Convocatoria Adjudicada
IDPC

PREMIO DIBUJATÓN: ILUSTRA EL PATRIMONIO DE BOGOTÁ

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No. 284 del 01 de junio de 2022

06/22

Descargar PDF
Acta recomendación de ganadores

06/22

Descargar PDF
Listado aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas

05/22

Descargar PDF
Resolución No. 187 del 20 de abril de 2022

04/22

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas

04/22

Descargar PDF
Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar

03/22

Descargar PDF
Resolución N° 137 del 28 de marzo de 2022

03/22

Descargar PDF
Listado de propuestas inscritas

03/22

Descargar PDF
Resolución No. 39 de 03-02-2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La convocatoria busca promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Apropiación

Área(s): Patrimonio cultural

Número de estímulos: 3

Total de recursos: $ 10.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se entregarán tres (3) estímulos, distribuidos de la siguiente manera Primer Puesto: Cinco millones de pesos M/Cte. ($5.000.000) - Segundo puesto: Tres millones de pesos M/Cte. ($3.000.000) - Tercer Puesto: Dos millones de pesos M/Cte. ($2.000.000)

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Expertos con título profesional o de posgrado en artes plásticas, artes visuales, audiovisuales, diseño, ilustración o áreas afines.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Experiencia laboral, académica o investigativa mínima de cinco (5) años en la práctica del dibujo.

Área perfil: Patrimonio cultural

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Expertos con título profesional o de posgrado en ciencias sociales y humanas, arquitectura, restauración, antropología, museología, urbanismo o afines - De acuerdo a la clasificación de los núcleos básicos del conocimiento (NBC), definidos por el SNIES del Ministerio de Educación Nacional.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Experiencia laboral, académica o investigativa de mínimo cinco (5) años en proyectos de Patrimonio Cultural.

Área perfil: Patrimonio cultural

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Expertos con título profesional en cualquier disciplina o sin título profesional.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Experiencia laboral, académica o investigativa de mínimo seis (6) años en campo del diseño, arquitectura, dibujo o artes plásticas."

Área perfil: Patrimonio cultural

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Secundaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 03/02/2022

A partir de esta fecha los participantes podrán acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 15/03/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 18/03/2022 17:00:00

Hasta esta fecha a la hora indicada en las Condiciones Generales de Participación 2022, se podrá realizar la inscripción de las propuestas.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 29/03/2022

Listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal.

Publicación de resultados de evaluación 01/06/2022

Publicación acta y resolución de ganadores.

Justificación

El portafolio de estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC 2022 invita a la ciudadanía a activar, reconocer y visibilizar el patrimonio. La convocatoria es importante para reconocer la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad desde lenguajes expresivos diversos. Es también un mecanismo de activación socioeconómica y de activación patrimonial.

Objeto

Promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. 

La Dibujatón reunirá a personas interesadas y aficionadas en un espacio patrimonial de la ciudad, quienes deberán realizar una serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos rápidos o sketch*, a través de los cuales plasmen sus diversas miradas del lugar en el que se realizará la jornada. 

*Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, manifestación cultural, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.

Los dibujos serán elaborados el mismo día de la jornada en los horarios dispuestos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, el lugar será informado a las personas participantes habilitadas, el 29 de abril de 2022, un (1) día antes de la Dibujatón mediante un correo electrónico. 

El cupo máximo de participantes será de 35 personas, quienes serán habilitados de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y el orden de inscripción. En caso de cancelación de algún participante, quedará habilitado el siguiente inscrito de acuerdo con el orden de inscripción, el cual será notificado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.

Los estímulos se distribuirán de la siguiente manera:

Primer Puesto 

$5.000.000

Segundo puesto

$3.000.000

Tercer Puesto 

$2.000.000


Desarrollo de la Dibujatón: 

La persona participante deberá tener en cuenta que luego de realizar su inscripción en la convocatoria, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC verificará el cumplimiento de requisitos de participación. En caso de ser habilitada se le informará sobre la jornada programada para la Dibujatón de acuerdo con las siguientes recomendaciones e itinerario:

  • Las personas participantes habilitadas recibirán vía correo electrónico la confirmación de su participación e información del punto de encuentro y lugar de desarrollo de la Dibujatón, el día anterior de la jornada, es decir el 29 de abril de 2022. Esto con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para los participantes. 
  • Fecha de la Dibujatón:30 de abril de 2022
  • 8:00 - 8:30 a.m. Las personas participantes deberán presentarse en este horario con su documento de identidad y el código de inscripción que generó el sistema al momento de inscribirse, en el punto de encuentro señalado en el correo informativo que se enviará un día antes de la jornada.
  • Una vez verificados los datos del participante, las personas delegadas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, entregarán un sobre de manila con: tres (3) hojas tamaño octavo de papel Durex de 190 gramos, el formato de ficha técnica y el distintivo de la Dibujatón 2022.   
  • 8:35 - 9:10 a.m. Recorrido introductorio en el lugar en que se realizará la Dibujatón. 
  • 9:15 a.m. - 1:00 p.m. Desarrollo de la Dibujatón. En esta franja horaria las personas participantes desarrollarán los dibujos que conformarán su propuesta gráfica. Podrá decidir el orden y las horas de dedicación para la elaboración de sus dibujos rápidos o sketch.
  • 12:00 m. - 1:00 p.m. Recepción de los dibujos. Al finalizar sus dibujos, la persona participante debe regresar al punto de encuentro, presentar su cédula de ciudadanía y entregar en el sobre con: 
  • La serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos. Cada dibujo debe ir numerado en la parte posterior de la hoja y relacionado en el formato de ficha técnica.
  • Formato de ficha técnica.  En este formato se diligenciará el título de la serie, el texto explicativo de la propuesta y la identificación de los dibujos. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC. 
  • Los dibujos deben ser inéditos, realizados en las fechas y horarios establecidos para la Dibujatón. Así mismo, estos deberán ser realizados por la persona participante inscrita y no podrá recibir colaboración de un tercero. En caso de incurrir en esta falta, la persona participante quedará descalificada.
  • La persona participante debe tener control del tiempo y asegurarse de entregar su propuesta a la hora indicada para evitar quedar inhabilitado.
  • La técnica es libre, por lo tanto, la persona participante elegirá los recursos creativos que prefiera y considere convenientes. Así mismo, podrá llevar los materiales que requiera para desarrollar sus dibujos.  
  • Se recomienda que la persona lleve una tabla o soporte de dibujo.
  • La jornada estará acompañada por personal del IPDC debidamente identificado, el cual realizará registro fotográfico de la actividad y estará atento al desarrollo de la Dibujatón.

Las 35 personas participantes conocerán con anticipación su habilitación para jornada, por tanto, en caso de presentarse algún inconveniente que no le permita asistir a la Dibujatón, le solicitamos informar oportunamente con el fin de otorgarle el cupo al siguiente en la lista.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Colombianos o extranjeros mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá.

Quiénes no pueden participar

Ganadores (incluidas personas naturales, integrantes de las agrupaciones y las personas jurídicas) de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2021 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

  • En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.
  • En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de Identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.
pdf
15 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, con ocasión de las medidas sanitarias transitorias que ordenan el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de Bogotá D.C., el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Nota 3. En el caso de grupos étnicos (pueblos indígenas, comunidades negras o afrodescendientes, raizales, gitanos-Rrom y palenqueros), deberán presentar una certificación emitida por el Ministerio del Interior, sobre la existencia y representación legal de la organización o comunidad.

Aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado deberán aportar Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas expedido por Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas expedido por la autoridad competente.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

La persona participante deberá presentar un documento en formato pdf en el cual exprese su interés por el dibujo.  

Nota: El cupo máximo de participantes será de 35 personas, quienes serán habilitados de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y el orden de inscripción. En ese sentido es de mencionar que como parte de los requisitos contemplados para la presente convocatoria se requiere el cargue documento técnico anteriormente mencionado, no obstante se aclara que el documento técnico se solicita únicamente para fines del proceso de inscripción, por tanto el mismo NO será evaluado por el jurado seleccionado para esta convocatoria pero SÍ debe aportarse al momento de su postulación. El documento técnico es indispensable para habilitar a los primeros 35 participantes en el proceso de inscripción

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Evaluación de jurados
No. Criterio Puntaje
1 Calidad y dominio técnico: la correcta elección, utilización y aplicación de los materiales y técnicas. 0 a 40
2 Creatividad e intencionalidad expresiva: representaciones planteadas con recursos originales que reflejan la aproximación particular del autor. 0 a 35
3 Pertinencia: la serie o secuencia de dibujos guarda relación con el objeto de la convocatoria y el lugar en el que se desarrolló la Dibujatón. 0 a 25
El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como ganadora deberá ser igual o superior a 70 puntos.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, las personas ganadoras: 

  • Recibirán el pago del estímulo en un único desembolso por el 100% del valor, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de la documentación requerida para la aceptación del estímulo.

Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del Instituto Distrital del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad. 

Deberes específicos de las y los ganadores

  • Entregar al IDPC de manera oportuna los documentos requeridos para la gestión del estímulo. 
  • Los dibujos no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.
  • Los ganadores deberán suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la documentación final del premio con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando los ganadores los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Declaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 

En caso de no serposible la expedición del certificado de residencia en la ciudad de Bogotá porla Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital deGobierno a través de los medios dispuestos para ello, con ocasión de lasmedidas sanitarias transitorias que ordenan el aislamiento preventivoobligatorio de todas las personas habitantes de Bogotá D.C., el interesadopodrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajogravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 39 de 03-02-2022

"Por medio de la cual seordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distritalde Patrimonio Cultural IDPC 2022"

2 Resolución N° 137 del 28 de marzo de 2022
“Por medio de la cual se conforma el Comité Técnico para la evaluación, seleccióny designación de los jurados que evaluarán las propuestas presentadas en elmarco del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de PatrimonioCultural - IDPC 2022, y se fija la tabla de estímulos a otorgar para los expertosseleccionados como jurados”.
3 Resolución No. 187 del 20 de abril de 2022
"Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de laconvocatoria: “PREMIO DIBUJATÓN: ILUSTRA EL PATRIMONIO DE BOGOTÀ”del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC 2022, y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”
4 Acta recomendación de ganadores
Acta recomendación de ganadores PREMIO DIBUJATÓN: ILUSTRA EL PATRIMONIO DE BOGOTÁ
5 Resolución No. 284 del 01 de junio de 2022
“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado paraseleccionar los ganadores de la convocatoria “PREMIO DIBUJATON: ILUSTRA ELPATRIMONIO DE BOGOTÁ”, del Programa Distrital de Estímulos 2022, se ordenael desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores y sedictan otras disposiciones” 

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de propuestas inscritas
Listado de propuestas inscritas
2 Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
3 Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas
4 Listado aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas
Listado aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria