Convocatoria Adjudicada
OFB

Premio de Composición Formato Banda Filarmónica

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No 232 del 22 de julio de 2022

07/22

Descargar PDF
Resolución No 197 del 28 de junio de 2022

06/22

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

06/22

Descargar PDF
Listado de Participantes Inscritos

06/22

Descargar PDF
Resolución No. 026 del 31 de enero de 2022

01/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, convoca a compositores, personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar obras originales para Formato Banda Filarmónica: Obras con aires o ritmos de música tradicional colombiana. #MúsicaSinParar

 

 

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Música

Número de estímulos: 2

Total de recursos: $ 20.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: La Orquesta Filarmónica de Bogotá entregará 2 estímulos así: Primer lugar: $11.500.000 Segundo lugar: $8.500.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto con título profesional como maestro en música, licenciado en música o pedagogo musical con énfasis en dirección de orquesta o banda, composición o interpretación, con experiencia profesional mínimo de siete (7) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta, banda sinfónica, composición o arreglo de obras para banda sinfónica. Requisitos del perfil: a.El jurado no debe tener formación Universitaria b.Área de Conocimiento: Música, Bellas Artes. c.Campos de experiencia o trayectoria: Cinco (5) años de experiencia y/o trayectoria como músico, compositor, arreglista, formador o intérprete de géneros musicales enmarcados en la música académica, sinfónica y/o canto lírico. d.El jurado no es necesario que resida en Bogotá

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: interpretación, dirección de orquesta, banda sinfónica, composición o arreglo de obras para banda sinfónica.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Secundaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 09/02/2022

A partir de esta fecha se permite acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 07/06/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 10/06/2022 17:00:00

Hasta esta fecha a la hora indicada en las condiciones generales de participación, se podrá realizar la inscripción de las propuestas. Es responsabilidad del participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra su propuesta presentada.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 15/06/2022

Listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha, el participante contará con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida

Publicación de resultados de evaluación 26/07/2022

Publicación de la resolución que designa las propuestas ganadoras. A partir de esta fecha, el participante contará con cinco (5) días hábiles para aceptar  el estímulo y cinco (5) días hábiles adicionales para entregar la documentación requerida para los trámites administrativos.

Fecha máxima de ejecución 26/08/2022

Tenga en cuenta que para esta fecha ya deberá haber entregado las partes instrumentales completas y ajustadas según las sugerencias del jurado, así como los requerimientos de la agrupación para la cual presente su propuesta

Justificación

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la búsqueda de promover la formación e impulsar la circulación de la música sinfónica y académica, convoca a personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar obras originales para banda filarmónica con aires o ritmos de música tradicional colombiana, incentivando la creación de los compositores colombianos y aportando a la circulación de sus obras.

 

 

Objeto

Fomentar la composición de obras originales para formato Banda Filarmónica,  incentivar la creación y aportar a la circulación de sus obras.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural a los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años, que de manera individual presenta una propuesta para ser ejecutada únicamente por él / ella y que resida de manera permanente en Colombia

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Personas menores de 18 años.
  • Personas jurídicas. 
  • Ganadores de la convocatoria Premio de Composición -  Formato Banda Sinfónica en su versión 2020 y 2021
  • Los servidores públicos, empleados oficiales y personas naturales contratistas de la SCRD y de sus entidades adscritas (OFB, IDARTES, FUGA, IDPC) o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio para ofertar convocatorias en el marco del PDE. En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación se hace efectiva específicamente respecto de las convocatorias que hacen parte de dichos acuerdos.
  • Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio para ofertar convocatorias en el marco del PDE, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente. En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación se hace efectiva específicamente respecto de las convocatorias que hacen parte de dichos acuerdos.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico

pdf
15 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Certificado de residencia en Bogotá o en otra ciudad/municipio/departamento de Colombia. Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno o la autoridad competente, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria o formato diligenciado de declaración juramentada de Bogotá o Colombia (Ver sección Formatos)

 

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento Descriptivo

Documento descriptivo de máximo una cuartilla, sobre la estructura conceptual de la obra.
Nota: Al ser ésta una convocatoria abierta bajo la modalidad de ANÓNIMO, el participante no deberá revelar su identidad en ninguno de los documentos del contenido de la propuesta. El incumplimiento de este requisito es causal de rechazo de la propuesta.

pdf
15 MB
2 Partitura o score

Partitura de director en formato PDF. Tenga en cuenta que:

  • La obra debe ser inédita, es decir, no haber sido interpretada públicamente, premiada, ni publicada en medio alguno, incluyendo grabaciones. Sin embargo, la obra sí puede haber sido presentada en otros concursos, siempre y cuando no haya sido premiada ni publicada por ningún medio.
  • La obra debe ser para formato Banda Filarmónica con aires o ritmos de música tradicional colombiana.
  • La obra o composición musical deberá tener una duración mínima de diez (10) minutos y máximo de quince (15) minutos.
  • La obra se podrá estructurar en uno o varios movimientos.
  • La obra deberá utilizar exclusivamente el formato Banda filarmónica, no podrá ser para solista y banda.
  • La obra no podrá incluir música electrónica ni pistas pregrabadas.
  • La obra debe proponerse teniendo en cuenta la plantilla de la Banda Filarmónica Juvenil. Si bien la obra no debe sobrepasar la plantilla aquí presentada, sí puede hacer uso de una plantilla más pequeña, si el compositor así lo desea, y siempre y cuando cumpla con un mínimo de 30 intérpretes:

 

Banda Filarmónica Juvenil (BFJ): Una (1) Flauta Piccolo, Tres (3) flautas, Dos (2) oboes, Un (1) corno inglés, Un (1) clarinete en Eb, Tres (3) clarinetes en Sib, Un (1) clarinete bajo, Dos (2) fagotes, Dos (2) saxofones altos, Dos (2) saxofones tenores, Un (1) saxofón barítono, Cuatro (4) cornos, Tres (3) trompetas, Tres (3) trombones, Un (1) trombón bajo, Un (1) eufonio, Una (1) tuba, Tres (3) contrabajos, Un (1) bajo eléctrico, Cuatro (4) percusionistas

Nota 1: Las partituras presentadas deben ajustarse a los lineamientos generales establecidos por la Major Orchestra Librarian’s Association (MOLA) “Guía para la Preparación de la música”, teniendo en cuenta que el nombre del participante NO APAREZCA en ningún momento en la partitura. 

Nota 2: Tenga en cuenta que si se inscribe en una convocatoria con participación ANÓNIMA, ningún documento o contenido relacionado con la propuesta, incluidos correos electrónicos, carpetas o drive compartidos, hipervínculos, archivos de audio, etc., puede revelar la identidad del participante, so pena de rechazo de la misma. Se sugiere nombrar los archivos con el número de inscripción de la propuesta.

Nota 3: De acuerdo al numeral 7.3.2.2 de las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 4: Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, escríbanos al correo convocatorias@ofb.gov.co o al número de teléfono 2 88 99 88 ext 41 11 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
15 MB
3 ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3

Nota 5: Tenga en cuenta que si se inscribe en una convocatoria con participación ANÓNIMA, ningún documento o contenido relacionado con la propuesta, incluidos correos electrónicos, carpetas o drive compartidos, hipervínculos, archivos de audio, etc., puede revelar la identidad del participante, so pena de rechazo de la misma. Se sugiere nombrar los archivos con el número de inscripción de la propuesta.

mp3
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de Selección
No. Criterio Puntaje
1 Dominio del medio instrumental y los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación y orquestación) 0 a 30
2 Coherencia del discurso musical y los lenguajes musicales abordados en la composición, en función de la viabilidad interpretativa de la obra.(Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros). 0 a 30
3 Estructura musical 0 a 25
4 Calidad de la edición y presentación de la partitura. 0 a 15
Nota 1: El puntaje mínimo para que una obra sea ganadora es de 80 puntos. En caso de que sólo una, o ninguna, alcance el puntaje mínimo, los premios podrán ser declarados desiertos. Nota 2: El puntaje expresado en la tabla anterior corresponde al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio Nota 3: La obra debe cumplir con la plantilla establecida en los parámetros de la convocatoria.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.9 de las Condiciones generales de participación, el ganador tiene derecho a:

● Los ganadores recibirán un único desembolso del 100% del valor del estímulo otorgado, que se realizará posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga el premio al ganador. Para recibir el desembolso el concursante previamente deberá: a) entregar la partitura de director y las partes instrumentales completas y ajustadas según las sugerencias del jurado, y de acuerdo a los niveles y  grados planteados, así como los requerimientos de la agrupación para la cual presente su propuesta. Esto debe entregarse a  la Orquesta Filarmónica de Bogotá a más tardar el  día 26 de agosto de 2022 de acuerdo con lo establecido en el cronograma de esta convocatoria; b) presentar la documentación solicitada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para tales efectos. El desembolso se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Dicho desembolso estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la Entidad. c) De ser necesario, el ganador deberá hacer los ajustes editoriales necesarios a sus partituras de acuerdo con lo solicitado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Deberes específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.10 de las Condiciones generales de participación, el ganador deberá:

  • Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por  medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación. El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  • Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, los que formule la Orquesta Filarmónica de Bogotá .
  • Asistir a las reuniones  que se programen con el Equipo de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  
  • Los ganadores deberán allegar las partes instrumentales y la partitura de director a más tardar el 26 de agosto de 2022 para poder acceder al pago del estímulo. 
  • El ganador deberá estar disponible para realizar los ajustes o correcciones a la edición en caso de que sean necesarios, en el momento que la Orquesta Filarmónica de Bogotá  lo requiera. Sin embargo, los ajustes no podrán modificar en ningún momento el contenido de la obra. Una vez la obra sea seleccionada como ganadora, la misma no podrá ser sujeta de modificaciones. 
  • Dar los créditos a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en todas las piezas de divulgación y materiales formales que se utilicen durante el proceso, especificando el nombre de la beca y usando los logos correspondientes según el manual de uso de la entidad. 
  • Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la(s) obra(s) y el uso de la(s) misma(s) con fines de divulgación en todas las plataformas, así como los demás que para tales efectos requiera la Orquesta Filarmónica de Bogotá y las alianzas que para tal fin se suscriban. Diligenciar el formato de derechos de autor que será suministrado por la persona responsable de seguimiento desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 
  • En caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual, eximir y liberar de toda responsabilidad a la Orquesta Filarmónica de Bogotá ante los titulares de los derechos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.
  • Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Realizar y/o participar en las actividades académicas o de divulgación, relacionadas con la convocatoria, que sean programadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Asistir a los procesos de formación y emprendimiento, en caso de ser citado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Cambio de integrantes y representante de una agrupación. En caso de requerir el cambio de un integrante de una agrupación, el representante principal debe solicitar el cambio vía correo electrónico a la entidad que oferta la convocatoria (Ver cuadro de correos de las entidades en Nota 2 Numeral 7.3), dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de ganadores. Vencido este plazo,el cambio de integrantes sólo podrá solicitarse por causas de fuerza mayor comprobadas, conforme la definición establecida en la nota 1 del presente numeral.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 
En  caso de no ser posible la expedición del certificado por la entidad responsable, diligencie el Formato de Declaración de lugar de Residencia juramentada

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 026 del 31 de enero de 2022
Por la cual se ordena la apertura del "Programa Distrital de Estímulos 2022" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
2 Resolución No 197 del 28 de junio de 2022

Por la cual se acoge la decisión final del Comité de Evaluación, Selección y Designación de Jurados para las convocatorias Premio de Composición Vamos a la Filarmónica, Premio Filarmónico de Canto y Premio de Composición Formato Banda Filarmónica, y se fija el reconocimiento económico para los jurados designados.

3 Resolución No 232 del 22 de julio de 2022

Por la cual se acoge la recomendación efectuada por los jurados de la convocatoria Premio de Composición Formato Banda Filarmónica del Programa Distrital de Estímulos 2022 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y, en consecuencia, se promulgan los ganadores y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de Participantes Inscritos
Listado de Participantes Inscritos
2 Listado de habilitados y rechazados
Al no haber propuestas con documentación administrativa por subsanar, se adjunta el listado definitivo de habilitados y rechazados.

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria