Convocatoria Adjudicada
FUGA

PREMIO VI BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - Fase Premiación

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES

12/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 199 DE 2022

12/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 109 DE 2022

07/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados y rechazados de VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación

06/22

Descargar PDF
Aviso modificatorio No 01 de 2022

02/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA tiene como misión articular y gestionar la revitalización y transformación participativa del centro de Bogotá a través de su potencial creativo, el arte y la cultura. Por lo anterior, presenta la convocatoria Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase premiación, del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - PDE 2022, que busca apoyar la circulación de la producción artística de los diez (10) creadores nacionales de mediana trayectoria que fueron seleccionados en la fase de preselección de la misma convocatoria en la edición 2021, con obras de arte inéditas que contemplan aspectos arquitectónicos, memoria e historia de la FUGA y premiar entre éstas las tres propuestas más destacadas.

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación

Área(s): Artes plásticas y visuales

Número de estímulos: 3

Total de recursos: $ 80.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se otorgarán 3 estímulos por valor de ochenta millones de pesos ($80.000.000) de la siguiente manera: Primer puesto: $40.000.000, cuarenta millones de pesos en un único desembolso. Segundo puesto: $25.000.000, veinticinco millones de pesos en un único desembolso. Tercer puesto: $15.000.000, quince millones de pesos en un único desembolso.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Curadores, investigadores en arte colombiano y profesionales afines, de reconocida trayectoria en el campo del arte local o internacional.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Con experiencia mínima de diez (10) años debidamente soportada en las Artes Plásticas y Visuales, Curadurías e investigación .

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha de apertura 03/02/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 03/04/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 06/04/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 14/06/2022
Publicación de resultados de evaluación 02/12/2022
Fecha máxima de ejecución 15/12/2022

Justificación

Una de las convocatorias emblematicas de la FUGA que busca apoyar la circulación y difusión de la producción artística nacional de creadores nacionales de mediana trayectoria, con obras de arte que serán circuladas en el segundo semetre del año en las salas de la FUGA y donde tendrán su fase de premiación. Son obras inéditas desarolladas durante la fase de preselección en 2021 con principios in situ (desde la FUGA y para la FUGA) que contemplan aspectos arquitectónicos, de memoria e historia de la FUGA. 

Objeto

La VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase de Premiación, del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, busca apoyar la circulación y difusión de la producción artística de obras de arte inéditas que contemplan aspectos arquitectónicos, de memoria, historia y trayectoria de la FUGA, los cuales serán exhibidos en las salas de la FUGA en el segundo semestre de 2022.

Esta convocatoria se estructuró en dos fases. Una primera fase de “Preselección”, ejecutada en el marco del PDE 2021, en la cual se otorgaron (10) estímulos para la investigación, desarrollo y creación del mismo número de proyectos preseleccionados. La segunda fase, “Premiación”, se realiza en el marco del PDE 2022.

En ésta, los diez proyectos preseleccionados el año anterior pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones entre los meses de junio y noviembre de 2022, mediante una curaduría que se realizará entre la terna de jurados y el equipo del área de artes plásticas y visuales de la FUGA. Posteriormente, los jurados seleccionarán los tres ganadores que contempla esta fase de premiación (primero, segundo y tercer puesto).

Debe tenerse en cuenta que los costos de montaje, mantenimiento y desmonte de la intervención artística deberán serán asumidos por cada uno de los preseleccionados, así como la totalidad de los costos asociados a la presentación, desarrollo y ejecución del estímulo.

Es de resaltar que la convocatoria en mención no estipuló restricción alguna frente a las prácticas o los medios que definan la obra de arte. Del mismo modo, se buscó que los proyectos seleccionados aportarán al campo del arte nacional, fundamentalmente desde el enfoque, la conceptualización, técnica, originalidad y perspectiva crítica. 

Este premio apoyó la investigación y creación de las propuestas seleccionadas en su primera etapa y en ésta apoyará la circulación de las mismas, contribuyendo así a la visibilización de artistas de mediana trayectoria y aportando a la oferta artística y cultural de la ciudad por medio de actividades pedagógicas que involucran formación de públicos y la generación de memoria a través de la publicación de un catálogo.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural a los ciudadanos(as) colombianos(as) y/o extranjeros(as), mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta.

Podrán participar únicamente los 10 participantes que fueron seleccionados en la fase de preselección de esta convocatoria mediante resolución No. 135 del 2 de agosto del 2021.

Agrupación

Se entiende por agrupación un conjunto de personas mayores de 18 años, que presentan una propuesta en la cual participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante principal, quien será el encargado de comunicarse con el PDE en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en el caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y, de realizar todos los trámites requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. A su vez, la agrupación nombrará un representante suplente para que, en casos de fuerza mayor comprobados, asuma las responsabilidades del principal. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento. Los integrantes de la agrupación deberán ser residentes o estar domiciliados en Bogotá D.C, 

Podrán participar únicamente los 10 participantes seleccionados en la fase de preselección de esta convocatoria mediante resolución 135 del 2 de agosto del 2021.

Quiénes no pueden participar

  • Quienes no hayan sido seleccionados en la fase de preselección del premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales (2021).

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano. 

pdf
5 MB
2 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Copia legible, por ambas caras, de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano. 

pdf
5 MB
3 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Copia legible, por ambas caras, de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

CERTIFICADO DE GANADOR DEL PREMIO VI BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - FASE PRESELECCIÓN

Deberá ingresar a la plataforma SICON y descargar el certificado que lo acredita como ganador del PREMIO VI BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - FASE PRESELECCIÓN 2021. Posteriormente deberá adjuntarlo en la plataforma en el campo destinado para tal fin, para efectos de la inscripción en esta segunda fase.

pdf
5 MB
2 DOCUMENTO EN PDF

INFORME DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Documento PDF que contenga el informe de ejecución del proyecto preseleccionado en la convocatoria del 2021 PREMIO VI BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - FASE PRESELECCIÓN , deberá incluir fotografías, bocetos, montajes, etc. 

 

Nota 1: los soportes se pueden adjuntar en un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de internet, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

pdf
5 MB

Criterios de evaluación

Ronda: EVALUACIÓN
No. Criterio Puntaje
1 Alcance de la exploración técnica y conceptual de la propuesta 0 a 25
2 Ejecución 0 a 25
3 Pertinencia de la propuesta con relación al espacio intervenido 0 a 25
4 Aportes de la obra propuesta al campo artístico colombiano 0 a 25
Evaluación y selección de ganadores y suplentes.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes derechos:

  • Un único desembolso del cien por ciento (100%) del estímulo económico posterior al proceso de notificación de la resolución de asignación del estímulo y del cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por la FUGA para tal efecto.

 

Nota 1: los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC). 

Nota 2: al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

A partir de la fecha de envío del correo electrónico, el ganador del estímulo cuenta con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa su aceptación o no. En caso de aceptar, deberá aportar los siguientes documentos por correo electrónico, para lo cual cuenta con cinco (5) días hábiles adicionales:

1. Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, en la que se remiten los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. La misma debe manifestar expresamente la aceptación del estímulo y estar suscrita por la persona natural o representante principal de la agrupación.

2. Fotocopia del certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible y actualizado.

3. Certificación bancaria a nombre de la persona natural o representante principal de la agrupación en donde consten la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega.

4. Certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación. 

Deberes específicos de las y los ganadores

Deberes de los ganadores en materia de derechos de autor

Los que se indican en el numeral 7.12 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022.

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes deberes:

  • Los participantes seleccionados deberán realizar una visita guiada y un conversatorio durante el tiempo de la exhibición.
  • La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- prestará solo asesoría en el desarrollo del montaje por lo cual no ejecutara ninguna acción ni suministrara elementos o equipos para la realización del mismo.
  • Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  dos (2) copias en DVD (en alta resolución) con el registro - fotográfico, video gráfico y sonoro – de la pieza.
  • Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  los permisos por un año de muestra de la exposición de manera digital en redes, portal y/o donde la FUGA lo disponga.
  • Cumplir con los tiempos establecidos de montaje / desmontaje y presentar la propuesta seleccionadas en las fechas, horarios y sitios designados por la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.
  • Realizar una conferencia, conversatorio, charla o taller sobre el proyecto en el sitio y fecha acordado con la Subdirección Artística y Cultural–FUGA.
  • Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.     
  • Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

Nota: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA no se hace responsable por los significados ni por las interpretaciones que puedan sugerir las propuestas concursantes.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022
"Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - FUGA 2022 - A cargo de la Subdirección Artística y Cultural"
2 RESOLUCIÓN No. 109 DE 2022
“Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de laconvocatoria “VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación” del ProgramaDistrital de Estímulos - FUGA - 2022 y se ordena el desembolso de los estímulos económicosasignados."
3 RESOLUCIÓN No. 199 DE 2022
“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar losganadores de la convocatoria - VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación -del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2022 y se ordena el desembolso de losestímulos económicos asignados a los ganadores.” 
4 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES
Acta de recomendación de ganadores PREMIO VI BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - Fase Premiación

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación
Publicación de Listado de participantes inscritos VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales  - Fase Premiación 
2 Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación
Publicación de Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales  - Fase Premiación 
3 Listado de participantes habilitados y rechazados de VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Premiación
Publicación de Listado de participantes habilitados y rechazados de VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales  - Fase Premiación 

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso modificatorio No 01 de 2022
Mediante el cual se modifica parcialmente el cronograma de la convocatoria.

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria