora.

Certificación de la entidad que avala la existencia de la comunidad académica.

Nota: se entiende por comunidad académica todos aquellos semilleros de investigación, grupos y/o redes de investigación, grupos de estudiantes y/o profesores y/o egresados, instituciones educativas en el marco de la producción, circulación y apropiación del conocimiento y los saberes.

pdf
10 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Pre-selección
No. Criterio Puntaje
1 Coherencia entre los contenidos de la propuesta y la metodología para el cambio cultural 0 a 30
2 Viabilidad técnica, operativa y económica de la propuesta. 0 a 25
3 Trayectoria y experiencia de la agrupación o persona jurídica en el diseño, investigación y ejecución de proyectos relacionados con el objeto de la convocatoria 0 a 10
4 Aporte de la propuesta a la cultura ciudadana y los cambios culturales. 0 a 20
5 Innovación en la propuesta en términos metodológicos e interdisciplinarios. 0 a 15
En la etapa de preselección se evalúan las iniciativas a partir de los proyectos presentados. Las iniciativas que pasen el proceso de preselección serán aquellas que en este proceso cuenten con al menos 70 puntos. Posteriormente, en la selección, los participantes preseleccionados se presentarán ante los jurados de la convocatoria para profundizar en el conocimiento de sus propuestas.

La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos

Nota 1: El puntaje mínimo para la preselección será de 70 puntos.

Nota 2 : Los puntajes obtenidos en la ronda de preselección y selección son independientes, no se suman y se computan entre sí. Los ganadores serán elegidos a partir de los puntajes obtenidos en la ronda de selección y será de acuerdo con el orden de elegibilidad.

El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.7 de las Condiciones generales de participación.
Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Pertinencia y relevancia de la propuesta para la implementación de acciones pedagógicas de cambio cultural de solución artística, tecnológica, científica e innovadora 0 a 40
2 Identificación y focalización de la situación problemática a resolver, el público objetivo y los escenarios públicos. 0 a 40
3 Cambio cultural esperado y su impacto 0 a 20
El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Derechos específicos de las y los ganadores

Recibir el estímulo de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Un primer desembolso equivalente al 70% del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto, incluyendo la entrega de los documentos relacionados con las Condiciones Generales de Participación.

Segundo y último desembolso, equivalente al 30% del valor total del estímulo, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Difundir sus experiencias en el marco de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.

Deberes específicos de las y los ganadores

1. Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

2. Asistir a todas las reuniones convocadas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

3. Participar de manera dinámica en el proceso permanente de formación con la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento sobre el enfoque de cultura ciudadana, memoria social, gestión del conocimiento y la innovación.

4. Entregar el cronograma y los bocetos finales de la ejecución del proyecto 10 días después de haber sido notificado como ganador de la beca, indicando las fechas (día, mes y año) correctas para las intervenciones, la divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas y comunicar oportunamente cambios que se realicen durante el proceso de implementación.

5. Presentar todo el material POP para el visto bueno de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

6.  Entregar la memoria social de la ejecución del proyecto con soportes visuales, sonoros y/o audiovisuales, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

7. Entregar la caja de herramientas con las consideraciones metodológicas y conceptuales, así como los prototipados para las acciones de cambio cultural y la cultura ciudadana establecida en el objeto de la convocatoria.

8. Realizar una jornada de socialización de los resultados del proyecto y entregar soportes correspondientes.

9. Presentar un informe final con soportes de la implementación como anexos: planillas de asistencia, fotografías, material publicitario desarrollado y aprobado.

10. En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normativa vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes para llevar a cabo su propuesta.

11. Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

12. En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Convivencia (Ley 1801 de 2016).

13. Participar activamente en la programación de las actividades y eventos que realice la administración con el fin de visibilizar y fortalecer las iniciativas culturales apoyadas por las diferentes entidades distritales dentro del Programa Distrital de Estímulos.

14. Presentar la experiencia en la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo los primeros días de octubre, de acuerdo con las orientaciones de las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

15. Si en su propuesta, se desarrollan actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas entre otras, el beneficiario deberá constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto a favor de la SECRETARÍA.

Anexos

No. Documento Descripción
1 ANEXO 2 Beca Experimentar. Arte, ciencia, tecnología para la cultura ciudadana.

ANEXO 2 Beca Experimentar. Arte, ciencia, tecnología para la cultura ciudadana.

2 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE PRESELECCIONADOS
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE PRESELECCIONADOS
3 CITACIÓN A ENTREVISTAS
CITACIÓN A ENTREVISTAS

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Presentación de Propuestas Anexo 1

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato Presentación de Propuestas Anexo 1
2 Formato Declaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato Declaración Juramentada

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No. 730 de 28 de septiembre 2021
“Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte”
2 Resolución Jurados No 948 del 16 de diciembre de 2021
“Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca Experimentar, Arte, Ciencia, Tecnología para la Cultura Ciudadana” del Programa Distrital de Estímulos 2021 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos”
3 Resolución Ganadores No. 75 de 17 febrero de de 2022
“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria: “Beca Experimentar, Arte, Ciencia, Tecnología para la Cultura Ciudadana”, del Programa Distrital de Estímulos 2021 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico”.
4 Resolución Modificatoria No. 119 de 17 de marzo 2022
“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 75 de 17 de febrero de 2022” 

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado rechazados y documentos por subsanar
Listado  rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio N° 1 de 2022
Al cronograma de la convocatoria “Beca Experimentar, Arte, Ciencia, Tecnología para la CulturaCiudadana”

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria