Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA DE APOYO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS

Programa Distrital de Estímulos

Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

NOVEDADES

Recuerda revisar nuevos cambios y avisos

No hay elementos

Aún no hay novedades ni avisos

DOCUMENTOS

Información básica

Apoyar procesos de profesionalización de estudiantes de pregrado en programas de artes (artes escénicas, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura, audiovisuales, música y programas relacionados), gestión cultural, patrimonio cultural que estén cursando mínimo quinto (5) semestre en adelante o estudiantes de programas de reconocimiento de saberes de universidades públicas o privadas con sede en Bogotá.

Línea estratégica: Formación

Área: Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 45

Total de recursos: $ 155.575.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo: $3.457.222

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesionales en Bellas Artes con título de postgrado y con experiencia mínima de cuatro (4) años en la docencia y/o procesos de investigación en temas afines a la convocatoria y que residan en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Docencia artística o de gestión cultural.

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Profesionales en Ciencias de la Educación y/o Bellas Artes con experiencia mínima de cuatro (4) años en proyectos culturales, gestión cultural y/o educación artística y que residan en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Cuatro (4) años de experiencia en proyectos culturales y/o educación artística.

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Profesionales de Ciencias Sociales y Humanas, con experiencia mínima de cuatro (4) años en proyectos culturales, gestión cultural y/o educación artística y que residan en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Proyectos culturales, gestión cultural y/o educación artística

Área perfil: Interdisciplinar \/ transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha de apertura 09/02/2022
Fecha de cierre 19/04/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 03/05/2022
Publicación de resultados de evaluación 15/07/2022
Fecha máxima de ejecución 30/11/2022

Justificación

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, cuenta con el proyecto 7884 Formación y cualificación para agentes culturales y ciudadanía en Bogotá, a cargo de la Subdirección de Gestión Cultural y Artística, que tiene por objetivo “construir procesos de formación para la cualificación de los agentes del sector a través del arte, la cultura y el patrimonio para la generación de capacidades ciudadanas y la transformación de entornos sociales y comunitarios”. Una de las líneas del proyecto tiene como objetivo específico beneficiar 215 agentes del sector a través del fomento para el acceso a la oferta cultural. Dicho proyecto incluye recursos para el apoyo a procesos de profesionalización de agentes del sector.

Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES, de 36.807 estudiantes que ingresan a la educación superior en programas de Bellas Artes, solo se gradúa el 18%, en promedio.


Desde la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio se implementa la Beca de apoyo para la profesionalización de artistas, en la que anualmente se entregan estímulos a estudiantes destacados del Distrito y que tengan previsto desarrollar un proyecto de gestión cultural. Esta iniciativa se viene desarrollando desde 2018 y es fundamental dar continuidad a los procesos de profesionalización de los agentes del sector, brindando oportunidades para obtener un reconocimiento que certifique sus saberes y cualificaciones en diversos oficios y fortalezca el acompañamiento a los jóvenes ganadores y a sus propuestas de gestión cultural. En el 2020 se otorgaron 34 y en 2021 46 becas a través de un proceso  con cuatro momentos. 1) entrega de recursos económicos para el apoyo en el pago de estudios en programas de arte, cultura o patrimonio, 2) acompañamiento técnico para el fortalecimiento de los proyectos de gestión cultural que implementaban los ganadores de las becas 3) proceso de formación de gestión cultural con una duración de 15 horas 4) cierre de la beca con un encuentro pedagógico para el intercambio de experiencias. Esta beca busca continuar con este proceso de fortalecimiento y certificación.

Objeto

Apoyar procesos de profesionalización de estudiantes de pregrado en programas de artes (artes escénicas, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura, audiovisuales, música y programas relacionados), gestión cultural, patrimonio cultural que estén cursando mínimo quinto (5) semestre en adelante o estudiantes de programas de reconocimiento de saberes de universidades públicas o privadas con sede en Bogotá, que cuenten con un promedio académico acumulado igual o superior a 4.0 (en la escala de notas del 1 al 5) o el equivalente y que estén desarrollando una iniciativa o un proyecto de gestión cultural o artístico con comunidades, organizaciones, colectivos, empresas o instituciones de carácter público o privado.

Nota 1: a partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

El interesado en participar en esta beca, debe reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad, residente en la ciudad de Bogotá. 
  • Estar matriculado en  programas de pregrado (artes escénicas, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura, audiovisuales, música y programas relacionados), gestión cultural, patrimonio cultural y quinto (5) semestre en adelante; o estudiantes de programas de reconocimiento de saberes de universidades públicas o privadas con sede en Bogotá, y no tener previsto su grado antes de noviembre de 2022. 
  • Contar con un promedio académico acumulado igual o superior a 4.0 (en la escala de notas del 1 al 5) o el equivalente.
  • Estar desarrollando una iniciativa o un proyecto de gestión cultural o artístico con comunidades, organizaciones, colectivos, empresas o instituciones de carácter público o privado.

Nota 2: adicionalmente, podrán participar los estudiantes que hayan sido ganadores de las convocatorias: Beca Apoyo a procesos de profesionalización 2018; Apoyo a los agentes del sector en procesos de profesionalización, 2018 o 2019;  Beca de apoyo a la profesionalización de los agentes de las artes, el patrimonio y/o la gestión cultural 2020, o Beca de apoyo para la profesionalización de artistas, en 2021, y que cumplan las condiciones actuales.

Quiénes no pueden participar

Remitirse a las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos 2022.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante pdf
15 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuestas definido para la convocatoria el cual se encuentra publicado en la sección Formatos y diligencie la totalidad de los ítems solicitados en el formato. Una vez diligenciado debe guardarse en formato PDF para que sea cargado posteriormente en la plataforma de inscripción en línea del Programa Distrital de Estímulos. Además, lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos 2022 así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

pdf
15 MB
2 CARTA

Carta de respaldo de la comunidad, organización, colectivo, empresa o institución en la que se está desarrollando la iniciativa o el proyecto de gestión cultural o artístico, en el formato anexo 2.

pdf
15 MB
3 REGISTRO

Registro de notas en donde se identifique el promedio acumulado del estudiante que debe ser igual o superior a 4.0 (En la escala de notas del 1 al 5) o el equivalente.

pdf
15 MB
4 RECIBO

Copia del recibo de matrícula, pagado, del semestre que esté cursando actualmente.

pdf
doc
15 MB
5 RECIBO

Copia de un recibo de servicio público del lugar de residencia del o la estudiante. El recibo debe señalar el estrato.

 

pdf
15 MB
6 SOPORTES

Soporte, certificado, credencial o resolución que dé cuenta de su participación como consejero o consejera local de juventud para la vigencia 2022 (requisito opcional). 

 

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Consistencia y alcance de la iniciativa o proyecto de gestión cultural o artista y socialización final de resultados ante la comunidad. 0 a 45
2 Sustentación presencial o virtual de la solicitud de la beca ante el jurado. 0 a 30
3 Promedio académico acumulado igual o superior a 4.0 (en la escala de notas del 1 al 5) o el equivalente. 0 a 10
4 Los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 recibirán puntos adicionales sobre el total de la evaluación del jurado. 0 a 10
5 Haber sido elegido como consejero o consejera local de juventud para la vigencia 2022. 0 a 5
Los participantes habilitados para evaluación deberán presentarse a entrevista con la terna de jurados, la cual es de carácter obligatorio. Su no asistencia inhabilita al participante del proceso de selección de ganadores.

El puntaje mínimo para la selección como ganador será de setenta (70) puntos.

Nota 3: se obtendrán cinco puntos adicionales en la calificación del jurado, en caso de haber sido elegido como consejero o consejera local de juventud para la vigencia 2022.

Derechos específicos de los ganadores

Un primer desembolso equivalente al sesenta 60% del valor total, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto  administrativo y en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2022 y carta anexa en la que el ganador/a se compromete a hacer uso de los recursos del estímulo en el pago de gastos asociados a su proceso de formación profesional.

Un último desembolso equivalente al cuarenta 40% restante, previa presentación del informe final de acuerdo con el formato del Programa Distrital de Estímulos y constancia de cumplimiento por parte de la organización que avaló al proponente de actividades y compromisos en el marco de la iniciativa o proyecto de gestión cultural con comunidades, organizaciones, colectivos, empresas o instituciones.

Nota 4: Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de los ganadores

  • Presentar los resultados alcanzados del proyecto con la comunidad directamente beneficiada de la propuesta, como proceso de retribución de la experiencia, que dé a conocer los resultados y avances de la beca, una vez culminado su desarrollo. (Ejemplo: conversatorio, encuentro, evento, acción pedagógica, etc.). Se deberá especificar cómo se realizará, cuándo y dónde.
  • Participar de una jornada de cierre con los ganadores de la beca, donde se presenten los resultados y avances del proyecto desarrollado.
  • Participar de un proceso de formación e intercambio de experiencias de gestión cultural.
  • Participar, cuando sean convocados, en el Programa de Fortalecimiento de los Agentes Culturales (PFAS), según las recomendaciones realizadas por jurados y profesionales de acompañamiento asignado a la ejecución de la propuesta.

 

Anexos

No. Documento Descripción
1 Anexo 2 Carta de Respaldo
Anexo 2 Carta de Respaldo
2 Citación a Entrevistas
Citación a Entrevistas 

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Presentación de Propuestas

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 1 Formato Presentación de Propuestas
2 Formato Declaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato Declaración Juramentada

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 51 del 3 de Febrero de 2022
“Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte”
2 Resolución de jurados No. 296 de 24 de mayo de 2022
“Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca de apoyo para la profesionalización de artistas”, del Programa Distrital de Estímulos 2022 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos”.
3 Resolución Ganadores No. 456 de 15 de julio de 2022

“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria “Beca de apoyo para la profesionalización de artistas”, del Programa Distrital de Estímulos 2022 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico”

4 Resolución Modificatoria No. 567 de 16 de agosto de 2022
 “Por la cual se modifica la Resolución 456 del 15 de julio de 2022 y se acepta una renuncia”

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado de rechazados y documentos por subsanar
Listado de rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria