Convocatoria Adjudicada
IDARTES

XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

Resolución de saneamiento No.1855 del 20 de diciembre del 2023, Convocatoria "XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023"

12/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 296 (MARZO 21 DE 2023) - Asignación de los estímulos de circulación de la convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO – FASE DE CIRCULACIÓN 2023

03/23

Descargar PDF
Resolución No. 250 del 15 de marzo de 2023, de la Convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023

03/23

Descargar PDF
Acta de selección jurados XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023

03/23

Descargar PDF
Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria - XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023

03/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar - XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023

03/23

Descargar PDF
Listado de inscritos - XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023

03/23

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023

02/23

Descargar PDF
Resolución de apertura No. 111 del 07 de febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Desde 1996 el Premio Luis Caballero, ha reconocido el trabajo de artistas colombianos de mediana y larga trayectoria, convirtiéndose en uno de los estímulos más importantes para la creación y circulación del arte del país. Orientado a artistas mayores de 35 años, nacidos o residentes en Colombia y con un recorrido destacable en su disciplina, el Premio se entrega cada dos años y tiene como finalidad promover, acompañar y financiar la producción de una obra in situ por parte de los artistas nominados. El Premio se desarrolla en tres fases: nominación, circulación y premiación. Para esta versión del premio, en el año 2022 se designaron los artistas nominados para que durante el año 2023 muestren en escena pública los resultados de sus investigaciones en la Fase de Circulación. De estos ocho (8) proyectos, en la Fase de Premiación se seleccionará al ganador del XII Premio Luis Caballero, quien recibirá un reconocimiento económico y tendrá el derecho a realizar un proyecto expositivo para ser mostrado en la Galería Santa Fe.

En la actual fase de circulación se conformará un ciclo de intervenciones artísticas a través de las cuales los artistas nominados al XII Premio Luis Caballero reflexionarán sobre las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas, arquitectónicas o urbanas de los espacios seleccionados por cada uno de ellos. Para este fin, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales entregará a cada uno de los nominados un reconocimiento monetario con el objeto de apoyar el proceso de montaje y producción de sus intervenciones. De este ciclo de exposiciones, los jurados seleccionados designarán al ganador de esta versión del Premio Luis Caballero durante la Fase Premiación, quien recibirá un estímulo económico adicional de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para la respectiva vigencia.

Para esta fase de circulación la convocatoria tiene como componente específico la selección de los jurados que designarán al ganador o ganadora del XII Premio Luis Caballero, una vez se termine el ciclo de muestras que inicia en junio de 2023 y termina en enero de 2024.

Enfoque(s): Sin Enfoque

Línea(s) estratégica(s): Circulación, Creación, Investigación

Área(s): Artes plásticas y visuales

Número de estímulos: 8

Total de recursos: $ 148.320.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se asignará un estímulo de DIECIOCHO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($18.540.000) para cada uno de los ocho artistas nominados al XII Premio Luis Caballero con el fin de que realicen la producción y montaje de sus respectivas exposiciones.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1

Profesional del área de las Artes Plásticas y Visuales, Gestión Cultural, Curaduría, Humanidades o Historia del Arte con posgrado; que cuente con experiencia de diez (10) años en el área de las artes plásticas y visuales, en el área de investigación, humanidades o gestión cultural que haya realizado tres (3) proyectos de investigación, creación o circulación en artes plásticas o artes visuales circulado en este mismo campo de manera amplia y efectiva.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado debe tener formación universitaria en Artes Plásticas y Visuales, Gestión Cultural, Curaduría, Humanidades o Historia del Arte y con Posgrado: Maestría en Artes Plásticas y Visuales, Humanidades, Curaduría, Gestión Cultural o Historia del Arte.

B. Área del conocimiento: Bellas Artes, Artes Plásticas y visuales, Gestión cultural, Ciencias Sociales y Humanas.

C. Campos de experiencia o trayectoria: Creación o circulación.

D. El/La jurado debe residir en Bogotá. Nota: El jurado 1 no puede haber sido jurado del XI Premio Luis Caballero en su fase de circulación.

El jurado 1 no puede ser jurado de otros estímulos del PDE 2023 de la Gerencia de Artes Plásticas Visuales

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Creación o circulación.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Maestría

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2.

Profesional del área de las Artes Plásticas y Visuales, Humanidades, Curaduría, Gestión Cultural e Historia del arte ; que cuente con experiencia de diez (10) años en el área de las artes plásticas y visuales, humanidades o gestión cultural que haya realizado tres (3) proyectos de creación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado debe tener formación universitaria en Artes Plásticas y Visuales, Humanidades, Curaduría, Gestión Cultural e Historia del arte.

B. Área del conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Humanidades, Curaduría, Gestión Cultural e Historia del arte.

C. Campos de experiencia o trayectoria: Creación o circulación

D. El/La jurado debe residir en Bogotá.

Nota: El jurado 2 no puede haber sido jurado del XI Premio Luis Caballero en su fase de circulación. El jurado 2 no puede ser jurado de otros estímulos del PDE 2023 de la Gerencia de Artes Plásticas Visuales.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Creación o circulación

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Perfil 3

Perfil3.

Artista empírico/a , que cuente con experiencia de diez (10) años en el área de las Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o Gestión Cultural que haya realizado tres (3) proyectos de creación o circulación en artes plásticas o artes visuales.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado no necesita contar con formación universitaria.

B. Área del conocimiento: Artes Plásticas y Visuales, Humanidades o Gestión Cultural .

C. Campos de experiencia o trayectoria: Creación o circulación. D. El/La jurado debe residir en Bogotá.

Nota: El jurado 3 no puede haber sido jurado del XI Premio Luis Caballero en su fase de circulación. El jurado 3 no puede ser jurado de otros estímulos del PDE 2023 de la Gerencia de Artes Plásticas Visuales

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Creación o circulación.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: null

¿El jurado debe residir en Bogotá?: Debe residir en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

Desde la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@idartes.gov.co

Fecha de apertura 14/02/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 03/03/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 06/03/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 09/03/2023
Publicación de resultados de evaluación 21/03/2023

Publicación de la resolución de asignación de recursos para que los artistas nominados al XII Premio Luis Caballero realicen la producción y el montaje de las intervenciones que hace parte de la Fase de Circulación.

Fecha máxima de ejecución 09/02/2024

Tenga en cuenta que para esta fecha el proyecto debe estar ejecutado al 100% y el informe final deberá estar aprobado por parte del área misional del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que realiza acompañamiento a la ejecución de la propuesta.

Justificación

La convocatoria XII Premio Luis Caballero tiene como fin responder a las necesidades de circulación de propuestas desarrolladas por artistas de mediana y larga trayectoria para permitir la consolidación de procesos artísticos que se destacan por su continuidad y los aportes que realizan a los prácticas artísticas actuales. Su principal meta consiste en impulsar o consolidar las carreras artísticas de agentes del campo de las artes plásticas del país cuyas propuestas se destacan por la innovación de sus reflexiones y la capacidad para transformar la percepción de los espacios expositivos en los que se desarrolla su componente de circulación.

Las acciones impulsadas a través de esta convocatoria se articulan a las políticas públicas que han estructurado el eje estratégico de fomento del sector, en particular las enmarcadas en el artículo 71 de la Constitución Política de Colombia, Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura, en cuanto al direccionamiento de las estrategias y acciones del fomento cultural, el artículo 14 del Decreto Distrital 340 de 2020 y con estricta sujeción a los principios y objetivos que determinan las políticas públicas propuestas para el fomento de las actividades culturales establecidas en el Acuerdo 709 de 2018 del Concejo de Bogotá.

Objeto

El Premio Luis Caballero promueve la creación y circulación de proyectos de instalación de gran formato concebidos y realizados por artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años de edad.

Para esta edición del premio, los ocho (8) artistas nominados al XII Premio Luis Caballero pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones entre los meses de junio de 2023 y enero de 2024 como parte de la Fase Circulación. De estos ocho (8) proyectos, en el año 2024 se seleccionará al ganador del XII Premio Luis Caballero, a quien se premiará en dicha vigencia conforme a la disponibilidad presupuestal de la entidad.

Para esta fase de circulación, se hace extensiva la invitación a personas naturales para que se inscriban en el Banco de jurados como evaluadoras de los (8) proyectos nominados  al XII Premio Luis Caballero mediante Resolución No. 1140 del 21 de septiembre de 2022, de los cuales se seleccionará al ganador. Es de aclarar que las personas que se postulen como jurado no deben tener conflictos de interés con las propuestas nominadas.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, con residencia en Colombia, que haya sido designada como nominado al XII Premio Luis Caballero a través de la Resolución No. 1140 de septiembre 21 de 2022.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2023, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Persona natural o agrupación que no haya sido nominada al XII Premio Luis Caballero a través de la Resolución No. 1140 de septiembre 21 de 2022.
  • Personas jurídicas

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, con residencia en Colombia, que haya sido designada como nominado al XII Premio Luis Caballero a través de la Resolución No. 1140 de septiembre 21 de 2022.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 DOCUMENTO EN PDF

En esta convocatoria solo podrán inscribirse las propuestas designadas como ganadoras de la convocatoria XII Premio Luis Caballero - Fase Nominación según la Resolución No. 1140 del 21 de septiembre de 2022 «Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar las propuestas ganadoras de la convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO FASE DE NOMINACIÓN se ordenan los desembolsos de los estímulos económicos a las propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unas disposiciones».

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de la línea 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Cumplir con el proceso de inscripción en la convocatoria de acuerdo con las condiciones específicas de participación.

0 a 0

Los recursos asignados en la presente Fase de Circulación del XII Premio Luis Caballero se destinarán específicamente para la producción y el montaje de las exposiciones en los espacios definidos por cada uno de los artistas  nominados a través de la Resolución No. 1140 de septiembre 21 de 2022.

Los expertos designados en esta Fase de Circulación serán los encargados de seleccionar al ganador del XII Premio Luis Caballero durante la Fase de Premiación en la vigencia 2024.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en las Condiciones generales de participación 2023, las personas ganadoras tienen derecho a:

  1. Recibir un único desembolso del cien por ciento (100%) del estímulo, posterior al proceso de notificación de la resolución de asignación de recursos de producción y montaje para la Fase de Circulación del XII Premio Luis Caballero y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tal efecto. Estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad. 
  2. Gozar de las acciones de divulgación que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD y sus entidades adscritas realicen dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuenten para tal efecto.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones generales de participación, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de la resolución de asignación de recursos de producción y montaje para la Fase de Circulación del XII Premio Luis Caballero. De acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación, la entidad enviará a los nominados un correo electrónico certificado de notificación. El artista nomminado contará con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha y hora en que accede a la información, para responder manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa. Si pasados estos cinco (5) días hábiles la entidad no ha recibido la aceptación, se procederá a enviar un nuevo correo electrónico certificado con la siguiente información: i) fecha, ii) fecha del acto que se está notificando iii) autoridad que lo expidió, iv) recursos que legalmente proceden, v) autoridades ante quienes deben interponerse, y vi) plazos respectivos para interponer los recursos. La notificación se considerará realizada al finalizar el día siguiente del envío del segundo correo electrónico. Así mismo, el acto administrativo enmención queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  2. Entregar el material requerido por la Gerencia Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para efectos de registro y divulgación.
  3. Revisar los portales http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias y www.premioluiscaballero.gov.co, en donde se publicará toda la información de la convocatoria, con el fin de conocer el cronograma de actividades vinculadas al Premio y los documentos administrativos que hacen parte de este proceso.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución de apertura No. 111 del 07 de febrero de 2023

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2023 de las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023
En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2023 
3 Acta de selección jurados XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023
Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023
4 Resolución No. 250 del 15 de marzo de 2023, de la Convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023
Se publica la Resolución No. 250 del 15 de marzo de 2023, de la Convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE  DE CIRCULACIÓN 2023, «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023»
5 RESOLUCIÓN No. 296 (MARZO 21 DE 2023) - Asignación de los estímulos de circulación de la convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO – FASE DE CIRCULACIÓN 2023
«Por medio de la cual se asignan los estímulos de circulación para cada uno de los nominados inscritos en la convocatoria XII PREMIO LUIS CABALLERO – FASE DE CIRCULACIÓN 2023, se ordenan los desembolsos de los estímulos económicos y se precisan unas disposiciones»
6 Resolución de saneamiento No.1855 del 20 de diciembre del 2023, Convocatoria "XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023"

Se publica Resolución de saneamiento No.1855 del 20 de diciembre del 2023, “Por medio de la cual se sanea un vicio de la Resolución No. 250 del 15 de marzo de 2023 y se precisan algunas disposiciones”

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de inscritos - XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023
Listado de inscritos para la convocatoria: XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023.
2 Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar - XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar: XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023.
3 Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria - XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023
Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria: XII PREMIO LUIS CABALLERO - FASE DE CIRCULACIÓN 2023.

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria