Convocatoria Adjudicada
IDARTES

PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

Programa Distrital de Estímulos

Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

07/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN DE GANADORES No. 872 DE 28 DE JULIO DE 2022

07/22

Descargar PDF
Resolución No.628 del 17 de junio de 2022, de la Convocatoria PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

06/22

Descargar PDF
Acta selección jurados de la Convocatoria PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL.

06/22

Descargar PDF
Listado definitivo de habilitados y rechazados

06/22

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

05/22

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

02/22

Descargar PDF
Resolución No. 089 de apertura subdirección de las artes

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

"Porque detrás del telón también se crea", el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a productores(as), gestores(as), técnicos(as) teatrales y escenotécnicos(as) —en iluminación, vestuario, maquillaje, diseño, construcción de escenografía, sonido, entre otros— a postularse a las pasantías para formarse en el país, en una institución educativa o artística de reconocida trayectoria e idoneidad. La propuesta debe contribuir a la cualificación del participante mediante la ampliación de conocimientos, saberes y experiencias en el campo de la gestión, la producción teatral, el diseño o el desarrollo de técnicas especializadas para la escena.

Condiciones de participación:

  • La pasantía consiste en la realización de un proceso de formación y debe tener una duración mínima de un (1) mes.
  • La institución para la realización de la pasantía debe tener una reconocida trayectoria e idoneidad y debe ser elegida y gestionada por el participante.
  • Las propuestas que no se desarrollen en una institución educativa o artística no serán evaluadas.

Para conocer más sobre el Plan Bogotá Teatral y Circense consulte https://bogotateatralycircense.gov.co/

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Arte dramático

Número de estímulos: 2

Total de recursos: $ 30.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se entregarán dos (2) estímulos de quince millones de pesos (15.000.000) cada uno. El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1. Profesionales en Arte Dramático, Artes Escénicas, Artes audiovisuales, Artes plásticas y Visuales o Artes vivas, con experiencia en realización, gestión o producción teatral. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria en Arte Dramático, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Plásticas y Visuales o Artes Vivas. B. Jurado con posgrado: Gestión cultural, Artes vivas o Producción Escénica. C. Área de conocimiento: Arte Dramático, Gestión Cultural, Artes Vivas o Producción Escénica. D.Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia certificada de cinco (5) años en adelante en realización, gestión o producción teatral. E. El jurado puede o no residir en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Experiencia certificada de cinco (5) años en adelante en realización, gestión o producción teatral.

Área perfil: Arte dramático

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2. Directores, expertos en Arte Dramático, Artes Escénicas o Artes Vivas, con experiencia en realización, gestión o producción teatral. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado no necesita contar con formación universitaria. B.Área de conocimiento: Arte Dramático o Gestión Cultural. C. Campos de experiencia o trayectoria: Siete (7) años de experiencia en realización, gestión o producción teatral. D. El jurado puede o no residir en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia: Siete (7) años de experiencia en realización, gestión o producción teatral.

Área perfil: Arte dramático

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 03/02/2022
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Expertos para el Sector Cultura 08/05/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 10/05/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 03/06/2022
Publicación de resultados de evaluación 29/07/2022
Fecha máxima de ejecución 11/11/2022

Tenga en cuenta que para esta fecha ya deberá estar aprobado el informe final por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

El estímulo para la Pasantía en escenotecnias, gestión y producción, se enmarca en la línea Ciudad Escenario del Plan Bogotá teatral y circense, que propende por el fomento de los procesos de creación y relación, encuentro y proyección de los resultados de la práctica teatral y circense con la ciudadanía haciendo uso de las infraestructuras culturales y espacios virtuales generando procesos de acceso, sensibilización, disfrute, práctica y consumo.  

Objeto

Convocar a productores(as), gestores(as), técnicos(as) teatrales y escenotécnicos(as) (en iluminación, vestuario, maquillaje, diseño, construcción de escenografía, sonido, entre otros) a postularse para la realización de pasantías para formarse en el país, en una institución educativa o artística de reconocida trayectoria e idoneidad. La propuesta debe contribuir a la cualificación del participante mediante la ampliación de conocimientos, saberes y experiencias en el campo de la gestión, la producción teatral, el diseño o el desarrollo de técnicas especializadas para la escena.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar:

Ciudadano mayor de 18 años residente en Bogotá.

Quiénes no pueden participar

Adicional a lo establecido en el numeral 7.2 de las condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Los ganadores de la convocatoria Pasantía en Escenotecnias y Producción Teatral del Portafolio Distrital de Estímulos 2019..
  • Propuestas de formación que hagan parte de un programa académico de pregrado, postgrado, maestría o doctorado.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

Archivo No 1: un único documento en formato PDF que contenga.

1. Ciudad donde se llevará a cabo la pasantía

2. Objetivos y resultados esperados por el participante en el proceso de formación

3. Justificación: sustentación de la importancia y aplicabilidad de la pasantía en el trabajo y proyección profesional del participante en el campo de la gestión, la producción teatral o las escenotecnias.

4. Plan de formación: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de formación. Estos contenidos corresponden a los programas ofrecidos por la institución educativa o artística, o a los estructurados por el participante y desarrollados de acuerdo con un plan individual bajo la tutoría de la institución de acogida. La descripción de cada tema debe ser clara, explicando la metodología de aprendizaje y con quién o con quiénes se desarrollará cada contenido.

5. Reseña y trayectoria de la institución de acogida: debe ser una institución educativa o artística (universidad, instituto, academia, teatro o entidad cultural) reconocida e idónea en el ámbito de la gestión de proyectos artísticos, la producción, el diseño y realización de escenografía, vestuario, iluminación, sonido, o cualquiera de los oficios asociados al campo de las artes escénicas.

6. Cronograma detallado del plan de formación: Se deben relacionar las fases de desarrollo de la propuesta de formación, incluyendo las fechas de realización de la pasantía, itinerarios de viaje y las actividades de socialización proyectadas al finalizar su formación. Tenga  en cuenta que a la fecha límite de ejecución deberá haber realizado la socialización y entrega de informe final.

7. Presupuesto: relacionar la distribución del recurso que otorga Idartes, monto de cada uno de los rubros que componen el proyecto y valor total de la propuesta.  En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la pasantía, entregar junto con el presupuesto un plan de financiación, donde se describan las fuentes adicionales, que podrán incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios. Recuerde que el valor del estímulo es de quince millones de pesos $15.000.000 sujetos a retenciones de ley.

8. Propuesta de socialización en Bogotá al finalizar la experiencia formativa o pasantía el ganador(a) deberá realizar una actividad de socialización en Bogotá que puede ser una muestra de trabajo, foro, conversatorio, taller, entre otros, mediante la cual dé cuenta del proceso desarrollado durante la ejecución del estímulo. El plan de socialización debe contener tiempos, espacios, actividades de difusión, metodología y público objetivo.

pdf
15 MB
2 CARTA DE INVITACIÓN

Archivo No 2: un único documento en formato PDF que contenga.

1. Carta firmada por el director de la institución educativa o artística o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al participante y las fechas de realización de la pasantía, cuya duración no puede ser inferior a un mes. La carta debe incluir datos de contacto y especificar si la institución realizará algún aporte para cubrir los costos de viaje del participante.

pdf
15 MB
3 Hoja de vida con soportes de la persona natural participante

Archivo No 3: un único documento en formato PDF que contenga.

1 Hoja de vida del participante en donde relacione su formación y trayectoria en el campo artístico, el diseño para la escena, las escenotecnias o en el ámbito de la gestión y la producción teatral, según corresponda al perfil del participante.

2 Soportes de la experiencia del participante: certificaciones de estudios, programas de mano, notas de prensa, cartas de aval, registros de trabajos realizados, distinciones, diplomas, certificaciones laborales, resoluciones, publicaciones, entre otros. Si necesita incluir vídeos o archivos de audio debe adjuntar enlaces (links) de cualquier plataforma de internet en donde se encuentren los archivos, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o aportando las contraseñas respectivas.

El contenido de la propuesta y demás documentos técnicos NO son subsanables; es decir, no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será RECHAZADA.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese a contactenos@idartes.gov.co de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de ganadores
No. Criterio Puntaje
1 Solidez y pertinencia del plan de formación. 0 a 30
2 Relevancia e idoneidad de la institución de acogida. 0 a 20
3 Aporte de la pasantía al desarrollo y proyección profesional del participante 0 a 20
4 Perfil del participante. 0 a 20
5 Actividad de socialización. 0 a 10
El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.7 de las Condiciones generales de participación.

Derechos específicos de los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.9 de las Condiciones generales de participación, las personas jurídicas o agrupaciones ganadoras tienen derecho a:

  1. Primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del estímulo, posterior a la notificación de la resolución de ganadores, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago y entrega del cronograma actualizado que incluya itinerarios de viaje si aplica, fechas definitivas de realización de la residencia y fechas de las actividades de socialización en Bogotá.
  2. Segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del estímulo, posterior a la realización de la pasantía, aporte de la póliza de responsabilidad civil extracontractual y el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites exigidos por el Instituto Distrital de Artes – Idartes.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de los ganadores

Además de los deberes contemplados en el numeral 7.10 de las Condiciones generales de participación, las personas ganadoras deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación. El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  2. Adicional a la documentación solicitada en el numeral 7.8.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención del espacio o escenario gestionado en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.
  3. Realizar mínimo una (1) actividad de socialización de los resultados de la pasantía al finalizar el proceso de formación, e informar oportunamente la fecha y lugar de realización de la misma a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Las actividades de socialización deben realizarse en Bogotá.
  4. Destinar el valor del estímulo otorgado exclusivamente a cubrir gastos asociados a la ejecución de la pasantía.
  5. Contar con el visto bueno de la Gerencia de Arte Dramático y del Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo.
  6. Si la pasantía para la cual fue aprobado el proyecto es cancelada, los ganadores deberán reintegrar la totalidad de los recursos otorgados, dentro de los treinta (30) días siguientes a la confirmación de cancelación. Si el evento es reprogramado, los ganadores deberán informar inmediatamente la situación a la Gerencia de Arte dramático del Idartes solicitando la aprobación de las nuevas fechas, quienes analizarán y darán por escrito la respuesta, se debe tener en cuenta que las nuevas fechas de viaje no pueden superar la fecha límite de ejecución y no alteren lo aprobado por los jurados.
  7. Todas las actividades con público que se desarrollen en el marco de la ejecución, deberán garantizar los permisos y las condiciones técnicas y logísticas que requiera el espacio para su desarrollo en condiciones óptimas de seguridad para el público, los(as) artistas y el equipo técnico.
  8. Presentar un informe final que debe contener:
  • Escrito reflexivo sobre el proceso de formación que incluya temas vistos en la pasantía, actividades realizadas, metodología, resultados en correspondencia a los objetivos planteados en la propuesta, aprendizajes y conclusiones.
  • Fotografías o registro audiovisual que den cuenta de las principales actividades de formación llevadas a cabo durante la pasantía.
  • Fotografías o registro audiovisual de las actividades de socialización realizadas.
  • Informe poblacional, informe de actividades de ganadores del Programa Distrital de Estímulos y planillas de asistencia diligenciadas de las actividades de socialización, entregadas en el formato y fechas suministradas por la Gerencia de Arte Dramático.

 

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia

(archivo Word o PDF)

 
 

En caso de no ser posible la expedicióndel Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local dellugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de losmedios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato deDeclaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo,guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución No. 089 de apertura subdirección de las artes
«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2022 para unas convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2022

3 Acta selección jurados de la Convocatoria PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL.

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

4 Resolución No.628 del 17 de junio de 2022, de la Convocatoria PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

Se publica la Resolución No.628 del 17 de junio de 2022  «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN  TEATRAL»

5 RESOLUCIÓN DE GANADORES No. 872 DE 28 DE JULIO DE 2022
RESOLUCIÓN DE GANADORES No. 872 DE 28 DE JULIO DE 2022 «Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado paraseleccionar los ganadores de la convocatoria PASANTÍA NACIONAL ENESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL, se ordenan losdesembolsos de los estímulos económicos a las propuestas seleccionadascomo ganadoras y se precisan unas disposiciones»
6 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES PASANTÍA NACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL 

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
3 Listado definitivo de habilitados y rechazados
Listado definitivo de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria