Convocatoria Adjudicada
FUGA

PREMIO FOTOGRAFÍA – El centro un paisaje ruderal

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

ACTA ACLARATORIA RECOMENDACIÓN DE GANADORES

09/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 162 DE 2023

08/23

Descargar PDF
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES

08/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 138 DE 2023

07/23

Descargar PDF
Aviso Modificatorio - Premio Fotografía – El centro un paisaje ruderal

07/23

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados y rechazados del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal

06/23

Descargar PDF
Listado de participantes habilitados, rechazados y por subsanar del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal

06/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 87 DE 2023

05/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 316 DE 17 DE MAYO DE 2023

05/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 315 DE 17 DE MAYO DE 2023

05/23

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal

05/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 17 DE 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA tiene como misión articular y gestionar la revitalización y transformación participativa del centro de Bogotá a través de su potencial creativo, el arte y la cultura. Por lo anterior, abre la convocatoria “PREMIO FOTOGRAFÍA – El centro un paisaje ruderal”  que busca contribuir a la identificación, apropiación, y visibilización de la naturaleza urbana presente en las localidades del Centro de Bogotá ( Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires) a través de una serie fotográfica que dé cuenta de las plantas ruderales como constructoras de paisajes urbanos en el centro de la ciudad. 

Enfoque(s): Territorial

Línea(s) estratégica(s): Creación

Área(s): Artes plásticas y visuales

Número de estímulos: 20

Total de recursos: $ 56.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

 Se otorgarán 20 estímulos por valor de dos millones ochocientos mil pesos ($2.800.000). Para cada estímulo se entregará un único desembolso.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

 Profesionales que provengan de las artes plásticas, visuales o diseño gráfico, con mínimo tres (3) años de experiencia profesional comprobada en el campo.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Con mínimo tres (3) años de experiencia comprobada en el campo.

Área perfil: Artes plásticas y visuales

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

 Experto en realización audiovisual o multimedia con mínimo tres (3) años de experiencia profesional comprobada en el campo.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Con mínimo tres (3) años de experiencia comprobada en el campo.

Área perfil: Artes audiovisuales

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Básica Secundaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: atencionalciudadano@fuga.gov.co

Fecha de apertura 14/02/2023

Fecha a partir de la cual se habilita la plataforma para inscribir propuestas.

Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 21/05/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 24/05/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 16/06/2023
Publicación de resultados de evaluación 31/08/2023
Fecha máxima de ejecución 30/09/2023

Justificación

Contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre la flora ruderal presente en el centro de Bogotá, a través de la exploración visual y detallada de los paisajes creados por esas plantas que aparece en espacios donde le ser humano ha alterado la naturaleza, como bordes de caminos o zonas urbanas. Son genralemnte hierbas anuales o bianuales de corta vida, pero con una tasas de crecimiento y de producción de semillas muy altas, y por eso mismo con una preesencia geográfica muy amplia que ratifica la fuerza de la naturaleza por recuperar y rehabitar sus espacios. 

Objeto

La convocatoria “PREMIO FOTOGRAFÍA – El centro un paisaje ruderal”  de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño busca estimular y apoyar la creatividad de todos los habitantes de Bogotá para que con una propuesta artística desarrollada a partir de una serie de cinco (5) fotografías, se dé cuenta de la identificación y visibilización de los paisajes escondidos que la naturaleza urbana presenta en las localidades del centro de Bogotá (Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires), por medio de la exploración visual de la ciudad desde sus pequeñas pero grandes presencias que dan cuenta del poder de la naturaleza.

Se busca que los ciudadanos identifiquen y se apropien del centro de Bogotá a través de una mirada cercana a la vegetación espontánea en sus calles, edificios y tejados como un vestigio de ruralidad con la que se pueda generar un cambio de paradigma frente a su presencia y  apostar por la identificación, protección y apropiación de los valores e importancia de la biodiversidad dentro de la ciudad.  Replanteando así los modelos de gestión dentro de la misma y en especial dentro del centro,  permitiendo una nueva percepción y ofreciendo un amplio campo de miras claves para desarrollar una real transformación urbana y conciencia ambiental, fruto de una mirada consciente hacia lo que nos rodea. 

Dicho material será circulado a través de las plataformas digitales de la FUGA, o en los canales que se designen para tales efectos.

Tenga en cuenta:  Solo se aceptarán propuestas que cumplan con los requerimientos técnicos y cantidad estipulada de fotografías para la serie (5 fotografias). 

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Se entiende por persona natural al ciudadano(a) colombiano(a) o extranjero(a), mayor de 18 años, que de manera individual presenta una propuesta. 

Para participar en esta convocatoria la persona natural debe residir en Bogotá.

Quiénes no pueden participar

 

  • Quienes se indiquen en el numeral 3.2 de las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura – PDE 2023.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

 - Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

 - En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

 - En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano. Las personas naturales y los representantes de agrupación, deberán contar con RUT y cuenta bancaria en Colombia. De lo contrario, solo podrán participar como integrantes de una agrupación. 

El documento de identidad se solicitará hasta tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil implemente lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 2106 de 2019 o la disposición que aplique en el momento de la convocatoria.

Recuerda que no se aceptarán documentos diferentes a los documentos de identidad descritos anteriormente.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web:

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado, la manifestación expresa bajo gravedad de juramento en la que se informe el lugar de su residencia, de acuerdo con el modelo previsto para este efecto en la vigencia 2023, el cual hace parte integral de las Condiciones Generales de Participación. Ver formato

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROPUESTA

PROPUESTA DETALLADA EN FORMATO PDF

Lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos 2023 del sector cultura, recreación y deporte, así como las condiciones específicas de esta convocatoria.

Adjunte en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin, un único documento PDF que contenga:

  1. Reseña biográfica del participante (extensión entre 250-500 palabras).
  2. Texto descriptivo donde se plantee el concepto de la serie fotográfica, se mencione el contexto de la propuesta y detallen demás aspectos que se consideren relevantes (máximo 500 palabras). 
  3. Fichas técnicas. Cada fotografía se acompañará con una ficha técnica con los siguientes puntos: 
  • Título de la serie fotográfica 
  • Título de la fotografía (opcional). 
  • Técnica empleada (digital o análoga). 
  • Fecha y lugar de la toma. 
  • Número del archivo digital. 

4.  Vínculo web a la serie conformada por cinco (5) fotografías, digitales o digitalizadas en formato .jpg en baja para visualizar en pantalla.

Notas:

  • El vínculo web o URL donde se está alojada la serie fotográfica debe ser anexado en el documento PDF. (Cerciórese que al dar click en el enlace desde el archivo PDF este funcione correctamente).
  • Sólo se aceptarán cinco (5) fotografías, incluir menos o más fotografías implica que la propuesta será rechazada.
  • En caso de que la propuesta resulte seleccionada, el ganador deberá garantizar que  la serie conformada por las cinco (5) fotografías, digitales o digitalizadas se encuentran en 300 ppp, en formato .tiff y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles.
  • Las fotografías deben ser guardadas con un número que debe coincidir con el registrado en la ficha técnica correspondiente (número del archivo digital) alojado en alguna plataforma que permita el cargue de la información de forma correcta, como drive u otras aplicaciones, que posibiliten un mayor almacenamiento de datos y que sean descargables.
  • Las fotografías presentadas deben ser originales, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.
  • No se aceptarán propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.).
  •  Recuerde que el contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o con restricción de acceso que no permita su visualización y verificación (para el caso de enlaces web o documentos digitales)o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Premiación
No. Criterio Puntaje
1

Pertinencia de la propuesta de acuerdo con el objeto de la convocatoria.

0 a 35
2

Solidez formal y conceptual de la propuesta.

0 a 30
3

Calidad técnica, estética e impacto visual de la serie fotográfica.

0 a 30
4

Si el participante reside en las localidades de Santa Fe, Los Mártires o La Candelaria.

Nota. Este criterio responde a la misionalidad territorial de la FUGA, no es obligatorio que los participantes residan en el Centro de Bogotá, sin embargo a aquellos participantes que acrediten esta condición, se les otorgarán 5 ptos en la evaluación.

0 a 5

Selección de  20 ganadores


 

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.5 de  las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2023, el ganador tendrá los siguientes derechos

Desembolsos

Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, llevará a cabo los desembolsos así:

  • Un único desembolso del 100% del valor total del estímulo, de acuerdo con la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja – PAC y la presentación de la documentación requerida de los ganadores en la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.

Nota 1: Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja (PAC).

Nota 2: Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.

A partir de la fecha y hora de notificación cuenta con diez (10) días hábiles para hacer entrega de los documentos requeridos para la legalización del estímulo de acuerdo con numeral 7.2 de las Condiciones Generales de Participación. Para esta convocatoria debe presentar:

  • Carta firmada y dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, en la que se manifiesta expresamente la aceptación del estímulo y se remiten los documentos requeridos. La carta debe estar suscrita por la persona ganadora.
  • Copia del certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible a nombre de la persona natural. La fecha de actualización del certificado debe ser del año 2019 en adelante, y su fecha de generación, de máximo treinta (30) días anteriores a su entrega.
  • Certificación bancaria a nombre de la persona natural en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega.
  • Certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud a nombre de la persona natural con fecha de expedición máximo de treinta (30) días antes de su entrega.
  • Documento que contenga el enlace a la serie conformada por las cinco (5) fotografías, digitales o digitalizadas en 300 ppp, en formato .tiff y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles, para descarga.

Deberes específicos de las y los ganadores

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en el numeral 7.6 de  las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2023, el ganador tendrá los siguientes deberes:

  1. Entregar a la FUGA de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo.
  2. Participar de una estrategia de promoción como charla, taller o tips.
  3. Las imágenes fotográficas y/o textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.
  4. Hacer entrega de la serie conformada por las cinco (5) fotografías, digitales o digitalizadas en 300 ppp, en formato .tiff y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles.
  5. Entregar a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA los permisos de reproducción  y muestra de la serie fotográfica de manera física o digital donde la FUGA lo disponga y autorizar a la FUGA para hacer uso de las piezas en las campañas que ésta considere y darles circulación.
  6. Hacerse responsable y cumplir con los aspectos relacionados con autoría y derechos patrimoniales y morales de la propuesta, así como con los trámites de derechos de autor, conexos y de imágen de acuerdo a lo contemplado en el numeral 7.6 de las condiciones generales de participación PDE 2023.
  7. Los demás que señale la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño –FUGA, en el marco de la ejecución de la convocatoria.

Anexos

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

No. Documento Descripción

Formatos

No. Documento Descripción
1 Declaración juramentada de residencia 2023

(archivo Word o PDF)

 
 
Declaración juramentada de residencia 2023

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCIÓN No. 17 DE 2023
“Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - FUGA 2023 - a cargo de la Subdirección Artística y Cultural”
2 RESOLUCIÓN No. 315 DE 17 DE MAYO DE 2023
Por medio de la cual se modifican parcialmente las “CONDICIONES DEPARTICIPACIÓN BANCO DE EXPERTOS PARA EL SECTOR CULTURA” del ProgramaDistrital de Estímulos - PDE 2023 adoptados mediante Resolución 95 de 14 de febrero de2023”
3 RESOLUCIÓN No. 316 DE 17 DE MAYO DE 2023
“Por medio de la cual se modifican parcialmente las “CONDICIONES GENERALES DEPARTICIPACIÓN” del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2023 adoptadas medianteResolución 94 de 14 de febrero de 2023”. 
4 RESOLUCIÓN No. 87 DE 2023
“Por la cual se adopta la modificación parcial de las Condiciones Generales de Participacióndel Programa Distrital de Estímulos y de las Condiciones Generales de Participación Bancode Expertos del Sector Cultura.”
5 RESOLUCIÓN No. 138 DE 2023
“Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de laconvocatoria “Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal” del Programa Distrital deEstímulos FUGA 2023 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados.” 
6 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES - Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal
7 RESOLUCIÓN No. 162 DE 2023
“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar elganador de la convocatoria “Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal” del ProgramaDistrital de Estímulos - FUGA - 2023 y se ordena el desembolso de los estímulos económicosasignados a los ganadores.” 
8 ACTA ACLARATORIA RECOMENDACIÓN DE GANADORES
Acta mediante la cual se aclara el puntaje obtenido y el orden de calificación de las propuestas evaluadas en el Premio Fotografía el Centro un Paisaje Ruderal

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal
Publicación del Listado de participantes inscritos del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal 
2 Listado de participantes habilitados, rechazados y por subsanar del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal
Publicación del Listado de participantes habilitados, rechazados y por subsanar del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal 
3 Listado de participantes habilitados y rechazados del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal
Publicación del Listado de participantes habilitados y rechazados del Premio Fotografía - El Centro un Paisaje Ruderal 

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 Aviso Modificatorio - Premio Fotografía – El centro un paisaje ruderal
Aviso Modificatorio cronograma Premio Fotografía – El centro un paisaje ruderal

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria