Convocatoria Adjudicada
SCRD

BECA PARA MEDIOS COMUNITARIOS QUE NARREN LOS ESPACIOS DE LECTURA DE BIBLORED

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN No. 421 DE 16 DE JUNIO DE 2023

06/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN No. 317 DE 17 DE MAYO DE 2023 “Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed”

05/23

Descargar PDF
Listado habilitados y rechazados.

05/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar

04/23

Descargar PDF
Listado de participantes inscritos

04/23

Descargar PDF
Resolución Apertura No 94 de 14 de Febrero de 2023

02/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Fortalecer la divulgación y posicionamiento de las actividades y programas de los diferentes espacios de lectura de BibloRed en la ciudad de Bogotá D.C., a través de medios comunitarios que, desde su hacer y oficio, han fortalecido el tejido cultural y social en las diferentes localidades.

Enfoque(s): Sin Enfoque

Línea(s) estratégica(s): Apropiación

Área(s): Literatura

Número de estímulos: 4

Total de recursos: $ 20.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Valor individual por estímulo: $ 5.000.000

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Profesionales en Ciencias Sociales y Humanas con experiencia mínima de cuatro (4) años en el diseño, acompañamiento o dirección de proyectos de comunicación comunitaria, comunicación popular, medios alternativos, producción de televisión, producción audiovisual, prensa escrita, producción de podcast o medios TIC.

Área conocimiento: Ciencias Sociales Y Humanas

Campo de experiencia:

Mínimo de cuatro (4) años en el diseño, acompañamiento o dirección de proyectos de comunicación comunitaria, comunicación popular, medios alternativos, producción de televisión, producción audiovisual, prensa escrita, producción de podcast o medios TIC.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Profesionales en Bellas Artes o Ciencias de la Educación con título de posgrado (especialización) y experiencia mínima de cuatro (4) años en la formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos y culturales, en procesos pedagógicos o comunitarios.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Mínimo de cuatro (4) años en la formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos y culturales, en procesos pedagógicos o comunitarios.

Área perfil: Literatura , Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 3

Profesionales de cualquier área del conocimiento con título de posgrado (especialización) y experiencia específica de mínimo cuatro (4) años en la formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos o culturales.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias De La Salud , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación , Economia, Administracion, Contaduria Y Afines , Matemáticas Y Ciencias Naturales , Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo Y Afines , Agronomía Veterinaria Y Afines

Campo de experiencia:

Mínimo cuatro (4) años en la formulación, implementación o evaluación de proyectos artísticos o culturales.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Especialización

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de publicación 08/02/2023

Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Fecha de apertura 14/02/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 14/04/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 17/04/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 28/04/2023
Publicación de resultados de evaluación 16/06/2023
Fecha máxima de ejecución 20/11/2023

Justificación

La Dirección de Lectura y Bibliotecas - BibloRed de la SCRD tiene como propósito visibilizar y apoyar los medios comunitarios, que gracias a su contenido periodístico han dado cuenta de la cotidianidad de los barrios y las localidades, ubicando a la ciudadanía como agente de memoria social, articulando procesos de comunicación comunitaria y promoviendo su participación y reflexión crítica; para fortalecer y promover el quehacer de las Bibliotecas Públicas como escenarios diversos, participativos y de creación.

Objeto

Fortalecer la divulgación y posicionamiento de las actividades y programas de los diferentes espacios de lectura de BibloRed en la ciudad de Bogotá D.C., a través de medios comunitarios que, desde su hacer y oficio, han fortalecido el tejido cultural y social en las diferentes localidades.

Se invita a participar a los medios comunitarios que tengan vinculadas a sus emisiones y programación, la difusión y la apropiación de temáticas culturales, medios desde donde se puedan apalancar los procesos de divulgación y comunicación de los espacios y programas de BibloRed; haciendo énfasis en las audiencias locales, logrando un mayor aprovechamiento, conocimiento y apropiación de los espacios de lectura de la Red en los barrios y localidades. Así mismo, que puedan incentivar la creación y permanencia de medios operados por y para la comunidad, en donde los contenidos se alineen a las características y necesidades propias de cada territorio, formando un engranaje donde converjan la comunicación, la cultura y la comunidad, con énfasis en el acercamiento de los ciudadanos a los espacios y programas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá D.C.

Nota 1. Dada la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C., y en aras de establecer estrategias de prevención y cuidado, se invita a los participantes a considerar opciones flexibles que permitan que las propuestas postuladas respondan a los retos de esta contingencia, estableciendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento social de acuerdo con las medidas que progresivamente se vayan formulando desde el gobierno distrital y nacional frente a las restricciones para la realización de actividades que impliquen reunión o aglomeración de personas al momento de la ejecución. En caso de restricción o nuevas disposiciones frente a lo señalado, se deberá privilegiar el uso de herramientas digitales y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando estrategias creativas e innovadoras para su implementación. 

Nota 2. Desde la fecha de publicación de la convocatoria, la ciudadanía cuenta con tres (3) días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co hasta las 17:00:00 horas del último día.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones conformadas, con la participación de mínimo tres (3) personas, mayores de edad, nacionales o extranjeros, residentes en Bogotá D.C., que acrediten la realización de al menos dos (2) proyectos o productos de comunicación comunitaria en los últimos 2 años (2021 en adelante), a nombre del medio comunitario que se presenta como agrupación, para demostrar que tiene experiencia vigente. Pueden participar medios con producción de contenidos en cualquiera de estos formatos: audio, audiovisual, escrito, impreso o digital.

 

Persona Jurídica

Personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, con domicilio en Bogotá D.C., que acrediten la realización de al menos dos (2) proyectos o productos de comunicación comunitaria en los últimos 2 años (2021 en adelante), a nombre de la Persona Jurídica que se presenta como medio comunitario, para demostrar que tiene experiencia vigente. Pueden participar medios con producción de contenidos en cualquiera de estos formatos: audio, audiovisual, escrito, impreso o digital.

Quiénes no pueden participar

Además de lo contemplado en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, no podrán resultar ganadores de la presente convocatoria:

  • Personas Naturales
  • Grupos Empresariales
  • Medios Comerciales
  • No podrán resultar ganadores de la presente convocatoria los ganadores de la Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed en el año 2022.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB
2 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el (los) documento(s), de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación-PDE 2023.

pdf
15 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 PROYECTO DILIGENCIADO EN EL FORMATO ANEXO 1

Descargue el formato para presentación de propuestas publicado en la sección Formatos. Una vez diligencie en su totalidad los ítems solicitados, guárdelo en archivo PDF para que posteriormente pueda cargarlo en la plataforma de inscripción en línea - SICON. Además, lea atentamente las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, así como, las condiciones específicas de esta convocatoria.

pdf
15 MB
2 SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Presente en un solo archivo en formato PDF, los soportes que acrediten la trayectoria, de acuerdo con el perfil solicitado, tales como: 

  • Soportes de dos (2) proyectos o productos realizados (Agrupación o Persona Jurídica)

Certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, contratos o actas de liquidación, publicaciones, catálogos, portafolios, participación como expositor, programas de mano, flyers, notas de prensa, podcasts, distinciones, resoluciones de ganadores de estímulos, link de páginas web o redes sociales en donde se encuentren alojados los productos comunicativos, entre otros. En cualquier caso, los soportes aportados deben evidenciar de manera clara y visible el nombre del medio de comunicación comunitario participante y las fechas de la realización de dichas actividades, procesos o proyectos, las cuales deben dar cuenta de que el medio de comunicación comunitario, ha estado activo en los últimos 2 años (2021 en adelante). En caso de remitir a link de redes sociales o archivos digitales, estos deben ser de libre acceso, sin claves, para su revisión.

Nota 3. Las certificaciones o soportes deben estar a nombre del medio comunitario participante.

Nota 4. No se considerarán válidas las auto certificaciones, es decir, emitidas por los mismos participantes.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Ronda de selección
No. Criterio Puntaje
1

Trayectoria. Trayectoria e idoneidad del participante en relación con el perfil requerido.

0 a 25
2

Alcance de la propuesta. Contribución de la propuesta, a la divulgación y comunicación de los espacios y programas de BibloRed, haciendo énfasis en las audiencias locales.

0 a 30
3

Pertinencia de la propuesta. La propuesta cumple con el objetivo de la convocatoria; se presenta sólida, coherente, realizable y sostenible.

0 a 45

Nota 5. El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos. 

Nota 6. En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Pertinencia de la propuesta. De persistir el empate se acudirá al criterio de Alcance de la propuesta.

Derechos específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, el ganador tendrá derecho a:

  • Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023.
  • Un segundo y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

Nota 7. Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–. Al estímulo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por el ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos-PDE 2023, las siguientes:

  1.  Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la terna de jurados y las que formule la SCRD, para lo cual el ganador deberá entregar el plan de mejora correspondiente.
  2. Entregar el cronograma de la ejecución de la propuesta a más tardar una (1) semana después de haber sido aprobada su póliza como ganador de la beca con fechas (día, mes y año) exactas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
  3. Asistir a las reuniones, encuentros y visitas convocadas por la entidad del sector encargada de financiar la propuesta. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de las propuestas desarrolladas (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
  4.  Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades en el marco de la ejecución de la beca, en caso de ser requeridos.
  5. Contar con las autorizaciones, permisos y derechos de piezas audiovisuales de terceros, incluidas en el material producido en el marco de la beca.
  6. Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  7. Entregar los informes de ejecución de la propuesta que sean requeridos (avance y final) siguiendo el formato suministrado por la entidad, en donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes.
  8. Entregar una memoria social o sistematización de la experiencia, bien sea en texto en formato PDF o audiovisual que dé cuenta del proceso realizado y de los aprendizajes producto de la ejecución de la propuesta.
  9. Entregar el resultado final de la propuesta ejecutada.
  10. Participar en las estrategias de socialización definidas por la entidad que acompaña la ejecución de la propuesta.
  11. Autorizar a la entidad correspondiente el uso del material desarrollado en la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de la creación.
  12. Participar, cuando sean convocados, en el Programa de Fortalecimiento de los Agentes del Sector (PFAS), según las recomendaciones realizadas por jurados y profesionales de acompañamiento asignado a la ejecución de la propuesta.
  13. Contar con los permisos y autorizaciones de los padres de familia o tutores de los menores de edad que participen de la implementación de la propuesta (si aplica).
  14. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales (si aplica).
  15. Contar  con todos los permisos y autorizaciones para el desarrollo de las actividades y registro de todas las personas (niños, niñas, jóvenes o adultos) que participen de la implementación de la propuesta.
  16. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
  17. En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta.
  18. Retirar los insumos y elementos utilizados, una vez finalizada la ejecución de las actividades de la propuesta.

Anexos

No. Documento Descripción
1 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE UNA PROPUESTA DEL PDE
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE UNA PROPUESTA DEL PDE

Formatos

No. Documento Descripción
1 ANEXO 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

(archivo Word o PDF)

 
 
ANEXO 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA
2 ANEXO 2 DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

(archivo Word o PDF)

 
 
ANEXO 2 DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 Resolución Apertura No 94 de 14 de Febrero de 2023
“Por medio de la cual se ordena la apertura de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte”
2 RESOLUCIÓN No. 317 DE 17 DE MAYO DE 2023 “Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas habilitadas para la convocatoria “Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed”
RESOLUCIÓN No. 317 DE 17 DE MAYO DE 2023“Por la cual se designan los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestashabilitadas para la convocatoria “Beca para medios comunitarios que narren losespacios de lectura de BibloRed”, del Programa Distrital de Estímulos 2023 y se ordenael desembolso de los estímulos económicos”
3 RESOLUCIÓN No. 421 DE 16 DE JUNIO DE 2023
“Por la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria: “Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed”, del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se ordena el desembolso del estímulo económico.”

Listados

No. Documento Descripción
1 Listado de participantes inscritos
Listado de participantes inscritos
2 Listado de habilitados, rechazados y por subsanar
Listado de habilitados, rechazados y por subsanar
3 Listado habilitados y rechazados.
Listado habilitados y rechazados.

Avisos modificatorios

No hay elementos

No se encontró contenido en esta sección

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria