Convocatoria Publicada
IDARTES

BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN 919 (28 DE JUNIO DE 2023 )

07/23

Descargar PDF
LISTADO DE HABILITADOS Y RECHAZADOS BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023.

06/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

06/23

Descargar PDF
Listado de Participantes Inscritos en la BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023

05/23

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023

02/23

Descargar PDF
Resolución de Apertura No. 111 de 07 de febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Esta beca promueve el desarrollo de proyectos de formación a formadores desde la danza, así como el intercambio de conocimientos en los contextos culturales rurales campesinos en el Distrito Capital, para fortalecer el sentido crítico y metodológico de formadores(as) coreógrafos(as) y directores(as) de los contextos rurales y generar capacidad instalada para el desarrollo de la danza en la ruralidad. 

Dirigida a agrupaciones o personas jurídicas que cuenten con una experiencia mínima de dos (2) años en procesos formativos de danza en la ruralidad de Bogotá, en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa. 

A tener en cuenta: 

La beca pretende contribuir a la cualificación y el fortalecimiento de organizaciones, grupos y compañías de danza de la ruralidad bogotana, con orientación a la formación en danza, con un foco de intercambio desde la formación a formadores para el desarrollo de sus modelos y prácticas pedagógicas, enfocándose en la generación de materiales didácticos que aporten a la construcción de conocimiento de las agrupaciones.

Se otorgará un estímulo económico de DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000) a organizaciones, grupos y compañías de danza con orientación a la formación que busquen el fortalecimiento de sus procesos pedagógicos y creativos en relación con sus formadores y al intercambio docente con pares. Las iniciativas deben contemplar resultados que aporten al modelo pedagógico de la escuela, tales como propuestas metodológicas o didácticas en formación para la danza, sistematizaciones de sus procesos pedagógicos, o la producción de material didáctico (cartillas, manuales). 

Enfoque(s): Sin Enfoque

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Danza

Número de estímulos: 1

Total de recursos: $ 10.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Un (1) estímulo de DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000) 

El valor del estímulo está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1. 
Persona coreógrafa, directora, docente, bailarina o gestora cultural con trayectoria en entornos rurales y/o regionales no urbanos.

Requisitos del Perfil: 
A.  El/La jurado debe tener formación  técnica,  tecnológica o profesional en  Danza, Artes Visuales, Literatura, Música, Gestión Cultural, Comunicación  Social, Ciencias Humanas, Gestión o Administración, Licenciados en Pedagogía o Artes.
B. Área de conocimiento: Artes Plásticas y visuales, Artes Audiovisuales,  Danza, Literatura,  Música, Arte Dramático, Gestión cultural, Ciencias Humanas, Sociales, Administración Pública, Comunicación Social o Administración Pública
C. Campos de experiencia o trayectoria:  Experiencia comprobada mínimo de ocho (8) años en el campo de las Artes Escénicas en calidad de director, coreógrafo, docente, gestor y/o en proyectos comunitarios. 
D. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.
 

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Experiencia comprobada mínimo de ocho (8) años en el campo de las Artes Escénicas en calidad de director, coreógrafo, docente, gestor y/o en proyectos comunitarios. 

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Técnica , Tecnológica

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2. 
Persona coreógrafa, directora, docente, bailarina o gestora con trayectoria en entornos rurales y/o regionales no urbanos, que demuestre una experiencia en proyectos comunitarios.

Requisitos del Perfil: 
A.  El/La jurado debe tener formación universitaria con posgrado en Danza, Artes Visuales, Literatura, Música, Gestión Cultural, Comunicación  Social, Ciencias Humanas, Gestión o Administración, Licenciados en Pedagogía o Artes.
B. Área de conocimiento: Danza, Ciencias Humanas, Sociales, Administración Pública, Comunicación Social, Gestión Cultural o Administración Pública.
C. Campos de experiencia o trayectoria: Experiencia comprobada mínimo de   mínimo diez (10) años en el campo de la danza  y por lo menos cinco (5) años en proyectos comunitarios.
D. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Experiencia comprobada mínimo de   mínimo diez (10) años en el campo de la danza  y por lo menos cinco (5) años en proyectos comunitarios.

Área perfil: Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Técnica , Tecnológica , Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Perfil 3. 
Persona coreógrafa, directora, docente, bailarina o gestora con trayectoria en entornos rurales, y regionales no urbanos.

Requisitos del Perfil: 
A. El/La jurado no necesita contar con formación universitaria. 
B. Área de conocimiento: Danza o  Gestión cultural.
C. Campos de experiencia o trayectoria: Coreógrafo, director, docente, bailarín o gestor cultural con trayectoria en entornos rurales, regionales no urbanos, que cuente con experiencia comprobada de mínimo quince (15) años en los roles mencionados.  
D. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.
 

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Coreógrafo, director, docente, bailarín o gestor cultural con trayectoria en entornos rurales, regionales no urbanos, que cuente con experiencia comprobada de mínimo quince (15) años en los roles mencionados.  

Área perfil: Danza

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Técnica , Tecnológica , Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

"Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@idartes.gov.co"

Fecha de apertura 14/02/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 26/05/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 29/05/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 08/06/2023
Publicación de resultados de evaluación 01/08/2023
Fecha máxima de ejecución 15/11/2023

Justificación

La BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD nace como respuesta a la necesidad de indagar en espacios con una profunda vocación de trabajo en la ruralidad de Bogotá, que mediante prácticas y dinámicas culturales distintas del imaginario del ciudadano urbano puedan visibilizar el quehacer creador de la ruralidad Bogotana.

El sector de la danza no ha sido ajeno a este escaso reconocimiento de la práctica dancística de lo rural, por lo cual esta beca aparece como una oportunidad para que, a través y desde la danza, se pueda movilizar un foco de atención hacia la Bogotá rural, con el propósito de construir espacios comunicantes y visualizadores entre universos urbanos y rurales, como partes del ecosistema de la danza en la ciudad.

Desde los encuentros de la estrategia “Idartes es Bogotá” de la línea de Sectores Sociales del Idartes, se han recogido las inquietudes y necesidades de las zonas rurales de Bogotá, quienes han solicitado que se promuevan los procesos de fortalecimiento in situ de sus comunidades y diversos grupos que habitan en sus territorios, generando capacidad instalada. 

Objeto

Promover el desarrollo de proyectos de formación a formadores desde la danza, mediante el intercambio de conocimientos en los contextos culturales rurales en el Distrito Capital.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Jurídica

Con domicilio en Bogotá, que desarrollen actividades en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa. 

Deben contar con una trayectoria dancística mínima de dos (2) años a la fecha de cierre de esta convocatoria.

Deben contar con propuestas conformadas por un mínimo de cinco (5) y máximo dieciséis (16) bailarines titulares.

Agrupación

Conformadas por un mínimo de cinco (5) y máximo dieciséis (16) bailarines titulares, que residan de manera permanente en la zona rural de Bogotá, en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa. 

Deben contar con una trayectoria dancística mínima de dos (2) años a la fecha de cierre de esta convocatoria. Así mismo, deberán designar un representante legal que se haga responsable de todos los integrantes de la agrupación y de la intermediación con la unidad de gestión que asigna el estímulo.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación en el PDE, establecidas en las Condiciones Generales de Participación, en esta convocatoria no pueden participar:

  • Los ganadores de la Beca Residencias Rurales - Territorios Conexos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes 2022.

 

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
10 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
10 MB
4 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
5 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
10 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección FORMATOS en el menú lateral de esta página. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Nota 1. En la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 2. El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 3. No incluir el Formato para presentación de propuesta diseñado específicamente para  esta convocatoria será una causal de rechazo.
Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de la línea 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Solidez conceptual del proyecto para el fortalecimiento de la agrupación, que permita ver cuál es el beneficio y aportes que recibe el equipo de trabajo.

0 a 30
2

Trayectoria de la agrupación o colectivo participante, capacidad de gestión y pertinencia de la misma en relación con el lugar de desarrollo.

0 a 30
3

Viabilidad de la propuesta (actividades, cronograma y presupuesto).

0 a 20
4

Propuesta de socialización y muestra en articulación con el territorio.

0 a 20

El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos, de conformidad con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación.  Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la evaluación.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

Un segundo desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, previa entrega y aprobación de una bitácora del proceso y su contexto; y la entrega de un (1) informe final que contenga:

  • Descripción de las actividades realizadas e impacto alcanzado. 
  • Escrito de mínimo tres (3) cuartillas en el que se expongan los aprendizajes y contactos adquiridos en el proceso de fortalecimiento, de intercambio en el contexto local en el que desarrolló el proyecto y las recomendaciones que hace a la presente convocatoria de acuerdo con la experiencia vivida. 
  • Registro audiovisual (máx. 10 minutos) y fotográfico de la ejecución del proyecto, soportado por el formato de autorización de derechos y uso de imagen entregado por el Idartes. En el registro audiovisual debe dar créditos al Idartes.
  • Informe de gastos con todos los soportes, el cual debe ser aprobado por la Gerencia de Danza del Idartes.

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones generales de participación, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

  1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores. De acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación, la entidad enviará al ganador un correo electrónico certificado de notificación. El ganador contará con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha y hora en que accede a la información, para responder manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa. Si pasados estos cinco (5) días hábiles la entidad no ha recibido la aceptación, se procederá a enviar un nuevo correo electrónico certificado con la siguiente información: i) fecha, ii) fecha del acto que se está notificando iii) autoridad que lo expidió, iv) recursos que legalmente proceden, v) autoridades ante quienes deben interponerse, y vi) plazos respectivos para interponer los recursos. La notificación se considerará realizada al finalizar el día siguiente del envío del segundo correo electrónico. Así mismo, el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.
  2. Adicional a la documentación solicitada en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta.
  3. Participar en las jornadas de socialización de los procesos de BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD- programadas por la Gerencia de Danza, abiertas al público, con el fin de compartir los resultados del proceso con el sector de la danza. Para este fin deben identificarse los beneficiarios directos e indirectos de las acciones desarrolladas durante la ejecución de la propuesta con el objetivo de garantizar el acceso de la población no especializada, así como la divulgación y apropiación de los resultados.
  4. Presentar el informe final mencionado en el apartado sobre desembolsos en las fechas determinadas por la Gerencia de Danza del Idartes.
  5. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con el proyecto.
  6. Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos: 
No. de integrantes No. de Cambios aceptados
De 3 a 5 1
De 6 a 8 2
De 9 a 11 3
De 12 a 14 4
De 15 a 17 5

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía para la formulación del presupuesto de una convocatoria
Para facilitar la formulación del presupuesto se presenta esta guía como un ejemplo que servirá de referencia para relacionar las actividades incluidas en el cronograma de la propuesta y asignarles un valor.

Formatos

No. Documento Descripción
1 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo,  guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin. Lo anterior, de acuerdo con lo contenido en el numeral 7.3.2.1. Documentos administrativos de las Condiciones Generales de Participación.
2 Formato de presentación de propuesta - Beca de fortalecimiento a procesos de formación en danza en la ruralidad 2023

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria. Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución de Apertura No. 111 de 07 de febrero de 2023
«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2023 de las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023
En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2023 
3 RESOLUCIÓN 919 (28 DE JUNIO DE 2023 )

 «Por medio de la cual se declara desierta la convocatoria BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023, y se ordena la anulación del Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 1451 de febrero 2 de 2023» 

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de Participantes Inscritos en la BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023
Listado de Participantes Inscritos en la BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023
2 Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023.

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníquese al 3795750 ext 3702, 3703, al número 3203182228 o por medio del chat contactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

3 LISTADO DE HABILITADOS Y RECHAZADOS BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023.
LISTADO DE HABILITADOS Y RECHAZADOS BECA DE FORTALECIMIENTO A PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA EN LA RURALIDAD 2023.

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria