Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA ENTORNOS CREATIVOS

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución No. 604 de 18 de agosto de 2023

08/23

Descargar PDF
Resolución No. 469 de 29 de Junio de 2023

06/23

Descargar PDF
Resolución No. 387 de 08 de junio de 2023

06/23

Descargar PDF
Resolución No. 254 de 03 de mayo de 2023

05/23

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados

04/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar

04/23

Descargar PDF
Alcance Listado de Participantes Inscritos

03/23

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

03/23

Descargar PDF
Resolución Apertura No 94 de 14 de Febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Incentivar el desarrollo de espacios que permitan la exploración a través de la consolidación de laboratorios de investigación-creación interdisciplinar, que aporten a los procesos de apropiación del arte, la cultura y de la transformación individual, comunitaria y social en las localidades de la ciudad.

Enfoque(s): Territorial

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 25

Total de recursos: $ 500.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

El valor individual del estímulo es de $ 20.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesionales en Bellas Artes con experiencia mínima de cuatro (4) años  en acompañamiento, desarrollo o implementación de procesos o proyectos artísticos, culturales o patrimoniales. Residentes en la ciudad de Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Mínimo cuatro (4) años en acompañamiento, desarrollo o implementación de procesos o proyectos artísticos, culturales o patrimoniales.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Profesionales en cualquier área del conocimiento y con título de posgrado, con experiencia mínima de cuatro (4) años en pedagogía, innovación, investigación o acompañamiento a laboratorios de creación asociados al arte, la cultura y el patrimonio.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Salud , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines , Matemáticas Y Ciencias Naturales , Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo Y Afines , Agronomía Veterinaria Y Afines

Campo de experiencia:

Mínimo cuatro (4) años en  pedagogía, innovación, investigación o acompañamiento a laboratorios de creación asociados al arte, la cultura y el patrimonio.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Profesionales en Bellas Artes, Ciencias Sociales o Humanas o Ciencias de la Educación con título de posgrado y experiencia mínima de cuatro (4) años en investigación social, comunitaria, cultural o patrimonial o sistematización de experiencias y gestión del conocimiento.   

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Mínimo cuatro (4) años en Investigación social, comunitaria, cultural o patrimonial o sistematización de experiencias y gestión del conocimiento. 

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibiran en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Fecha de apertura 14/02/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 19/03/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 22/03/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 11/04/2023
Publicación de resultados de evaluación 08/06/2023
Fecha máxima de ejecución 13/10/2023

Justificación

Dentro de las acciones que se ajustan a las propuestas del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI*, es importante resaltar el papel que cumple el Programa Distrital de Estímulos-PDE, en aras del fortalecimiento y la articulación entre la institución y los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de las diferentes comunidades y grupos territoriales. El PDE es una apuesta para el rescate de diversos ecosistemas artísticos y culturales, desde los cuales se construyen nuevos aprendizajes, experiencias y diálogos que dinamizan la participación ciudadana y dotan de nuevos sentidos a la vida en colectivo.

De acuerdo con lo anterior, la presente convocatoria tiene como objetivo el fortalecimiento y reconocimiento de procesos de investigación - creación emergentes y consolidados, cuyo trabajo apunte a la producción y circulación de conocimiento, desde la articulación de manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales, que apuesten por la búsqueda de transformaciones sociales. Por otra parte, se busca que dichas propuestas respondan a las necesidades y características de las diferentes localidades  donde se proponen llevar a cabo, y que se tengan en cuenta factores como la participación social, el trabajo en red y la creatividad como eje central del saber hacer.  

La apuesta por los laboratorios de investigación - creación que hace esta convocatoria busca promover espacios de encuentro a partir del reconocimiento y la interacción con el otro**,  en donde el hacer desde las prácticas artísticas sea el punto de partida para descubrir, comprender, explicar,  reflexionar y, por supuesto, proponer acciones y generar capacidades que incidan en la transformación de la vida cotidiana de los diversos grupos sociales y culturales con los que se trabaja de manera conjunta. 

Es importante resaltar que la presente convocatoria tiene en cuenta las relaciones entre creatividad y desarrollo de estrategias metodológicas, conceptuales y formas de fortalecer la convivencia y la sociabilidad como habilidad para la exploración, la experimentación y discusión de iniciativas ciudadanas que permitan la materialización del saber y, por ende, la transformación y apropiación creativa del conocimiento de los diferentes agentes sociales que dinamizan la vida de la ciudad.

 

* Programa Distrital de Estímulos para la Cultura. Condiciones de participación. 2023

** Revista de Investigación y Pedagogía Praxis  y Saber HABITAR LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN. APUNTES DESDE LA EXPERIENCIA:  Los laboratorios son  escenarios en los que se potencia el encuentro, se resignifica y dimensiona de manera tal que aproximarse al otro se convierte en un desafío que implica reconocerse como canal que interpela, que comunica, que conecta percepciones, modos de hacer, pensar y construir el mundo, partiendo del extrañamiento de sí mismo y de lo otro, del otro. Pág. 92 

 

 

Objeto

Incentivar el desarrollo de espacios que permitan la exploración a través de la consolidación de laboratorios de investigación-creación interdisciplinar, que aporten a los procesos de apropiación del arte, la cultura y de la transformación individual, comunitaria y social en las localidades de la ciudad.

Las propuestas deben considerar aspectos como: la indagación, el diálogo y la creatividad como puntos de partida para la solución de necesidades propias de los contextos sociales y culturales en ámbitos barriales, locales o de ciudad. Lo anterior, como una estrategia que facilite la construcción de nuevos conocimientos culturales, articulados con reflexiones, para fortalecer las capacidades de los territorios. 

Para el desarrollo de las propuestas, los participantes deberán escoger uno (1) de los siguientes entornos:  

  1. Entorno ambiental. Propuestas que busquen generar reflexiones creativas en torno a la relación sostenibilidad ambiental para garantizar la vida a futuro. 
  2. Entorno digital.Propuestas que busquen generar reflexiones creativas en torno a la relación del individuo con el contexto tecnológico o informático y sus diversas estructuras. 
  3. Entorno común. Propuestas que busquen generar reflexiones creativas en torno al reconocimiento de las necesidades e intereses de las personas que habitan un territorio (barrio-localidad-ciudad) en Bogotá D.C.
  4. Entorno cultural. Propuestas que busquen generar reflexiones creativas en torno a la relación entre el individuo, la cultura y el contexto social.

Nota 1. Dada la calamidad pública, con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C., y en aras de establecer estrategias de prevención y cuidado, se invita a los participantes a considerar opciones flexibles que permitan que las propuestas postuladas respondan a los retos de esta contingencia, estableciendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento social de acuerdo con las medidas que progresivamente se vayan formulando desde el gobierno distrital y nacional frente a las restricciones para la realización de actividades que impliquen reunión o aglomeración de personas al momento de la ejecución. En caso de restricción o nuevas disposiciones frente a lo señalado, se deberá privilegiar el uso de herramientas digitales y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando estrategias creativas e innovadoras para su implementación.

Nota 2. Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

 

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) personas, mayores de edad, residentes en Bogotá D.C., que acrediten como mínimo la realización de dos (2) proyectos o actividades culturales, artísticas, patrimoniales, asociadas a la  investigación - creación. En caso de que la agrupación no cuente con la trayectoria requerida, la misma se podrá acreditar con la sumatoria de la trayectoria de cada uno de los integrantes de la agrupación.

 

Quiénes no pueden participar

Quienes establezcan las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1

Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencie en su totalidad los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. Además, lea atentamente las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, así como, las condiciones específicas de esta convocatoria.

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Presente en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria de acuerdo con el perfil solicitado, tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones y/o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros. En cualquier caso, los soportes aportados deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del participante (agrupación y/o sus integrantes) y  las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos.


Nota 3. No se considerarán válidas las auto certificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección
No. Criterio Puntaje
1

Creatividad en el uso de recursos o herramientas innovadoras de carácter artístico, cultural o patrimonial para el desarrollo del  laboratorio de investigación - creación propuesto y su relación con las  actividades a realizar.

0 a 30
2

Viabilidad y coherencia entre los diferentes componentes (objetivos, actividades, recursos humanos y financieros, contenido conceptual, metodológico y operativo) que integran la propuesta del laboratorio de investigación - creación.

0 a 30
3

Pertinencia y contribución del laboratorio de investigación - creación propuesto a la experiencia cultural del territorio y humana de la comunidad participante.

0 a 20
4

Resultados e impactos en procesos de apropiación del arte y la cultura, y de la transformación individual, comunitaria y social en las localidades de la ciudad.

0 a 20

Nota 4. El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos. 

Nota 5. En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Pertinencia y contribución, de persistir el empate se acudirá al criterio Resultados e impactos.

 

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, el ganador tendrá derecho a:

  • Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023.
  • Un segundo y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

Nota 6. Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja —PAC—. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, las siguientes:

  1. Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados y  las que formule la SCRD, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora correspondiente. 
  2. Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta a más tardar una (1) semana después de haber sido aprobada su póliza como ganador de la beca con fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
  3. Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar la propuesta.
  4. Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  5. Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  6. Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final) siguiendo el formato suministrado por la entidad, en donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes.
  7. Entregar una memoria social y/o sistematización de la experiencia, bien sea en texto en formato PDF o audiovisual que dé cuenta del proceso realizado y de los aprendizajes producto de la ejecución de la propuesta.
  8. Entregar el resultado final de la propuesta ejecutada.
  9. Participar en las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
  10. Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación.
  11. Participar, cuando sean convocados, en el Programa de Fortalecimiento de los Agentes del Sector (PFAS), según las recomendaciones realizadas por jurados y profesionales de acompañamiento asignado a la ejecución de la propuesta.

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía para la elaboración del presupuesto de una propuesta del PDE
Guía para la elaboración del  presupuesto de una propuesta del PDE 
2 Anexo 2 Guía para la planeación de video sustentación
Anexo 2 Guía para la planeación de video sustentación.

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato Presentación de Propuestas

(archivo Word o PDF)

 
 
Anexo 1 Formato Presentación de Propuestas
2 Formato Declaración Juramentada

(archivo Word o PDF)

 
 
Formato Declaración Juramentada

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 94 de 14 de Febrero de 2023
“Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte”
2 Resolución No. 254 de 03 de mayo de 2023

Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca Entornos Creativos”, del Programa Distrital de Estímulos 2023 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos.

3 Resolución No. 387 de 08 de junio de 2023
“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a losganadores de la convocatoria: “Beca entornos creativos”, del Programa Distrital deEstímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena eldesembolso de los estímulos económicos correspondientes” 
4 Resolución No. 469 de 29 de Junio de 2023
Por la cual se acepta la renuncia de la AGRUPACIÓN BAMBURRA, ganadora de la convocatoria “Beca entornos creativos” al estímulo otorgado mediante Resolución 387 del 8 de junio de 2023 y se otorga el estímulo al primer suplente.
5 Resolución No. 604 de 18 de agosto de 2023
Por la cual se designan los mentores que tendrán a cargo el acompañamiento de la Convocatoria “Beca entornos creativos” perteneciente al Programa Distrital de Estímulos - PDE 2023, y se ordena el desembolso de los estímulos económicos

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listados de participantes inscritos
2 Alcance Listado de Participantes Inscritos

Se pública el presente alcance en atención a que el día 22 de marzo, siendo las 16:45 horas, se presentó una falla general en las distintas plataformas y aplicativos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la que también se vio afectada la funcionalidad de la plataforma SICON.

Teniendo en cuenta lo anterior, en aras de garantizar la igualdad entre los participantes y la transparencia del proceso,  se habilitó la plataforma SICON, el día 24 de marzo entre las 13:00 y las 17:00 horas,  para la inscripción de las propuestas que al momento de la falla del aplicativo quedaron en estado de guardadas no inscritas en las convocatorias con fecha de cierre del día en mención.


3 Listado de habilitados, rechazados y por subsanar
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar
4 Listado de habilitados y rechazados
Listado de habilitados y rechazados

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria