Convocatoria Adjudicada
OFB

PREMIO DE COMPOSICIÓN MÚSICA ORIGINAL PARA CORTOMETRAJE

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No 214 del 30 de junio de 2023

06/23

Descargar PDF
Resolución No 174 del 1 de junio de 2023

06/23

Descargar PDF
Resolución No 168 del 29 de mayo de 2023

05/23

Descargar PDF
Listado de Habilitados y Rechazados

05/23

Descargar PDF
Listado de Participantes Inscritos

05/23

Descargar PDF
Resolución 033 del 7 de febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Beca para la realización de la composición, producción, grabación, mezcla y postproducción de la música original de un cortometraje colombiano de temática libre. Teniendo en cuenta que la música del cortometraje debe estar enmarcada en música académica, sinfónica y canto lírico.

#MúsicaSinParar

Enfoque(s): Sin Enfoque

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Música

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 10.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

La Filarmónica de Bogotá entregará un estímulo de diez millones de pesos ($10.000.000 M/CTE).

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Músicos, compositores, diseñadores de sonido, artistas, gestores culturales, pedagogos, productores y/o realizadores audiovisuales que acrediten mínimo cinco (5) años de experiencia en alguno de los siguientes campos: Diseño de sonido, composición, musicalización, posproducción de audio, producción audiovisual, realización audiovisual y/o docencia especializada en áreas audiovisuales.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Diseño de sonido, composición, musicalización, posproducción de audio, producción audiovisual, realización audiovisual y/o docencia especializada en áreas audiovisuales.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

A partir de esta fecha,  la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la convocatoria. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@ofb.gov.co

Fecha de apertura 14/02/2023

A partir de esta fecha puedes acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 13/05/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 16/05/2023 17:00:00

Hasta esta fecha a las 17:00 puedes realizar la inscripción de la propuesta. Es responsabilidad del participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra la propuesta.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 18/05/2023

Publicaremos el listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha contarás  con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida

Publicación de resultados de evaluación 30/06/2023

Publicaremos la resolución que designa las propuestas ganadoras. A partir de esta fecha, contarás con cinco (5) días hábiles para aceptar  el estímulo y cinco (5) días hábiles adicionales para entregar la documentación requerida para los trámites administrativos.

Fecha máxima de ejecución 30/11/2023

Ten en cuenta que para esta fecha ya deberá estar aprobado el informe final por parte del área misional que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta, y deben haberse entregados todos los productos solicitados en la convocatoria.

Justificación

Históricamente la música sinfónica y académica ha estado presente en el cine, creando atmósferas, narrativas y emociones en los espectadores a través de las bandas sonoras, la Filarmónica de Bogotá con el fin de promover la composición de música para cine, crea la convocatoria Beca de Composición Música Original para Cortometraje, que adicionalmente busca aportar a la cadena de valor del sector cultura y a la creación multidisciplinar. 

 

Objeto

Promover la creación multidisciplinar entre el cine y la música a través de un estímulo para la composición, producción, grabación, mezcla y postproducción de la música original de un (1) cortometraje colombiano de temática libre, con una duración mínima en pantalla de siete (7) minutos. La música original debe corresponder mínimo a un sesenta por ciento (60%) del total de la música usada en el cortometraje y debe estar enmarcada en la música académica, sinfónica y el canto lírico.

 

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

A esta convocatoria podrán aplicar personas jurídicas con domicilio en Colombia, cuyo objeto se relacione con el objeto de la presente convocatoria, con o sin ánimo de lucro. Empresas productoras audiovisuales colombianas, que cuenten con un proyecto de cortometraje de producción o coproducción nacional en etapa de producción o posproducción. Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la Ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea Colombia.

Agrupación

Agrupaciones de mínimo 3 (tres) personas, conformadas por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años y que residan de manera permanente en Colombia. Estas personas deberán nombrar un representante así como un representante suplente, quien será el encargado de comunicarse con el Programa Distrital de Estímulos (PDE) en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y de realizar todos los trámites ante el PDE requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 3.2 de las Condiciones Generales de Participación:

  • No podrás participar si no cumples los requisitos establecidos en la presente convocatoria
  • No podrás participar si fuiste seleccionado como ganador de las convocatorias “Beca de composición música original para cortometraje y largometraje” en las versiones  2021 y 2022.
  • No podrás participar si tienes vínculo laboral o contractual con alguna de las entidades sin ánimo de lucro con las que la Filarmónica de Bogotá tiene suscritos convenios de asociación.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Debes adjuntar copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

pdf
5 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Certificado de existencia y representación legal

Expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria en la cual participa. El término de duración de la persona jurídica no debe ser inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un año más. Si el representante legal cuenta con alguna limitación para comprometer a la entidad, deberá adjuntar la autorización del órgano competente. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 15 del Decreto Ley 19 de 2012

Ten presente que, si el certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante presenta modificaciones o ajustes con posterioridad al cierre de la convocatoria en cualquier etapa del proceso, deberás informar oportunamente a la entidad otorgante, la cual realizará los ajustes correspondientes en la plataforma SICON.

En el caso de grupos étnicos (comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos indígenas y el pueblo rrom o gitanos), deberán presentar una certificación sobre existencia y representación legal de la organización o comunidad con el aval de las instancias consultivas locales y mesas según corresponda. 

Dado el caso que el participante informe la existencia del documento en otra entidad, se procederá de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 9 del Decreto Ley 19 de 2012.

Aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado deberán aportar Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas expedido por la autoridad competente

 

pdf
5 MB
3 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Deben adjuntar copia legible, por ambas caras, del documento de identidad de cada uno de los integrantes de la agrupación:

Cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso por Protección Temporal (PPT) o Registro Único de Migrantes venezolanos (RUMV),  vigente al momento de la inscripción, en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.

pdf
10 MB
4 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjuntar el documento tanto del representante como el del representante suplente.

Debes adjuntar copia legible, por ambas caras, del documento de identidad del representante de la agrupación participante (cédula amarilla con hologramas, cédula de extranjería o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

pdf
10 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Aplica tanto para personas jurídicas como agrupaciones.

Debes adjuntar el certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 

 

Para obtener información sobre la expedición del certificado en Bogotá, consulta el siguiente sitio web:

https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia


De no ser posible la expedición del certificado, diligencia el formato de declaración juramentada (Ver sección “Formatos”) este formato aplica para las personas residentes en toda Colombia.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROPUESTA

Debes presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación:

A. Sinopsis. Máximo 3.000 caracteres con espacios incluidos. (1 página aprox.).

B. Estado actual del rodaje o posproducción del proyecto. Máximo 6.000 caracteres con espacios incluidos. (2 páginas aprox.).

C. Rushes del rodaje o primeros cortes del largometraje o cortometraje. Debes incluir en este numeral, un enlace con contraseña de acceso para visualización.

D. Propuesta de diseño sonoro del largometraje o cortometraje en la que describas las intenciones y el tratamiento de los diferentes componentes sonoros en función de la estructura narrativa, como diálogos, ambientes, efectos, foley, banda sonora, entre otros. Máximo 9.000 caracteres con espacios incluidos. (3 páginas aprox.).

E. Propuesta conceptual de la música original que incluya aspectos estéticos, técnicos, formatos y géneros musicales en función del diseño sonoro y de la estructura narrativa. Máximo 9.000 caracteres con espacios incluidos. (3 páginas aprox.).

F. Maqueta inicial (material sonoro de pre-producción) que evidencie la propuesta musical que será desarrollada durante el proceso de trabajo con el compositor y/o productor musical. Este registro sonoro debe plantear claramente: estructura(s), armonía(s), melodía(s), arreglos instrumentales, incluir la voz grabada (si aplica) y adjuntar scores propuestos (si aplica). 

Debes subir en la plataforma SICON en el campo indicado para ello el o los archivos de audio en formato MP3 con un tamaño máximo de quince (15) MB. Recuerda que si el archivo tiene contraseña debes indicarla.

G. Una (1) escena pre-musicalizada del largometraje o cortometraje que evidencie la relación de la música original con la propuesta de diseño sonoro y la narrativa audiovisual. Debes incluir en este numeral un enlace con contraseña de acceso para visualización.

H. Score o partitura de la música. En caso de que la composición se realice con técnicas electroacústicas (o afines) u otras técnicas que hagan imposible la notación musical por vías tradicionales, recuerda explicar y justificar el proceso.

I. Descripción de los espacios físicos donde se desarrollará la producción musical durante las etapas de grabación y mezcla con el/los solista(s) o la(s) agrupación(es) propuesta(s).

J. Perfil del compositor responsable de la música original del largometraje o cortometraje. Debes incluir información referente a su formación, experiencia profesional y filmografía destacada. Máximo 6.000 caracteres con espacios incluidos. (2 páginas aprox.).

K. Perfil del productor musical de la música original del largometraje o cortometraje. Debes incluir información referente a su formación, experiencia profesional y filmografía destacada. Máximo 6.000 caracteres con espacios incluidos. (2 páginas aprox.).

L. Perfil de la empresa productora o agrupación participante. Debes incluir información referente a la formación y experiencia profesional de los integrantes de la persona jurídica o agrupación, y su filmografía destacada. Máximo 6.000 caracteres con espacios incluidos. (2 páginas aprox.).

M. Perfil(es) del/los solista(s) o agrupación(es) que participará(n) en la interpretación de la música original del largometraje o cortometraje. Máximo 6.000 caracteres con espacios incluidos para cada uno. (2 páginas aprox.).

N. Cronograma de actividades que incluya las etapas de composición, producción, grabación, mezcla y postproducción de la música original del largometraje o cortometraje. Hasta la etapa de posproducción no debe superar el tiempo máximo de ejecución definido en el cronograma de esta convocatoria como “fecha máxima de ejecución”: 30 de noviembre de 2023.

O. Presupuesto desglosado que incluya las actividades de composición, producción, grabación, mezcla y postproducción de la música original del largometraje o cortometraje. En el presupuesto debes especificar los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por la Filarmónica de Bogotá. Ten en cuenta el documento anexo de gastos aceptables y no aceptables. (sección “Anexos”)

P. Plan de financiación. Este plan es obligatorio. Debes incluir las fuentes de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. En caso de reportar recursos adicionales asegurados, debes adjuntar los soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

Nota 1. En la plataforma de inscripción se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. De ser necesario, serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. Recuerda que el contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que tu propuesta será rechazada.
Nota 3: Recuerda revisar la "Guía para la Formulación del Presupuesto de una Propuesta" en la sección "Anexos".

Nota 4: Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comunícate a través de los diferentes canales de atención de la Filarmónica de Bogotá: correo electrónico convocatorias@ofb.gov.co o al teléfono 2 88 99 88, Ext 41 11

Te invitamos a revisar la "Guía para la prevención de las violencias basadas en género en el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial de Bogotá", que encontrarás en la plataforma SICON.

pdf
15 MB
2 ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3

Adjunta aquí el o los archivos de audio en formato MP3 con un tamaño máximo de diez (15) MB. Recuerda que si el archivo tiene contraseña debes indicarla.

mp3
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Coherencia y calidad de la propuesta de música original en función de la propuesta de diseño sonoro y de la estructura narrativa del cortometraje.

 

0 a 35
2

Dominio de los recursos técnicos (ritmos, armónicos, melódicos, tímbricos y de instrumentación) en la realización de la maqueta inicial y de la escena pre-musicalizada.

0 a 30
3

Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación y experiencia del equipo

0 a 20
4

Edición, evaluación del corte y presentación de la obra.

0 a 15

El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.5 de las “Condiciones Generales de Participación”,  tendrás derecho a:

1. Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1.1. Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por la Filarmónica de Bogotá para tal efecto.

1.2. Un segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe del proceso de composición con los respectivos anexos, el cortometraje, la(s) partitura(s) de la música original, los contratos del compositor y productor musical, el plan de producción de la música original y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado. Un informe final de la ejecución de la propuesta con los respectivos anexos que la sustenten, 

Nota: El desembolso se hará previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo.

 

Deberes específicos de las y los ganadores

DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS PARTICIPANTES

Además de los contemplados en el numeral 7.6 de las “Condiciones Generales de Participación”, deberás:

  • Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por  medio del cual se acoge la recomendación del jurado, contarás con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si aceptas o no el estímulo. 
  • Debes enviar en los tiempos acordados, la documentación requerida para el desembolso del estímulo.
  • Debes acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, los que formule la Filarmónica de Bogotá .
  • Deberás entregar el cortometraje y la música original en 5.1  o estéreo finalizados en dos (2) DVD de datos con los archivos en formato .WAV. Cada copia y/o disco duro debe entregarse con la sinopsis y la ficha técnica con la siguiente información: título, duración, cargos artísticos y técnicos principales (indicar como mínimo director, productor, director de fotografía, director de arte y montajista), año de producción, formato de rodaje y exhibición.
  • Debes asistir a las reuniones  que se programen con el Equipo de Estímulos de la Filarmónica de Bogotá. 
  • Debes tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  • Debes ejecutar la propuesta en su totalidad de acuerdo al proyecto, cronograma y presupuesto establecidos en los documentos técnicos presentados a la convocatoria. 
  • Debes entregar en las fechas acordadas con la Filarmónica de Bogotá, el formato de informe final diligenciado en su totalidad y la matriz de impacto, los formatos  serán suministrados por la persona responsable de seguimiento desde la Filarmónica de Bogotá 
  • Debes dar los créditos a la Filarmónica de Bogotá en todas las piezas de divulgación y materiales formales que se utilicen durante el proceso, especificando el nombre de la beca y usando los logos correspondientes según el manual de uso de la entidad. 
  • Debes suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la(s) obra(s) y el uso de la(s) misma(s) con fines de divulgación en todas las plataformas, así como los demás que para tales efectos requiera la Filarmónica de Bogotá y las alianzas que para tal fin se suscriban. Diligenciar el formato de derechos de autor que será suministrado por la persona responsable de seguimiento desde la Filarmónica de Bogotá.
  • Gestionar la cadena legal del cortometraje (derechos de las películas, materiales audiovisuales, imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas).
  • Incluir según manual de uso, los logos de la Filarmónica de Bogotá y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con el largometraje o cortometraje.
  • Autorizar hasta cuatro (4) proyecciones organizadas por la Filarmónica de Bogotá. En todos los casos se informará al ganador.
  • No se aceptarán cambios de la empresa productora, agrupación, compositor o productor musical reportados en el proyecto, salvo en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que se puedan demostrar. Para ello deberás informar oportunamente a la entidad a través de comunicación escrita haciendo la solicitud de cambio, argumentando la necesidad de los cambios, y anexando la hoja de vida que demuestre la idoneidad y perfil de la nueva empresa productora, agrupación, compositor o productor musical. Asimismo, deberás adjuntar la carta de intención del nuevo integrante. El ordenador del gasto de la Filarmónica de Bogotá se reserva la potestad de aprobar o no dicha solicitud. 
  • En caso de requerir el cambio de un integrante de una agrupación ganadora, el representante principal debe solicitarlo a través de la plataforma SICON, dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de ganadores, adjuntando una carta de solicitud y los documentos administrativos y la hoja de vida del nuevo integrante. Vencido este plazo, el cambio de integrante sólo podrá solicitarse por causas debidamente justificadas o motivadas, las cuales serán estudiadas, y aprobadas o no, por la entidad que oferta la convocatoria.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía para la Formulación del Presupuesto de una Propuesta
Ten este documento en cuenta para la elaboración de tu propuesta

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración Juramentada lugar de Residencia

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del documento por parte de la entidad responsable, diligencia este formato.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución 033 del 7 de febrero de 2023
Por la cual se ordena la apertura del "Programa Distrital de Estímulos 2023" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
2 Resolución No 168 del 29 de mayo de 2023

“Por la cual se modifica la Resolución No 033 del 7 de febrero de 2023 Acogiendo los nuevos lineamientos del Programa Distrital de Estímulos según lo dispuesto por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte mediante la Resolución No 316 del 17 de mayo de 2023”.

3 Resolución No 174 del 1 de junio de 2023

Por la cual se acoge la decisión final del Comité de Evaluación, Selección, Designación y se fija el Reconocimiento económico de los Jurados de las convocatorias “Beca Ópera, Zarzuela y Opereta”, “Premio de Composición Sinfónico Coral” “Premio Filarmónico de Composición de Mujeres para Mujeres y “Premio de Composición Música Original para Cortometraje”.

4 Resolución No 214 del 30 de junio de 2023

Por la cual se acoge la recomendación efectuada por los jurados de la convocatoria Premio de Composición Música Original para Cortometraje del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y, en consecuencia, se promulga el ganador y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de Participantes Inscritos
Listado de Participantes Inscritos a la convocatoria
2 Listado de Habilitados y Rechazados
Listado de Habilitados y Rechazados para la convocatoria

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria