Convocatoria Desierta
OFB

PREMIO DE COMPOSICIÓN SINFÓNICO CORAL

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No 206 del 28 de junio de 2023

06/23

Descargar PDF
Resolución No 174 del 1 de junio de 2023

06/23

Descargar PDF
Resolución No 168 del 29 de mayo de 2023

05/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

05/23

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

05/23

Descargar PDF
Resolución 033 del 7 de febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Filarmónica de Bogotá, con el fin promover la composición sinfónico coral, convoca a compositores y compositoras colombianos, a presentarse al Premio de Composición Sinfónico Coral, el cual busca reconocer los diez años de proyecto de formación músical “Vamos a la Filarmónica” #MúsicaSinParar

Enfoque(s): Sin Enfoque

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Música

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 15.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

La Filarmónica de Bogotá entregará un estímulo de $15.000.000 (M/CTE) quince millones de pesos

 

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Experto con título profesional como maestro en música, licenciado en música o pedagogo musical con énfasis en composición o dirección orquestal o dirección coral, con experiencia profesional mínima de siete (7) años como compositor o director de coro o de orquesta.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Siete (7) años como compositor o director de orquesta.

Área perfil: Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Músico compositor o arreglista sin formación profesional con experiencia mínima de diez (10) años en el área de composición, arreglos, dirección o con conocimiento en música académica y sinfónica y con por lo menos una obra galardonada (adjuntar dicha obra así como el reconocimiento en la sección Reconocimientos (Distinciones y Premios) de la hoja de vida creada en el banco de Expertos)

 

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Doce (12) años como compositor o director de orquesta.

Área perfil: Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Secundaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

A partir de esta fecha,  la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la convocatoria, se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@ofb.gov.co

Fecha de apertura 14/02/2023

A partir de esta fecha puedes acceder a la plataforma para realizar la inscripción de las propuestas

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 29/04/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 02/05/2023 17:00:00

Hasta esta fecha a las 17:00 puedes realizar la inscripción de la propuesta. Es responsabilidad  como participante consultar los listados que se publicarán de la convocatoria y verificar el estado en el que se encuentra la propuesta.

Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 05/05/2023

En esta fecha publicaremos el listado de las propuestas que están habilitadas, rechazadas y las propuestas que deben subsanar documentación formal. A partir de esta fecha contarás  con tres (3) días hábiles para cargar en la plataforma la documentación subsanable requerida.

Publicación de resultados de evaluación 28/06/2023

En esta fecha publicaremos la resolución que designa las propuestas ganadoras. A partir de esta fecha, contarás con cinco (5) días hábiles para aceptar  el estímulo.

Fecha máxima de ejecución 31/07/2023

Ten en cuenta que para esta fecha ya deberás haber entregado las partes instrumentales score y audio mp3 completas y ajustadas según las sugerencias del jurado, así como los requerimientos de la agrupación para la cual presentas la propuesta

Justificación

Con el fin de promover la composición para éste formato,  la Orquesta Filarmónica de Bogotá, crea la convocatoria Premio de Composición Sinfónico Coral, convocando a compositores y compositoras colombianas a crear una obra para ser interpretada por el Coro Filarmónico Prejuvenil y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil.

Objeto

Convocar a compositoras y compositores colombianos a presentar una obra original latinoamericana, inspirada en el décimo aniversario del Proyecto de Formación Músical “Vamos a la Filarmónica”, para el formato de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil y el Coro Filarmónico Prejuvenil

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural a los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta para ser ejecutada únicamente por él / ella y que resida de manera permanente en Colombia

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 3.2 de las Condiciones Generales de Participación:

  • No podrás participar si tienes menos de 18 años.
  • No podrás participar si te presentas como Personas jurídica.
  • No podrás participar si no cumples con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  • No podrás participar si fuiste seleccionado como ganador de la convocatoria “Premio de Composición Sinfónico Coral 2022”

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Debes adjuntar copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Certifiado de Residencia en Bogotá o cualquier ciudad de Colombia.

Debes adjuntar el certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 

Para obtener información sobre la expedición del certificado en Bogotá, consulta el siguiente sitio web:

https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia


De no ser posible la expedición del certificado, diligencia el formato de declaración juramentada (Ver sección “Formatos”) este formato aplica para las personas residentes en Colombia.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento Descriptivo

Documento descriptivo de máximo una cuartilla, sobre la estructura conceptual de la obra.

Nota 1: Al ser ésta una convocatoria abierta bajo la modalidad de anónimo, el participante no deberá revelar su identidad en ninguno de los documentos del contenido de la propuesta. El incumplimiento de este requisito es causal de rechazo de la propuesta.

Se sugiere nombrar los archivos con el título de la obra participante. Te sugerimos crear un correo electrónico específico para participar en la convocatoria que no dé indicios del nombre del participante

Te invitamos a revisar la "Guía para la prevención de las violencias basadas en género en el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial de Bogotá", que encontrarás en la plataforma SICON.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, escríbenos al correo convocatorias@ofb.gov.co o al teléfono 2 88 99 88 Ext 41 11 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
5 MB
2 Partitura o score

Partitura de director en formato PDF (ubicación vertical)

Ten en cuenta que los participantes deben presentar una obra sinfónico coral de mínimo 4 y máximo 8 minutos, inspirada en los 10 años del proyecto de formación musical “Vamos a la Filarmónica”.

Contexto: El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica realiza procesos de formación musical a través los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales, los Centros Filarmónicos Hospitalarios, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil (OFP), y desde el 2021 la Filarmónica Prejuvenil Bogotá – Cundinamarca. Se enfoca en estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de habilidades musicales como parte de la formación integral de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la ciudad y la Región Bogotá – Cundinamarca. Si quieres saber más. encuentra más información en el siguiente link: 

https://fomento.ofb.gov.co/

Las agrupaciones a las cuales está dirigida la composición de las obras (Coro Filarmónico Prejuvenil y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil) son agrupaciones de Nivel Avenzado. Para saber las especificaciones de composición acordes al nivel, consulta el Anexo 1 "Parámetros Formato Sinfónico Coral") 

pdf
15 MB
3 ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3

Archivo de audio de la Maqueta MP3

Nota 5. En la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.


Nota 6: Ten en cuenta que si te inscribes en una convocatoria con participación anónima, ningún documento o contenido relacionado con la propuesta debe revelar tu nombre, incluidos correos electrónicos, carpetas, hipervínculos,  enlaces de Drive compartidos, propiedad y nombre de los archivos, links, o datos del equipo o usuario desde el cual se guarda el archivo, debe retc. Tampoco es válido el uso de seudónimos u otros nombres

mp3
10 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de Selección de Ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación y orquestación).

0 a 20
2

Creatividad, estructura musical, calidad y edición de la partitura, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros

0 a 30
3

Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición.

0 a 20
4

Dominio de los recursos literarios, la temática propuesta y su relación con los elementos musicales (prosodia, figuras literarias y estructura)

0 a 30

Nota 7: El puntaje mínimo para que una obra sea ganadora es de 80 puntos. En caso de que sólo una, o ninguna, alcance el puntaje mínimo, los premios podrán ser declarados desiertos. El puntaje expresado en la tabla anterior corresponde al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio

Nota 8: Las obras deben cumplir con la plantilla establecida en los parámetros de la convocatoria.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.5 de las Condiciones Generales de Participación, como ganador tienes derecho a:

● Recibir un único desembolso del 100% del valor del estímulo, que se realizará posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores. Para recibir el desembolso previamente deberás: 

a) Entregar la partitura de director, audio mp3 y las partes instrumentales completas y ajustadas según las sugerencias del jurado, y de acuerdo a los niveles y  grados planteados, así como los requerimientos de la agrupación para la cual presente su propuesta. Esto debe entregarse a la Filarmónica de Bogotá a más tardar el  día 31 de julio de 2023 de acuerdo con lo establecido en el cronograma de esta convocatoria

b) Presentar la documentación solicitada por la Filarmónica de Bogotá para tales efectos. El desembolso se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Filarmónica de Bogotá. Dicho desembolso estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la Entidad. 

c) De ser necesario, deberás hacer los ajustes editoriales a tus partituras de acuerdo con lo solicitado por la Filarmónica de Bogotá.

 

Deberes específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 7.6 de las Condiciones Generales de Participación, como ganador deberás:

  • Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por  medio del cual se acoge la recomendación del jurado, contarás con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si aceptas o no el estímulo. 
  • Debes enviar en los tiempos acordados, la documentación requerida para el desembolso del estímulo. 
  • Debes acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados, así como, los que formule la Filarmónica de Bogotá .
  • Debes asistir a las reuniones  que se programen con el Equipo de Estímulos de la Filarmónica de Bogotá.  
  • Como ganador debes allegar las partes instrumentales y la partitura de director a más tardar el 31 de julio de 2023 para poder acceder al pago del estímulo. 
  • Debes estar disponible para realizar los ajustes o correcciones a la edición en caso de que sean necesarios, en el momento que la Filarmónica de Bogotá  lo requiera. 
  • Debes dar los créditos a la Filarmónica de Bogotá en todas las piezas de divulgación y materiales formales que se utilicen durante el proceso, especificando el nombre de la beca y usando los logos correspondientes según el manual de uso de la entidad. 
  • Debes suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la(s) obra(s) y el uso de la(s) misma(s) con fines de divulgación en todas las plataformas, así como los demás que para tales efectos requiera la Filarmónica de Bogotá y las alianzas que para tal fin se suscriban. Diligenciar el formato de derechos de autor que será suministrado por la persona responsable de seguimiento desde la Filarmónica de Bogotá. 
  • Debes eximir y liberar de toda responsabilidad a la Filarmónica de Bogotá , en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual, ante los titulares de los derechos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Parámetros Formato Sinfónico Coral
Ten en cuenta la siguiente infoemación para la elaboración de tu propuesta

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración Juramentada - Lugar de Residencia

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del certificado por la entidad responsable, diligencie éste Formato.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución 033 del 7 de febrero de 2023
Por la cual se ordena la apertura del "Programa Distrital de Estímulos 2023" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
2 Resolución No 168 del 29 de mayo de 2023

“Por la cual se modifica la Resolución No 033 del 7 de febrero de 2023 Acogiendo los nuevos lineamientos del Programa Distrital de Estímulos según lo dispuesto por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte mediante la Resolución No 316 del 17 de mayo de 2023”.

3 Resolución No 174 del 1 de junio de 2023

Por la cual se acoge la decisión final del Comité de Evaluación, Selección, Designación y se fija el Reconocimiento económico de los Jurados de las convocatorias “Beca Ópera, Zarzuela y Opereta”, “Premio de Composición Sinfónico Coral” “Premio Filarmónico de Composición de Mujeres para Mujeres y “Premio de Composición Música Original para Cortometraje”.

4 Resolución No 206 del 28 de junio de 2023

Por la cual se acoge la recomendación efectuada por los jurados de la convocatoria Premio de Composición Sinfónico Coral, del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y, en consecuencia, se declara desierta y se ordena la liberación de los recursos económicos

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos a la convocatoria
2 Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentación por subsanar. Si ud debe subsanar, recuerde que el plazo para hacerlo es hasta el 8 de mayo de 2023 a las 5pm.

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria