Convocatoria Adjudicada
IDARTES

BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN 1145 (09 DE AGOSTO DE 2023 )

08/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN 1096 (28 DE JULIO DE 2023 )

07/23

Descargar PDF
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023.

07/23

Descargar PDF
Resolución No.928 del 28 de junio del 2023, Convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023

06/23

Descargar PDF
Acta selección jurados Convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS:2023

06/23

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas rechazadas en la convocatoria

06/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

06/23

Descargar PDF
LISTADO DE PARTICIPANTES INSCRITOS BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023

06/23

Descargar PDF
AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023

05/23

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023

05/23

Descargar PDF
RESOLUCION No 517 ( 28 ABRIL DE 2023)

04/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

La presente beca está dirigida a agrupaciones y personas jurídicas interesadas en promover, fortalecer, visibilizar y posicionar iniciativas artísticas dirigidas a la construcción de la memoria histórica, la reparación simbólica, la reconciliación y la construcción de paz.

Con el propósito de identificar y resignificar las formas en las que el arte es un medio para la construcción, conservación y manifestación de la memoria histórica, el enfoque de la beca de arte y memoria sin fronteras es favorecer y hacer visibles los diferentes procesos sociales que surgen de las producciones y acciones artísticas que aportan a la construcción de memorias subalternas, a la reparación e igualdad social y la construcción del tejido social.

En consecuencia, la relación entre arte y memoria que se propone busca identificar experiencias de resistencia social que posibiliten la transgresión de las historias oficiales y que aporten a la reivindicación de la justicia social,  los derechos humanos y a restablecer la calidad de vida de las víctimas y las poblaciones marginales. Es por esto que la beca  prioriza iniciativas que desarrollen procesos que emerjan de las mismas comunidades que han sido históricamente olvidadas, silenciadas y estigmatizadas.

En este sentido, el énfasis de esta beca está más en entender el arte como medio, que como fin último, y en priorizar iniciativas que desarrollen procesos y no eventos y/o espectáculos exclusivamente como propuesta.
 
Las propuestas deben abordar una o más líneas estratégicas de las prácticas artísticas (creación, circulación, formación,  investigación y/o apropiación), y trabajar una o más áreas artísticas: música, danza, teatro, cine, literatura, medios audiovisuales y/o artes plásticas. 
 
 Nota 1: Tenga en cuenta que como producto final de la beca, se debe realizar una memoria de la propuesta que recoja las actividades realizadas, el alcance de los objetivos, lecciones aprendidas, dificultades, hallazgos. Este producto debe reflexionar sobre el impacto del arte en los procesos de construcción de memoria. Para esto usted puede  escoger alguna de las dos opciones:

Un Video de máximo (5 min)
Documento escrito: máximo 20 páginas con fotografías

Tener en cuenta esta actividad, en el presupuesto. 
 
Nota 2: Los participantes pueden postularse a una o varias de las becas  del portafolio del Programa Distrital de Estímulos ofertadas por la LINEA DE ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS: (Beca arte y memoria sin Fronteras, Beca Festivales artísticos por la juntanza, la convivencia y la paz, Beca Festivales artísticos rurales por la juntanza, la convivencia y la paz, Beca Hay futuro si hay paz: el legado de la comisión de la verdad desde las artes), pero sólo podrán ser ganadores de una de las convocatorias en la vigencia 2023. 

Nota 3: Esta beca tiene una fase de entrevista. Todos los participantes deberán presentar una entrevista, que puede ser virtual o presencial, esto lo definirá la entidad en el momento de la citación, a la que deberá asistir el representante de la agrupación, o de la entidad, en compañía de otro de los integrantes del grupo. Deben asistir a la hora y lugar indicado. En caso de no asistir la propuesta será rechazada. 


A continuación, se presenta una aproximación a la noción de memoria histórica planteada en la presente beca para que el postulante tenga claro el encuadre de la beca, y su propuesta sea coherente con esta: 
"Las memorias se dan siempre en escenarios de lucha frente a otros que tienen otras interpretaciones del pasado. Ningún acontecimiento del pasado está cerrado o saldado, siempre habrá disputas y visiones contra hegemónicas". Elizabeth Jelin (Entrevista 31 de enero de 2022).

Se entiende que la memoria es una construcción social, que permite darle sentido al pasado desde el presente, por tanto, no existe una memoria única, sino más bien memorias. Algunas memorias son dominantes y pretenden  la exigencia de un solo relato sobre la historia, otras, son subalternas y surgen de aquellos grupos minoritarios, e históricamente excluidos que luchan por visibilizar las narraciones y las visiones propias sobre los conflictos períodos y acontecimientos históricos que son silenciados por la “historia oficial”. Por tanto, se plantean las memorias en plural, las cuales pueden ser elaboradas por individuos o colectivos sociales.
Simultáneamente, las memorias surgen como recuerdos, olvidos o huellas en momentos históricos específicos en función de los escenarios y las luchas sociales de cada coyuntura. Así, lo que fue silenciado en determinado contexto puede emerger con voz fuerte en otro momento, es por esto que la memoria es dinámica, conflictiva y cambiante, ya que se trata justamente de la disputa por los distintos sentidos e interpretaciones que se le dan al pasado. En este sentido las memorias hacen parte de toda la ciudadanía, no solo de las personas que han vivido hechos dolorosos de manera directa, sino es un deber colectivo para evitar que el pasado de la guerra se repita.
En las últimas décadas en Colombia este concepto ha cobrado gran relevancia a través de la noción de memoria histórica, el cual proviene de la necesidad de reconocer los relatos de hechos violentos a través de los diferentes actores que han sido parte de conflictos armados, dando especial atención a las víctimas y al reconocimiento de hechos criminales. 

Este abordaje busca ver en el pasado y en la experiencia sensible de sobrevivientes y testigos de los conflictos, elementos indispensables para que toda la sociedad se asegure de conocer hechos dolorosos, a la vez tejer nuevas relaciones entre el territorio, los cuerpos y la construcción de un futuro en el seno de comunidades fuertemente golpeadas por la guerra. Finalmente, las memorias se han encargado de crear estrategias para sanar heridas, perdonar, reconstruir sobre lo perdido, como una forma de resistir y re-existir en territorios donde los conflictos persisten.

Enfoque(s): Territorial

Línea(s) estratégica(s): Formación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 12

Total de recursos: $ 180.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se entregarán doce (12) estímulos, cada uno por un monto de quince millones de pesos mcte  $15.000.000. Para un total de ciento ochenta millones de pesos mcte  ($180.000.000).

El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1.

Profesional en alguna de las siguientes áreas: Antropología, sociología, trabajo social, ciencias de la educación, psicología, gestión cultural, ciencias políticas, ciencias sociales, historia, con posgrado en ciencias sociales, humanidades o artes, con experiencia y trayectoria certificada en el desarrollo de procesos de creación, investigación, circulación, formación o gestión de proyectos artístico culturales en torno a la reconstrucción de la memoria social con comunidades. Debe contar con experiencia de cinco (5) años en la formulación, gestión y/o evaluación de proyectos con las temáticas del concurso a evaluar.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado debe tener formación universitaria en Antropología, sociología, trabajo social, ciencias de la educación, psicología, gestión cultural, ciencias políticas, ciencias sociales, historia.

B. Posgrado en: ciencias sociales, humanidades o artes.

C. Área de Conocimiento: humanidades, ciencias sociales y/o artes

D. Campos de experiencia o trayectoria: Minimo cinco (5) años en la formulación, gestión y/o evaluación de proyectos con las temáticas del concurso a evaluar.

E. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Minimo cinco (5) años en la formulación, gestión y/o evaluación de proyectos con las temáticas del concurso a evaluar.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria , Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2.

Experto en artes (Artes plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Música o Arte Dramático), gestor o promotor cultural. Debe tener como mínimo cinco (5) años de experiencia en la formulación, gestión, o evaluación de proyectos sociales, de los cuales dos (2) sean en proyectos que trabajen la relación entre arte y memoria con comunidades.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado no necesita contar con formación universitaria.

B. Área de Conocimiento: Artes plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Literatura, Música, Arte Dramático o Gestión cultural.

C. Campos de experiencia o trayectoria: Debe tener como mínimo cinco (5) años de experiencia en la formulación, gestión, o evaluación de proyectos sociales, de los cuales dos (2) sean en proyectos que trabajen la relación entre arte y memoria con comunidades.

D. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

NOTA: El/La jurado del perfil 2 debe ser colombiano, o con una residencia mínima de 10 años en Colombia.

Área conocimiento: Bellas Artes

Campo de experiencia:

Debe tener como mínimo cinco (5) años de experiencia en la formulación, gestión, o evaluación de proyectos sociales, de los cuales dos (2) sean en proyectos que trabajen la relación entre arte y memoria con comunidades.

Área perfil: Arte dramático , Artes plásticas y visuales , Artes audiovisuales , Danza , Literatura , Música

Formación profesional: No requiere formación profesional

Formación de postgrado: No requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 28/04/2023
Fecha de publicación 28/04/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 30/05/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 02/06/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 13/06/2023
Publicación de resultados de evaluación 28/07/2023
Fecha máxima de ejecución 17/11/2023

Tenga en cuenta que si la propuesta es seleccionada como ganadora es deber del ganador entregar el informe, y hacer los ajustes que el área misional le indique hasta que el informe quede aprobado entre el 17 y 30 de noviembre.

Justificación

El arte, las expresiones artísticas y culturales promueven la construcción de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos, la reparación simbólica y la reconstrucción del tejido social. Al mismo tiempo, el arte y los artistas pueden  interpelar y cuestionar las memorias hegemónicas, reivindicando la memoria colectiva, la creación comunitaria e individual,  la cultura popular y  el derecho a la vida de poblaciones que históricamente han sido sistemáticamente eliminadas y excluidas. Es por esto que, la relación entre arte y memoria  también se ha convertido en un medio para desarrollar procesos de reparación emocional y sanación en grupos sociales que han sido víctimas de las diversas violencias que han atravesado nuestro país.
 
Por tanto, la beca de arte y memoria sin fronteras está orientada en fomentar iniciativas que buscan desarrollar proyectos artísticos y culturales que emerjan de la comunidad y que aporten en la construcción de nuevas formas de narrar y expresar sucesos históricos de violencia e injusticia que evidencian la violación de los derechos humanos de las víctimas y de poblaciones segregadas. En consecuencia, la presente convocatoria prioriza las propuestas que aborden de manera directa la memoria histórica, esto quiere decir: aquellas memorias que buscan reconocer los relatos de los  hechos violentos a través de los diferentes actores que han sido parte de conflictos armados, dando especial atención a las víctimas.
  
En consonancia con lo anterior, el arte en esta convocatoria se presenta como un vínculo vital para la construcción de la memoria histórica, la reparación simbólica, la reconciliación y la construcción de paz. De ahí que, todas las iniciativas artísticas que se presenten deben tener como matriz de la creación el arte como expresión de resistencia, transformación y resignificación de la memoria colectiva y  el tejido social.

Objeto

Fomentar procesos artísticos de formación, creación, circulación y/o investigación dirigidos a la construcción de la memoria histórica, la reparación simbólica, la reconciliación y la construcción de paz.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Agrupación

Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) personas naturales, colombianos(as) o extranjeros(as) con residencia en Bogotá, mayores de 18 años, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

La agrupación y/o los integrantes deben acreditar  la experiencia de haber realizado al menos 2  proyectos, procesos y/o prácticas artísticas y culturales comunitarios que aborden de manera directa la relación entre arte y memoria, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz, desde las artes. 
Será válida la experiencia de los integrantes de la agrupación. 

Para cumplir con este requisito el postulante debe adjuntar, junto con el formato de presentación de la propuesta las certificaciones que demuestren esta trayectoria. Puede incluir link de videos, documentos, notas de prensa, plataformas de soporte, certificaciones de instituciones privadas, públicas, de organizaciones sociales y/o comunitarias como anexos adjuntos al formato de presentación de la propuesta, pantallazos de notas de prensa, flyer y demás material de soporte en el documento.  
Será válida la experiencia transcurrida entre enero del 2018 -y marzo del 2023.

Persona Jurídica

Entidades con o sin ánimo de lucro, con domicilio en Bogotá que acrediten  la realización de al menos dos (2) proyectos y/o  procesos artísticos y culturales comunitarios que hayan abordado de manera directa la relación entre arte y memoria y promuevan la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz, desde las artes. 
Será  válida la experiencia transcurrida entre enero del 2018 -y marzo del 2023, con sus debidas certificaciones.

Para cumplir con este requisito el postulante debe adjuntar, junto con el formato de presentación de la propuesta las certificaciones que demuestren esta trayectoria. Puede incluir link de videos, documentos, notas de prensa, plataformas de soporte, certificaciones de instituciones privadas, públicas, de organizaciones
sociales y/o comunitarias como anexos adjuntos al formato de presentación de la propuesta, pantallazos de notas de prensa, flyer y demás material de soporte
en el documento.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2023, en esta convocatoria no pueden participar.

  • Entidades públicas.
  • Cajas de compensación. 
  • Instituciones públicas o privadas de educación formal. 
  • Cámaras de comercio.
  • Ganadores de la beca Arte y memoria sin Fronteras 2021 y 2022
  • Ganadores de alguna de las 3 becas del portafolio del Programa Distrital de Estímulos ofertadas por la línea durante la vigencia 2023. Estas becas son:  (Beca arte y memoria sin Fronteras, Beca Festivales artísticos por la juntanza, la convivencia y la paz, Beca Festivales artísticos rurales por la juntanza, la convivencia y la paz, Beca Hay futuro si hay paz: el legado de la Comisión De La Verdad desde las artes)
  • Ganadores de las becas Festivales arte y memoria al barrio. Iniciativas locales ganadoras de una versión anterior 2022.
  • Ganadores de la beca Festivales arte y memoria al barrio. Iniciativas en consolidación 2022.
  • Ganadores de la beca Iniciativas rurales en arte y memoria 2022
  • Ganadores de la beca prácticas artísticas y culturales para la memoria, la paz y la reconciliación en 2022. PDE - Centro de Memoria Paz y Reconciliación.
  • Ganadores de la beca de iniciativas culturales para la memoria, la paz y la reconciliación en 2022. PDE - Centro de Memoria Paz y reconciliación.

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el/los documentos de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el/los documentos de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
10 MB
3 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
10 MB
4 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
5 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documento/s de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Diligencie el “Formato para la presentación de la propuesta BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023 que se encuentra en el apartado de FORMATOS de la convocatoria, luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripciones destinado para tal fin.

Nota 1: Tenga en cuenta que en el formato de presentación de la propuesta deberá adjuntar los soportes de la trayectoria de la agrupación o de la persona jurídica, y de la propuesta en sus versiones anteriores

Nota 2. En la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 3. El contenido de la propuesta NO es subsanable. Es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla incumpliendo alguna de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 4. No incluir el formato para presentación de propuesta diseñado específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo.

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de la línea 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Solidez del proyecto (coherencia entre todos los componentes, presupuesto  y actividades del proyecto que presenta).

0 a 20
2

Sustentación / Entrevista (claridad y desempeño en la exposición oral del proyecto correspondiente a la iniciativa). 
Es importante que las personas que formulan y ejecutan la propuesta demuestren conocimiento sobre gestión de proyectos
 

0 a 20
3

Relación y aporte directo con el objeto de la beca y el  enfoque de memoria que se propone.

0 a 15
4

Viabilidad del proyecto frente al presupuesto y cronograma presentado.

0 a 15
5

Trayectoria de la iniciativa (de acuerdo con los registros y soportes aportados por el participante)

0 a 10
6

Participación directa de las comunidades y/o grupos sociales en el desarrollo de la propuesta.

0 a 10
7

Participación de jóvenes en las agrupaciones: Se evaluará de manera positiva, que el 70% o más de quienes conforman el equipo de trabajo sean jóvenes.

0 a 10

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación. El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de selección.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

1. Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:
2.. Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.
3. Un segundo y último desembolso equivalente al treinta  por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de:

  • El registro fotográfico soporte de las actividades realizadas. Estas deben estar ordenadas en carpetas nombradas por actividad así: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD-FECHA Y LUGAR.
  • Compilado de listados de asistencia de todas las actividades realizadas, debidamente diligenciados, exclusivamente en los formatos suministrados por la entidad. Los listados deben presentarse en PDF.
  • En las actividades que son de carácter masivo (ejemplo: conciertos al aire libre), el participante deberá entregar una constancia donde indique la estrategia que utilizó para hacer el conteo promedio (ejemplo: entrega de manillas, conteo logístico, etc), indicando  la cantidad promedio de asistentes y soporte de al menos 5 fotos donde se evidencie el público que asistió. Esta deberá estar firmada por el representante.
  • Formato de reporte de gastos (en excel) con sus debidos soportes. Este formato será suministrado por la entidad.
  • Formato de actividades (en excel) debidamente diligenciado.  Este formato será suministrado por la entidad.
  • Memoria social. Como producto final de la beca, se debe realizar una memoria de la propuesta que recoja las actividades realizadas, el alcance de los objetivos, lecciones aprendidas, dificultades, hallazgos. Este producto debe reflexionar sobre el impacto del arte en los procesos de construcción de memoria. Para esto el proponente debe entregar alguna de las dos opciones
  1. Un Video de máximo (5 min), siguiendo las indicaciones dadas por el Idartes
  2. Documento escrito: máximo 20 páginas con fotografías. El equipo misional del Idartes le entregará un formato base como referencia del escrito. 

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones Generales de Participación, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:


1.Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores. De acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación, la entidad enviará al ganador un correo electrónico certificado de notificación. El ganador  contará con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha y hora en que accede a la información, para responder manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa. Si pasados estos cinco (5) días hábiles  la entidad no ha recibido la aceptación, se procederá a enviar un nuevo correo electrónico certificado con la siguiente información: i) fecha, ii) fecha del acto que se está notificando iii) autoridad que lo expidió, iv) recursos que legalmente proceden, v) autoridades ante quienes deben interponerse, y vi) plazos respectivos para interponer los recursos. La notificación se considerará realizada al finalizar el día siguiente del envío del segundo correo electrónico. Así mismo, el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.

2. Adicional a la documentación solicitada en el numeral 7.8.1. de las Condiciones generales de participación, el ganador deberá aportar la póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Igualmente, deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes una Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que las rigen.

3. Informar por escrito y con la debida anticipación al Idartes, en caso de renunciar al incentivo otorgado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de los participantes seleccionados como ganadores.

4. Asistir puntualmente al proceso de formación y acompañamiento, así como a las reuniones de seguimiento, evaluación y demás actividades que sean acordadas con el Idartes.

5. Entregar en las fechas señaladas por el Idartes toda la documentación que se le solicite para efectos de trámite de desembolso, divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación. 

6. Si aplica, realizar el trámite respectivo con las entidades públicas o privadas administradoras del espacio público en el que se desarrollarán las actividades, dando cumplimiento a los requisitos, reglamentación y restricciones indicadas para su desarrollo, cumpliendo con las normas de aglomeración de público, de acuerdo con la normatividad vigente.

7. Gestionar los derechos de las imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas.

8. Destinar la totalidad del estímulo única y exclusivamente para los costos de ejecución de la propuesta. De ser necesario, el ganador deberá asumir los costos adicionales.

9. Entregar los informes solicitados y el material requerido para efectos de registro y divulgación, en los plazos establecidos por el Idartes.

10. Informar oportunamente al Idartes por escrito, en caso de efectuar alguna modificación por motivos de fuerza mayor. En este caso, debe ser autorizada por la entidad mediante acta suscrita entre las partes.

11. Devolver cualquier suma de dinero que sea otorgada,  en caso de incumplimiento de la ejecución de la beca en las condiciones establecidas por el Idartes, o por práctica desleal por parte del ganador en relación con los términos de esta convocatoria.

12. Incluir el logo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en las piezas de comunicación del festival y los demás que indique el área misional del Idartes. El manual será enviado por el Idartes.

13. Contar con el visto bueno del área de Comunicaciones del Idartes, cuando se generen piezas de comunicación, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación adelantadas por el ganador en la ejecución de la propuesta, con el fin de dar un uso adecuado a la imagen institucional del Distrito y de la entidad.

14. Ejecutar la propuesta conforme al cronograma incluido en ella, previa aprobación del Idartes.

15. El proyecto deberá acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

16. Las propuestas  seleccionadas como ganadoras deberán entregar el informe  del total de las actividades realizadas entre el 17 y el 30  de Noviembre de 2023 y hacer los ajustes solicitados en el mismo plazo, para que el equipo misional de la línea Arte y Memoria Sin Fronteras del Idartes  verifique y apruebe dicho informe.

Nota: En caso tal que la propuesta incluya intervenciones en espacio público, tipo mural, cartelismo, graffiti, entre otras, se deberá contar con las recomendaciones hechas por el Idartes dispuestas en la siguiente página web:
 ​​https://bogotadistritografiti.gov.co/manos-a-la-obra/normatividad 

Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos:

 

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

                      1

De 6 a 8

                      2

De 9 a 11

                      3

De 12 a 14

                      4

De 15 a 17

                      5

 

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía para la formulación del presupuesto de una convocatoria
Para facilitar la formulación del presupuesto se presenta esta guía como un ejemplo que servirá de referencia para relacionar las actividades incluidas en el cronograma de la propuesta y asignarles un valor.
2 Cronograma de entrevistas virtuales de la Convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023
CONSULTE AQUI EL Cronograma de entrevistas virtuales de la Convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023.

Formatos

No. Documento Descripción
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

(archivo Word o PDF)

 
 

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

2 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCION No 517 ( 28 ABRIL DE 2023)
«Por medio de la cual se da apertura a la segunda versión de convocatorias delPrograma Distrital de Estímulos 2023 que incluyen acciones contempladas en losproyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes- Idartes»
2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2023

3 Acta selección jurados Convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS:2023

Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023.

4 Resolución No.928 del 28 de junio del 2023, Convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023
Se publica Resolución No.928 del 28 de junio del 2023 «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023»
5 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023.
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023.
6 RESOLUCIÓN 1096 (28 DE JULIO DE 2023 )

«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023, se ordenan los desembolsos de los estímulos económicos a las propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unas disposiciones» 

7 RESOLUCIÓN 1145 (09 DE AGOSTO DE 2023 )

 «Por medio de la cual se acepta la renuncia a un estímulo y se modifica el Artículo 1° con su Parágrafo de la Resolución No. 1096 de julio 28 de 2023 y se ordena la anulación del Certificado de Registro Presupuestal No. 5775» 

Listados

No. Documento Descripción
1 LISTADO DE PARTICIPANTES INSCRITOS BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023
LISTADO DE PARTICIPANTES INSCRITOS EN LA BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023.
2 Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

Listado de propuestas habilitadas rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria BECA: ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníques eal 3795750 ext 3702, 3703, al número 3203182228 o por medio del chatcontactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

3 Listado definitivo de propuestas habilitadas rechazadas en la convocatoria

Listado definitivo de propuestas habilitadas rechazadas en la convocatoria en la convocatoria BECA: ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníquese al 3795750 ext 3702, 3703, al número 3203182228 o por medio del chatcontactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023

 AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA ARTE Y MEMORIA SIN FRONTERAS 2023 

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria