Convocatoria Adjudicada
SCRD

PREMIO A INICIATIVAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES PARA LA MEMORIA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución Secretaría General No. 062 de 06 de octubre de 2022

10/22

Descargar PDF
Resolución Ganadores No. 711 de 20 de septiembre de 2022

09/22

Descargar PDF
Alcance Listado de habilitados y rechazados

08/22

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No 12 de 2022

08/22

Descargar PDF
Resolución Jurados No 471 de 21 de julio de 2022

07/22

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

06/22

Descargar PDF
Listado de rechazados y documentos por subsanar

06/22

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

06/22

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No 8

05/22

Descargar PDF
Resolución Apertura No 198 del 21 de abril de 2022

04/22

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Visibilizar proyectos que, desde las prácticas artísticas y culturales, aborden la apropiación de la memoria, el trabajo de organizaciones sociales y de víctimas por la defensa del territorio, la vida, el medio ambiente y la construcción de una memoria democrática frente a graves vulneraciones a los Derechos Humanos, en perspectiva del fortalecimiento al tejido social, desde una propuesta transformadora que aporte a la construcción de memoria, paz y reconciliación en las localidades del D.C.

Enfoque(s): Poblacional-diferencial

Línea(s) estratégica(s): Circulación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 9

Total de recursos: $ 90.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar: Valor individual por estímulo: $10.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en ciencias sociales o humanas o ciencias de la educación con experiencia de mínimo cuatro (4) años y experiencia en trabajo organizativo, territorial, comunitario y social con enfoque en acciones culturales y artísticas que implementen iniciativas para la memoria, la paz y la reconciliación. Residentes en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Experiencia en trabajo organizativo, territorial, comunitario y social con enfoque en acciones culturales y artísticas que implementen iniciativas para la memoria, la paz y la reconciliación.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Profesionales en ciencias sociales o humanas, ciencias de la educación con título de posgrado con mínimo cuatro (4) años de experiencia en la gestión y/o evaluación de actividades y/o proyectos artísticos, culturales, comunitarios y/o sociales y en la construcción de memoria, paz y reconciliación. Residentes en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia: Experiencia en la gestión y/o evaluación de actividades y/o proyectos artísticos, culturales, comunitarios y/o sociales y en la construcción de memoria, paz y reconciliación.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Profesionales en bellas artes o afines con experiencia mínima de cuatro (4) años en el desarrollo, formulación y gestión de actividades y/o proyectos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio. Residentes en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia: Experiencia mínima de 4 años en el desarrollo, formulación y gestión de actividades y/o proyectos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 21/04/2022
Fecha de apertura 27/04/2022
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 31/05/2022 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 03/06/2022 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 13/06/2022
Publicación de resultados de evaluación 23/09/2022

Justificación

El Centro de Memoria Paz y Reconciliación, busca promover una cultura de paz y respeto por los derechos humanos a partir de la memoria y verdades históricas, hacia la consolidación de la paz, la construcción de reconciliación y la profundización de la democracia. En este sentido dispone de escenarios y herramientas en el territorio de la ciudad-región a favor de las víctimas, organizaciones sociales, procesos ciudadanos y artistas.

En el marco de dichas acciones, el Premio a iniciativas artísticas y culturales para la memoria la paz y la reconciliación, busca promover, fortalecer y visibilizar experiencias relacionadas con la construcción de memoria, la paz y la reconciliación, logradas mediante el desarrollo de prácticas artísticas y/o culturales, como posibilidades frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos, cometidos con ocasión o en el contexto del conflicto armado a través de iniciativas, que permitan o propicien la dignificación de las víctimas de dichas vulneraciones en la ciudad de Bogotá, Las experiencias presentadas deben ser lideradas por agrupaciones con trayectoria en procesos organizativos, comunitarios y territoriales, adelantados en el distrito capital.

Objeto

Visibilizar proyectos que, desde las prácticas artísticas y culturales, aborden la apropiación de la memoria, el trabajo de organizaciones sociales y de víctimas por la defensa del territorio, la vida, el medio ambiente y la construcción de una memoria democrática frente a graves vulneraciones a los Derechos Humanos, en perspectiva del fortalecimiento al tejido social, desde una propuesta transformadora que aporte a la construcción de memoria, paz y reconciliación en las localidades del D.C. Las propuestas deberán tener un enfoque participativo que haya involucrado a la comunidad del territorio en el que se desarrolla la propuesta.

Los interesados deberán entregar un producto final que dé cuenta de su trabajo y que se puedan circular, exhibir o exponer en los diferentes espacios virtuales y presenciales con los que cuenta en Centro de Memoria Paz y Reconciliación, con el fin de visibilizar y promover dichas experiencias y que las mismas hagan parte del acervo del Centro de Memoria Paz y Reconciliación. En ese orden, se puede entregar productos en formato de audio, podcast, video, fotografía, medios impresos, escritos, fanzine, e investigaciones en PDF, con características técnicas que permitan su circulación y exposición de manera óptima. En caso de que el proyecto ganador cuente con una puesta en escena en el marco de acciones performáticas de artes escénicas, se dispondrán de las instalaciones del Centro de Memoria Paz y Reconciliación para la circulación de la misma, la cual se deberá presentar como mínimo una vez en dicha locación. 

Nota 1: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00 horas del último día.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Las agrupaciones deberán estar conformadas por mínimo tres (3) personas, que acrediten la realización de al menos dos (2) actividades y/o proyectos en arte, cultura y patrimonio. La trayectoria  de cada integrante se puede sumar para completar el requisito establecido.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, no podrán participar las agrupaciones ganadoras de las convocatorias ofertadas en el año 2021 denominadas: 

  • Premio audiovisuales verdad, paz y reconciliación.
  • Premio prácticas artísticas y culturales para la memoria la paz y la reconciliación como causas comunes.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante pdf
15 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuestas definido para el Premio a iniciativas artísticas y culturales para la memoria la paz y la reconciliación, el cual se encuentra publicado en la sección Formatos.

Lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos 2022 del sector cultura, recreación y deporte, así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

Diligencie la totalidad de los ítems solicitados en el formato. Una vez diligenciado debe guardarse en formato PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea del Programa Distrital de Estímulos.

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

La trayectoria exigida deberá estar acreditada con la entrega de soportes debidamente expedidos que contengan información de las presentaciones, o del proyecto artístico realizado, o de las actividades o prácticas culturales realizadas. Será válida la presentación de certificados contractuales, actas de liquidación, artículos de prensa, premios o piezas gráficas (volantes, afiches, avisos de prensa) o audiovisuales (reels, videos promocionales), publicaciones en medios de comunicación bien sea virtuales, escritos o de cualquier otro formato. Todos los soportes deben incluir de manera clara y visible la fecha de realización de las actividades y el  nombre de la agrupación o sus integrantes. 

Nota 2: Los soportes se pueden adjuntar en un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de internet, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

Nota 3: No se considerarán válidas las autocertificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes. 

Nota 4: Se invita a los participantes a presentar los soportes de trayectoria organizados en un solo documento en formato PDF.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1 Trayectoria en el desarrollo de proyectos: Se valorarán las competencias necesarias y las capacidades en el desarrollo de la propuesta entregada, a partir de la trayectoria y experiencia de la agrupación o sus integrantes. 0 a 20
2 Pertinencia: contribución de los participantes (agrupación) en el fortalecimiento, reconocimiento y visibilización de la memoria colectiva, la reconciliación, construcción de paz en la ciudad de Bogotá, la defensa de la vida y el medio ambiente como causas comunes. 0 a 30
3 Creatividad en el abordaje del tema y el uso de los recursos narrativos del producto entregado. 0 a 20
4 Calidad técnica de la propuesta del producto entregado. 0 a 30
Nota 5: El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos.

Nota 6: En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Trayectoria en el desarrollo de proyectos ”. De persistir el empate se acudirá al criterio “Calidad técnica de la propuesta del producto entregado”.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes derechos: 

  • Recibir el estímulo en un único desembolso del 100 %, el cual se realizará la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, una vez el ganador presente los documentos requeridos para tal fin.
  • Gozar de las acciones de divulgación que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Dirección del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, realice dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuentan las entidades otorgantes para tal efecto.
  • Hacer parte del archivo de memoria del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con el reconocimiento y circulación de los documentos y piezas entregadas en el marco del estímulo.

Nota 7: los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC) y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

 

Deberes específicos de las y los ganadores

Los que se indican en el numeral 7.12. de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022.

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, el ganador tendrá los siguientes deberes:

  • Entregar a la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo.
  • Participar de una estrategia de redes como charla, socialización, taller o tips.
  • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.
  • Los ganadores deberán suscribir una licencia en la cual la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, está autorizada a usar el material que hace parte de las piezas o productos entregados, con fines de promoción, circulación y difusión. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando los ganadores los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.
  • Entregar a la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá los permisos de reproducción de la(s) pieza(s) de manera impresa, digital, en redes, portal y/o donde la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá lo disponga, y autorizar a la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para hacer uso de las piezas en las campañas que esta considere y darles circulación.
  • Lo demás que señale la Dirección del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la ejecución de la convocatoria.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Presentación de Propuestas

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 1 Formato Presentación de Propuestas
2 Formato Declaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato Declaración Juramentada

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 198 del 21 de abril de 2022
“Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022 Fase II de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte"
2 Resolución Jurados No 471 de 21 de julio de 2022
“Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Premio a iniciativas artísticas y culturales para la memoria, la paz y la reconciliación” en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2022 y el Convenio Interadministrativo No. 394 de 2021 celebrado con la Oficina de Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.”
3 Resolución Ganadores No. 711 de 20 de septiembre de 2022
“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores del “Premio a iniciativas artísticas y culturales para la memoria la paz y la reconciliación” en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 y el Convenio Interadministrativo 394 de 2021 celebrado con la Oficina de Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.” 
4 Resolución Secretaría General No. 062 de 06 de octubre de 2022

"Por medio de la cual seestablece el procedimiento interno para el desembolso de estímulos económicos alos ganadores del "Premio a iniciativas artísticas y culturales para lamemoria la paz y la reconciliación ", escogidos mediante Resolución 711 de2022 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en el marcodel Programa Distrital de Estímulos 2022 y el convenio interadministrativo N394 de 2021 celebrado con la Oficina de Alta Consejería de Paz, Víctimas yReconciliación —OACPVR de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de BogotáD. C."

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado de rechazados y documentos por subsanar
Listado de rechazados y documentos por subsanar
3 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados
4 Alcance Listado de habilitados y rechazados
La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, publica el presente alcance al Listado de Habilitados y Rechazados, mediante el cual se procede al rechazo de las propuestas con código 1648-007 y 1648-037

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio No 12 de 2022
Al cronograma de las convocatorias: “Beca escuelas como lugares narrativos dememoria”, “Beca prácticas artísticas y culturales para la memoria, la paz y lareconciliación”, “Premio a iniciativas artísticas y culturales para la memoria la paz y lareconciliación”, “Beca narrativas de paz y no estigmatización PDET-BR” y “Premionarrativas de paz y no estigmatización para zonas PDET Bogotá región” del ProgramaDistrital de Estímulos 2022.
2 Aviso Modificatorio No 8
Al cronograma de las convocatorias: “Beca para la comunicación comunitaria de los grupos étnicos en Bogotá”, “Beca escuelas como lugares narrativos de memoria”, “Beca prácticas artísticas y culturales para la memoria, la paz y la reconciliación”, “Premio a iniciativas artísticas y culturales para la memoria la paz y la reconciliación”, “Beca narrativas de paz y no estigmatización PDET-BR”, “Premio narrativas de paz y no estigmatización para zonas PDET Bogotá región” y “Beca investigar. Gestión del conocimiento sobre cultura ciudadana” del Programa Distrital de Estímulos 2022.

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria