Convocatoria Adjudicada
IDARTES

BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023

Programa Distrital de Estímulos

Descargue aquí la convocatoria en PDF Participar en esta convocatoria

Para participar, inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria

Ver condiciones de participación

¡IMPORTANTE!

REVISA AQUÍ AVISOS, LISTADOS Y RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN 1173 (15 DE AGOSTO DE 2023 )

08/23

Descargar PDF
RESOLUCIÓN 1093 (28 DE JULIO DE 2023 )

07/23

Descargar PDF
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023

07/23

Descargar PDF
Resolución No.946 del 04 de julio del 2023, Convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023

07/23

Descargar PDF
Acta selección jurados Convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023

07/23

Descargar PDF
Listado definitivo de propuestas habilitadas rechazadas en la convocatoria

06/23

Descargar PDF
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

06/23

Descargar PDF
LISTADO DE PARTICIPANTES INSCRITOS BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023

06/23

Descargar PDF
AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023

05/23

Descargar PDF
Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023

05/23

Descargar PDF
RESOLUCION No 517 ( 28 ABRIL DE 2023)

04/23

Descargar PDF
DOCUMENTOS

Información básica

Esta es una beca que busca promover y fortalecer iniciativas de creación -  circulación artística y/o estrategias pedagógicas desde las artes para divulgar los hallazgos del informe de la Comisión de la Verdad (2022) que aporten reflexiones para la construcción de la paz.

Desde la Comisión de la Verdad se hizo un gran esfuerzo por generar distintos tipos de materiales y estrategias, para dar a conocer los hallazgos encontrados sobre lo ocurrido en el conflicto armado, promover y contribuir al reconocimiento, y fomentar la convivencia en los territorios. Es por esta razón que esta beca busca aportar al conocimiento y uso de dicho material, para apoyar iniciativas que busquen aportar a la divulgación y apropiación del informe desde las artes.

El postulante debe conocer el material creado por la Comisión de la Verdad (el Informe Final dividido en 11 volúmenes, la plataforma transmedia o alguno de los recursos pedagógicos diseñados) y escoger sobre qué parte (s) del material y desde qué enfoque se abordarán los contenidos para generar desde allí la propuesta de creación artística o la propuesta pedagógica. 

Es importante que la propuesta sea clara en identificar y delimitar los contenidos del informe de la Comisión sobre los cuales se va a trabajar, haciendo referencia directa a los documentos.  En caso tal de que la propuesta parta de las “Herramientas pedagógicas de la verdad”, que hace parte de los instrumentos para la apropiación y divulgación de los contenidos del informe, estas deberán ser citadas y complementadas, haciendo énfasis en cómo la propuesta aporta nuevas perspectivas desde el arte con una mirada pedagógica.

Se precisa que las propuestas deben ser llevadas a cabo, esto significa que deben incluir una fase de circulación y/o de Implementación según sea el caso.

Las iniciativas pueden o no tener una trayectoria previa, por lo cual es importante que se describa detalladamente la fase de desarrollo en la que se encuentra la propuesta para esta beca. Es importante narrar los antecedentes del proyecto (si los hay) describiendo cuál es el aporte novedoso o el valor agregado de esta iniciativa con los objetivos de esta beca.

Para garantizar una correcta ejecución de la propuesta, es requisito que algunos de los integrantes de la propuesta tengan soportes de la realización de al menos un (1) proyecto y/o proceso artístico, cultural, comunitario, que  preferiblemente hayan abordado de manera directa la relación entre arte y memoria: procesos de reconciliación, reparación simbólica y  construcción de paz, desde las artes.

A continuación, se presenta una aproximación a la noción de memoria histórica planteada en la presente beca: 

Las memorias se dan siempre en escenarios de lucha frente a otros que tienen otras interpretaciones del pasado. Ningún acontecimiento del pasado está cerrado o saldado, siempre habrá disputas y visiones contra hegemónicas. 
Elizabeth Jelin (Entrevista 31 de enero de 2022).
 

Se entiende que la memoria es una construcción social, que permite darle sentido al pasado desde el presente, por tanto, no existe una memoria única, sino más bien memorias. Algunas memorias son dominantes y pretenden  la exigencia de un solo relato sobre la historia, otras, son subalternas y surgen de aquellos grupos minoritarios, e históricamente excluidos que luchan por visibilizar las narraciones y las visiones propias sobre los conflictos, períodos y acontecimientos históricos que son silenciados por la “historia oficial”. Por tanto, se plantean las memorias en plural, las cuales pueden ser elaboradas por individuos o colectivos sociales.
Simultáneamente, las memorias surgen como recuerdos, olvidos o huellas en momentos históricos específicos en función de los escenarios y las luchas sociales de cada coyuntura. Así, lo que fue silenciado en determinado contexto puede emerger con voz fuerte en otro momento, es por esto que la memoria es dinámica, conflictiva y cambiante, ya que se trata justamente de la disputa por los distintos sentidos e interpretaciones que se le dan al pasado. En este sentido las memorias hacen parte de toda la ciudadanía, no solo de las personas que han vivido hechos dolorosos de manera directa, sino es un deber colectivo para evitar que el pasado de la guerra se repita.
En las últimas décadas en Colombia este concepto ha cobrado gran relevancia a través de la noción de memoria histórica, el cual proviene de la necesidad de reconocer los relatos de hechos violentos a través de los diferentes actores que han sido parte de conflictos armados, dando especial atención a las víctimas y al reconocimiento de hechos criminales. 

Este abordaje busca ver en el pasado y en la experiencia sensible de sobrevivientes y testigos de los conflictos, elementos indispensables para que toda la sociedad se asegure de conocer hechos dolorosos y a la vez tejer nuevas relaciones entre el territorio, los cuerpos y la construcción de un futuro en el seno de comunidades fuertemente golpeadas por la guerra. Finalmente, las memorias se han encargado de crear estrategias para sanar heridas, perdonar, reconstruir sobre lo perdido, como una forma de resistir y re-existir en territorios donde los conflictos persisten. 

Enfoque(s): Territorial

Línea(s) estratégica(s): Apropiación

Área(s): Interdisciplinar / transdisciplinar

Número de estímulos: 5

Total de recursos: $ 75.000.000

Descripción general de los recursos a otorgar:

Se otorgarán 5 estímulos, cada uno por un monto de quince millones de pesos mcte $15.000.000. Para un total de setenta y cinco millones de pesos mcte ($75.000.000)

El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley.

Perfiles de los jurados

Perfil 1

Perfil 1.

Profesional en alguna de las siguientes áreas: Antropología, sociología, trabajo social, ciencias de la educación, psicología, gestión cultural, ciencias políticas, ciencias sociales, historia, con posgrado en ciencias sociales, humanidades o artes. Debe demostrar experiencia y trayectoria certificada de mínimo cinco (5) años en el desarrollo de procesos de creación, investigación, circulación, formación o gestión de proyectos artístico culturales en torno al conflicto armado, construcción de memorias sociales con comunidades o procesos de paz. Debe demostrar que realizó al menos un proceso relacionado con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición entre los años 2017 y 2023. Son válidos los soportes de experiencia académica relacionada con docencia e investigación en el tema.

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado debe tener formación universitaria Antropología, sociología, trabajo social, ciencias de la educación, psicología, gestión cultural, ciencias políticas, ciencias sociales, estudios culturales, historia.

B. Posgrado en ciencias sociales, humanidades o artes.

C. Área de Conocimiento: ciencias sociales, humanidades y/o artes

D. Campos de experiencia o trayectoria: Minimo cinco (5) años en el desarrollo de procesos de creación, investigación, circulación, formación o gestión de proyectos artístico culturales en torno al conflicto armado, construcción de memorias sociales con comunidades o procesos de paz. Debe demostrar que realizó al menos un proceso relacionado con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición entre los años 2017 y 2023. Son válidos los soportes de experiencia académica relacionada con docencia e investigación en el tema.

E. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

NOTA: El/La jurado del perfil 1 debe ser colombiano, o con una residencia mínima de 10 años en Colombia.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Minimo cinco (5) años en el desarrollo de procesos de creación, investigación, circulación, formación o gestión de proyectos artístico culturales en torno al conflicto armado, construcción de memorias sociales con comunidades o procesos de paz. Debe demostrar que realizó al menos un proceso relacionado con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición entre los años 2017 y 2023. Son válidos los soportes de experiencia académica relacionada con docencia e investigación en el tema.

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria , Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Perfil 2

Perfil 2.

Profesional en alguna de las siguientes áreas: Antropología, sociología, trabajo social, ciencias de la educación, psicología, gestión cultural, ciencias políticas, ciencias sociales, estudios culturales, historia, con posgrado en ciencias sociales, humanidades y/o artes. Debe demostrar experiencia y trayectoria certificada de mínimo cinco (5) años en el desarrollo de procesos comunitarios en torno a las temáticas de memoria histórica, conflicto y paz, de los cuales por lo menos un año (1) haya sido trabajando en alguna de las instancias de la Comisión de la Verdad. (Pueden ser en un tiempo no consecutivo).

Requisitos del Perfil:

A. El/La jurado debe tener formación universitaria Antropología, sociología, trabajo social, ciencias de la educación, psicología, gestión cultural, ciencias políticas, ciencias sociales, estudios culturales, historia.

B. Posgrado en ciencias sociales, humanidades o artes.

C. Área de Conocimiento: ciencias sociales, humanidades y/o artes

D. Campos de experiencia o trayectoria: cinco (5) años en el desarrollo de procesos comunitarios en torno a las temáticas de memoria histórica, conflicto y paz, de los cuales por lo menos un año (1) haya sido trabajando en alguna de las instancias de la Comisión de la Verdad. (Pueden ser en un tiempo no consecutivo).

E. El/La jurado puede residir en Bogotá o fuera de ella.

NOTA: El/La jurado del perfil 2 debe ser colombiano, o con una residencia mínima de 10 años en Colombia.

Área conocimiento: Bellas Artes , Ciencias Sociales Y Humanas , Ciencias De La Educación

Campo de experiencia:

Campos de experiencia o trayectoria: cinco (5) años en el desarrollo de procesos comunitarios en torno a las temáticas de memoria histórica, conflicto y paz, de los cuales por lo menos un año (1) haya sido trabajando en alguna de las instancias de la Comisión de la Verdad. (Pueden ser en un tiempo no consecutivo).

Área perfil: Interdisciplinar / transdisciplinar

Formación profesional: Si requiere formación profesional

Formación de postgrado: Si requiere formación de postgrado

Nivel de formación: Universitaria , Especialización , Maestría , Doctorado

¿El jurado debe residir en Bogotá?: No es necesario que resida en Bogotá


Fechas importantes

Evento Fecha Descripción
Fecha de apertura 28/04/2023
Fecha de publicación 28/04/2023
Fecha máxima para postularse como jurado de esta convocatoria en el Banco de Personas Expertas para el Sector Cultura 30/05/2023 17:00:00 Tenga en cuenta que la inscripción como jurado a esta convocatoria estará habilitada hasta esta fecha a las 5:00.00 pm hora legal colombiana.
Fecha de cierre 02/06/2023 17:00:00
Publicación listado de habilitados, no habilitados y por subsanar 13/06/2023
Publicación de resultados de evaluación 28/07/2023
Fecha máxima de ejecución 17/11/2023

Tenga en cuenta que si la propuesta es seleccionada como ganadora es deber del ganador entregar el informe, y hacer los ajustes que el área misional le indique hasta que el informe quede aprobado entre el 17 y 30 de noviembre.

Justificación

En el año 2017 se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR para garantizar los derechos de las víctimas que fueron planteados en el Acuerdo Final de Paz firmado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc en noviembre de 2016. El SIVJRNR está conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – Comisión de la Verdad; la Justicia Especial para la Paz – JEP; la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD y las medidas de reparación integral de las víctimas.

Cada entidad fue conformada con fines y características diferentes. La Comisión de la Verdad en específico fue creada mediante el Decreto  588 de 2017 como una entidad autónoma e independiente del orden nacional, de rango constitucional y extrajudicial lo que significa, entre otros, que sus actividades no serían de carácter judicial, ni servirían para la imputación penal ante ninguna autoridad.
 Además, se estableció que la entidad trabajaría durante 3 años para cumplir con la función de esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado, de promover y contribuir al reconocimiento, y promover la convivencia en los territorios.  Al definir su metodología de trabajo y elaborar sus productos, la Comisión buscó garantizar una escucha amplia y plural, para que la sociedad reflexionara y dialogara sobre asuntos profundos del conflicto, sus hechos, impactos y lo que se requiere para superarlo definitivamente. Además, creó equipos de trabajo que estaban a cargo de transversalizar los enfoques étnico, de género, de curso de vida y de discapacidad, y otros equipos que promovían estrategias desde el arte, la cultura, la pedagogía y lo psicosocial. El 28 de junio de 2022 la Comisión de la Verdad entregó al país su legado, que incluye el Informe Final dividido en 11 volúmenes, la plataforma Transmedia y el archivo que consolidó durante sus años de trabajo.

Como lo indica en su capítulo de Hallazgos y Recomendaciones, para la Comisión si se asimilan y apropian sus hallazgos, recomendaciones, aprendizajes y demás componentes de su legado se contribuye a que haya cambios en las percepciones y decisiones políticas de la sociedad respecto a asuntos fundamentales de la historia, del presente y de la posibilidad de la vida en comunidad hacia el futuro. Por ello, es indispensable mantener este legado accesible y vigente como fuente de conocimiento, reflexión y acción social y política en los diversos estamentos de la sociedad, de manera que contribuya a la transición del país, más específicamente a la implementación de las recomendaciones para la no repetición.

Dentro de la participación amplia y plural promovida por la Comisión de la Verdad se dio lugar a acciones y procesos con diferentes actores y sectores sociales, incluidos el educativo, el cultural y el artístico. Durante este trabajo, se reconoció y se partió de las iniciativas sociales que se han desarrollado en el país con relación a la memoria, la superación de la violencia armada, la convivencia, entre otros temas de interés para el mandato de la Comisión. 

Desde sus lenguajes y sus lugares de trabajo e incidencia, diferentes personas de los sectores educativo, cultural y artístico aportaron al cumplimiento del mandato de la Comisión de la Verdad. Esto permitió articular procesos ya iniciados, reconocer sus percepciones sobre el conflicto armado -incluidos los impactos que han vivido directamente a raíz de este, y también los retos y necesidades de estos sectores para abordar los temas del conflicto armado y desarrollar en sus territorios procesos enfocados en la construcción de paz.

Es por ello que para la Comisión fue fundamental, por un lado, hacer recomendaciones relacionadas con estos sectores con miras a fortalecerlos en su rol para la construcción de la paz y las garantías de no repetición del conflicto armado. También por ello se les incluyó como uno de los sectores específicos llamados a conocer, difundir y darle continuidad al legado.

Entre las recomendaciones que hacen parte fundamental del espíritu de esta beca, está la número 67, la cual hace un llamado a los diversos actores sociales, particularmente quienes se desempeñan en labores de pedagogía, educación y gestión cultural (…), se les insta a conocer el legado de la Comisión de la Verdad, difun­dirlo y darle continuidad a nivel territorial, nacional e internacional de acuerdo con lo que atañe a sus deberes, objetivos y misiones concretos y apoyarse en este para implementar las recomendaciones que se les ha hecho en el presente Informe.

Además de este fundamento, trabajar el legado de la Comisión desde las artes se relaciona con el Plan Decenal de Cultura 2022-2032 en el que se encuentra un componente denominado cultura y paz, que incluye el tema Memoria, conflicto armado y transformación cultural. Dentro de este, se incluyen diferentes estrategias, incluidas:

• Generar acciones que fortalezcan los procesos y prácticas culturales que reconozcan y visibilicen las diversas memorias acerca del conflicto armado y el rol del arte y la cultura como instrumentos de expresión simbólica, de denuncia, acogida y dignificación.
• Implementar acciones que incluyan las orientaciones del informe de la Comisión de la Verdad y articular trabajos con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para la garantía de los derechos culturales de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Por todo lo anterior, consideramos de vital importancia identificar, promover y fortalecer aquellas propuestas que han surgido de la misma sociedad civil, para dar a conocer los hallazgos del informe de la Comisión, y han pensado en estrategias creativas para hacerlo. Desde el Instituto Distrital de las Artes consideramos de vital importancia que todas, todos y todes sean legatarios del informe, y consideramos que las artes tienen un lugar fundamental en estos ejercicios de conocimiento y apropiación social.

 

El decreto 588 incluye 13 puntos específicos que guiaron el mandato de la Comisión de la Verdad al esclarecer y promover reconocimientos. Por ejemplo, se refiere al esclarecimiento de las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, o al impacto humano y social que causó el conflicto en la sociedad.

Objeto

Fomentar procesos de creación artística y/o estrategias pedagógicas desde las artes para divulgar los hallazgos del informe de la Comisión de la Verdad (2022) que aporten reflexiones para la construcción de la paz.

Tipo de participante

Participante Perfil específico del participante
Persona Natural

Persona colombiana(o) o extranjera(o), mayor de 18 años con residencia en Bogotá, que acredite la realización de al menos un (1) proyecto y/o proceso artístico, cultural y/o comunitario que preferiblemente hayan abordado de manera directa la relación entre arte y memoria y promovido  la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz, desde las artes.

Será  válida la experiencia transcurrida entre enero del 2017 -y marzo del 2023, con sus debidas certificaciones en las cuales se soporte el nombre del participante y el rol que cumplió en el proyecto. 

Agrupación

Agrupaciones conformadas únicamente por personas naturales, integradas por colombianos(as) o extranjeros(as), mayores de 18 años, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá, que acrediten  la  realización de al menos un (1) proyecto y/o proceso artístico, cultural y/o comunitario que preferiblemente haya abordado de manera directa la relación entre arte y memoria y promovido la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz, desde las artes.

Será  válida la experiencia transcurrida entre enero del 2017 -y marzo del 2023, con sus debidas certificaciones, en las cuales se soporte el nombre de los participantes y el rol que cumplieron en el proyecto.

La experiencia puede ser de la agrupación y/o de los integrantes de la agrupación.

Persona Jurídica

Entidades con o sin ánimo de lucro, con domicilio en Bogotá que acrediten  la realización de al menos un (1) proyecto y/o proceso artístico, cultural y/o comunitario que preferiblemente haya abordado de manera directa la relación entre arte y memoria y promovido la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz, desde las artes.

Será  válida la experiencia transcurrida entre enero del 2017 -y marzo del 2023, con sus debidas certificaciones, en las cuales se soporte el nombre de los participantes y el rol que cumplieron en el proyecto.

Podrá ser válida la trayectoria de los integrantes de la junta y/o del representante legal.

Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a las restricciones de participación establecidas en las Condiciones Generales de Participación del PDE 2023, en esta convocatoria no pueden participar.

  • Entidades públicas.
  • Cajas de compensación. 
  • Instituciones públicas o privadas de educación formal. 
  • Cámaras de comercio.
  • Ganadores de la beca Arte y memoria sin Fronteras 2021 y 2022
  • Ganadores de las becas Festivales arte y memoria al barrio. Iniciativas locales ganadoras de una versión anterior 2022.
  • Ganadores de la beca Festivales arte y memoria al barrio. Iniciativas en consolidación 2022.
  • Ganadores de la beca Iniciativas rurales en arte y memoria 2022.
  • Ganadores de alguna de las 3 becas del portafolio del Programa Distrital de Estímulos ofertadas por la línea durante la vigencia 2023. Estas becas son: (Beca arte y memoria sin Fronteras,  Beca Festivales artísticos rurales por la juntanza, la convivencia y la paz,  Beca festivales para la juntanza, la paz y la convivencia 2023).

Documentos administrativos

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 Documento de identidad de la persona natural participante

Adjunte el/los documentos de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
2 Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
5 MB
3 Documento de identidad del representante de la agrupación participante

Adjunte el/los documentos de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
4 Documento de identidad de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el/los documentos de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
10 MB
5 Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

Adjunte el documento de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

pdf
10 MB
6 Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documentos de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB
7 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Adjunte el/los documentos de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación.

pdf
5 MB

Documentos técnicos para evaluación

No. Requisito Descripción Tipos de archivos permitidos Tamaño máximo permitido
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Diligencie el “Formato para la presentación de la propuesta BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023” que se encuentra en el apartado de FORMATOS de la convocatoria, luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripciones destinado para tal fin.

Nota 1: Tenga en cuenta que en el formato de presentación de la propuesta deberá adjuntar los soportes de la trayectoria de la agrupación o de la persona jurídica, y de la propuesta en sus versiones anteriores

Nota 2. En la plataforma de inscripción sólo se aceptarán los documentos técnicos en los formatos aquí solicitados. Por lo tanto, no serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Nota 3. El contenido de la propuesta NO es subsanable. Es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla incumpliendo alguna de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada. Asegúrese de presentar todos los documentos técnicos solicitados.

Nota 4. No incluir el formato para presentación de propuesta diseñado específicamente para esta convocatoria será una causal de rechazo.

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria comuníquese al correo contactenos@idartes.gov.co, o través de la línea 3795750 Ext. 3700, 3701, 3702, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

pdf
15 MB

Criterios de evaluación

Ronda: Selección de ganadores
No. Criterio Puntaje
1

Valor agregado y originalidad de la propuesta, reflejados en los contenidos, metodologías y productos finales a partir del material elaborado por la Comisión de la Verdad.

0 a 25
2

Coherencia interna de la propuesta (objetivos, justificación, metodologías, presupuesto y actividades) y claridad entre cada uno de los componentes del proyecto

0 a 20
3

Relevancia de la propuesta orientada a la apropiación del material de la Comisión de la Verdad seleccionado  (11 volúmenes, la plataforma transmedia y el archivo que consolidó durante sus años de trabajo) en la construcción de la propuesta.

0 a 15
4

Experiencia del postulante relacionada con la propuesta: experiencia artística - experiencia temática con memoria, reparación y paz.

0 a 15
5

Sustentación / Entrevista (claridad y desempeño en la exposición oral del proyecto correspondiente a la iniciativa). 

Es importante que las personas que formulan y ejecutan la propuesta demuestren conocimiento sobre gestión de proyectos.

0 a 15
6

Estrategia de comunicación para divulgar y visibilizar  los resultados de la beca.

0 a 10

De conformidad, con lo establecido en el ítem Selección de Propuestas Ganadoras, de las Condiciones Generales de Participación. El puntaje mínimo que debe tener la propuesta seleccionada como ganadora es de 70 puntos. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de selección.

Derechos específicos de las y los ganadores

Adicionalmente a lo establecido en el apartado de derechos de los ganadores de las Condiciones Generales de Participación, los ganadores de esta convocatoria tienen derecho a:

  •  Recibir el estímulo en las siguientes condiciones:

1. Un primer desembolso equivalente al 70  por ciento (70%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

2. Un segundo y último desembolso equivalente al 30 por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de:
El registro fotográfico soporte de las actividades realizadas. Estas deben estar ordenadas en carpetas nombradas por actividad así: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD-FECHA Y LUGAR.

  • Compilado de listados de asistencia de todas las actividades realizadas, debidamente diligenciados, exclusivamente en los formatos suministrados por la entidad. Los listados deben presentarse en PDF.
  • En las actividades que son de carácter masivo (ejemplo: conciertos al aire libre), el participante deberá entregar una constancia donde indique la estrategia que utilizó para hacer el conteo promedio (ejemplo: entrega de manillas, conteo logístico, etc), indicando  la cantidad promedio de asistentes y soporte de al menos 5 fotos donde se evidencie el público que asistió. Esta deberá estar firmada por el representante.
  • Formato de reporte de gastos (en excel) con sus debidos soportes. Este formato será suministrado por la entidad.
  • Formato de actividades (en excel) debidamente diligenciado.  Este formato será suministrado por la entidad.
  • Memoria social. Como producto final de la beca, se debe realizar una memoria de la propuesta que recoja las actividades realizadas, el alcance de los objetivos, lecciones aprendidas, dificultades, hallazgos. Este producto debe reflexionar sobre el impacto del arte en los procesos de construcción de memoria. Para esto el proponente debe entregar alguna de las dos opciones:
  1. Un Video de máximo (5 min), siguiendo las indicaciones dadas por el Idartes
  2. Documento escrito: máximo 20 páginas con fotografías. El equipo misional del Idartes le entregará un formato base como referencia del escrito: 

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del estímulo. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Deberes específicos de las y los ganadores

Además de los deberes contemplados en las Condiciones Generales de Participación, los ganadores deberán acatar los siguientes lineamientos:

1. Responder oportunamente al correo electrónico de notificación de ganadores. De acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Participación, la entidad enviará al ganador un correo electrónico certificado de notificación. El ganador  contará con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha y hora en que accede a la información, para responder manifestando la aceptación o no del estímulo de forma expresa. Si pasados estos cinco (5) días hábiles  la entidad no ha recibido la aceptación, se procederá a enviar un nuevo correo electrónico certificado con la siguiente información: i) fecha, ii) fecha del acto que se está notificando iii) autoridad que lo expidió, iv) recursos que legalmente proceden, v) autoridades ante quienes deben interponerse, y vi) plazos respectivos para interponer los recursos. La notificación se considerará realizada al finalizar el día siguiente del envío del segundo correo electrónico. Así mismo, el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico.

2. Entregar el informe final antes de la fecha máxima de ejecución de esta convocatoria.

3. Asistir y participar de forma activa en la (s) sesión(es) con el tutor o la tutora y cumplir con todas las reuniones y actividades programadas por el Idartes  para el desarrollo, seguimiento y finalización del proyecto.

4. Gestionar los derechos de las imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas.

5. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con el proyecto.

6. En caso de que la propuesta seleccionada como ganadora requiera la realización de actividades a más de 1.50 mts de altura, la agrupación deberá contar con un coordinador de alturas y los artistas deberán tener el certificado actualizado de trabajo para esta labor.

7. Las propuestas  seleccionadas como ganadoras deberán entregar el informe  del total de las actividades realizadas entre el 17 y el 30  de Noviembre de 2023, para que el equipo misional de la línea Arte y Memoria Sin Fronteras del Idartes  verifique y apruebe dicho informe. 

Si presentó su propuesta como agrupación y requiere solicitar un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el ítem Proceso para Ganadores PDE, de las Condiciones Generales de Participación, así como la siguiente información acerca del número de cambios permitidos: 
 

No. de integrantes

No. de Cambios aceptados

De 3 a 5

                    1

De 6 a 8

                    2

De 9 a 11

                    3

De 12 a 14

                    4

De 15 a 17

                    5

Anexos

No. Documento Descripción
1 Guía para la formulación del presupuesto de una convocatoria
Para facilitar la formulación del presupuesto se presenta esta guía como un ejemplo que servirá de referencia para relacionar las actividades incluidas en el cronograma de la propuesta y asignarles un valor.
2 GUIA DE SUSTENTABILIDAD PARA TEATROS Y FESTIVALES
CONSULTE AQUI LA GUIA DE SUSTENTABILIDAD PARA TEATROS Y FESTIVALES.
3 Cronograma de entrevistas virtuales de la Convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES
CONSULTE AQUI EL Cronograma de entrevistas virtuales de la Convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES.

Formatos

No. Documento Descripción
1 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

(archivo Word o PDF)

 
 
Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.
2 Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.

(archivo Word o PDF)

 
 
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Resoluciones

No. Documento Descripción
1 RESOLUCION No 517 ( 28 ABRIL DE 2023)

«Por medio de la cual se da apertura a la segunda versión de convocatorias del

Programa Distrital de Estímulos 2023 que incluyen acciones contempladas en los

proyectos de inversión de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes

- Idartes»

2 Acta y listado definición perfiles jurados convocatorias PDE 2023

En este documento consulte acta y listado definición perfiles jurados convocatorias IDARTES - Programa Distrital de Estímulos 2023

3 Acta selección jurados Convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023
Se publica acta por medio de la cual fueron seleccionados los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023
4 Resolución No.946 del 04 de julio del 2023, Convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023
Se publica Resolución No.946 del 04 de julio del 2023 «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023 »
5 ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023.
6 RESOLUCIÓN 1093 (28 DE JULIO DE 2023 )

«Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023, se ordenan los desembolsos de los estímulos económicos a las propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unas disposiciones» 

7 RESOLUCIÓN 1173 (15 DE AGOSTO DE 2023 )

 «Por medio de la cual se modifican la parte motiva y resolutiva de la Resolución No.1093 de julio 28 de 2023» 

Listados

No. Documento Descripción
1 LISTADO DE PARTICIPANTES INSCRITOS BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023
LISTADO DE PARTICIPANTES INSCRITOS EN LA BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023.
2 Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

Listado de propuestas habilitadas rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023.

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníquese al 3795750 ext 3702, 3703, al número 3203182228 o por medio del chatcontactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

3 Listado definitivo de propuestas habilitadas rechazadas en la convocatoria

Listado definitivo de propuestas habilitadas rechazadas en la convocatoria en la convocatoria BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023.

Cualquier aclaración respecto de los términos del listado, comuníquese al 3795750 ext 3702, 3703, al número 3203182228 o por medio del chatcontactenos@idartes.gov.co del Instituto Distrital de las Artes –Idartes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Avisos modificatorios

No. Documento Descripción
1 AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023

AVISO MODIFICATORIO NO. 01 DE 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA HAY FUTURO SI HAY PAZ: EL LEGADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS ARTES 2023 .

Para participar inicia sesión en SICON y busca esta convocatoria