Convocatoria Adjudicada
OFB

Premio Mujeres Directoras

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No 183 del 10 de junio de 2022

06/22

Descargar PDF
Aviso Modificaotorio No 25

05/22

Descargar PDF
Aviso Informativo No 2

05/22

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas

05/22

Descargar PDF
Resolución No 112 del 2 de mayo de 2022

05/22

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No 14

05/22

Descargar PDF
Listado de Propuestas por Subsanar

04/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritas

04/22

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No 1

02/22

Descargar PDF
Resolución No. 026 del 31 de enero de 2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Orquesta Filarmónica de Bogotá invita a mujeres colombianas con formación en dirección sinfónica a presentarse a la convocatoria Premio Mujeres Directoras, que reconocerá la trayectoria y excelencia de las participantes, contribuyendo al enriquecimiento de la práctica musical en el distrito y en el país. #MúsicaSinParar

 

 

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Música

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 10.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Un (1) estímulo de $10.000.000 y un concierto dirigiendo una de las agrupaciones Juveniles o infantiles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto con título profesional como maestro en música, licenciado en música o pedagogo musical con énfasis en dirección de orquesta o banda, composición o interpretación, con experiencia profesional mínima de siete (7) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda sinfónica o composición o arreglo de obra para banda sinfónica. Requisitos del perfil: a.El jurado no debe tener formación Universitaria. b.Área de Conocimiento: Música, Bellas Artes. c.Campos de experiencia o trayectoria: siete (7) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda sinfónica o composición o arreglo de obra para banda sinfónica. En el caso de expertos sin título universitario, se pedirán cinco (5) años de experiencia adicional a la mínima requerida. d.El jurado no es necesario que resida en Bogotá

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: siete (7) años en el campo de la interpretación, dirección de orquesta o banda sinfónica o composición o arreglo de obra para banda sinfónica.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 09/02/2022

A partir de esta fecha se permite acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 22/04/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 25/04/2022 17:00:00

Hasta esta fecha a la hora indicada en las condiciones generales de participación, se podrá realizar la inscripción de las propuestas. Es responsabilidad del participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra su propuesta presentada.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 03/05/2022

Listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha, el participante contará con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida.

PUBLICACIÓN LISTADOS AUDICIONES PRESENCIALES 9 DE MAYO

AUDICIONES PRESENCIALES 25 Y 26 DE MAYO

Publicación de resultados de evaluación 02/06/2022

A partir de esta fecha, el participante contará con cinco (5) días hábiles para aceptar  el estímulo y cinco (5) días hábiles adicionales para entregar la documentación requerida para los trámites administrativos.

Fecha máxima de ejecución 30/11/2022

Tenga en cuenta que para esta fecha ya deberá haber realizado el concierto dirigiendo una de las agrupaciones Juveniles o infantiles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

 

Justificación

Con el fin de reconocer las aptitudes, el liderazgo y capacidades  técnicas y musicales,  de las Directoras Colombianas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, crea la convocatoria Premio Mujeres Directoras,  abriendo un espacio para promover y visibilizar la actividad de las mujeres directoras del país.

 

Objeto

Convocar mujeres directoras de diferentes lugares del país, propiciando un espacio que visibilice el papel de la mujer en la dirección de orquesta y reconozca su trayectoria en la música sinfónica, académica y el canto lírico

 

 

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural a los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta para ser ejecutada únicamente por él / ella y que resida de manera permanente en Colombia.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.2 de las Condiciones generales de participación:

  • Personas menores de 18 años.
  • Personas jurídicas y agrupaciones. 
  • Quienes no cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  • Ganadoras del Premio Mujeres Directoras en su versión 2021
  • Los servidores públicos, empleados oficiales y personas naturales contratistas de la SCRD y de sus entidades adscritas (OFB, IDARTES, FUGA, IDPC) o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio para ofertar convocatorias en el marco del PDE. En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación se hace efectiva específicamente respecto de las convocatorias que hacen parte de dichos acuerdos.
  • Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio para ofertar convocatorias en el marco del PDE, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente. En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación se hace efectiva específicamente respecto de las convocatorias que hacen parte de dichos acuerdos.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico

pdf
15 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Certificado de residencia  en Bogotá o en otra ciudad/municipio/departamento de Colombia. Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno o por la autoridad compentente, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 

En caso de no ser posible la expedición del certificado por la entidad responsable, diligencie el Formato de Declaración de lugar de Residencia juramentada, en la sección "formatos"

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 HOJA DE VIDA

Un sólo documento en formato .pdf que contenga:

1. Curriculum vitae de un máximo de 450 palabras y biografía resumida en un máximo de 150 palabras.

2. Certificados de educación formal y/o no formal que acrediten formación en dirección sinfónica.

pdf
15 MB
2 ENLACE URL

Video - Link.
Un (1) link (dirección o vínculo) de video. Este debe presentarse en canales web como YouTube o Vimeo y debe permitir evidenciar el trabajo de la participante como directora. El vídeo  debe durar máximo 60 minutos, tener buena iluminación y sonido, no debe tener una fecha de realización superior a un año de la fecha de cierre de la convocatoria. El contenido puede ser un compilado de videoclips en un único video que cumpla con la descripción anteriormente establecida. No se aceptarán varios enlaces con diferentes videoclips, ni videos que superen el tiempo establecido. 

Nota 1: El video debe incluir extractos orquestales contrastantes, para la grabación de su video le recomendamos que lo realice en alta definición y que la captura de audio se haga con un micrófono que asegure la calidad de este, verifique que la distancia permita ver claramente el movimiento de las manos. 
Nota 2: Se rechazarán aquellas propuestas cuyos videos no hayan sido grabados dentro de un año previo al cierre de la convocatoria y duren más de una hora. 
Nota 3: Los videos deben incluir la Fecha y Lugar de grabación del video.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de Video
No. Criterio Puntaje
1 Técnica (preparación musical de las obras) 0 a 30
2 Interpretación (capacidad de comunicación, transmisión, liderazgo) 0 a 30
3 Expresión corporal y manejo escénico 0 a 30
4 Trayectoria del Participante 0 a 10
El jurado evaluará los videos enviados por las participantes. Aquellas participantes con un puntaje igual o superior a 80 puntos serán citadas a audiciones presenciales.
Ronda: Ronda de Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1 Técnica (preparación musical de las obras) 0 a 40
2 Interpretación (capacidad de comunicación, transmisión, liderazgo) 0 a 40
3 Expresión corporal y manejo escénico 0 a 20
REPERTORIO PARA AUDICIONES PRESENCIALES: Stravinsky: Dumbarton Oaks, Concerto en Eb para orquesta de cámara (1er movimiento). Haydn: Sinfonía No. 92 "Oxford". Nota 1: Para poder presentarse a la audición presencial, todas las participantes deberán tener el esquema de vacunación contra el COVID 19 completo sin excepción. El listado y horario específico de las audiciones para la ronda de preselección se publicará el día 10 de mayo y las audiciones se realizarán los días 25 y 26 de mayo. Los horarios de audición se asignarán en orden de inscripción. Los puntajes expresados en las tablas corresponden al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio. Para ser adjudicataria del estímulo en cada categoría, las propuestas ganadoras deberán tener un promedio mínimo de 80 puntos

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.9 de las “Condiciones Generales de Participación”, las ganadoras tendrá derecho a:

  • La ganadora recibirá un único desembolso del 100% del valor del estímulo otorgado, posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga el premio y una vez cumpla con los deberes, requisitos y trámites solicitados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para tales efectos. El desembolso se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y estará sujeto a la disponibilidad de recursos y la programación de pagos que realice la entidad.
  • La ganadora será incluido en la programación artística de las vigencias actuales o siguientes para uno o varios conciertos con Orquesta Filarmónica Infantil, Banda filarmónica Infantil. Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Orquesta Filarmónica Juvenil o Banda Filarmónica Juvenil.
  • El desembolso a la ganadora se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la Entidad.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.10 de las “Condiciones Generales de Participación”, las ganadoras deberán:

  • Presentarse a las audiciones puntualmente, con al menos 30 minutos de anticipación a la hora en la que sea citado. En caso de no poder presentarse, la audición no será reprogramada y el participante quedará descalificado automáticamente.
  • En caso de no poder presentarse a la audición, avisar a la OFB a través de correo electrónico o personalmente con al menos 24 horas de anticipación. Si el acontecimiento es de fuerza mayor y no le permita avisar con la antelación antes mencionada, deberá presentar a la OFB una certificación de este para no quedar inhabilitado en versiones futuras del Premio.
  • Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por  medio del cual se acoge la recomendación del jurado, la ganadora contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación. La  ganadora deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  • Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, los que formule la Orquesta Filarmónica de Bogotá .
  • Asistir a las reuniones  que se programen con el Equipo de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  
  • Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos. 
  • Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Ejecutar la propuesta en su totalidad de acuerdo al proyecto, cronograma y presupuesto establecidos en los documentos técnicos presentados a la convocatoria. 
  • Socializar los resultados de la ejecución del estímulo entregado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Entregar en las fechas acordadas con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el formato de informe final diligenciado en su totalidad y la matriz de impacto, los formatos  serán suministrados por la persona responsable de seguimiento desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Dar los créditos a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en todas las piezas de divulgación y materiales formales que se utilicen durante el proceso, especificando el nombre de la beca y usando los logos correspondientes según el manual de uso de la entidad. 
  • Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la(s) obra(s) y el uso de la(s) misma(s) con fines de divulgación en todas las plataformas, así como los demás que para tales efectos requiera la Orquesta Filarmónica de Bogotá y las alianzas que para tal fin se suscriban. Diligenciar el formato de derechos de autor que será suministrado por la persona responsable de seguimiento desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 
  • Realizar y/o participar en las actividades académicas o de divulgación, relacionadas con la convocatoria, que sean programadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Asistir a los procesos de formación y emprendimiento, en caso de ser citado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Decalaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del certificado por la entidad responsable, diligencie el Formato de Declaración de lugar de Residencia juramentada, en la sección "formatos"

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 026 del 31 de enero de 2022
Por la cual se ordena la apertura del "Programa Distrital de Estímulos 2022" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
2 Resolución No 112 del 2 de mayo de 2022

Por la cual se acoge la decisión final del Comité de Evaluación, Selección y Designación de Jurados para las convocatorias “Premio Mujeres Directoras”, “Premio Filarmónico Bandas Sinfónicas” y “Beca Ópera, Zarzuela y Opereta”, y se fija el reconocimiento económico para los jurados designados.


3 Resolución No 183 del 10 de junio de 2022
Por medio de la cual se acoge la recomendación efectuada por los jurados de la convocatoria Premio Mujeres Directoras del Programa Distrital de Estímulos 2022 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y, en consecuencia, se promulgan los ganadores y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritas
Listado de participantes inscritas al Premio Mujeres Directoras
2 Listado de Propuestas por Subsanar
Listado de propuestas con documentación por subsanar
3 Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas
Pasado el período de subsanación, se adjunta el listado de propuestas habilitadas y rechazadas.

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificaotorio No 25
El cual modifica parcialmente el cronograma de la convocatoria
2 Aviso Informativo No 2
Por medio del cual se dan a conocer los horarios de audición de la convocatoria Premio Mujeres Directoras.
3 Aviso Modificatorio No 14
Por el cual se modifica parcialmente el cronograma de la convocatoria
4 Aviso Modificatorio No 1
Modificaciones al Cronograma de la Convocatoria Premio Mujeres Directoras

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria