Convocatoria Adjudicada
IDARTES

PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Acta de recomendación de ganadores - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

11/21

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 1249 (NOVIEMBRE 18 DE 2021) - Ganadores PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

11/21

Descargar PDF
Resolución No.1151, 8 de noviembre de 2021, Asignación y reconocimiento jurados Convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

11/21

Descargar PDF
Acta selección jurados Convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

11/21

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

11/21

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

10/21

Descargar PDF
Listado de propuestas inscritas - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

10/21

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2021

10/21

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 1032 (OCTUBRE 11 DE 2021) - Apertura PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

10/21

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Este estímulo propone la realización de pasantías de tres (3) meses en librerías independientes de Bogotá, como complemento al proceso de formación de los graduados del Taller distrital de libreros 2021 dictado por la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Literatura

Número de estímulos: 4

Total de recursos: $ 22.500.000

Descripción general de los recursos a otorgar: se otorgarán cuatro (4) estímulos de cinco millones seiscientos veinticinco mil pesos ($5.625.000), para un total de veintidós millones quinientos mil pesos ($22.500.000). El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1. Artista empírico que cuente con experiencia de al menos cuatro (4) años en en procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías. Requisitos del Perfil: A. El / La jurado no necesita contar con formación universitaria. B. Campos de experiencia o trayectoria: Procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías.. C. El jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella. NOTA: La experiencia en procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías puede acreditarse a través de certificaciones laborales. La experiencia como autor o ilustrador puede presentarla de la siguiente manera: 1. Portada o página legal del libro en la que se vea claro el nombre de la obra, nombre del autor o ilustrador, editorial y donde se evidencie que sea el único autor. Para el caso de los ilustradores, pueden aparecer como coautores. No aplican libros autopublicados o publicados por entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, etc. Cada libro se contará como experiencia de 1 año. 2. Portada o página legal del libro en la que se vea claro el nombre de la obra, nombre del autor o ilustrador y editorial, y en la que se evidencie la participación a través de 1 o más textos o ilustraciones. No aplican libros autopublicados o publicados por entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, etc. Cada libro se contará como experiencia de 6 meses.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías

Área perfil: Literatura

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2. Profesional en Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Música, Arte Dramático, Lingüística y afines; Antropología; Comunicación Social, Periodismo y afines; Filosofía; Historia; Sociología; Derecho; Diseño; Gestión cultural. Debe tener una experiencia de al menos 3 años en procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria. B. Campos de experiencia o trayectoria: Procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías.. C. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella. NOTA: La experiencia en procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías puede acreditarse a través de certificaciones laborales. La experiencia como autor o ilustrador puede presentarla de la siguiente manera: 1. Portada o página legal del libro en la que se vea claro el nombre de la obra, nombre del autor o ilustrador, editorial, donde se evidencie que sea el único autor. Para el caso de los ilustradores, pueden aparecer como coautores. No aplican libros autopublicados o publicados por entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, etc. Cada libro se contará como experiencia de 1 año. 2. Portada o página legal del libro en la que se vea claro el nombre de la obra, nombre del autor o ilustrador y editorial, y que evidencie que tenga una participación a través de 1 o más textos o ilustraciones. No aplican libros autopublicados o publicados por entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, etc. Cada libro se contará como experiencia de 6 meses. Si el participante tiene un pregrado que no corresponde a alguna de estas áreas no se contará en su evaluación, por lo que deberá inscribirse como artista empírico y presentar la experiencia que corresponde a ese perfil.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías.

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Perfil 3. Profesional en Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales , Danza Literatura, Música, Arte Dramático, Lingüística y afines; Antropología; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía; Historia; Sociología; Derecho; Diseño; Gestión cultural. Debe contar con cualquier nivel de posgrado en Literatura, Lingüística y afines, Comunicación Social, Periodismo, Filosofía, Artes Plásticas y Visuales y afines, Gestión cultural o en un área en la que sea directa y clara la relación con el objeto de la convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES (De lo contrario, no se contará en la evaluación y se exigirá al menos 3 años de experiencia.). De igual forma, debe tener al menos 2 años de experiencia en procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías. Requisitos del Perfil: A. El / La jurado debe tener formación universitaria. B.Jurado con posgrado: Cualquier nivel de posgrado siempre y cuando sea en Literatura, Lingüística y afines, Comunicación Social, Periodismo, Filosofía, Artes Plásticas y Visuales y afines, Gestión cultural o en un área en la que sea directa y clara la relación con el objeto de la convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES. De lo contrario, no se contará en la evaluación y se exigirá al menos 3 años de experiencia. C. Campos de experiencia o trayectoria: Procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías. D. El jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella. NOTA: La experiencia en procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías puede acreditarse a través de certificaciones laborales. La experiencia como autor o ilustrador puede presentarla de la siguiente manera: 1. Portada o página legal del libro en la que se vea claro el nombre de la obra, nombre del autor o ilustrador y editorial, donde se evidencie que sea el único autor. Para el caso de los ilustradores, pueden aparecer como coautores. No aplican libros autopublicados o publicados por entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, etc. Cada libro se contará como experiencia de 1 año. 2. Portada o página legal del libro en la que se vea claro el nombre de la obra, nombre del autor o ilustrador y editorial, que evidencie la participación a través de 1 o más textos o ilustraciones. No aplican libros autopublicados o publicados por entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, etc. Cada libro se contará como experiencia de 6 meses. Si el participante tiene un pregrado que no corresponde a alguna de estas áreas no se contará en su evaluación, por lo que deberá inscribirse como artista empírico y presentar la experiencia que corresponde a ese perfil.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Procesos o actividades relacionadas con el libro, la lectura, la literatura o las librerías

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 12/10/2021
Fecha de publicación 12/10/2021
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 18/10/2021 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 21/10/2021 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 27/10/2021
Publicación de resultados de evaluación 19/11/2021
Fecha máxima de ejecución 15/03/2022

Tenga en cuenta que para esta fecha ya deberá estar aprobado el informe final por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

Este estímulo propone la realización de pasantías de tres (3) meses en librerías independientes de Bogotá.

Objeto

Esta convocatoria, realizada en cooperación con la Asociación Colombiana de Librerías Independientes – ACLI, tiene como propósito incentivar la formación, cualificación, interés y valoración social del oficio del librero(a), mediante la realización de pasantías en librerías independientes ubicadas en Bogotá.

Para ello, se pretende fortalecer la labor de las librerías independientes, por medio de estudiantes graduados del Taller distrital de libreros 2021, quienes tendrán la oportunidad de aplicar, profundizar y complementar en la práctica los saberes y competencias adquiridos en este proceso de formación a través de pasantías en alguna de las siguientes librerías:

En su propuesta, la persona participante deberá indicar a cuál de las anteriores librerías se desea postular.

El periodo de la pasantía será de tres (3) meses consecutivos a más tardar desde la primera semana diciembre de 2021.

Las Pasantías en librerías independientes son gestionadas por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años que resida en Bogotá y que cuente con el certificado de asistencia al Taller distrital de libreros, organizado por la gerencia de Literatura de Idartes en 2021.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

1. Persona natural que no cuente con el certificado de asistencia al Taller distrital de libreros, organizado por la gerencia de Literatura de Idartes en 2021.

2. Agrupación.

3. Persona Jurídica.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo,  guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado 'Formatos'). Lo anterior, de acuerdo con lo contenido en el numeral 7.3.2.1. Documentos administrativos de las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

Tenga en cuenta que en el marco de esta convocatoria solo se acepta el certificado de asistencia al Taller distrital de libreros, organizado por la gerencia de Literatura de Idartes en 2021.

Recuerde que su propuesta debe llevarse a cabo solamente en una (1) de las siguientes librerías:

  • Valija de Fuego.
  • Garabato Librería.
  • Librería de Ana.
  • Wilborada.
  • Hojas de Parra.
  • Mr Fox.
  • Casa Tomada.
Propuesta

La persona participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF, digitado en fuente legible, tamaño carta, que contenga los siguientes ítems titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación: 

  1. Breve biografía (máximo una página). 
  2. Carta de motivación para participar en la pasantía, en la cual indique a qué librería se presentará (máximo una página). 
  3. Descripción del proyecto y actividades que pretende realizar durante la pasantía (máximo dos (2) páginas). 
  4. Certificado de asistencia al Taller distrital de libreros, organizado por la gerencia de Literatura de Idartes en 2021.

Nota 1. De acuerdo al numeral 7.3.2.2 de las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. Las propuestas presentadas deben considerar los protocolos y medidas de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese a contactenos@idartes.gov.co de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
10 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de ganadores
No. Criterio Puntaje
1 Coherencia y argumentación de la propuesta. 0 a 45
2 Viabilidad y pertinencia de las actividades propuestas a desarrollar durante la pasantía. 0 a 45
3 Justificación de su participación en la pasantía. 0 a 10
Nota: El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.7 de las Condiciones generales de participación.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicional a lo establecido en el numeral 7.9 de las Condiciones generales de participación, las personas ganadoras tienen derecho a: 

1. Recibir un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo económico, posterior a la publicación de la resolución de ganadores, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos descritos en las Condiciones generales de participación. 

2. Recibir un segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador, a más tardar el 17 de enero de 2022, de un informe de actividades, con corte al 31 de diciembre de 2021, que dé cuenta del avance de la pasantía y que vaya acompañado de una carta del tutor de la librería en la que certifique que está de acuerdo con su contenido.

3. Recibir un tercer y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador, a más tardar el 15 de marzo de 2022, de un informe final de ejecución de la pasantía que dé cuenta del proceso total llevado a cabo, detallando las actividades realizadas, un balance cualitativo del proceso, la evaluación del tutor donde se precise que se lograron los objetivos planteados y una certificación de cumplimiento de la pasantía, emitida por la librería.

4. Participar de un proceso de acompañamiento para el desarrollo de las actividades y plan de trabajo acordados en la pasantía, a cargo del tutor asignado por la librería.

5. Ser afiliado a la ARL por parte de la librería, por el tiempo de duración de la pasantía.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación. El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico. 

2. Cumplir con las normas y reglamentos establecidos en la librería

3. Realizar una reunión inicial con la librería, antes de comenzar la pasantía, con el fin de revisar el proyecto y las actividades propuestas, ajustarlas, en caso de ser necesario, y establecer el plan de trabajo para los tres (3) meses.

4. Iniciar la pasantía a más tardar la primera semana de diciembre de 2021 y cumplir a cabalidad con el periodo de tres (3) meses de duración, de conformidad con las indicaciones del Idartes y la librería.

5. Participar completa y cabalmente en el proceso de pasantía, desarrollando las actividades acordadas con la librería, en el marco de su proyecto.

6. Destinar la totalidad del estímulo para:

- Manutención, transportes y demás gastos durante los tres meses de la pasantía.

- Pagar a la librería en la que desarrollará la pasantía, a más tardar el 20 de diciembre de 2021, la suma de un millón ciento veinticinco mil pesos ($1.125.000), por concepto de acompañamiento y tutoría en el proceso de pasantía.

7. Asistir puntualmente, en caso de que aplique, a las reuniones, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas que sean acordadas con el – Idartes.

8. Presentar la certificación de afiliación activa de salud (puede ser como beneficiario). En caso de no tenerla, el ganador deberá adquirirla antes de iniciar la pasantía y presentarla mensualmente a la gerencia de Literatura.

9.   Los demás que señale el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

NOTA: Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las  medidas de bioseguridad que se mencionan, así como las disposiciones de orden nacional y distrital con ocasión de la emergencia declarada o la reglamentación vigente en el momento de la ejecución del proyecto o realización de la actividad correspondiente.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Acuerdo con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI
Acuerdo con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.

(archivo Word o PDF)

 
 

En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo,  guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin. Lo anterior, de acuerdo con lo contenido en el numeral 7.3.2.1. Documentos administrativos de las Condiciones Generales de Participación.


Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 1032 (OCTUBRE 11 DE 2021) - Apertura PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

«Por medio de la cual se ordena la apertura de la convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES»

2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2021

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2021


3 Acta selección jurados Convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

4 Resolución No.1151, 8 de noviembre de 2021, Asignación y reconocimiento jurados Convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

Se publica Resolución No.1151, 8 de noviembre de 2021 “Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES.” 

5 Acta de recomendación de ganadores - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES
Acta de recomendación de ganadores - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES
6 RESOLUCIÓN No. 1249 (NOVIEMBRE 18 DE 2021) - Ganadores PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES, se ordena el desembolso de los estímulos económicos a  las propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unas  disposiciones»

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de propuestas inscritas - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES
Listado de propuestas inscritas - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES
2 Listado de habilitados, rechazados y por subsanar - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES
3 Listado de habilitados y rechazados - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES
Listado de habilitados y rechazados - PASANTÍAS EN LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria