Convocatoria Adjudicada
IDARTES

XV SALÓN DE ARTE JOVEN

Programa Distrital de Estímulos

Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

NOVEDADES

Recuerda revisar nuevos cambios y avisos

No hay elementos

Aún no hay novedades ni avisos

DOCUMENTOS

Información básica

Vuelve el Salón Nacional de Arte Joven en su XV versión; la primera convocatoria para el fomento a las artes juveniles a nivel nacional, creada en el año 1991 como parte de la gestión de la Galería Santa Fe.

Este año, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a artistas que residan en Colombia, a postular las propuestas que serán exhibidas en el marco del Salón Nacional de Arte Joven en la Galería Santa Fe. 

Las personas o agrupaciones interesadas se deben encontrar en una etapa temprana de su carrera artística; es decir, iniciando su práctica artística, y demostrar en su trayectoria la finalización de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) proyectos en artes plásticas y visuales. 

Además de la conceptualización, aspectos técnicos y logísticos, la propuesta deberá contemplar una estrategia de articulación con la Escuela de Mediación (https://galeriasantafe.gov.co/escuela-de-mediacion/) o el Centro de Documentación de la Galería Santa Fe (https://galeriasantafe.gov.co/centro-de-documentacion/).

Línea estratégica: Circulación

Área: Artes plásticas y visuales

Número de estímulos: 8

Total de recursos: $ 65.920.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se otorgarán ocho (8) estímulos de ocho millones doscientos cuarenta mil pesos m/cte ($8.240.000) cada uno. Para un total de recursos de sesenta y cinco millones novecientos veinte mil pesos m/cte ($65.920.000). El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1. Profesionales en Artes Plásticas o Artes Visuales con posgrado en Artes Plásticas, Artes Visuales, Humanidades o curaduría y experiencia certificada de cinco (5) años. A este perfil también pueden aplicar profesionales en Humanidades o curaduría con posgrado en Humanidades o Curaduría, Artes Plásticas o Artes Visuales, que durante los últimos cinco (5) años hayan realizado cinco (5) proyectos de curaduría en Artes Plásticas o Visuales. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria. B. Jurado con Posgrado: En el caso de los profesionales en Humanidades o curaduría, el posgrado debe ser en Humanidades, Curaduría, Artes Plásticas o Artes Visuales. C. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o curaduría. D. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia certificada de 5 años. E. El/La jurado debe residir en Bogotá. NOTA: Las personas que se postulen a este perfil, no pueden haber sido jurados del XIV Salón Nacional de Arte Joven, y solamente puede ser jurado de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el Programa Distrital de Estímulos 2022.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Experiencia certificada de 5 años.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2. El/La jurado debe tener formación universitaria en Artes Plásticas o Visuales, y debe demostrar su participación en tres (3) proyectos de circulación o creación. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria. B. Área de Conocimiento: Artes Plásticas y Visuales. C. Campos de experiencia o trayectoria: Circulación o creación. Artista Emergente. D. El/La jurado debe residir en Bogotá. NOTA: Las personas que se postulen a este perfil, no pueden haber sido jurados del XIV Salón Nacional de Arte Joven, y solamente pueden ser jurados de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el Programa Distrital de Estímulos.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Circulación o creación. Artista Emergente.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Perfil 3. Profesionales en Artes Plásticas y Visuales, Educación artística o Humanidades. Debe contar con ocho (8) años de experiencia certificada en el campo de las Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística o Humanidades, y posgrado en Licenciatura en Educación Artística, o en Artes Plásticas y Visuales o Humanidades. De igual manera, debe haber realizado cuatro (4) proyectos de formación o investigación en Artes Plásticas o Artes Visuales. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria. B. Jurado con Posgrado: Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística o Humanidades. C.Área de Conocimiento: Artes plásticas y Visuales, Educación artística o Humanidades. C. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia certificada de 8 años. D. El/La jurado debe residir en Bogotá. NOTA: Las personas que se postulen a este perfil no pueden haber sido jurados del XIV Salón Nacional de Arte Joven, y solamente pueden ser jurados de un (1) estímulo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el Programa Distrital de Estímulos.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Experiencia certificada de 8 años.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 03/02/2022
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha de cierre 11/05/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/05/2022
Publicación de resultados de evaluación 14/07/2022
Fecha máxima de ejecución 07/12/2022

La fecha maxima de ejecucion  incluye la entrega del informe final aprobado por parte del área misional que realiza ell acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

 

 

Justificación

El Salón XV Nacional de Arte Joven es la primera convocatoria del distrito creada en el año 1991 como parte de la gestión de la Galería Santa Fe. 

Tras la apertura de la nueva sede de la Galería Santa Fe, en la Plaza de Mercado de La Concordia en junio del 2019, surge la necesidad de revivir el proyecto. Por esta razón, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2022 se lanza la beca XV Salón Nacional de Arte Joven, una invitación a artistas mayores de 18 años a que presenten sus proyectos e integren una exposición colectiva en la Galería Santa Fe.

Objeto

Fomentar la creación y la circulación de proyectos artísticos concebidos por agentes de las artes plásticas y visuales, que se encuentren en una etapa temprana de su carrera artística; es decir, que se encuentren iniciando su práctica artística, y demuestren en su trayectoria la realización y finalización de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) proyectos en artes plásticas y visuales. Los ocho artistas seleccionados conformarán el XV Salón de Nacional de Arte Joven que se llevará a cabo en la Galería Santa Fe, en el año 2022.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar:

Personas Naturales:

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que se encuentren en una etapa temprana de su carrera artística, que residan en el territorio colombiano y tengan experiencia en el desarrollo de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) proyectos artísticos en artes plásticas y visuales.

Agrupación

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar:

Agrupaciones:
Colectivos conformados por personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años,  que se encuentren en una etapa temprana de su carrera artística. Los integrantes del colectivo deben tener experiencia en el desarrollo de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) proyectos en artes plásticas y visuales.

Esta experiencia podrá certificarse como agrupación o a partir de la suma de la experiencia de sus integrantes.

Quiénes no pueden participar

Adicional a lo establecido en el numeral 7.2 de las condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Personas jurídicas.
  • Ganadores de la Beca XIV Salón Nacional de Arte Joven del año 2020.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

 

pdf
5 MB
2 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

 

pdf
5 MB
3 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

 

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Para elaborar su propuesta tenga en cuenta lo siguiente: 

  1. Los ocho (8) artistas seleccionados para el XV Salón Nacional de Arte Joven, deberán compartir la sala.
  2. Se deben presentar obras inéditas, no se seleccionarán obras que ya hayan sido exhibidas.

Propuesta:

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1: el contenido de este formato NO es subsanable; es decir, no presentarlo, presentarlo incompleto o sin el cumplimiento de las condiciones generales y específicas de la convocatoria, implica que la propuesta sea rechazada.

Nota 2: Si requiere hacer una visita técnica a la sala de la Galería Santa Fe para conocer el espacio y sus características, consulte el siguiente link donde encontrará la fecha para la visita: www.galeriasantafe.gov.co/visitenos/


 

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext 3701 a la 3705 - Área de Convocatorias del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

 

 

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Adjunte en la plataforma Sicon los soportes que acrediten la realización y finalización de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) proyectos artísticos en artes plásticas y visuales de la agrupación o persona natural participante.


En el caso de las agrupaciones, la experiencia puede presentarse como agrupación o ser acumulable entre las personas que integren la agrupación.

Cada proyecto debe contar con su soporte individual  e incluir, de manera puntual, lo siguiente:

  • Año de realización.
  • Nombre claro de la persona natural, agrupación o integrante de la agrupación.
  • Descripción (máximo 250 palabras por proyecto)
  • Imágenes (máximo 3 imágenes por proyecto)

Además, le recomendamos verificar que los soportes sean legibles en cualquier sistema operativo.

Nota: Debe incluir los soportes de experiencia en la plataforma Sicon. Esto NO es subsanable; es decir, no presentarlos, presentarlos incompletos o sin el cumplimiento de las condiciones generales y específicas de la convocatoria, implica que la propuesta sea rechazada.

 

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext 3701 a la 3705 - Área de convocatorias del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

 

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1 Solidez conceptual y temática de la propuesta. 0 a 40
2 Aporte del proyecto al campo artístico nacional. 0 a 25
3 Trayectoria del participante. 0 a 25
4 Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta. 0 a 10
El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.7 de las Condiciones generales de participación.

Derechos específicos de los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.9 de las Condiciones generales de participación, los ganadores tienen derecho a recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1. Recibir un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, una vez el ganador entregue al área de Convocatorias del Idartes los documentos señalados en el numeral 7.9.1 de las Condiciones generales de participación para la legalización del estímulo, en las fechas indicadas.

2.  Recibir un segundo y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, previa entrega de los siguientes documentos:

 

  • Informe general de actividades diligenciado en el formato entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  • Relación de gastos diligenciada en el formato entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  • Registro fotográfico en alta calidad de la pieza instalada en la Galería Santa Fe.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

 

Deberes específicos de los ganadores

Además de los deberes contemplados en el numeral 7.10 de las Condiciones generales de participación, las personas ganadoras deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.9.1. de las Condiciones generales de participación. El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  2. Ejecutar la propuesta del proyecto artístico con la cual quedó seleccionado como ganador, de acuerdo con las indicaciones de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, y del equipo de trabajo de la Galería Santa Fe. 
  3. Tener en cuenta que el ganador deberá compartir la Galería Santa Fe con los otros artistas ganadores, por lo tanto la propuesta no puede ocupar todo el espacio de la Galería, y eventualmente deberá adaptarse para lograr una óptima distribución museográfica.
  4. Cumplir con el cronograma establecido para la ejecución y puesta en escena del proyecto. 
  5. Cumplir con el protocolo de uso del espacio de la Galería Santa Fe, entregándolo al final de la actividad en las mismas condiciones en la que se recibió.
  6. Utilizar la totalidad del estímulo otorgado para la ejecución del proyecto seleccionado, y para cubrir todos los costos que deriven del proyecto, además de aquellos que no estén contemplados en la propuesta.
  7. Desarrollar la totalidad del estímulo dentro del respeto y buen trato a todas las personas e instituciones vinculadas en el proyecto y su ejecución. La Galería Santa Fe es un espacio libre de maltrato físico, verbal o psicológico.

Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante debe tener en cuenta la siguiente información:

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

                       1

De 6 a 8 

                       2

De 9 a 11

                       3

De 12 a 14

                       4

De 15 a 17

                       5

 

Nota: Las propuestas ganadoras deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Ficha Técnica y Planos Galería Santa Fe.

(archivo Word o PDF)

 
 

Ficha técnica y planos de la Galería Santa Fe.

2 Formato único de propuesta - XV Salón Nacional de Arte Joven

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue este formato, diligéncielo en su totalidad y adjúntelo en PDF.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 089 del 02 de febrero de 2022

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos2022 para unas convocatorias que incluyen acciones contempladas en losproyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distritalde las Artes - Idartes» 

2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2022

3 Acta selección jurados Convocatoria XV SALÓN DE ARTE JOVEN

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria XV SALÓN DE ARTE JOVEN

4 Resolución No.596 del 15 de junio de 2022, Convocatoria XV SALÓN DE ARTE JOVEN

Se publica Resolución No.596 del 15 de junio de 2022, “Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria XV SALÓN DE ARTE JOVEN.” 

5 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES XV SALÓN DE ARTE JOVEN
6 Resolución No. 788 del 14 de julio de 2022.
«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado paraseleccionar las propuestas ganadoras de la convocatoria XV SALÓN DEARTE JOVEN se ordenan los desembolsos de los estímulos económicos alas propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unasdisposiciones»

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria