Convocatoria Adjudicada
IDARTES

BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

06/22

Descargar PDF
RESOLUCION No 635 del 22 de JUNIO de 2022

06/22

Descargar PDF
Resolución No.528, del 06 de junio de 2022, Convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

06/22

Descargar PDF
Acta selección jurados Convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

06/22

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022.

05/22

Descargar PDF
Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO

05/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO

05/22

Descargar PDF
AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2022 BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

04/22

Descargar PDF
Resolución 218 del 29 de marzo de 2022

03/22

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

02/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No.091 DEL 2 DE FEBRERO DE 2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y el equipamiento cultural Planetario de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES promueven la creación de proyectos en el formato y condiciones descritas en el objeto de la convocatorio para ser exhibidos en el domo del Planetario de Bogotá. 

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 4

Total de recursos: $ 40.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se otorgarán cuatro (4) estímulos de diez millones de pesos ($10.000.000) m/cte cada uno. Para un total de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) m/cte. El valor del recurso está sujeto a las retenciones de ley

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1. Profesionales con posgrado en artes plásticas o visuales, realización o producción cinematográfica, en diseño gráfico o animación, producción musical, arte sonoro, o áreas relacionadas, con experiencia en proyectos que integren la experimentación entre el arte, la ciencia, la tecnología y los nuevos medios. Requisitos del Perfil: A.. El/La jurado debe tener formación universitaria. B. Jurado con posgrado. C. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Música, Gestión Cultural, Prácticas artísticas mediales interdisciplinares o transdisciplinares. D. Campos de experiencia o trayectoria: Creación, formación, investigación y gestión. E. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Creación, formación, investigación y gestión.

Área perfil: Artes audiovisuales , Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2. Profesionales con pregrado en artes plásticas o visuales, realización o producción cinematográfica, en diseño gráfico y/o animación, producción musical, arte sonoro, o áreas relacionadas, con experiencia en proyectos que integren la experimentación entre el arte, la ciencia, la tecnología y los nuevos medios. Requisitos del Perfil: A.. El/La jurado debe tener formación universitaria. B. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Música, Gestión Cultural, Prácticas artísticas mediales interdisciplinares o transdisciplinares. D. Campos de experiencia o trayectoria: Creación, formación, investigación y gestión. E. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Creación, formación, investigación y gestión.

Área perfil: Artes audiovisuales , Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Perfil 3. Participantes con experiencia certificada en los campos de las artes plásticas o visuales, realización o producción cinematográfica, en diseño gráfico o animación, producción musical, arte sonoro, o áreas relacionadas, con experiencia en proyectos que integren la experimentación entre el arte, la ciencia, la tecnología y los nuevos medios. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado no necesita contar con formación universitaria. B. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Gestión Cultural, Prácticas artísticas mediales interdisciplinares o transdisciplinares. D. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia certificada en los campos de las artes plásticas y/o visuales, realización o producción cinematográfica, en diseño gráfico o animación, producción musical, arte sonoro, o áreas relacionadas, con experiencia en proyectos que integren la experimentación entre el arte, la ciencia, la tecnología y los nuevos medios. E. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Experiencia certificada en los campos de las artes plásticas o visuales, realización o producción cinematográfica, en diseño gráfico o animación, producción musical, arte sonoro, o áreas relacionadas, con experiencia en proyectos que integren la experimentación entre el arte, la ciencia, la tecnología y los nuevos medios.

Área perfil: Artes audiovisuales , Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 04/02/2022
Fecha de apertura 04/02/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 29/04/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 02/05/2022 17:00:00

Tenga en cuenta que la inscripción a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 16/05/2022
Publicación de resultados de evaluación 24/06/2022
Fecha máxima de ejecución 18/11/2022

Tenga en cuenta que para esta fecha ya deberá estar aprobado el informe final por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

Objeto

Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y el equipamiento cultural Planetario de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES promueven la creación de proyectos audiovisuales en formato domo, para ser exhibidos en el domo del Planetario de Bogotá durante el festival Full Dome 2022, evento a desarrollarse en el mes de diciembre. Se tendrán en cuenta propuestas que prioricen una experiencia inmersiva a través de obras sonoras,  proyectos que involucren sonido binaural o multicanal e iniciativas cuyas narrativas exploren el formato domo lleno desde tecnologías tanto análogas como digitales, y que consideren el factor de experimentación.

Los proyectos ganadores deben contar con un espacio de encuentro, franja académica o conversatorio con otros creadores.  Es una franja de actividades de 4 días de 2 horas por día. Esta  actividad puede ser un laboratorio, un taller, un espacio de encuentro, una muestra de la pieza comentada o encuentro de índole académico, entre otros, con fecha  por determinar y en uno de los equipamientos o eventos generados por la subdirección de equipamientos culturales de la entidad.  Esta actividad debe estar dirigida al público general y contará con el apoyo en coordinación del equipo del Idartes.  

Para esta beca se invita a sus participantes a que consideren el uso de software y plataformas libres en su proceso de creación.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar:

Agrupaciones conformadas por creadores audiovisuales, artistas sonoros, artistas multidisciplinares y/o videoartistas que exploren el uso de tecnologías audiovisuales.

los integrantes de las agrupaciones deben ser colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Colombia, la agrupación deberá demostrar con un mínimo de dos (2) años de trayectoria, o por lo menos uno de los integrantes debe contar con la experiencia solicitada.

Persona Natural

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar:

Creadores audiovisuales, artistas sonoros, artistas multidisciplinares y/o videoartistas que exploren el uso de tecnologías audiovisuales.

Los participantes deben ser colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Colombia y contar con un mínimo de dos (2) años de trayectoria.

Quiénes no pueden participar

Adicional a lo establecido en el numeral 7.2 de las condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Los ganadores de la Beca de Creación Videoarte para Domo en el año 2020 y 2021.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones generales de participación.

pdf
5 MB
2 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones generales de participación.

pdf
5 MB
3 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones generales de participación.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1. De acuerdo al numeral 7.3.2.2 de las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos y condiciones aquí solicitadas. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento distintas a la plataforma SICON, como son Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. Las propuestas presentadas deben considerar los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Nota 3. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext 3700 - o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes – Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m

 

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de ganadores
No. Criterio Puntaje
1 Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, gráficos, sonoros, literarios, científicos, artísticos, entre otros. 0 a 40
2 Aporte de la propuesta al campo de la relación entre arte, ciencia y tecnología. 0 a 25
3 Coherencia de la propuesta narrativa y la propuesta conceptual con la propuesta técnica y la maqueta o prototipo. 0 a 20
4 Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación. 0 a 15
El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.7 de las Condiciones generales de participación.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.9 de las Condiciones generales de participación, los ganadores tienen derecho a recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1.1 Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de notificación de la resolución de selección y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

1.2 Un segundo y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo, previa entrega de un informe final de actividades.

Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad. Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicarán las retenciones tributarias a que haya lugar.

2 Contar con el apoyo del equipo de Idartes  para el desarrollo del proyecto. 

Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en el numeral 7.10 de las Condiciones generales de participación, las personas ganadoras deberán acatar los siguientes lineamientos:

2.1 Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, los(as) ganadores contarán con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberán aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación. Los(as) ganador(es) deberán tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.

2.2 Gestionar la cadena legal del videoarte de las obras utilizadas en el proyecto (derechos de los archivos y materiales audiovisuales, imágenes, música, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes).

2.3 Entregar el producto audiovisual finalizado de acuerdo con las especificaciones técnicas descritas en el ANEXO 1. Requerimientos Técnicos.

2.4 En caso de ocupar el espacio público de la ciudad de Bogotá para la ejecución de la propuesta en la etapa de producción, tramitar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales PUFA ante el Programa Comisión Fílmica de Bogotá de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

2.5 Incluir según manual de uso, los logos de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Planetario de Bogotá, de la línea estratégica de Arte, Cultura Científica y Tecnología en la Ciudad y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con el videoarte. 

2.6 En caso de utilizar documentos, fragmentos, piezas (sonoras y/o audiovisuales) que requieran la gestión de derechos y/o autorizaciones de uso para la ejecución del proyecto,  los ganadores tendrán la obligación de tramitar dichas autorizaciones y/o derechos o cualquier pago o requerimiento adicional. En este caso, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) queda exento de cualquier tipo de reclamación de terceros o responsabilidad derivada. 

2.7 Autorizar al Idartes para utilizar la pieza audiovisual con propósitos de divulgación, exhibición  y para material de consulta en los equipamientos y programación de actividades de la entidad en los espacios y plataformas que establezca a nivel nacional e internacional. 

2.8 Asistir a las reuniones programadas por el Idartes.

2.9 Realizar una actividad de socialización de la experiencia de participación en esta convocatoria, dirigida al público general, en la que se compartan aprendizajes, aspectos del proceso de creación y recomendaciones sobre la beca, e informar al Idartes cuando la socialización o circulación se haga en otros escenarios académicos o culturales diferentes a los equipamientos del Idartes.

2.10 Participar en el Festival Internacional “Domo Lleno” realizado por el Idartes.

Nota: Las propuestas ganadoras deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el numeral 7.10.14 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

                      No. de integrantes

              No. de Cambios aceptados

                          De 3 a 5

                                  1

                          De 6 a 8 

                                  2

                          De 9 a 11

                                  3

                          De 12 a 14

                                  4

                          De 15 a 17

                                  5

Anexos

No. Documento Descripción
1 Anexo Técnico - Requerimientos técnicos Beca de creación de videoarte para DOMO
Tenga en cuenta  el presente Anexo Técnico - Requerimientos técnicos Beca de creación de videoarte para DOMO, para la realización de su proyecto.

Formatos

No. Documento Descripción
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.
2 Formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No.091 DEL 2 DE FEBRERO DE 2022
«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2022 para unas convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2022

3 Resolución 218 del 29 de marzo de 2022
«Por medio de la cual modifica el Artículo 2° de la Resolución No. 91 de febrero 2 de 2022 y se adicionan recursos a la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022 y se precisan unas disposiciones»
4 Acta selección jurados Convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria BECA  DE CREACIÓN DE VIDEO ARTEPARA DOMO 2022

5 Resolución No.528, del 06 de junio de 2022, Convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

Se publica Resolución No.528, del 06 de junio de 2022, “Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022.” 

6 RESOLUCION No 635 del 22 de JUNIO de 2022

«Por medio de la cual se acoge lo dispuesto en el acta de ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022, se ordena el desembolso del estímulo económico a las propuestas seleccionadas como ganadoras»

7 Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022
Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO
Listado de participantes inscritos en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO
2 Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO
Cualquier aclaración respecto de las notas de verificación y estados delas propuestas en el listado, comuníquese al 3795750 ext 3703-3702 , al número 3203182228o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del InstitutoDistrital de las Artes – Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00p.m.



3 Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022.

Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022.


Cualquier aclaración respecto de las notas de verificación y estados de las propuestas en el listado, comuníquese al 3795750 ext 3703-3702 , al número 3203182228o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del InstitutoDistrital de las Artes – Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00p.m.


Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2022 BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022
AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2022 

A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA DE CREACIÓN DE VIDEO ARTE PARA DOMO 2022

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria