Convocatoria Adjudicada
FUGA

BECA DE CREACIÓN PARA ARTISTAS CIRCENSES

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES

07/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 112 DE 2022

07/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 79 DE 2022

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados y rechazados de la Beca de Creación para Artistas Circenses.

05/22

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar de la Beca de Creación para Artistas Circenses

05/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos Beca de Creación para Artistas Circenses

05/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022

02/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA tiene como misión articular y gestionar la revitalización y transformación participativa del centro de Bogotá a través de su potencial creativo, el arte y la cultura. Por lo anterior abre la convocatoria Beca de Creación para Artistas Circenses, del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura- PDE 2022, que busca promover y apoyar tanto la creación como la circulación de un espectáculo de circo tradicional o contemporáneo de pequeño o mediano formato, realizado por artistas circenses de la ciudad de Bogotá. La propuesta ganadora deberá realizar una presentación en un espacio público ubicado en alguna de las tres localidades del centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe).

Enfoque(s): Disciplinar

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Circo

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 18.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: se otorgará un (1) estímulo, por valor de dieciocho millones de pesos ($18.000.000) M/cte., el cual se entregará en dos desembolsos.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Artistas circenses con amplio conocimiento y práctica (por lo menos 8 años de experiencia demostrable) en la creación de espectáculos de circo y/o en la producción y/o programación de eventos de esta disciplina artística, bien sea en giras, eventos o festivales de nivel nacional y/o internacional.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: circo, teatro, danza, performance, programación de escenarios, producción de eventos/festivales de artes escénicas

Área perfil: Arte dramático , Danza , Música , Interdisciplinar / transdisciplinar , Circo

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Secundaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesional en artes escénicas (teatro, danza, performance) y/o música, con experiencia demostrable (por lo menos 6 años) en artes escénicas (teatro, danza, performance) y/o música y/o en la producción y/o programación de eventos de esas mismas disciplinas, bien sea en giras, eventos o festivales de nivel nacional y/o internacional.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Artes escénicas (arte dramático, danza, performance), creaciones interdisciplinares, producción de eventos/festivales de artes escénicas.

Área perfil: Arte dramático , Danza , Música , Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 03/02/2022
Fecha de apertura 03/02/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 01/05/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 04/05/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 20/05/2022
Publicación de resultados de evaluación 08/07/2022
Fecha máxima de ejecución 30/11/2022

Justificación

Objeto

La convocatoria Beca de Creación para Artistas Circenses, del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura- PDE 2022, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, busca promover y apoyar tanto la creación como la circulación de un espectáculo de circo tradicional o contemporáneo de pequeño o mediano formato, realizado por artistas circenses de la ciudad de Bogotá. 

Con esta convocatoria se busca dinamizar y reactivar el sector de las artes circenses en la ciudad y de manera específica en las localidades de Los Mártires, Santa Fé y Candelaria, al tiempo que se pretende fortalecer y diversificar la oferta artística y cultural de la entidad y del centro de la ciudad.

Se recibirán propuestas que integren al menos tres de las siguientes técnicas circenses (acrobacia, contorsión, equilibrio, magia, malabares, mimo, monociclo, trapecio y afines), dando apoyo a creadores e investigadores para enriquecer las prácticas circenses. 

La convocatoria no contempla actividades que promuevan la vulneración de derechos de grupos poblacionales ni actividades que vayan en contra de la promoción de la diversidad cultural, de la convivencia y la inclusión social, así como acciones que afecten el medio ambiente o tengan la participación de animales.

La propuesta ganadora deberá tener una duración de entre 30 minutos (mínimo) y 60 minutos (máximo), y deberá realizar una presentación en un espacio público ubicado en alguna de las tres localidades del centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe) el cual deberá ser gestionado por el participante.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea la ciudad de Bogotá.

 

Para participar en esta convocatoria, la persona jurídica deberá acreditar, mediante certificado de existencia y representación legal, que su objeto social está relacionado con el desarrollo de proyectos artísticos y tener mínimo tres (3) años de constituido. Adicionalmente, deberá demostrar la realización de mínimo un (1) proyecto artístico en el área de interés de esta convocatoria.


Nota: la experiencia exigida para las personas naturales deberá estar soportada por la entrega de certificados contractuales debidamente expedidos, actas de liquidación de contratos ejecutados y recibidos a satisfacción, certificados laborales, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación, Volantes (flyers), Afiches, Programas de mano, reels, Registro fotográfico o audiovisual o Publicaciones propias.

Agrupación

Se entiende por agrupación un conjunto de personas mayores de 18 años, que presentan una propuesta en la cual participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante principal, quien será el encargado de comunicarse con el PDE en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en el caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y, de realizar todos los trámites requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. A su vez, la agrupación nombrará un representante suplente para que, en casos de fuerza mayor comprobados, asuma las responsabilidades del principal. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento. Los integrantes de la agrupación deberán ser residentes o estar domiciliados en Bogotá D.C, 

 

Para participar en esta convocatoria, las agrupaciones deberán estar conformadas por mínimo dos (2) artistas con o sin formación profesional, que cuenten con una trayectoria de mínimo dos (2) años en el desarrollo de proyectos o actividades artísticas en el área de interés de la convocatoria. La experiencia a certificar, podrá ser acumulable entre los integrantes que conformen la agrupación.

 

Nota: la experiencia exigida para las personas naturales deberá estar soportada por la entrega de certificados contractuales debidamente expedidos, actas de liquidación de contratos ejecutados y recibidos a satisfacción, certificados laborales, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación, Volantes (flyers), Afiches, Programas de mano, reels, Registro fotográfico o audiovisual o Publicaciones propias.

 

Quiénes no pueden participar

Quienes se indiquen en el numeral 7.2 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura – PDE 2022.

 

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros se debe aportar copia legible, por ambas caras, de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

 

pdf
5 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Expedido por la Cámara de Comercio, con la matrícula mercantil renovada, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica, con máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria en la cual participa y en el que conste que el término de duración de la persona jurídica no es inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un (1) año más. Si el representante legal cuenta con alguna limitación para comprometer a la entidad, deberá adjuntar la autorización del órgano competente.

 

Nota: en el caso de grupos étnicos (pueblos indígenas, comunidades negras o afrodescendientes, raizales, gitanos-Rrom y palenqueros), deberán presentar una certificación emitida por el Ministerio del Interior sobre la existencia y representación legal de la organización o comunidad.

Aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado deberán aportar certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

pdf
5 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros se debe aportar copia legible, por ambas caras, de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria. 

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

 

pdf
5 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros se debe aportar copia legible, por ambas caras, de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del pasaporte o del documento nacional de identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

 

pdf
15 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación.

Ver Formato: Declaración lugar de residencia bajo la gravedad del juramento

 

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura PDE 2022, así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

 

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta de la convocatoria “Beca de Creación para Artistas Circenses” el cual se encuentra publicado en la sección Formatos de esta convocatoria. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

 

pdf
15 MB
2 Hoja de vida del participante

Cargue en la campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin,  un (1) solo documento PDF que contenga los documentos  que se solicitan a continuación:

 

  • Agrupación: Hoja de vida de la agrupación CON SOPORTES que den cuenta una trayectoria de mínimo dos (2) años en el desarrollo de proyectos o actividades artísticas en el área de interés de la convocatoria. La experiencia a certificar, podrá ser acumulable entre los integrantes que conformen la agrupación. Se debe anexar hoja de vida con soportes o certificaciones de experiencia de cada uno de los integrantes de la agrupación.

 

  • Persona jurídica: Hoja de vida de la persona jurídica CON SOPORTES que den cuenta del desarrollo de mínimo un (1) proyecto artístico en el área de interés de la convocatoria (circo). Anexar adicionalmente hoja de vida con soportes o certificaciones de experiencia de cada una de las personas que participan en la propuesta.

 

Como soportes de trayectoria o experiencia se considerarán  los siguientes tipos de documentos: 

 

1. Certificaciones expedidas por entidades públicas o privadas donde se indique fecha (día, mes, año) y lugar, contrato con su respectiva acta de liquidación u órdenes de servicio con comprobantes de pago.

 

2. Soportes como:

 

Volantes (flyers).

Afiches.

Programas de mano.

Registro fotográfico o audiovisual.

Publicaciones propias.

Publicaciones en medios de comunicación (reseñas, artículos, entrevistas, etc., indicando el medio en el que fue publicado y la fecha).

 

Nota 1: los soportes se pueden adjuntar en un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de internet, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

Nota 2: El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

 

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: GANADORES
No. Criterio Puntaje
1 Calidad conceptual y artística de la propuesta de creación 0 a 30
2 Coherencia del planteamiento de la propuesta en términos estéticos y técnicos 0 a 30
3 Viabilidad y factibilidad técnica y presupuestal de la propuesta de creación en coherencia con el planteamiento conceptual y estético 0 a 20
4 Viabilidad y factibilidad de la propuesta de presentación en el espacio público 0 a 15
5 Si el participante (persona jurídica) o al menos uno de los integrantes en el caso de agrupación, reside en las localidades de Santa Fe, Los Mártires o La Candelaria. 0 a 5
SELECCIÓN DE GANADORES

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes derechos:

 

Desembolsos:

Una vez publicada la resolución de recomendación de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, llevará a cabo los desembolsos así:

 

  • Primer desembolso: correspondiente al 80 % del valor total del estímulo, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la póliza de cumplimiento de disposiciones legales.
  • Segundo y último desembolso: correspondiente al 20% del valor total del estímulo una vez realizada la presentación de la obra y cumplidas todas las obligaciones del ganador, previa entrega del informe final que dé cuenta del proceso de creación (incluyendo las evidencias respectivas de cada una de las etapas del mismo), el cual deberá ser aprobado por la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.

 

Nota 1: los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC).

Nota 2: al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

A partir de la fecha de envío del correo electrónico, el ganador del estímulo cuenta con cinco  (5) días hábiles para manifestar de forma expresa su aceptación o no. En caso de aceptar, deberá aportar los siguientes documentos por correo electrónico, para lo cual cuenta con cinco  (5) días hábiles adicionales:

  • Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA en la que se remiten los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del estímulo y estar suscrita por el representante legal de la persona jurídica o representante principal de la agrupación, según corresponda.
  • Fotocopia del certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible y actualizado (2019)  de la persona natural o del representante principal de la agrupación, según sea el caso.
  • Certificación bancaria a nombre de la persona natural o del representante principal de la agrupación en donde consten la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega.
  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30 %) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. Adicionalmente, se deberá constituir Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual por 200 SMLV hasta la fecha de ejecución del estímulo.
  • Certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante principal de la agrupación.

 

Gozar de las acciones de divulgación que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- realice dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuentan las entidades otorgantes para tal efecto.

 

Deberes específicos de las y los ganadores

Deberes de los ganadores en materia de derechos de autor

Los que se indican en el numeral 7.12. de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022.

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes deberes:

  1. Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA, a través de la Subdirección Artística y Cultural.
  2. Cumplir con las condiciones previstas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA para la entrega del estímulo.
  3. Acatar los protocolos de funcionamiento, seguridad y bioseguridad del espacio destinado para la ejecución de la propuesta, la cual, en caso de ser necesario, deberá ser adaptada a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales, en caso de que aplique.
  4. Gestionar por su cuenta y riesgo el espacio público en el cual se llevará a cabo la presentación, y asumir  los gastos que se generen en ese proceso.
  5. Presentar un informe final que dé cuenta del proceso de creación (incluyendo las evidencias respectivas de cada una de las etapas del mismo). 

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Propuesta Beca de Creación Artistas Circenses

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta de la convocatoria “Beca de Creación para Artistas Circenses”.
2 Formato de declaración juramentada 2022

(archivo Word o PDF)

 
 
Manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que informa su lugar de su residencia.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 16 DE 2022
“Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital deEstímulos - FUGA 2022 - A cargo de la Subdirección Artística y Cultural.”
2 RESOLUCIÓN No. 79 DE 2022

“Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la

convocatoria “Beca de Creación para Artistas Circenses” del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2022 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

3 RESOLUCIÓN No. 112 DE 2022
“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar losganadores de la convocatoria -BECA DE CREACIÓN PARA ARTISTAS CIRCENSES- delPrograma Distrital de Estímulos - FUGA - 2022 y se ordena el desembolso de los estímuloseconómicos asignados a los ganadores.” 
4 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES - BECA DE CREACIÓN PARA ARTISTAS CIRCENSES

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos Beca de Creación para Artistas Circenses
Publicación del Listado de participantes inscritos de la Beca de Creación para Artistas Circenses
2 Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar de la Beca de Creación para Artistas Circenses
Publicación del Listado de participantes habilitados, rechazados o por subsanar de la Beca de Creación para Artistas Circenses.
3 Listado de participantes habilitados y rechazados de la Beca de Creación para Artistas Circenses.
Publicación del Listado de participantes habilitados y rechazados de la Beca de Creación para Artistas Circenses.

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria