Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA TERRITORIOS ACTIVOS

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA TERRITORIOS ACTIVOS.

07/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 405 DE 13 DE JUNIO DE 2023

06/23

Descargar PDF
Aviso Modificatorio N° 5 de 2023

05/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 292 DE 10 DE MAYO DE 2023

05/23

Descargar PDF
Listado habilitados y rechazados.

04/23

Descargar PDF
Alcance listado rechazados, habilitados y por subsanar

04/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar

03/23

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

03/23

Descargar PDF
Resolución Apertura No 94 de 14 de Febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Fortalecer prácticas o iniciativas que exploren nuevas maneras de gestionar el quehacer cultural, artístico y patrimonial en las localidades, partiendo de la creatividad, la interdisciplinariedad de expresiones, los procesos de formación y la creación. Para contribuir así, a la realización de estrategias que generen nuevas formas de encuentro ciudadano, construcción de comunidad y apropiación del territorio en los nuevos escenarios de recuperación, reactivación y reencuentro.

Enfoque(s): Territorial

Línea(s) estratégica(s): Apropiación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 30

Total de recursos: $ 750.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Valor individual por estímulo: $ 25.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesional en Ciencias Sociales y Humanas o Ciencias de la Educación con título de posgrado y experiencia mínima de cuatro (4) años en la formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos y culturales, gestión cultural, emprendimiento cultural y/o procesos pedagógicos y/o comunitarios.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Mínimo cuatro (4) años de experiencia en la formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos y culturales, gestión cultural, emprendimiento cultural y/o procesos pedagógicos y/o comunitarios.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Experto sin título universitario con experiencia mínima de cuatro (4) años de trabajo con comunidades de base, procesos comunitarios, formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos y culturales. Residente en Bogotá.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Salud , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines , Matemáticas Y Ciencias Naturales , Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo Y Afines , Agronomía Veterinaria Y Afines

Campo de experiencia:

Mínimo cuatro (4) años de experiencia con comunidades de base, procesos comunitarios, formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos y culturales.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Primaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Profesional en Bellas Artes o Ciencias de la Educación con experiencia mínima de cuatro (4) años en la formulación, implementación o evaluación de: Proyectos artísticos y culturales y/o proyectos de gestión o emprendimiento cultural o social y/o procesos pedagógicos o comunitarios.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Mínimo cuatro (4) años en la formulación, implementación o evaluación de: Proyectos artísticos y culturales y/o proyectos de gestión o emprendimiento cultural o social y/o procesos pedagógicos o comunitarios.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Fecha de apertura 14/02/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 12/03/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 15/03/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 31/03/2023
Publicación de resultados de evaluación 13/06/2023
Fecha máxima de ejecución 17/10/2023

Justificación

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, promueve el arte, la cultura y el patrimonio en la capital, a través del Programa Distrital de Estímulos, identificado como un marco de acción que convoca y posibilita el trabajo mancomunado entre la institucionalidad y los agentes o creadores culturales, y que genera un espacio de oportunidad para fomentar los aprendizajes colectivos que construyen nuevas realidades. Lo anterior, paralelo al fortalecimiento del ejercicio de la democracia cultural en el distrito, así como el acceso a la diversidad de manifestaciones culturales dirigidas a los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta convocatoria busca afianzar lazos de reconocimiento y apoyo con las iniciativas que articulan a los territorios y sus comunidades con procesos artísticos, culturales, creativos y patrimoniales. En cuyo marco se promueve la construcción de escenarios igualitarios, participativos, inclusivos, intergeneracionales e interculturales para la creación, innovación e intercambio de conocimientos y expresiones. 

En este sentido, se pretende que los participantes en este llamado impulsen su agencia y capacidad creativa para expandir la experiencia cultural de la ciudadanía a través del encuentro entre arte, creación y vida cotidiana, de modo que se engrandezca la relación entre derechos, cultura y ciudad.

Objeto

Fortalecer prácticas o iniciativas que exploren nuevas maneras de gestionar el quehacer cultural, artístico y patrimonial en las localidades, partiendo de la creatividad, la interdisciplinariedad de expresiones, los procesos de formación y la creación. Para contribuir así, a la realización de estrategias que generen nuevas formas de encuentro ciudadano, construcción de comunidad y apropiación del territorio en los nuevos escenarios de recuperación, reactivación y reencuentro.

Esta convocatoria busca que las iniciativas participantes se comprometan con el fomento de nuevas formas de intermediación, que contribuyan al desarrollo del trabajo colaborativo y en red de artistas, organizaciones y agentes del sector en los territorios de la ciudad, fortaleciendo la gestión cultural comunitaria de las zonas urbanas y/ o rurales de Bogotá D.C.

Para ello, las propuestas presentadas deberán aportar a la consolidación de los territorios y considerar al menos una de las siguientes temáticas:

  • El fortalecimiento de escenarios locales igualitarios, participativos e interculturales para la creación, innovación y apropiación de expresiones creativas, artísticas, culturales y patrimoniales, favorables a la equidad de género, la participación de comunidades étnicas o el diálogo intergeneracional.
  • La promoción y difusión en diferentes canales de comunicación en los que se fomente el intercambio entre gestores, creadores y medios de comunicación comunitaria o alternativos, o la producción de contenidos que resalten el patrimonio cultural, el reconocimiento de múltiples identidades, la memoria social y colectiva del territorio.
  • La generación de conocimientos y experiencias creativas inter y transdisciplinares que fortalezcan la visión integral de la cultura, el arte, la creación y el patrimonio, en función de la construcción de territorios sostenibles.
  • La co-creación, el intercambio de saberes entre artistas y creadores que promuevan la interacción y colaboración entre las diferentes culturas o prácticas culturales, creativas, artísticas y patrimoniales presentes en el territorio, generando o mejorando un producto artístico y oportunidades de acceso a la vida cultural del territorio para todos.

Nota 1. Dada la calamidad pública, con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C., y en aras de establecer estrategias de prevención y cuidado, se invita a los participantes a considerar opciones flexibles que permitan que las propuestas postuladas respondan a los retos de esta contingencia, estableciendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento social de acuerdo con las medidas que progresivamente se vayan formulando desde el gobierno distrital y nacional frente a las restricciones para la realización de actividades que impliquen reunión o aglomeración de personas al momento de la ejecución. En caso de restricción o nuevas disposiciones frente a lo señalado, se deberá privilegiar el uso de herramientas digitales y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando estrategias creativas e innovadoras para su implementación.

Nota 2. Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) integrantes, que acrediten la realización de al menos dos (2) actividades y/o proyectos artísticos, culturales o patrimoniales. La trayectoria de cada integrante se puede sumar para completar el requisito establecido.

Quiénes no pueden participar

Quienes establezcan las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1

Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencie la totalidad de los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. Además, lea atentamente las Condiciones Generales de participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, así como, las condiciones específicas de esta convocatoria.

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Presente en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria de acuerdo con el perfil solicitado, tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación en exposiciones y/o eventos, programas de mano, flyers, notas de prensa, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros. En cualquier caso, los soportes aportados deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del participante (agrupación y/o sus integrantes según corresponda) y las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos.

Nota 3. No se considerarán válidas las auto certificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: selección
No. Criterio Puntaje
1

Relevancia y pertinencia. Conocimiento notable del contexto social, cultural, artístico e identificación de problemáticas a intervenir con la propuesta, respondiendo a las necesidades identificadas en los territorios o comunidades.

0 a 30
2

Viabilidad y coherencia. Concordancia entre los objetivos, los recursos humanos y financieros, y las actividades planteadas para responder a las necesidades identificadas.

0 a 40
3

Contribución e impacto. Se valorará la contribución de la propuesta a la promoción del arte, la cultura, el patrimonio distrital, la innovación y la creación a través del fortalecimiento de escenarios, la promoción y difusión, generación de conocimientos o el fortalecimiento de capacidades comunitarias y locales.

0 a 30

Nota 4. El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos. 

Nota 5. En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de Viabilidad y coherencia. De persistir el empate se acudirá al criterio Relevancia y pertinencia.

 

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, el ganador tendrá derecho a:

Recibir el estímulo correspondiente, en los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023.
  • Un segundo y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

Nota 6. Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital  de Estímulos-PDE 2023, las siguientes:

  1. Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados y las que formule la SCRD, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora correspondiente. 
  2. Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta a más tardar una (1) semana después de haber sido aprobada su póliza como ganador de la beca con fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
  3. Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar la propuesta.
  4. Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  5. Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  6. Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final) siguiendo el formato suministrado por la entidad, en donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes.
  7. Entregar una memoria social y/o sistematización de la experiencia, bien sea en texto en formato PDF o audiovisual que dé cuenta del proceso realizado y de los aprendizajes producto de la ejecución de la propuesta.
  8. Entregar el resultado final de la propuesta ejecutada.
  9. Participar en las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
  10. Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación.
  11. Participar, cuando sean convocados, en el Programa de Fortalecimiento de los Agentes del Sector (PFAS), según las recomendaciones realizadas por jurados y profesionales de acompañamiento asignado a la ejecución de la propuesta.

Anexos

No. Documento Descripción
1 GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE UNA PROPUESTA DEL PDE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE UNA PROPUESTA DEL PDE                                  

Formatos

No. Documento Descripción
1 ANEXO 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

(archivo Word o PDF)

 
 
ANEXO 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA
2 ANEXO 2 DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

(archivo Word o PDF)

 
 
ANEXO 2 DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 94 de 14 de Febrero de 2023
“Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte”
2 RESOLUCIÓN No. 292 DE 10 DE MAYO DE 2023
“Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestashabilitadas para la convocatoria “Beca territorios activos”, del Programa Distrital deEstímulos 2023 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos”
3 RESOLUCIÓN No. 405 DE 13 DE JUNIO DE 2023
"Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a losganadores de la convocatoria: “Beca territorios activos”, del Programa Distrital deEstímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena eldesembolso del estímulo económico” 
4 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA TERRITORIOS ACTIVOS.
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA TERRITORIOS ACTIVOS.

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado de habilitados, rechazados y por subsanar
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar
3 Alcance listado rechazados, habilitados y por subsanar
La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, publica el presente alcance al Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar, mediante el cual se solicita la subsanación de la propuesta con código: 1884-334.
4 Listado habilitados y rechazados.
Listado habilitados y rechazados.

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio N° 5 de 2023
Aviso Modificatorio N° 5 de 2023

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria