Convocatoria Adjudicada
FUGA

BECA PLÁSTICA SONORA

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN No. 127 DE 2022

08/22

Descargar PDF
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES

08/22

Descargar PDF
Aviso Modificatorio Convocatoria “BECA PLÁSTICA SONORA”

07/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 100 DE 2022

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados y rechazados de la Beca Plástica Sonora

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados, rechazados y por subsanar Beca Plástica Sonora

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

05/22

Descargar PDF
Aviso modificatorio No. 2

05/22

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No 1

02/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA tiene como misión articular y gestionar la revitalización y transformación participativa del centro de Bogotá a través de su potencial creativo, el arte y la cultura. Por lo anterior, presenta la convocatoria Beca Plástica Sonora del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, que busca incentivar la creación y el desarrollo de un paisaje sonoro que explore e investigue sobre la dimensión acústica del centro de Bogotá en su contenido patrimonial sonoro. 

Enfoque(s): Interdisciplinar / Transdisciplinar

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 25.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Un único estímulo por valor de veinticinco millones de pesos M/Cte ($25.000.000), el cual se otorgará al ganador en tres (3) desembolsos.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en las artes plásticas y visuales con profundización en las Artes sonoras con experiencia en la creación e investigación del sonido como materia.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Trayectoria igual o superior a ( 3 ) tres años en el campo de la creación y la experimentación sonora, debidamente soportada.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesionales ingenieros de sonido, músicos , con experiencia en la creación y/o evaluación de proyectos de carácter sonoro.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Trayectoria igual o superior a ( 3 ) tres años en el campo de la creación y la experimentación sonora, debidamente soportada.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha de apertura 03/02/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 24/05/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 27/05/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 07/06/2022
Publicación de resultados de evaluación 03/08/2022
Fecha máxima de ejecución 15/12/2022

Justificación

Incentivar la creación y el desarrollo de un paisaje sonoro que explore e investigue sobre la dimensión acústica del centro de Bogotá. Una beca que le apuesta a la investigación y creación de procesos de exploración y diálogo con los universos sonoros del territorio del centro de la ciudad y las comunidades que la conforman.

Objeto

La convocatoria Beca Plástica Sonora del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura – PDE 2022 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, busca incentivar la creación y el desarrollo de un paisaje sonoro que explore e investigue sobre la dimensión acústica del centro de Bogotá en la identificación de su patrimonio sonoro

Esta beca invita a trabajar con las prácticas sonoras perceptibles en la cotidianidad del centro de la ciudad desde el enfoque netamente patrimonial, que puede estar representado por la arquitectura, objetos, comunidad, personajes, comunicación y múltiples lenguajes sonoros.

Este estímulo le apuesta a la generación de procesos de reflexión frente a la vida en los diferentes espacios del centro de la ciudad, las diversas formas sociales, cómo se materializa la acústica del proceso de comunicación en entornos sonoros, eventos y lugares específicos, como lo es el propio centro de la ciudad. En él, los sonidos cuentan sus propias historias, cada territorio dibuja un único paisaje sonoro que da cuenta de las relaciones entre el centro, el entorno, los lugares y sus habitantes y es sin duda un creador de identidad: la voz del centro de la ciudad. 

El proyecto puede ser de carácter efímero y debe ser pensado para ser ejecutado en vivo y transmitido en alguna plataforma sonora (como SoundCloud, YouTube, Spotify, entre otras). El concursante debe plantear una estrategia de socialización en fechas anteriores al plazo máximo de ejecución.

Nota: Las propuestas deben ser inéditas. En ese sentido el participante con la presentación de su propuesta, declara que la misma no ha sido previamente presentada en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, o que simultáneamente esté concursando en otra convocatoria, so pena del rechazo de la misma o el retiro del estímulo, según corresponda.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural a los ciudadanos(as) colombianos(as) y/o extranjeros(as), mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta. Los participantes deben ser residentes y/o estar domiciliados en la ciudad de Bogotá. 

Para participar en esta convocatoria, la persona natural deberá contar con  estudios en las artes plásticas, visuales y sonoras, música, ingeniería de sonido y diseño, y con experiencia en el desarrollo de mínimo dos (2) proyectos afines al objeto de la convocatoria.

Nota: la experiencia exigida para las personas naturales deberá estar soportada por la entrega de certificados contractuales debidamente expedidos, actas de liquidación de contratos ejecutados y recibidos a satisfacción, certificados laborales, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación, Volantes (flyers), Afiches, Programas de mano, reels, Registro fotográfico o audiovisual o Publicaciones propias.

Agrupación

Se entiende por agrupación un conjunto de personas mayores de 18 años, que presentan una propuesta en la cual participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante principal, quien será el encargado de comunicarse con el PDE en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en el caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y, de realizar todos los trámites requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. A su vez, la agrupación nombrará un representante suplente para que, en casos de fuerza mayor comprobados, asuma las responsabilidades del principal. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento. Los integrantes de la agrupación deberán ser residentes o estar domiciliados en Bogotá D.C.

Las agrupaciones interdisciplinarias deberán contar con trayectoria en el desarrollo de mínimo tres (3) proyectos afines al objeto de la convocatoria. Esta condición puede ser certificada entre de los integrantes. El representante principal de la agrupación deberá acreditar formación universitaria en áreas afines a las artes plásticas y visuales, artes sonoras, música, ingeniería de sonido y diseño. 

Nota 1: la experiencia exigida para las agrupaciones deberá estar soportada por la entrega de certificados certificados contractuales debidamente expedidos, actas de liquidación de contratos ejecutados y recibidos a satisfacción, certificados laborales, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación, Volantes (flyers), Afiches, Programas de mano, reels, Registro fotográfico o audiovisual o Publicaciones propias.

Quiénes no pueden participar

  • Quienes que se indiquen en el numeral 7.2 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022.
  • Los ganadores de la Beca Plástica Sonora 2021 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano. 

 

pdf
5 MB
2 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano. 

 

pdf
5 MB
3 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano. 

 

pdf
5 MB
4 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Ver Formato. Declaración lugar de residencia bajo la gravedad del juramento

 

pdf
5 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Ver Formato. Declaración lugar de residencia bajo la gravedad del juramento

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

PROYECTO DETALLADO EN FORMATO PDF:

Lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos 2022 del sector cultura, recreación y deporte, así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

Adjunte en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin, un único documento PDF que contenga:

1.  Reseña biográfica con vínculo al portafolio del proponente en línea.

2.  Conceptualización de la propuesta (extensión: entre 500 y 1.000 palabras)

3.  Ficha técnica de la(s) obra(s), descripción técnica del proyecto con características técnicas y logísticas.

4.  Presupuesto 

5. Cronograma

6.  Estrategia de socialización de los resultados de la beca.

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Adjunte en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin, un único documento PDF con los soportes de experiencia y trayectoria del participante.

Se podrán aportar cualquiera de los siguientes:

Documento en el que se relacionen las actividades que fueron realizadas por el proponente, con lugar y fecha de realización, que permita contabilizar el tiempo de experiencia mínima requerida en el perfil del participante, y que cuente con soportes como:

  • Volantes (flyers).
  • Afiches.
  • Programas de mano.
  • Registro fotográfico o audiovisual.
  • Publicaciones propias.
  • Publicaciones en medios de comunicación (reseñas, artículos, entrevistas, etc., indicando el medio en el que fue publicado y la fecha).

Nota: los soportes se pueden adjuntar en un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de internet, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido o suministrando las contraseñas necesarias.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: EVALUACIÓN
No. Criterio Puntaje
1 Propuesta sonora en vivo y en línea. 0 a 20
2 Solidez formal de la propuesta sonora. 0 a 20
3 Solidez conceptual de la propuesta sonora. 0 a 20
4 Viabilidad y factibilidad técnica y logística de la propuesta. 0 a 15
5 Portafolio y trayectoria del participante. 0 a 5
6 Pertinencia de la propuesta sonora con respecto al centro de Bogotá. 0 a 15
7 Si el participante (persona natural) o al menos uno de los integrantes en el caso de agrupación, reside en las localidades de Santa Fe, Los Mártires o La Candelaria. 0 a 5
Evaluación y selección de ganadores y suplentes.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes derechos:

Desembolsos

Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y la selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, llevará a cabo los desembolsos, así:

  • Primer desembolso correspondiente al 70 % del valor total del estímulo, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía única de cumplimiento de disposiciones legales. 
  • Segundo desembolso correspondiente al 20 % del valor total del estímulo, al presentar la propuesta definitiva de la intervención sonora, escogencia del espacio y avances en la gestión de permisos en un informe parcial del proyecto, previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural - FUGA.
  • Tercer y último desembolso correspondiente al 10 % del valor total del estímulo, contra entrega de un informe final posterior a la realización de la exposición/intervención y lanzamiento del espacio virtual en las fechas designadas por la FUGA, así como el desarrollo de la actividad de socialización pública (taller, conversatorio, conferencia), la entrega de un registro audio, videográfico y/o fotográfico de las intervenciones en soporte digital, un informe final de actividades, relación de gastos, soportes de los mismos y aprobación por parte de la Subdirección Artística y Cultural - FUGA.

Nota 1: los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC). 

Nota 2: al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

A partir de la fecha de envío del correo electrónico, el ganador del estímulo cuenta con cinco  (5) días hábiles para manifestar de forma expresa su aceptación o no. En caso de aceptar, deberá aportar los siguientes documentos por correo electrónico, para lo cual cuenta con cinco  (5) días hábiles adicionales:

  • Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA en la que se remiten los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del estímulo y estar suscrita por la persona natural o representante principal de la agrupación, según corresponda.
  • Fotocopia del certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible y actualizado (2019)  de la persona natural o del representante principal de la agrupación, según sea el caso.
  • Certificación bancaria a nombre de la persona natural o del representante principal de la agrupación en donde consten la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega.
  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30 %) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. Adicionalmente, se deberá constituir Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual por 200 SMLV hasta la fecha de ejecución del estímulo.

Certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante principal de la agrupación.

Deberes específicos de las y los ganadores

Deberes de los ganadores en materia de derechos de autor

Los que se indican en el numeral 7.12. de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022.

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes deberes:

  • Los artistas ganadores crearán un espacio virtual en el que se pueda acceder a la obra, su proceso de creación y su contexto teórico e histórico (puede ser un blog, soundcloud, podcast, página web, etc.) 
  • Atender las recomendaciones para la estrategia de comunicación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.
  • Llevar a cabo una conferencia, conversatorio o charla sobre el proyecto, como parte de las actividades de socialización, antes de la fecha límite de ejecución de la beca, que debe ser propuesta por el participante y consensuada con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.
  • Presentar dos informes, uno parcial y uno final, tal como se indica en el numeral referido a desembolsos.
  • Entregar a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, dos copias en DVD (en alta resolución) con el registro fotográfico, video gráfico y sonoro de la muestra, así como registro en video o audio de las actividades realizadas. 
  • Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, durante la ejecución de la propuesta.
  • Los demás que señale la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, con ocasión de las medidas sanitarias transitorias que ordenan el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de Bogotá D.C., el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022
"Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - FUGA 2022 - A cargo de la Subdirección Artística y Cultural"
2 RESOLUCIÓN No. 100 DE 2022
“Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria “Beca Plástica Sonora” del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2022 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados” 
3 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES - BECA PLÁSTICA SONORA
4 RESOLUCIÓN No. 127 DE 2022

“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar al ganador de la convocatoria - Beca Plástica Sonora - del Programa Distrital de Estímulos FUGA 2022 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados al ganador.”

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos 
2 Listado de participantes habilitados, rechazados y por subsanar Beca Plástica Sonora
Publicación de Listado de participantes habilitados, rechazados y por subsanar Beca Plástica Sonora
3 Listado de participantes habilitados y rechazados de la Beca Plástica Sonora
Publicación de Listado de participantes habilitados y rechazados de la Beca Plástica Sonora

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio Convocatoria “BECA PLÁSTICA SONORA”
Aviso Modificatorio cronograma Convocatoria “BECA PLÁSTICA SONORA”
2 Aviso modificatorio No. 2
Mediante el cual se modifica de manera parcial el cronograma de la convocatoria
3 Aviso Modificatorio No 1
Mediante el cual se modifica de manera parcial el cronograma de la convocatoria

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria