Convocatoria Adjudicada
IDARTES

BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCION No 918 ( O4 DE AGOSTO DE 2022 )

08/22

Descargar PDF
Acta de recomendación de ganadores, en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

08/22

Descargar PDF
Anexo 1-Horarios de entrevistas de las propuestas postuladas en la convocatoria FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA "INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022"

07/22

Descargar PDF
Resolución No.688 del 30 de junio de 2022, de la Convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

06/22

Descargar PDF
Acta selección jurados de la Convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022.

06/22

Descargar PDF
Listado Aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

06/22

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

06/22

Descargar PDF
Listado de propuestas habilitadas rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

05/22

Descargar PDF
AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2022 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

05/22

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

04/22

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No 260 (08-ABRIL-2022)

04/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Esta beca está dirigida a agrupaciones compuestas por mínimo por tres (3) personas que residan en zonas  urbanas o rurales que estén interesadas en fortalecer, visibilizar y posicionar festivales, que aborden alguna o varias de las áreas artísticas: artes plásticas, cine, literatura, danza, teatro y música, y trabajen de manera directa la relación entre el arte y la memoria en los territorios afectados por múltiples trazadores de violencias,  donde el acceso a las artes ha sido restringido. Los festivales deben aportar de manera directa a procesos de construcción de las memorias sociales y territoriales, para generar convivencia pacífica, reparación simbólica y construcción de paz desde lo local. 

De igual forma, los festivales deben contar con mínimo una (1) versión previa del festival a la fecha del cierre de esta convocatoria, desarrollada en los últimos cinco (5) años, es decir, entre enero de 2017 y diciembre de 2021, pero no haber sido ganadores de los estímulos en esta beca en versiones anteriores. 

Se destinarán dos estímulos para apoyar festivales rurales que se desarrollen en dichas zonas en las siete localidades de la ciudad: Usaquén, Suba, Chapinero, Santafé, Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar, esto en el marco de la política pública de entender a Bogotá como ciudad región. Si no se presentan propuestas rurales que cumplan con los requisitos, estas becas se destinarán a apoyar dos de los festivales de las zonas urbanas postuladas.  

Las agrupaciones deben garantizar que al menos el 60% de los grupos artísticos que se van a presentar en el festival recibirán un reconocimiento económico del recurso obtenido a través de esta beca, esto debe reflejarse en el presupuesto.

Como un ejercicio de construcción colectiva y divulgación de memoria, las agrupaciones que se presenten a esta convocatoria deben contemplar en su plan un registro audiovisual del proyecto de una duración máxima de tres (3) minutos que recoja el proceso realizado. 

 

Entrevistas a las propuestas habilitadas

Esta convocatoria cuenta con un proceso de entrevistas, al cual deberán presentarse todas las propuestas cuyo estado sea “HABILITADA” en el Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas.

La sustentación se realizará de forma virtual por la plataforma Google Meet, la invitación a la misma será enviada al correo electrónico registrado en la plataforma de inscripción, correspondiente al representante legal de la agrupación. Es responsabilidad de los postulantes asistir puntualmente y contar con los implementos necesarios para garantizar el debido desarrollo de la entrevista.

En caso de no asistir o no presentarse a la hora acordada, se entenderá como el desistimiento por parte del postulante. Las horas son fijas y estas no podrán cambiarse, es responsabilidad del postulante contar con disponibilidad para el día de la entrevista.

En caso de que el representante de la agrupación no pueda asistir, podrá delegar a un integrante de la agrupación que presenta la propuesta, para tal fin deberá informar con suficiente tiempo de antelación para poder realizar los ajustes necesarios.

No se permitirá que una persona ajena a la agrupación que postula la propuesta realice la sustentación, bajo pena de rechazo.

Para mayores aclaraciones, por favor comuníquese a las líneas 3795750 ext 3703, 3702 y 3203182228 o la chat de contactenos@idartes.gov.co

Enfoque(s): Interdisciplinar / Transdisciplinar

Línea(s) estratégica(s): Circulación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 15

Total de recursos: $ 255.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Se entregarán 15 estímulos, cada uno de $17.000.000 para un total de $255.000.000. Distribuidos así: 2 Estímulos para el área rural 13 Estímulos para el área urbana Las propuestas ganadoras también recibirán un proceso de formación y cualificación en gestión cultural, estrategias comunicativas, y estrategias conceptuales y metodológicos para abordar la relación entre arte y memoria.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1. Profesional en antropología, filosofía, sociología, trabajo social, ciencias de la educación, psicología, gestión cultural, ciencias políticas, ciencias sociales, estudios culturales o historia, con posgrado en ciencias sociales, humanidades o artes. Debe tener experiencia y trayectoria certificada en el desarrollo de proyectos artístico culturales con enfoque territorial que promuevan procesos de construcción de memoria, reconciliación y construcción de paz en los territorios. Debe contar con mínimo cuatro (4) años de experiencia certificada en la formulación, gestión o evaluación de proyectos relacionados con la temática del concurso a evaluar, y al menos un (1) año en la formulación, gestión e implementación de proyectos artístico culturales en contextos rurales. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria Jurado con posgrado: Cualquier nivel de posgrado en Ciencias Sociales, Humanidades o Artes. C. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Música, Arte Dramático, Gestión Cultural, Ciencias Sociales y Humanidades. D. Campos de experiencia o trayectoria: Debe contar con mínimo cuatro (4) años de experiencia certificada en la formulación, gestión o evaluación de proyectos relacionados con la temática del concurso a evaluar, y al menos un (1) año en la formulación, gestión e implementación de proyectos artístico culturales en contextos rurales. E. El/La jurado debe residir en Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Debe contar con mínimo cuatro (4) años de experiencia certificada en la formulación, gestión o evaluación de proyectos relacionados con la temática del concurso a evaluar, y al menos un (1) año en la formulación, gestión e implementación de proyectos artístico culturales en contextos rurales.

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2. Profesional en Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Música o Arte Dramático, con experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, comunitarios o participativos con enfoque artístico que promuevan la construcción de memoria y procesos de paz en los territorios. Debe acreditar experiencia en la gestión, realización o seguimiento de al menos dos eventos culturales locales. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado debe tener formación universitaria B. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Música, Arte Dramático. Gestión Cultural. C. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, comunitarios o participativos con enfoque artístico que promuevan la construcción de memoria y procesos de paz en los territorios. Debe acreditar experiencia en la gestión, realización o seguimiento de al menos dos eventos culturales locales. D. El/La jurado debe residir en Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, comunitarios o participativos con enfoque artístico que promuevan la construcción de memoria y procesos de paz en los territorios. Debe acreditar experiencia en la gestión, realización o seguimiento de al menos dos eventos culturales locales.

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Perfil 3. Experto en Artes plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Músico o Arte Dramático, gestor o promotor cultural, con experiencia mínima de cuatro (4) años en proyectos de circulación artística, montajes o producción de eventos culturales locales o distritales. Debe acreditar la realización de al menos un (1) evento cultural en un contexto rural de cualquier zona de Colombia. Requisitos del Perfil: A. El/La jurado no necesita contar con formación universitaria. B. Área de conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Música, Arte Dramático, Gestión Cultural, Producción, Promotor Cultural. C. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia mínima de cuatro (4) años en proyectos de circulación artística, montajes o producción de eventos culturales locales o distritales. Debe acreditar la realización de al menos un (1) evento cultural en un contexto rural de cualquier zona de Colombia. D. El/La jurado debe residir en Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Experiencia mínima de cuatro (4) años en proyectos de circulación artística, montajes o producción de eventos culturales locales o distritales. Debe acreditar la realización de al menos un (1) evento cultural en un contexto rural de cualquier zona de Colombia.

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 11/04/2022
Fecha de apertura 11/04/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 20/05/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 23/05/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 13/06/2022
Publicación de resultados de evaluación 08/08/2022
Fecha máxima de ejecución 03/03/2023

Tenga en cuenta que para esta fecha ya deberá estar aprobado el informe final por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

Es necesario promover,  resaltar y visibilizar iniciativas de festivales locales con enfoque territorial que fortalezcan lazos comunitarios y cooperativos en los territorios, que promuevan ejercicios de reconstrucción de la memoria colectiva a través del arte, y generen espacios de encuentro de personas diversas para la convivencia pacífica y construcción de paz.

La promoción y el fortalecimiento de festivales locales es una estrategia para descentralizar la oferta cultural, fomentar  procesos locales y prácticas artísticas en torno al arte y la memoria en los territorios. También es una posibilidad para generar nuevos usos de espacios urbanos y rurales orientados a la resignificación y resemantización de lugares que han estado marcados por el conflicto.

Las becas Festivales arte y memoria al barrio y/o a la vereda - Iniciativas en consolidación es gestionada por la línea estratégica Arte y Memoria Sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Objeto

Apoyar por primera vez a iniciativas de festivales locales urbanos o rurales con enfoque territorial que aborden una o varias áreas artísticas: artes plásticas, cine, literatura, danza, teatro, música (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico), y que promuevan ejercicios de reconstrucción de la memoria, reconciliación, reparación simbólica y la construcción de paz en los territorios donde el acceso a las artes ha sido restringido. 

Los festivales postulados deben contar con mínimo una (1) versión previa del festival a la fecha del cierre de esta convocatoria, desarrollada en los últimos cinco (5) años, es decir, entre enero de 2017 y diciembre de 2021, pero no haber sido ganadores de los estímulos en esta beca en versiones anteriores. 

Se destinarán dos estímulos para apoyar festivales rurales que se desarrollen en dichas zonas en las siete localidades de la ciudad: Usaquén, Suba, Chapinero, Santafé, Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar, esto en el marco de la política pública de entender a Bogotá como ciudad región. Si no se presentan propuestas rurales  que cumplan con los requisitos, estos estímulos se destinarán a apoyar dos de los festivales de las zonas urbanas postuladas.  

Los festivales pueden desarrollar uno o varios de los componentes: circulación, formación, emprendimiento, apropiación, e investigación.

Asimismo, las agrupaciones deben buscar que el festival beneficie de manera directa e indirecta a las mujeres, víctimas del conflicto armado, campesinos y campesinas, personas desplazadas, personas en situación de discapacidad, Comunidad LGBTI o jóvenes en riesgo, involucrando de manera directa a estas poblaciones por medio de espacios de diálogo y estrategias inclusivas que favorezcan la participación de estas poblaciones al festival.  

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Perfil específico del participante: 

  • Agrupación postulante para festivales en la zona urbana de Bogotá: 

Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) personas mayores de edad, residentes en la ciudad de Bogotá, que acrediten experiencia mínima de dos (2) años en la realización de festivales con enfoque territorial o diferencial, de artes plásticas, artes audiovisuales, danza, teatro, literatura y música en cualquier género (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico) o en proyectos culturales. Cada soporte de eventos o festivales culturales deben ser de años diferentes, de tal manera que se pueda certificar que llevan 2 años como mínimo realizando actividades culturales como agrupación.

  • Agrupación postulante para festivales en las zonas rurales de Bogotá: (Localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Santafé, Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar). 

Agrupaciones o colectivos conformadas por mínimo tres (3) personas mayores de edad  donde mínimo un 70 % de esta tendrá que residir en territorios rurales y el otro 30%  deberá ser residente en Bogotá. (Se priorizarán las agrupaciones compuestas por campesinos y campesinas). Esto incluye las zonas rurales de las localidades de Sumapaz, Usme, Suba, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santafé y Usaquén.

Deben acreditar experiencia mínima de un (1) año en la realización de festivales con enfoque territorial o diferencial, de artes plásticas, artes audiovisuales, danza, teatro, literatura y música en cualquier género (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico) o en eventos culturales.

Quiénes no pueden participar

Adicional a lo establecido en el numeral 7.2 de las condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Ganadores de la Beca arte y memoria sin fronteras en sus versiones 2020 y 2021.
  • Ganadores de la Beca Festivales al Barrio en las versiones: Invitación Pública Festivales al Barrio 2017 Fase I y Fase II o en las convocatorias “Beca Festivales al Barrio” y "Beca Festivales al Barrio Reapertura" de los años 2018 y 2019, “Beca Festivales al Barrio Arte y Memoria” del año 2020 y/o año 2021, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. 
  • Entidades jurídicas
  • Entidades públicas.
  • Cajas de compensación. 
  • Instituciones públicas o privadas de educación formal. 
  • Cámaras de comercio.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
10 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte los documentos de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo,  guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado 'Formatos'). De acuerdo con lo contenido en el numeral 7.3.2.1. Documentos administrativos de las Condiciones Generales de Participación

pdf
10 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1. De acuerdo al numeral 7.3.2.2 de las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. Las propuestas presentadas deben considerar los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Nota 3. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext 3702 - o al celular 320 3182228 - o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes – Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 pm

 

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

PARA LOS FESTIVALES DEL ÁREA URBANA:

En un solo documento en formato PDF, adjunte mínimo dos (2) soportes de la agrupación participante que evidencie una experiencia mínima de dos (2) años en la realización de festivales o actividades culturales en los últimos cinco (5) años, es decir, entre enero del 2017 y diciembre del 2021. Cada certificación debe ser de años diferentes.

Estos soportes deben indicar claramente el nombre de la agrupación participante, el cual debe corresponder con el nombre con el que participa en esta convocatoria y el tipo de actividad que realizó.

Como soportes se podrán aportar: reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, videos, volantes, entre otros referenciados por medios nacionales, internacionales, locales, alternativos, en línea o impresos. También se pueden presentar vínculos (links) de redes sociales o plataformas digitales, al igual que certificaciones expedidas por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas.

Para los festivales urbanos NO se aceptarán los soportes de los integrantes, sólo serán válidos los soportes que esten a nombre de la agrupación.

PARA LOS FESTIVALES DEL ÁREA RURAL:

En un solo documento en formato PDF, adjunte mínimo dos (2) soportes de la agrupación participante que evidencie una experiencia mínima de un (1) año en la realización de festivales o actividades culturales en los últimos cinco (5) años, es decir entre enero del 2017 y diciembre del 2021. 

Estos soportes deben indicar claramente el nombre de la agrupación participante, el cual debe corresponder con el nombre con el que participa en esta convocatoria y el tipo de actividad que realizó.

Como soportes se podrán aportar: reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, videos, volantes, entre otros referenciados por medios nacionales, internacionales, locales, alternativos, en línea o impresos. También se pueden presentar vínculos (links) de redes sociales o plataformas digitales, al igual que certificaciones expedidas por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas.

Para estos festivales rurales Sí se aceptarán soportes que estén a nombre de los integrantes de la agrupación. 

Nota 1. De acuerdo al numeral 7.3.2.2 de las condiciones generales de participación, en la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

pdf
15 MB
3 REGISTROS Y SOPORTES DOCUMENTALES QUE DEN CUENTA DE LA TRAYECTORIA.

REGISTROS Y SOPORTES DOCUMENTALES QUE DEN CUENTA DE LA TRAYECTORIA DEL FESTIVAL

En un solo documento PDF, adjunte mínimo un (1) soporte de la realización de al menos 1 versión previa del festival que participa en la convocatoria, la cual debe haberse desarrollado durante los últimos cinco años (5), es decir, entre enero de 2017  y diciembre de 2021. 

Como soportes se podrán aportar: reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, videos, volantes, entre otros referenciados por medios nacionales, internacionales, locales, alternativos, en línea o impresos. También se pueden presentar vínculos (links) de redes sociales o plataformas digitales, al igual que certificaciones expedidas por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas aliadas del festival.

También se sugiere aportar videos, o fotos que muestren el desarrollo del festival, y público asistente.

Los soportes son evidencia del festival que se realizó y su convocatoria, por lo tanto, NO sirven certificaciones o documentos escritos ni fotografías que no evidencien la información solicitada como nombre del evento, fecha, hora y lugar de realización. Tenga la precaución de especificar el año en el cual se realizó cada una de las versiones del festival.

NOTA 1 : Recuerde que  que en Los soportes y/o certificaciones, el nombre del festival  debe coincidir exacatamente con el nombre del festival postulado a la presente convocatoria.

NOTA 2: Tenga en cuenta que los soportes suministrados, den información para evaluar la trayectoria del festival: Las alianzas y articulaciones para su desarrollo, fuentes de financiación externas, cantidad de público asistente, actividades realizadas.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1 Solidez del proyecto (coherencia entre todos los componentes, presupuesto y actividades). 0 a 15
2 Estrategia de comunicaciones (claridad de la estrategia para asegurar asistencia, aliados estratégicos, accesibilidad de las comunicaciones para las diversas poblaciones, piezas, etc.). 0 a 15
3 Sustentación (claridad y desempeño en la exposición del proyecto correspondiente al festival). 0 a 15
4 Trayectoria del festival (de acuerdo con los registros y soportes aportados por el participante). Tener en cuenta: Las alianzas y articulaciones para su desarrollo Fuentes de financiación externas Cantidad de público asistente Tipo de soporte de los festival (Notas en diarios, Piezas comunicativas) Estrategia de selección de los artistas (Democratización) Actividades realizadas 0 a 10
5 Trayectoria de la agrupación participante (de acuerdo con los registros y soportes aportados por el participante). 0 a 10
6 Impacto artístico y social en el territorio (fomento artístico, apropiación, generación de oportunidades y articulación comunitaria). Se valorará de manera positiva que la estrategia tenga en cuenta el enfoque diferencial e inclusivo para que se vinculen y participen prioritariamente al festival a las mujeres, víctimas del conflicto armado, campesinos y campesinas, personas desplazadas, personas con discapacidad, Comunidad LGBTI o jóvenes en riesgo. 0 a 10
7 Participación de jóvenes en las agrupaciones: Se evaluará de manera positiva, que el 70% o más de quienes conforman el equipo de trabajo sean jóvenes y mujeres y al menos el 10% tengan discapacidad. 0 a 10
8 Aporte de la propuesta presentada a la memoria, a la reconciliación, a la convivencia pacífica o a la construcción de paz. 0 a 15
El puntaje mínimo que debe tener la propuesta para ser seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.7 de las Condiciones generales de participación.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.9 de las Condiciones generales de participación, los ganadores tienen derecho a recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1.Un primer desembolso

Equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total de la beca, posterior a la notificación de la Resolución de ganadores y previo al cumplimiento de la entrega de la documentación requerida para tal efecto. 

Adicionalmente a la documentación necesaria para la legalización los ganadores deberán entregar:

●Cronograma de ejecución de actividades ajustado, de acuerdo con las indicaciones proporcionadas por el Idartes.

●Acta de compromiso de asistencia en las fechas que sean acordadas para el proceso de formación y acompañamiento.

●Metodología del desarrollo del festival en el que especifique la modalidad de ejecución de la propuesta; si es presencial, virtual o semipresencial; articulación de actores y comunidad; estrategia comunicativa; propuesta logística y de producción del festival.

2. Un segundo y último desembolso

Equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total de la beca, previa entrega del informe final de ejecución en el formato que el Idartes determine para tal fin. 

Adicionalmente deberá entregar:

●Evidencia fotográfica de cada una de las actividades realizadas en el festival, revisada y aprobada por la Oficina Asesora de Comunicaciones de Idartes.

●El informe de gastos en el formato que Idartes determine para tal fin, que sustente la inversión del total del estímulo  otorgado, conforme a lo acordado con la entidad.

●Listas de asistencia y soporte de redes sociales en donde se evidencie la participación de la ciudadanía en cada una de las actividades desarrolladas por el festival.

● Listas de asistencia proporcionadas por el Idartes, donde conste la asistencia de la agrupación al proceso de formación y jornadas de acompañamiento.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en el numeral 7.10 de las Condiciones generales de participación, las personas ganadoras deberán acatar los siguientes lineamientos:

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación. El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico. 

  1. Adicional a la documentación solicitada en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación, el ganador deberá aportar la póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Igualmente, deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes una Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que las rigen.
  2. Informar por escrito y con la debida anticipación al Idartes, en caso de renunciar al incentivo otorgado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de los participantes seleccionados como ganadores.
  3. Asistir puntualmente al proceso de formación y acompañamiento, así como a las reuniones de seguimiento, evaluación y demás actividades que sean acordadas con el Idartes.
  4. Entregar en las fechas señaladas por el Idartes toda la documentación que se le solicite para efectos de trámite de desembolso, divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación.
  5. Si aplica, realizar el trámite respectivo con las entidades públicas o privadas administradoras del espacio público en el que se desarrollará el festival, dando cumplimiento a los requisitos, reglamentación y restricciones indicadas para su desarrollo  cumpliendo con las normas de aglomeración de público, de acuerdo con la normatividad vigente.
  6. Destinar la totalidad del estímulo única y exclusivamente para los costos de ejecución de la propuesta. De ser necesario, el ganador deberá asumir los costos adicionales.
  7. Entregar los informes solicitados y el material requerido para efectos de registro y divulgación, en los plazos establecidos por el Idartes.
  8. Informar oportunamente al Idartes, en caso de efectuar alguna modificación por motivos de fuerza mayor. En este caso, debe ser autorizada por la entidad mediante acta suscrita entre las partes.
  9. Devolver cualquier suma de dinero que sea otorgada, junto con sus intereses, en caso de incumplimiento de la ejecución de la beca en las condiciones establecidas por el Idartes, o por práctica desleal por parte del ganador en relación con los términos de esta convocatoria.
  10. Incluir el logo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en las piezas de comunicación del festival y los demás que indique el área misional del Idartes. El manual será enviado por el Idartes.
  11. Contar con el visto bueno del área de Comunicaciones del Idartes, cuando se generen piezas de comunicación, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación adelantadas por el ganador en la ejecución de la propuesta, con el fin de dar un uso adecuado a la imagen institucional del Distrito y de la entidad.
  12. Ejecutar la propuesta conforme al cronograma incluido en ella, previa aprobación del Idartes.
  13. Entregar un informe final de actividades con registro fotográfico o audiovisual del proceso de ejecución, de acuerdo con los parámetros definidos con el Idartes, según el cronograma y la fecha máxima de ejecución. 
  14. Los demás que señale el Idartes.
  15. Nota: Las propuestas ganadoras deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Nota: Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante debe tener en cuenta la siguiente información:

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

1

De 6 a 8

2

De 9 a 11

3

De 12 a 14

4

De 15 a 17

5

 

Anexos

No. Documento Descripción
1 Anexo 1 - Horarios de entrevistas de las propuestas postuladas en la convocatoria FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA "INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022"

Porfavor tenga en cuenta las recomendaciones que se realizan para la presentaciónde la entrevista y verifique el enlace por medio de la cuenta de correoelectrónico que registró en la plataforma al momento de su inscripción.  Este cronograma se publica el 08 de julio de 2022 a las 4:00 p.m.

Formatos

No. Documento Descripción
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.
2 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No 260 (08-ABRIL-2022)

«Por medio de la cual se da apertura a unas convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes delInstituto Distrital de las Artes - Idartes»

2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2022

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2022

3 Acta selección jurados de la Convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022.

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022


4 Resolución No.688 del 30 de junio de 2022, de la Convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Se publica la Resolución No.688 del 30 de junio de 2022  «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los  jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022»


5 Acta de recomendación de ganadores, en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Acta de recomendación de ganadores, en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022.

6 RESOLUCION No 918 ( O4 DE AGOSTO DE 2022 )

«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar las propuestas ganadoras de la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022, se ordenan los desembolsos de los estímulos económicos a las propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unas disposiciones»

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Listado de participantes inscritos en la convocatoria  BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022


2 Listado de propuestas habilitadas rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Listado de propuestas habilitadas rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext 3702-3703 - o al celular 3203182228- o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes – Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


3 Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníquese al 3795750 ext 3702, 3703, al número 3203182228 o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

 


4 Listado Aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

Nos permitimos aclarar que tras  realizarse una segunda verificación se evidencia que la agrupación participante LOS FLAKOS 91 y su propuesta (FESTIVAL MENTE EN EL AMBIENTE 5 versión )cumplen con los requerimientos de la Trayectoria del participante solicitados de forma específica por la convocatoria BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA. INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022 por lo tanto el estado de su propuesta pasa a ser HABILITADA, y podrá seguir en curso a las siguientes instancias pertinentes a dicha convocatoria 

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Anexo 1-Horarios de entrevistas de las propuestas postuladas en la convocatoria FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA "INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022"

Porfavor tenga en cuenta las recomendaciones que se realizan para la presentaciónde la entrevista y verifique el enlace por medio de la cuenta de correoelectrónico que registró en la plataforma al momento de su inscripción.  Este cronograma se publica el 08 de julio de 2022 a las 4:00 p.m.

2 AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2022 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA FESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA INICIATIVAS EN CONSOLIDACIÓN 2022

AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2022 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECAFESTIVALES ARTE Y MEMORIA AL BARRIO Y/O A LA VEREDA INICIATIVAS ENCONSOLIDACIÓN 2022, por  medio del cual se modificaparcialmente su cronograma. 

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria