Convocatoria Adjudicada
IDARTES

XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No. 1167 del 26 de septiembre de 2022

09/22

Descargar PDF
ACTA DE RECOMENDACION DE GANADORES

09/22

Descargar PDF
Resolución No.913 del 04 de agosto de 2022, Convocatoria XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

08/22

Descargar PDF
Acta selección jurados Convocatoria XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

08/22

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

07/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

07/22

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

02/22

Descargar PDF
Resolución No. 089 del 02 de febrero de 2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes apoya la creación de un ensayo o una compilación de ensayos en torno a la producción de artes plásticas y visuales en Colombia. Los ensayos deben ser inéditos; es decir, no haber sido publicados ni premiados en otras ocasiones.

Esta convocatoria es de modalidad anónimo, por lo tanto, las participantes no pueden incluir su nombre en los documentos técnicos de evaluación. 

La propuesta ganadora será publicada por el Idartes, en versión digital descargable, en el Centro de Documentación de la Galería Santa Fe. http://www.galeriasantafe.gov.co/centro-de-documentacion/

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Artes plásticas y visuales

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 25.750.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Un (1) estímulo de veinticinco millones setecientos cincuenta mil pesos ($25.750.000) moneda corriente. El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1. Profesional de las Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o Educación Artística con Doctorado; que cuente con experiencia en escritura y publicación de proyectos de investigación en el campo de las Artes Plásticas o Visuales. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria.. B. Jurado con posgrado: Doctorado en Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o Educación artística. C. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o Educación Artística. D. Campos de experiencia o trayectoria: Cinco años (5) años de experiencia certificada en escritura y publicación de proyectos de investigación en el campo de las Artes Plásticas o Visuales. E. El jurado puede o no residir en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Cinco años (5) años de experiencia certificada en escritura y publicación de proyectos de investigación en el campo de las Artes Plásticas o Visuales.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2. Maestro en Artes Plásticas y Visuales, historia del arte, profesional en el campo de las Humanidades o Educación Artística con posgrado, que cuente con experiencia en la realización y publicación exitosa de proyectos de investigación individual o grupal. Requisitos del Perfil: A. El jurado debe tener formación universitaria. B.Jurado con posgrado: Maestría en Artes Plásticas y Visuales, Historia del Arte, profesional en el campo de las Humanidades o Educación Artística. C. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Historia del arte, Humanidades o Educación Artística. D. Campos de experiencia o trayectoria: Cinco (5) años de experiencia certificada en realización y publicación exitosa de proyectos de investigación individual o grupal. E. El jurado puede o no residir en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Cinco (5) años de experiencia certificada en realización y publicación exitosa de proyectos de investigación individual o grupal.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Perfil 3. Profesional en Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística o Humanidades, con experiencia certificada de mínimo ocho (8) años en la realización o coordinación exitosa de proyectos de investigación en artes, curaduría, museografía, historia. Requisitos del Perfil: A. El jurado debe tener formación universitaria. B. Jurado con posgrado. C. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística o Humanidades. D. Campos de experiencia o trayectoria: experiencia certificada de mínimo ocho (8) años en la realización o coordinación exitosa de proyectos de investigación en artes, curaduría, museografía, historia. E. El jurado puede o no residir en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Experiencia certificada de mínimo ocho (8) años en la realización o coordinación exitosa de proyectos de investigación en artes, curaduría, museografía, historia.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 03/02/2022
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 08/07/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 11/07/2022 17:00:00
Publicación de resultados de evaluación 26/09/2022

Justificación

Esta convocatoria promueve la escritura crítica, teórica e histórica mediante la premiación de un (1) ensayo o una compilación de ensayos en torno a la producción de las artes plásticas y visuales en Colombia que no hayan sido publicados, ni premiados en otras ocasiones.

Objeto

Esta convocatoria promueve la escritura crítica, teórica e histórica mediante la premiación de un (1) ensayo o una compilación de ensayos en torno a la producción de las artes plásticas y visuales en Colombia que no hayan sido publicados ni premiados en otras ocasiones. 

La propuesta ganadora será publicada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en versión digital descargable en el Centro de Documentación de la Galería Santa Fe. http://www.galeriasantafe.gov.co/centro-de-documentacion/

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar:

Personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años, residentes en Bogotá D.C., que cuenten con experiencia en escritura crítica de arte.

CONVOCATORIA ABIERTA BAJO LA MODALIDAD DE ANÓNIMO, conforme con lo contenido en el numeral 7.3.3. ‘Participación anónima’ de las Condiciones Generales de Participación.

Quiénes no pueden participar

Adicional a lo establecido en el numeral 7.2 de las condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Personas jurídicas
  • Agrupaciones

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

 

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo,  guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado 'Formatos'). Lo anterior, de acuerdo con lo contenido en el numeral 7.3.2.1. Documentos administrativos de las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

Para elaborar su propuesta tenga en cuenta:

1. El ensayo o la compilación de ensayos debe estar escrita en español y no haber sido premiada ni publicada de manera independiente o con un sello editorial. No se tendrán en cuenta textos que:

  • Hayan sido premiados en otros concursos.
  • Estén participando en otras convocatorias.
  • Estén comprometidos con instituciones, universidades, empresas o editoriales para su publicación.
  • Hayan sido publicados en medios digitales o impresos.

2. Se aceptarán proyectos académicos de investigación de trabajos de grado, tesis de pregrado, maestría o disertaciones doctorales, siempre y cuando cuenten con el permiso de la universidad. 

Los textos pueden estar alojados en repositorios de documentación de universidades, solo si cuentan con los permisos de utilización de este material expedidos por parte de la entidad educativa.

3. Se recomienda utilizar en el ensayo o la compilación de ensayos las Normas APA (American Psychological Association) para la presentación de trabajos escritos. Le recomendamos consultar su versión actualizada aquí: http://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2020/ 

4. La convocatoria está abierta bajo la modalidad de ANÓNIMO, por lo que su nombre no puede figurar en ninguna de las páginas del texto a presentar, ni en el formato de registro de imágenes, en dado caso la propuesta será rechazada. 


PROPUESTA

Adjunte en la plataforma de inscripción un documento PDF con lo que se indica a continuación:

1. Ensayo o compilación de ensayos en un documento PDF con una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 200 páginas en tamaño carta. En cuanto al formato, estilo, estructura, referencias y bibliografía, estos deben corresponder a la última edición de las normas APA. Disponible en:

2. Si el ensayo o la compilación de ensayos incluye imágenes, insértelas en la ubicación del texto donde irían publicadas con los créditos correspondientes y relaciónelas en el Formato de registro de imágenes (Ver anexo: FORMATO DE REGISTRO DE IMÁGENES. Este formato también debe adjuntarlo en un archivo PDF).


Nota 1: En caso de que su propuesta sea seleccionada como ganadora es obligatorio que proporcione las imágenes en una carpeta por separado y que señale su ubicación en el texto con el nombre de la imagen (esta identificación debe corresponder a la información relacionada en el Formato de registro de imágenes). Además, debe contar con la licencia de uso de todas las imágenes.

Nota 2: De acuerdo al numeral 7.3.2.2 de las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese a contactenos@idartes.gov.co de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1 Solidez formal y conceptual de la propuesta. 0 a 30
2 Aporte al campo de las artes plásticas y visuales. 0 a 35
3 Composición, estilo y estructura del texto. 0 a 35
Nota: El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.7 de las Condiciones generales de participación

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.9 de las Condiciones generales de participación, la persona ganadora tiene derecho a:

1. Recibir un único desembolso equivalente al cien por ciento (100%) del valor del premio, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos, deberes y trámites solicitados por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tal efecto y previa entrega de:

  • 1.1. Archivos de la versión definitiva del ensayo o la compilación de ensayos en PDF y en un archivo Word editable.
     
  • 1.2. Las imágenes en formato JPG, en alta resolución (mínimo 300 dpi), con las respectivas licencias de autorización de reproducción de los autores originales, a menos que sean de dominio público (en cuyo caso se debe especificar el archivo físico o virtual del que fueron tomadas). Estas imágenes deben entregarse rotuladas tal como se indica en el Formato registro de imágenes (Ver anexo: FORMATO DE REGISTRO DE IMÁGENES).
     
  • 1.3. La cesión de derechos al Instituto Distrital de las Artes - Idartes para la divulgación y distribución de la primera edición del ensayo o la compilación de ensayos ganadores.
     
  • 1.4. La propuesta ganadora será publicada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en versión digital descargable en el Centro de Documentación de la Galería Santa Fe. http://www.galeriasantafe.gov.co/centro-de-documentacion/

Nota: El desembolso se hará previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dicho desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en el numeral 7.10 de las Condiciones generales de participación, el ganador deberá acatar los siguientes lineamientos:

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación. El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
     
  2. Asumir la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones expresadas en el ensayo o la compilación de ensayos.
     
  3. Solicitar los permisos y dar los créditos correspondientes sobre textos e imágenes utilizados en el documento ganador, presentando al Instituto Distrital de las Artes - Idartes la(s) licencia(s) de uso firmada(s) por el(los) autor(es).
     
  4. Demostrar, si fuese necesaria, la autoría de la obra y la titularidad sobre los derechos patrimoniales de acuerdo con las normas vigentes sobre propiedad intelectual.
     
  5. Entregar los archivos de la versión definitiva del ensayo o la compilación de ensayos en PDF y en un archivo Word editable, según las especificaciones y en las fechas señaladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
     
  6. Entregar al Instituto Distrital de las Artes - Idartes, las imágenes en formato JPG, en alta resolución (mínimo 300 dpi), con las respectivas licencias de autorización de reproducción de los autores originales, a menos que sean de dominio público (en cuyo caso se debe especificar el archivo físico o virtual del que fueron tomadas).
     
  7. Entregar la cesión de derechos al Instituto Distrital de las Artes - Idartes para la, divulgación y distribución de la primera edición del ensayo o la compilación de ensayos ganadores,  la cual será publicada por la entidad en versión digital descargable en http://www.galeriasantafe.gov.co/centro-de-documentacion/

    Nota: Ni la participación en esta convocatoria ni el premio obtenido significan una cesión a la Gerencia de Artes Plásticas ni al Instituto Distrital de las Artes de los derechos de autor de los participantes y del ganador, quienes son los únicos titulares de los derechos patrimoniales y morales de sus obras.
     
  8. Los demás que señale el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. 

 


TENGA EN CUENTA QUE: «El material producto de la beca o estímulo hará parte de la colección bibliográfica de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, por lo que podrá ser editado, publicado y circulado libremente a través de impresiones, reimpresiones o reediciones, en formato impreso o digital de cualquier tipo u otros mecanismos para su circulación y uso en soportes tecnológicos para el acceso y la descarga libres. También, se alojará de forma digital en la página web de la Galería Santa Fe: www.galeriasantafe.gov.co con el objetivo de conformar un histórico del estímulo, por lo que será editado, publicado y circulado libremente en formato digital en mecanismos para su circulación y uso en soportes tecnológicos, tales como computadores, tabletas, lectores digitales, teléfonos inteligentes y similares. El uso del material por parte de Idartes no generará ningún recaudo de tipo económico. Todas las decisiones editoriales de las publicaciones que le competen al Idartes serán tomadas por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, de acuerdo con su política editorial. Es válido aclarar que ni la participación en esta convocatoria ni el estímulo obtenido significan una cesión a la Gerencia de Artes Plásticas ni al Instituto Distrital de las Artes de los derechos de autor de los participantes o del ganador/a, quienes son los únicos titulares de los derechos patrimoniales y morales de sus obras. Tampoco se harán modificaciones ni ediciones en las obras de los artistas sin previa aprobación de los mismos».

Anexos

No. Documento Descripción
1 FORMATO DE DECLARACION JURAMENTADA
Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo,  guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado 'Formatos'). Lo anterior, de acuerdo con lo contenido en el numeral 7.3.2.1. Documentos administrativos de las Condiciones Generales de Participación.
2 FORMATO DE REGISTRO DE IMÁGENES
FORMATO DE REGISTRO DE IMÁGENES:

Si el ensayo o la compilación de ensayos incluye imágenes, insértelas en la ubicación del texto donde irían publicadas con los créditos correspondientes y relaciónelas en el Formato de registro de imágenes. Este formato también debe adjuntarlo en PDF.

Formatos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 089 del 02 de febrero de 2022

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos2022 para unas convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectosde inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de lasArtes - Idartes» 

2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2022

3 Acta selección jurados Convocatoria XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

4 Resolución No.913 del 04 de agosto de 2022, Convocatoria XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

Se publica la Resolución No. 913 del 04 de agosto de 2022 «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA»

5 ACTA DE RECOMENDACION DE GANADORES
ACTA DE RECOMENDACION DE GANADORES XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA
6 Resolución No. 1167 del 26 de septiembre de 2022
«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar las propuestas ganadoras de la convocatoria XIX PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA, se ordena el desembolso del estímulo económico a la propuesta seleccionada como ganadora y se precisan unas disposiciones»

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
2 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria