Convocatoria Adjudicada
OFB

RESIDENCIA LUTERÍA FILARMÓNICA

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No 168 del 29 de mayo de 2023

05/23

Descargar PDF
Resolución No 165 del 25 de mayo de 2023

05/23

Descargar PDF
Resolución No 132 del 4 de mayo de 2023

05/23

Descargar PDF
Resolución No 120 del 27 de abril de 2023

04/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

04/23

Descargar PDF
Listado de Participantes Inscritos

04/23

Descargar PDF
Aviso Modificatorio No 7

04/23

Descargar PDF
Resolución 033 del 7 de febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Filarmónica de Bogotá, con el fin de fortalecer el ecosistema de la música sinfónica académica y el canto lírico, convoca a personas naturales, y agrupaciones, a presentarse a la Residencia Lutería Filarmónica, que busca fortalecer la cadena de valor sectorial, promoviendo la cultura de la lutería. #MúsicaSinParar

Enfoque(s): Sin Enfoque

Línea(s) estratégica(s): Apropiación

Área(s): Música

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 10.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

La Filarmónica de Bogotá entregará diez millones de pesos ($10.000.000 M/CTE)

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto con título profesional como maestro en música, licenciado en música o pedagogo musical, carreras afines a las ciencias sociales, políticas, humanas o económicas, con experiencia acreditada de por lo menos cuatro (4) años en construcción reparación y mantenimiento de instrumentos musicales, experiencia en la formulación, gestión, coordinación, desarrollo y/o evaluación de proyectos culturales y/o artísticos, o gestión de programas de difusión del oficio de lutería en Colombia o en el exterior.

 

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Experiencia acreditada de por lo menos cuatro (4) años en construcción reparación y mantenimiento de instrumentos musicales, experiencia en la formulación, gestión, coordinación, desarrollo y/o evaluación de proyectos culturales y/o artísticos, o gestión de programas de difusión del oficio de lutería en Colombia o en el exterior.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Lutieres con más de seis (6) años de experiencia certificada en construcción, reparación y mantenimiento de instrumentos musicales, y/o gestión de programas de difusión del oficio de lutería en Colombia o en el exterior.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Mínimo seis (6) años de experiencia certificada en construcción, reparación y mantenimiento de instrumentos musicales, y/o gestión de programas de difusión del oficio de lutería en Colombia o en el exterior.

 

Área perfil: Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Secundaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

A partir de esta fecha,  la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la convocatoria, se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@ofb.gov.co

Fecha de apertura 14/02/2023

A partir de esta fecha se permite acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 19/04/2023

Listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha, el participante contará con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 16/04/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 19/04/2023 17:00:00

Hasta esta fecha a la hora indicada en las condiciones generales de participación, se podrá realizar la inscripción de las propuestas. Es responsabilidad del participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra su propuesta presentada

Publicación de resultados de evaluación 25/05/2023

Publicación de la resolución que designa las propuestas ganadoras. A partir de esta fecha, el participante contará con cinco (5) días hábiles para aceptar  el estímulo y cinco (5) días hábiles adicionales para entregar la documentación requerida para los trámites administrativos.

Fecha máxima de ejecución 08/11/2023

Tenga en cuenta que para esta fecha ya deberá estar aprobado el informe final por parte del área misional que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

La lutería es un arte que ha permanecido a través del tiempo, abarca múltiples disciplinas y aporta al sector musical no solo desde la construcción, restauración o cuidado preventivo de instrumentos, sino también a la historia y transmisión de saberes de esta técnica ancestral. Por lo anterior la Filarmónica de Bogotá resalta esta labor y promueve la cultura de la lutería a través de esta convocatoria, en la búsqueda de articular la cadena de valor sectorial y el trabajo en red de los actores que hacen parte del ecosistema de la música académica, sinfónica y el canto lírico.

Objeto

Apoyar agrupaciones y/o individuos que promuevan la cultura de la lutería con énfasis en la construcción, restauración, reparación y/o cuidado preventivo de instrumentos sinfónicos (viento madera, viento metal, percusión, cuerdas frotadas) e instrumentos de cuerdas pulsadas, a través de una residencia que se desarrolle en el marco del proyecto escolar de la Filarmónica de Bogotá “Vamos a la Filarmónica”.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural a los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta para ser ejecutada únicamente por él / ella y que resida de manera permanente en Colombia.

Agrupación

Agrupaciones de mínimo 3 (tres) personas, conformadas por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años y que residan de manera permanente en Colombia. 

Estas personas deberán nombrar un representante así como un representante suplente, quien será el encargado de comunicarse con el Programa Distrital de Estímulos (PDE) en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y de realizar todos los trámites ante el PDE requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento.

 

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 3.2 de las Condiciones Generales de Participación:

  • No podrás participar si eres menor de 18 años
  • No podrás participar si te presentas a la convocatoria como persona jurídica
  • No podrás participar si no cumples los requisitos establecidos en la presente convocatoria

No podrás participar si fuiste seleccionado como ganador de la convocatoria “Residencia Lutería Filarmónica” en la versión 2021 o 2022

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Debes adjuntar copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Certificado de Residencia en Bogotá o cualquier ciudad/ municipio de Colombia.

Debes adjuntar el certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 

Para obtener información sobre la expedición del certificado en Bogotá, consulta el siguiente sitio web:

https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
De no ser posible la expedición del certificado, diligencia el formato de declaración juramentada, este formato aplica para todas las personas residentes en Colombia. (Ver sección “Formatos”)

pdf
5 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Debes adjuntar copia legible (tanto del representante como el del representante suplente) por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

pdf
5 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Deben adjuntar copia legible, por ambas caras, del documento de identidad de cada uno de los integrantes de la agrupación:

Cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso por Protección Temporal (PPT) o Registro Único de Migrantes venezolanos (RUMV),  vigente al momento de la inscripción, en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

 En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano. Para los participantes tipo persona natural y para los representantes de agrupación, deberán contar con RUT y cuenta bancaria en Colombia. De lo contrario, solo podrán participar como integrantes de una agrupación.

 

pdf
5 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Debes adjuntar el certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 

Para obtener información sobre la expedición del certificado en Bogotá, consulta el siguiente sitio web:

https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
De no ser posible la expedición del certificado, diligencia el formato de declaración juramentada (Ver sección “Formatos”)

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Descarga y diligencia en su totalidad el Formato para la Presentación de la Propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección “Formatos”. 

Guárdalo en formato PDF y adjúntalo en el campo de la plataforma SICON destinado para tal fin. Ten en cuenta los siguientes aspectos en la elaboración de tu propuesta:

●   Debes tener experiencia certificada en el tema que abordarás en tu propuesta y presentar un plan de trabajo que contemple la socialización del proceso. 

●    La acción propuesta para el desarrollo de la residencia deberá tener una  duración de máximo cinco meses para cumplir el objetivo de su propuesta. 

●    La realización de la residencia será en alguno de los espacios que hacen parte del Proyecto de Formación Escolar “Vamos a la Filarmónica” de la Filarmónica de Bogotá, en fechas que se acordarán previamente.

●    La temática para desarrollar debe ser alrededor de la construcción, restauración, reparación y/o cuidado preventivo de instrumentos sinfónicos (viento madera, viento metal, percusión, cuerdas frotadas) e instrumentos de cuerdas pulsadas, dirigidas a los artistas formadores o niños, jóvenes y adolescentes del Proyecto de Formación Escolar  “Vamos a la Filarmónica”. 

Nota 1: Los documentos técnicos para la evaluación NO son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

Nota 2: Residencia, es un estímulo que se otorga para el desarrollo de una propuesta artística, patrimonial o cultural en un espacio especializado para tal fin. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el oficio de la Lutería en Bogotá y la socialización del proceso.  

Te invitamos a revisar la "Guía para la prevención de las violencias basadas en género en el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial de Bogotá", que encontrarás en la plataforma SICON.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comunícate a través de los diferentes canales de atención de la  Filarmónica de Bogotá: correo electrónico convocatorias@ofb.gov.co o al teléfono 2 88 99 88, Ext 41 11

 

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Estructura y coherencia de los contenidos a impartir.

0 a 35
2

Trayectoria del participante.

0 a 35
3

Alcance de la propuesta.

0 a 15
4

Viabilidad del proyecto.

0 a 15

Nota: El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.5 de las “Condiciones Generales de Participación”,  tendrás derecho a:

  • Como ganador recibirás un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del estímulo, posterior al proceso de notificación de la resolución de selección y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos. 
  • Un segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) restante, posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por la Filarmónica de Bogotá para tales efectos y  a  la entrega del informe final con los respectivos anexos, soportes, fichas o material audiovisual que lo sustenta (según sea el caso).
  • El desembolso se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Filarmónica de Bogotá y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.6 de las “Condiciones Generales de Participación”, deberás:

  • Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por  medio del cual se acoge la recomendación del jurado, contarás con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si aceptas o no el estímulo. 
  • Debes enviar en los tiempos acordados, la documentación requerida para el desembolso del estímulo. 
  • Deberás acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, las que formule la Filarmónica de Bogotá .
  • Deberás asistir a las reuniones  que se programen con el Equipo de Estímulos de la Filarmónica de Bogotá. 
  • En caso de que no residas en Bogotá durante la vigencia 2023 o la vigencia siguiente, los gastos para la ejecución de la beca, de traslado, hospedaje y alimentación correrán por tu cuenta.
  • Deberás tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos. 
  • Deberás ejecutar la propuesta en su totalidad de acuerdo al proyecto, cronograma y presupuesto establecidos en los documentos técnicos presentados a la convocatoria. 
  • Deberás entregar en las fechas acordadas con la Filarmónica de Bogotá, el formato de informe final diligenciado en su totalidad y la matriz de impacto, los formatos  serán suministrados por la persona responsable de seguimiento desde la Filarmónica de Bogotá.
  • Debes dar los créditos a la Filarmónica de Bogotá en todas las piezas de divulgación y materiales formales que se utilicen durante el proceso, especificando el nombre de la beca y usando los logos correspondientes según el manual de uso de la entidad. 
  • Debes suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la(s) obra(s) y el uso de la(s) misma(s) con fines de divulgación en todas las plataformas, así como los demás que para tales efectos requiera la Filarmónica de Bogotá y las alianzas que para tal fin se suscriban. 
  • En caso de requerir el cambio de un integrante de una agrupación ganadora, el representante principal debe solicitarlo a través de la plataforma SICON, dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de ganadores, adjuntando una carta de solicitud y los documentos administrativos y la hoja de vida del nuevo integrante. Vencido este plazo, el cambio de integrante sólo podrá solicitarse por causas debidamente justificadas o motivadas, las cuales serán estudiadas, y aprobadas o no, por la entidad que oferta la convocatoria.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía para la Formulación del Presupuesto de una Propuesta
Ten en cuenta el siguiente documento para la elaboración de tu propuesta

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Presentación de Propuesta Artística

(archivo Word o PDF)

 
 
Recuerda que este documento NO es subsanable
2 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del certificado por la entidad competente, diligencia el siguiente formato

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución 033 del 7 de febrero de 2023
Por la cual se ordena la apertura del "Programa Distrital de Estímulos 2023" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
2 Resolución No 120 del 27 de abril de 2023

Por la cual se acoge la decisión final del Comité de Evaluación, Selección y Designación de Jurados para las convocatorias Premio Encuentro Distrital de Bandas Filarmónicas 2023, Residencia Lutería Filarmónica, Beca Filarmónica Transmedia para Medios de Comunicación, Premio Filarmónico de Periodismo Cultural, Beca Filarmónica de Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos, Beca Cultura Filarmónica, Beca Conciertos Didácticos y se fija el reconocimiento económico para los jurados designados.

3 Resolución No 132 del 4 de mayo de 2023
Por medio de la cual se corrige el artículo primero de la Resolución no 120 del 27 de abril de 2023
4 Resolución No 165 del 25 de mayo de 2023

Por la cual se acoge la recomendación efectuada por los jurados de la convocatoria Residencia Lutería Filarmónica del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y, en consecuencia, se promulgan los ganadores y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico.

5 Resolución No 168 del 29 de mayo de 2023

“Por la cual se modifica la Resolución No 033 del 7 de febrero de 2023 Acogiendo los nuevos lineamientos del Programa Distrital de Estímulos según lo dispuesto por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte mediante la Resolución No 316 del 17 de mayo de 2023”.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de Participantes Inscritos
Listado de participantes inscritos en la convocatoria
2 Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
Al no haber propuestas con documentación administrativa por subsanar, se adjunta el listado de propuestas habilitadas para la convocatoria.

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio No 7
Por medio del cual se modifica la fecha de cierre de la convocatoria para el 19/04/2023

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria